jueves, 17 de junio de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 JUNIO 2021

Habrá nota diplomática para Italia por impedir generación eléctrica: AMLO

El gobierno de México presentará una nota diplomática a su contraparte de Italia por las acciones de una empresa paraestatal de esa nación para impedir la generación de energía (de entidades públicas), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Italia alega competencia desleal en el uso de las plantas hidroeléctricas de México.

De ese contexto el mandatario expresó: "¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos?, se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que por cierto es del gobierno de Italia o es una paraestatal. “Estoy haciendo la investigación, porque vamos a mandar una nota diplomática. 

Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas. Si Chicoasen tiene seis turbinas, se usaba una porque con la reforma energética se le debía dar preferencia a las empresas privadas.

Y por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal", expuso. 

Recordó que hay un decreto en materia de protección civil para evitar inundaciones - como la ocurrida el año pasado en Tabasco- a causa de la saturación de presas, debido a que se les impide generar más electricidad .

"Entonces, fue un decreto que yo suscribí para que no se acumulara tanta agua en los vasos y que en temporada de lluvia no se tuviese que soltar el agua para inundar las partes bajas, la planicie de Tabasco.

"Bueno, como se firmó este decreto, se generó más energía, 50 por ciento más energía limpia, esa es la energía más limpia que después de que pasa el agua y que mueve las turbinas, sale y ahí hay aves, patos y hay otros animales, no hay contaminación de nada, porque es mecánico, no hay contaminación y es energía limpia barata y además se protege a la población", señaló. 

El Presidente aseveró que no hay riesgo de apagones, ante la potencia de las hidroeléctricas y la cantidad de lluvia que ha caído en estos días en el sur del país. 
AMLO: Se explora la posibilidad de construir un parque de generación de energía solar  
 AMLO desconoce si EUA investiga a Bartlett por caso Kiki Camarena: solo es campaña contra 4T 


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las acusaciones en contra de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, son parte de la campaña de ataques en contra de la Cuarta Transformación. 

Además, aseguró que hasta el momento no ha sido informado sobre si existe una investigación en Estados Unidos contra del funcionario. 

¿Qué dijo? En conferencia mañanera, AMLO destacó: “No tengo información sobre eso, e independientemente de la responsabilidad o no que pueda tener el licenciado Bartlett lo que es evidente, público y notorio es que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y de la mayoría de los medios, porque el licenciado Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentado a grupos de interés creados y cada vez que pueden se le lanzan, si no es por eso es por lo del 88, son los 2 temas y lo que se tiene que tener son pruebas”. 

Aseguró que si en Estados Unidos están investigando, el no tiene “información y tampoco la Fiscalía, entonces cada vez que lo consideran necesario sacan el expediente”. 

¿Porqué? AMLO ve que existe una intensión de afectar a la 4T y de linchamiento político, “No solo es para afectar al licenciado Bartlett, sino para afectarnos a nosotros, tiene que ver con el descrédito a nuestro proyecto, es parte de la campaña de desinformación, de ataques por el proceso de transformación, entonces si hay pruebas que se proceda, pero no se puede linchar políticamente”. 
AMLO: en breve habrá todos los medicamentos contra cáncer 
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la próxima semana estará resuelta la compra de todos los medicamentos oncológicos, así como de equipo médico. 

Un día después de que padres de familia bloquearon la avenida de ingreso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en protesta por el desabasto de fármacos para sus hijos con cáncer, el mandatario dijo que se revisa cuáles ya se adquirieron y cuáles no. 

“Se está avanzando mucho; creo que para la semana próxima habremos comprado todas las medicinas. Se está revisando qué nos falta con la Organización de Naciones Unidas y con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos; todo el sector salud está trabajando en esto. 

Vamos a informar creo que la semana próxima”, declaró. Al preguntarle si el mensaje a los padres es que ya se cubrirá el desabasto, expuso: “sí, sí. Estamos dedicados de tiempo completo a eso, lo estamos viendo como algo prioritario, urgente”.

Detalló que se trabaja literalmente día y noche para conseguir todas las terapias en el mundo, y no hay ninguna limitación de dinero.

“Es un problema mundial de abasto en algunos medicamentos, en algunas claves, pero lo estamos resolviendo”, añadió. 

El bloqueo del martes se debió a que en ocasiones anteriores, a los padres de familia se les ha prometido el abasto de medicamentos. 

El más reciente compromiso ocurrió el 4 junio, cuando se les dijo que estaba por llegar un lote de Corea, pero continúa la falta de metotrexato, ciclofosfamida, citarbina, vincristina, L. asparginasa, mercaptopurina, ifosfamida, daunorrubicina, vinflastina y doxorrubicina, entre otros. 
Yo te lo juro que yo no fui…
 
 Ebrard, enfocado en SRE; la sucesión presidencial "está muy lejos" 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón no se distrae con 2024. Se dice enfocado en su actual encomienda, al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y para él, la sucesión presidencial “está muy lejos”.

“Me estoy estoy concentrando en mi trabajo, para mí ese tema está muy lejos todavía y habrá que ver cómo sucede, no me anima o no es lo que guía mis tareas”. 

El funcionario fue entrevistado al término de la presentación del pabellón que México tendrá en la Expo 2020 Dubai. 

En ese espacio, se le preguntó si ve afectadas “sus aspiraciones” rumbo a 2024 por el trágico accidente en la Línea 12 del Metro –construida durante su administración al frente del gobierno de la Ciudad de México— y el informe preliminar presentado ayer por la empresa noruega DNV, que apunta a que el percance se debió a “una falla estructural asociada a cuando menos seis deficiencias en el proceso constructivo”. 

El canciller negó que esa fecha distraiga sus actividades y aseveró cumplir con su actual encargo. “Siempre me dicen que tengo esa aspiración (presidencial), y que es lo que explica mis acciones.

Pero como lo acabamos de ver ahorita, lo que trato de ser y he sido, es un servidor público eficaz y eficiente, esa es mi tarea.

Ya el 2024 está muy lejos, no es lo de hoy. Hoy hay que cumplir lo que tenemos como encomienda”. Remarcó que las consideraciones que dio a conocer ayer a propósito del primer informe preliminar de la empresa DNV sobre el colapso, es lo que a él corresponde informar.

“Cómo se hizo esta obra, es una obra muy grande, participan muchos cuerpos técnicos, habrá que ver qué dicen al respecto a algo que es preliminar. 

Vamos a ver como evoluciona la información”. Indicó que como parte de los cuerpos colegiados que se conformaron para la edificación y verificación de la obra hubo supervisores, empresas constructoras y certificadores. “Ahí (en su documento difundid ayer) hice una síntesis de todos los que participan y habrá que ver qué tienen que decir”.

Señaló que aún no ha sido convocado por la fiscalía de la ciudad de México para declarar al respecto del accidente, que dejó 26 muertos y decenas de heridos, y reiteró que está dispuesto a acudir en cuando se le requiera. 
“Aquí estoy”. L12: Ebrard pide investigar diseño, construcción y mantenimiento, tras informe preliminar
   
Tres informes y una conclusión similar: La L12 se  
construyó mal
 
 Pierde Carso 3 mil mdp tras el reporte 
Ciudad de México. El valor de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, disminuyó 3 mil 141.1 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

La caída ocurrió luego de que se divulgara el primer peritaje sobre el accidente de la línea 12 del Metro. Carso fue una de las firmas que participó en la construcción del tramo colapsado. 

El precio de sus acciones bajó 2.11 por ciento, para cerrar en 64.53 pesos por título. Con 30 años de cotizar en la BMV, tuvo una disminución en su valor de capitalización, al pasar de 148 mil 965.2 millones de pesos del martes a 145 mil 827.3 millones. 

El 26 de mayo la emisora llegó a un mínimo de 126 mil 825 millones de pesos, con un precio por acción de 55.68 pesos. 

En tanto, en 2017, los títulos alcanzaron un máximo de 90.94. Carso Infraestructura y Construcción informó que no se manifestará sobre el dictamen elaborado por la firma DNV a petición del Gobierno de la Ciudad de México. 

“Cicsa no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy fue preliminar”, comentó a consulta directa un vocero de la firma. 
Oposición se une y presenta acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’ 
Este miércoles, senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo décimo tercero transitorio, por el que alargaría por dos años más el periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Los senadores solicitaron a la SCJN que la acción de inconstitucionalidad se resuelva de manera preferente, o bien, en la misma sesión, de la que, en su caso, resuelva la consulta promovida por el ministro presidente para que los 10 ministros que integran el alto tribunal determinen o no la ampliación de su mandato. 

Entre las acciones de inconstitucionalidad que consideran relevantes los legisladores, es la referente a violaciones graves del proceso legislativo, en una sesión a distancia, en que las y los legisladores no tuvieron oportunidad de inconformarse.

Cabe recordar que, durante la aprobación de diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por parte de la mayoría de senadores, se agregó a última hora un artículo décimo tercero transitorio que facultaría al actual presidente de la SCN y a los miembros del Consejo de la Judicatura Federal a mantenerse en sus cargos hasta 2026. 

Lo anterior “atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el documento en referencia. 

A ello se agrega que la prórroga atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional. 

Excede la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático.

“Los ojos de los mexicanos están en la votación de los ministros y la pelota está en su cancha”, advirtieron los senadores del PAN. 
Pierden su registro tres partidos politicos  
Banxico marca distancia con criptomonedas; llama a ser
cuidadosos
   
Congreso de Baja California aprueba el matrimonio 
igualitario
  
Gobernadores electos de Morena buscan replantear
Conago
   
Gobernadores electos tomarían posesión entre sospechas de vínculos con el narco  
Atropellan y balean a periodista en Morro Mazatán,  
Oaxaca
 
Congreso de Morelos avala 4 años de cárcel y multas de 50 mil pesos por crueldad animal
Los diputados del Congreso de Morelos avalaron hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 50 mil pesos a quien realice actos de crueldad, maltrato o cause la muerte de algún animal. 

¿Qué sucedió? Por unanimidad de 14 votos, los legisladores aprobaron el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Morelos y de la Ley Estatal de Fauna, en materia de Crueldad Animal. 

¿Qué se dijo? “Hoy, será un día histórico para Morelos, sobre todo para los animales, con la votación de este dictamen del Código Penal de nuestro estado, la crueldad animal se sanciona con cárcel, hace ya más de dos años que se presentó esta iniciativa, pero hoy con el voto y la publicación de este decreto, todo el esfuerzo valió la pena”, indicó Ana Cristina Guevara, diputada que propuso la ley. 

¿Por qué es importante? En los últimos años en Morelos se han registrado diversos eventos de violencia y maltrato hacia animales, que han indignado a la sociedad, por lo que también se contempla que la condena se multiplicará en caso de reincidencia o se difunda en redes sociales.
Socavón no deja de crecer: ya alcanzó vialidad; así luce  
Unión Europea aprueba retorno de turistas de EU, incluso si no están vacunados  
Convocan un paro general en Uruguay por falta de ayudas, hambre y desigualdad  
Biden confunde a Putin con Donald Trump durante 
encuentro
  
Putin: "La imagen de Biden creada por la prensa no tiene nada que ver con la realidad"