lunes, 28 de junio de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 JUNIO 2021

SCJN avala despenalizar uso lúdico de marihuana, Arturo Zaldívar y 7 ministros votan a favor
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra la propuesta de declaratoria de inconstitucionalidad a los artículos que prohibían la legalización del consumo de la marihuana con fines lúdicos. 

El pleno analizó el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández sobre la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos (235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248) de la Ley General de Salud que le prohíbe emitir autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabidol (THC) con fines recreativos. 

Tras dar sus posicionamientos y con el cambio a favor del proyecto de Luis María Aguilar al último momento, los ministros votaron de la siguiente manera: A favor: Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara, Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González-Salas. 

En contra: Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Yasmin Esquivel Bossa. Antecedentes. Cabe destacar, que en octubre de 2018, la Suprema Corte emitió una jurisprudencia que declara inconstitucional la prohibición para su uso recreativo por considerarla violatoria del libre desarrollo de la personalidad, sin embargo pese a esta la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es la encargada de otorgar o negar los permisos que se le soliciten para su cultivo y consumo. 

Una vez aprobada la declaratoria la Cofepris, ya no podrá negar los permisos y los interesados, ya no deberán solicitar amparos. 

El término para legislar venció en 2019 y posteriormente la Corte concedió dos prórrogas, primero recorrió el plazo al 30 de abril de 2020, y posteriormente al 15 de diciembre de 2020. 

Mientras que el Senado aprobó un dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados que fue revisado y votado en noviembre de ese año, luego de que lo revisaron e hicieron modificaciones como la de eliminar la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y elevaron la edad para su consumo, que en un principio se permitía a mayores de 18 años; posteriormente volvió a la Cámara Alta, donde la minuta fue avalada sin cambios en abril pasado por la Comisión de Estudios Legislativos, pero fue frenada en la Comisión de Salud. 

¿Qué sigue? Luego de obtener mayoría calificada, el pleno de la SCJN deberá especificar fecha a partir de la cual surtirá efectos y sus alcances. 

El proyecto pasará al Congreso de la Unión quien deberá continuar con los intentos de regular el uso lúdico, pues con los criterios emitidos por la corte es necesario que se garantice que el ejercicio no dañe a terceros. 
 Analizan en SCJN uso lúdico de la marihuana  
 Impulsa Morena la consulta de juicio a 5 ex presidentes

Ciudad de México. Morena presentó ayer las acciones que harán sus militantes para impulsar la participación en la consulta ciudadana contra los últimos cinco ex presidentes. 

Tras exhortar a sus simpatizantes a promover el voto por medio de redes sociales y casa por casa, la dirigencia acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de bloquear el ejercicio al evitar su promoción bajo el pretexto de falta de recursos. 

Para que sea vinculante se requieren 38 millones de votos; así se iniciaría un juicio contra los ex mandatarios, recordaron promotores como Adriana Bahena y Omar García, quienes conminaron a la población “a no olvidar las acciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Frente a poco más de mil 500 morenistas que acudieron al monumento a Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, sostuvo que “deben ser juzgados por la responsabilidad histórica en el desastre de país que nos dejaron”. 

Llamó a procesar “a Carlos Salinas de Gortari, que empezó con un fraude electoral y terminó entregando los bienes de la nación en un régimen corrupto; a Ernesto Zedillo, que provocó una crisis económica de costos incalculables y rescató a los banqueros en el Fobaproa, deuda que seguimos pagando hasta nuestros días y en las siguientes generaciones”. 

Vicente Fox engañó al pueblo con la promesa del cambio, y además emitió mensajes para incitar a “hacer el vacío” a la consulta “porque tiene miedo y sabe que se va a hacer justicia”. 

Sobre Felipe Calderón, indicó que se trata de “otro traidor a la democracia que se robó la elección de 2006 y para legitimarse nos metió en una guerra que ensangrentó al país. 

Por último, Peña Nieto terminó entregando el patrimonio del petróleo a los extranjeros y estableció a la corrupción como el día a día del gobierno”. 

Además, afirmó que aunque no le guste a la autoridad electoral, debe renovarse “porque no está a la altura del momento histórico, del deseo del pueblo de México de vivir en democracia y una vez más lo demuestran.

Después del papel que tuvieron en esta elección haciéndole el juego al PRIAN, ahora nuevamente están claramente obstaculizando este ejercicio”. 

Explicó que pese al pretexto de la falta de recursos para la promoción de la consulta, el INE podría echar mano de tiempos oficiales, en cambio, decidió iniciar hasta el 15 de julio “porque no quieren que la gente se entere”. 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados definió que preguntar si se enjuicia a los ex presidentes “es un paso sustantivo para acabar con la impunidad”. 

Por otra parte, el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro recordó que el gobierno y Morena rechazaron dar al INE recursos suficientes para la consulta y planteó que para garantizar este tipo de ejercicios, cada año en el presupuesto se destine el equivalente a 0.015 por ciento del gasto público. 

Para el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, la consulta permitirá que los ciudadanos manifiesten su opinión “y contribuyan para que en el país haya justicia por delitos en los que pudieron haber incurrido durante su gestión Salinas de Gortari, Zedillo Ponce de León, Fox Quesada, Calderón Hinojosa y Peña Nieto”.
INE asegura que debe participar el 40% de la Lista Nominal para que resultados de consulta popular sean válidos
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dio a conocer que para que los resultados de la consulta popular del 1 de agosto sean jurídicamente obligatorios debe participar, al menos, el 40%, de la Lista Nominal. 

¿Qué se dijo? A través de su cuenta de Twitter, Murayama Rendón indicó que lo anterior se encuentra en el artículo 35 de la Constitución federal, en el que detalla: “Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes”. 

¿Qué sigue? Indicó que si la participación es menor, “la consulta no tiene validez, sea cual sea su resultado”. 

Previamente, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio el banderazo de salida para la capacitación de los funcionarios de casilla que participarán en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto. 

En la consulta popular del 1 de agosto debe participar, al menos, el 40% del listado nominal para que sus resultados sean jurídicamente obligatorios.
Sobreviviente de Ayotzinapa pide que se juzgue a expresidentes, gobernaores y altos funcionarios  
Todos los cárteles del narcotráfico surgieron en el periodo neoliberal: AMLO  
Racista, comercial de Arath de la Torre sobre Voladores 
de Papantla: AMLO
  
Arath de la Torre se disculpa por el "tono e interpretación inadecuados" en comercial  
¿Qué garantiza AMLO a comunidad LGBT+?  
Clases en la UNAM se mantendrán en línea para
 semestre 2022-1
   
Se registra gran fuga de agua en la alcaldía Coyoacán  
Concentran más feminicidios 8 estados  
Ofrece Fiscalía de Oaxaca recompensa de 1 mdp por hijo de Vera Carrizal, agresor de saxofonista
Sedena y Marina llevan de la mano a la Guardia Nacional para que se consolide: AMLO  
EU emite alerta de viaje para zona fronteriza de Tamaulipas tras masacre en Reynosa  
Papa Francisco envía pésame a familiares de víctimas de
masacre en Reynosa
   
EE.UU. lanza nuevo ataque aéreo en frontera entre Siria
e Irak
 
Globo aerostático choca contra línea de alta tensión en Nuevo México; hay 5 muertos  
El nuevo síntoma que se presenta tras el Covid-19  
AstraZeneca prueba vacuna contra variante Beta del  
Coronavirus
 
AstraZeneca plantea posible aplicación de tercera dosis de la vacuna para aumentar efectividad  
El Ganges deja al descubierto tumbas de muertos por 
Covid-19 en India
  
Vladimir Putin y Xi Jinping se reúnen nuevamente para firma sobre tratado de buena vecindad
Incendio y explosión cerca del metro de Londres  
Mujer que causó la caída masiva en el Tour de Francia
podría ir a la cárcel