sábado, 12 de junio de 2021

4T y SME revisarán decreto de extinción de LyFC para Reinserción Laboral

Su objetivo es revisar el contenido del Decreto de extinción, el laudo de la JFCA  del 10 de agosto de 2010, el memorándum de entendimiento del 2015, así como toda la documentación interinstitucional derivada de estos acontecimientos jurídicos para presentar conclusiones el día 28 de junio próximo. 

Comunicado desde el Salón Revolución. ACERCA DE LA REUNIÓN ENTRE EL SME Y EL GOBIERNO DE LA 4T

El día de ayer 11 de junio se reanudó la mesa de trabajo entre el SME y distintas dependencias del gobierno de la 4T con la finalidad de alcanzar un acuerdo, consensuado entre las partes, que alcance una salida definitiva al conflicto social derivado de la ilegal extinción de nuestra fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro.

Con la presencia de destacados funcionarios de la Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Salud (SSA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), la Fiscalía General de la República (FGR) el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y la Comisión Negociadora del SME encabezada por nuestro Secretario General Martín Esparza Flores e integrada por el C. José Fernando Muñoz Ponce, Secretario del Interior, el C. José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior, el C. Israel Gerardo Núñez Delgadillo, Secretario del Trabajo y la C. Mónica Jiménez Acosta, Secretaria Tesorera se celebró en el emblemático salón Revolución de la SEGOB la reanudación de la Mesa de Trabajo con el Gobierno de la 4T para tomar los siguientes acuerdos que le dan seguimiento puntual al programa de reestructuración de la atención a las demandas del SME que fue aprobado por nuestra Asamblea General del pasado 10 de junio de 2021.

ACUERDOS:
1. Los asistentes aprobaron en lo general el programa de reuniones y método de trabajo presentado por la SEGOB. 

2. Se integró la Mesa Jurídica con la participación de nuestro cuerpo jurídico del sindicato encabezado por el Lic. José Antonio Miranda. 

En esta Mesa participarán representantes jurídicos de las dependencias del gobierno. 

Su objetivo es revisar el contenido del Decreto de Extinción, el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del 10 de agosto de 2010, el Memorándum de Entendimiento del 2015, así como toda la documentación interinstitucional derivada de estos acontecimientos jurídicos para presentar conclusiones el día 28 de junio próximo.

En el inter los participantes tendrán una serie de reuniones de trabajo. 

3. En forma paralela, las partes se convocarán a una serie de reuniones específicas e interinstitucionales con el fin de presentar análisis concluyentes que deriven, dentro de la nueva política sectorial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una solución de fondo al conflicto que alcance la reinserción laboral de nuestros compañer@s. 

En este rubro se calendarizaron para este mismo mes reuniones del SME con la SENER, el INDEP y el INDAABIN con la participación de otras Secretarías de Estado y dependencias involucradas en la temática a tratar. 

Por último, cabe destacar que el SME, en palabras de nuestro Secretario General, el C. Martín Esparza,  puso sobre la mesa la urgente necesidad de la re afiliación de nuestras compañeras y compañeros al IMSS para recuperar la atención médica de sus personas y familia haciendo énfasis en los casos de salud precaria, enfermedades crónicas degenerativas, cirugías y tratamientos altamente especializados poniendo a la vista los oficios que el SME ha interpuesto ante las autoridades del sector salud demandando la  atención médica de nuestr@s compañe@s. 

Así mismo, a nombre del SME, hizo entrega de nuestra propuesta para resolver el conflicto de la ANUEE, así como de la información relativa a la carpeta de investigación en contra de Felipe Calderón Hinojosa que el SME promovió en la FGR. 
SME presenta Denuncia de hechos contra Felipe 
en FGR
   
La próxima reunión plenaria de la Mesa de Trabajo se celebrará el próximo 12 de Julio para evaluar el avance de los trabajos. 
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
C. José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas
CDMX a 12 de junio de 2021
SME y GF trabajan en propuesta de Reinserción Laboral  
 AMLO revisará costo de la solución al conflicto del SME