viernes, 25 de junio de 2021

SME y GF celebran sesión jurídica para Reinserción Laboral

El día de ayer, jueves 24 de junio del 2021, se continuó con los trabajos de la mesa de negociación con el gobierno federal de la 4T. 

En esta ocasión, y de acuerdo con el plan convenido entre las partes, se celebró la primera sesión de la mesa jurídica para establecer las bases y propósitos de esta mesa específica. 

En la reunión estuvieron presentes por parte del gobierno federal los representantes jurídicos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Por parte del SME se contó con la presencia de nuestro Secretario General el C. Martín Esparza Flores, el C. José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior, el C. Israel Gerardo Núñez Delgadillo, Secretario del Trabajo y el cuerpo jurídico del sindicato encabezado por el Lic. José Antonio Miranda Sánchez y la participación de los licenciados José Jorge Carbajal Smith, Gerardo Aarón Pineda Piro y Jesús Alberto Palomino González. 

En la reunión, nuestra organización, a través de las intervenciones del Secretario General, el Secretario del Exterior y del Trabajo, así como del cuerpo jurídico hizo énfasis en la necesidad de analizar de fondo el Decreto de Extinción de Felipe Calderón con la finalidad de revelar el conjunto de sus inconsistencias y contradicciones que, para nosotros, lo hacen ilegal.

En esta mesa se acordó el método de trabajo y calendario de las próximas reuniones entre los abogados de las distintas dependencias del gobierno federal y el cuerpo jurídico del sindicato con el objetivo de entregar resultados en la reunión plenaria del día 28 de julio.

Así mismo, se acordó una reunión bilateral entre la SENER y el SME para abordar en forma profunda la formulación de una propuesta conjunta que, en el marco de la política sectorial del presidente Andrés Manuel López Obrador y el nuevo marco jurídico sectorial, transite hacia una solución de fondo del conflicto derivado del ilegal Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro considerando todo lo actuado, desde un principio, por el Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Esta última cuestión es fundamental para arribar a una salida política, jurídica y económica viable si tomamos en cuenta que el SME en resistencia promovió acciones políticas y legales en contra de: 

- el decreto de extinción y sus efectos, 

- el despido masivo de los 44 mil trabajadores y trabajadoras de Luz y Fuerza, 

- el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que dio por terminado nuestro Contrato Colectivo  de Trabajo y su negativa a otorgarnos la sustitución patronal, 

- la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que validó el decreto de extinción y revocó la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito que nos daba el derecho a la sustitución patronal en CFE interponiendo queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,

- el amparo interpuesto por el SME en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto y finalmente,

- el memorándum de entendimiento como ejecución de un laudo de la JFCA.

El SME en resistencia, en contra de quienes en la ficción pretenden responsabilizarnos del Decreto de Extinción, dio durante once años la lucha jurídica en los tribunales y política de masas en las calles en contra del neoliberalismo y la privatización del sector energético de nuestro país. 

La resistencia del SME se legitima históricamente como la clase trabajadora electricista que dio y dará la batalla por la preservación histórica de nuestra organización sindical, la restauración de nuestro derecho al trabajo y la contratación colectiva, la defensa de las empresas públicas del sector y el rescate de la soberanía energética de México. Otras narrativas ficticias pretenden torcer el curso de la historia para justificar su inconsecuencia y traición a la lucha electricista. 

La reunión acordada con la SENER será de suma importancia considerando el conjunto de propuestas que el SME, por conducto de nuestro Secretario General, dejó en la mesa. 

Seguiremos informando a detalle en la próxima reanudación de nuestra Asamblea General declarada permanente. 

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡VIVA LA RESISTENCIA!!

José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior

4T y SME revisarán decreto de extinción de LyFC para
Reinserción Laboral
   
 SME y GF trabajan en propuesta de Reinserción Laboral  
 AMLO revisará costo de la solución al conflicto del SME  
 SME presenta Denuncia de hechos contra Felipe  
Calderón en FGR