sábado, 5 de junio de 2021

Periódico La Jornada y El Universal

"¡Miserables!": explota Maduro por decisión de EU de no enviar vacunas antiCovid a Venezuela
México, dispuesto a albergar diálogo de Maduro y oposición

Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard manifestó la disposición de nuestro país para instalar aquí –o en otra nación– una eventual mesa de negociación entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus opositores.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, se preguntó acerca de esa posibilidad.

–¿México podría ser sede de esas negociaciones?

–No puedo confirmar ninguno de esos datos, porque puedo poner en peligro procesos que son muy complejos, pero lo que sí puedo decirte es que la posición de México desde el encuentro aquel en Montevideo, ya hace mucho tiempo, hablo del 2019, fue: hay que hacer una negociación entre ambas partes y tratar de buscar acuerdos. Esa ha sido la postura de México todo el tiempo.

Entonces –añadió– todo lo que podamos hacer para contribuir a que se dé un diálogo y se encuentren acuerdos entre los venezolanos lo haremos.

“No sería la primera vez que México es sede, México ha sido sede de muy diversas conversaciones”.

Ebrard mencionó incluso que el gobierno mexicano conversa al respecto con el país nórdico. “Estamos cerca de Noruega, tenemos muchas afinidades” con esa nación y “estamos en pro de ese tipo de acuerdos, solución pacífica, pero no podría, no tengo autorización ahorita para compartirles detalles sobre eso”.

–Sin revelar detalles, ¿hay algún planteamiento de que México sea esta sede?

–Bueno, siempre ha estado considerado, pero no tengo confirmación todavía–, remarcó.

–¿Ve positivo este posible planteamiento?

–Sí, claro, nosotros vemos con muy buenos ojos que haya una negociación. Digo, no necesariamente en México, pero donde sea, que se haga, México lo vería con simpatía, respondió el secretario de Relaciones Exteriores.