domingo, 27 de junio de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 JUNIO 2021

IMSS tomará el control de hospitales reconvertidos para atención Covid: AMLO  
 Autoriza Cofepris vacuna de Pfizer para adolescentes de
12 años y más
   
 Aplicarán vacuna antiCovid a personas de 40 a 49 años en Iztapalapa el próximo martes
Burócratas vacunados regresan a oficinas este lunes 28 
de junio en CDMX
  
 Personas con vacuna contra COVID-19 aún pueden enfermarse; ve por qué  
 Apuesta CDMX por reactivar economía aún con alza  
Covid
 
 Covid-19. BioNTech solicitará autorización para vacunar a niños a partir de dos años de edad
México. Acumula 232 mil 521 muertes por coronavirus  
 Funcionario exhibido golpeando a mujeres es tío de Irma Eréndira Sandoval; ya renunció al INAI  
 No hay necesidad de cambiar de dirección: Sheinbaum
Financial Times
  
"Una nueva cultura patronal":Napoleón Gómez Urrutia  
 Pese a hechos de violencia, AMLO afirma que elecciones en BC fueron pacíficas
Ejército desata críticas y burlas por borrar logo del  
partido de AMLO
 
 AMLO instruye a Ebrard a buscar a gobernador de California para abrir la frontera  
 Cabeza de Vaca revela que Diego Ruiz Durán será su nuevo abogado: 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reveló que el abogado Diego Ruiz Durán, del Bufete Ruiz Durán SC., será su nuevo defensor legal, en sustitución de Alonso Aguilar Zinser. 

Reiteró que continuará “comprobando en cada instancia jurídica, mi inocencia y las falsedades en mi contra”. 

¿Qué se dijo? A través de su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca compartió dicha información, que desde el pasado 8 de junio no se sabía quien se encargaría de la defensa del mandatario estatal, quien es acusado de presunta defraudación fiscal, lavado de dinero y asociación delictuosa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Previamente el panista dio a conocer que no continuó con Aguilar Zinser, luego de que ambas partes no llegaron a un acuerdo para renovar contrato. 

García Cabeza de Vaca expresó que reconoce la labor profesional desempeñada por Aguilar Zinser, a quien agradece sus servicios, así como a su despacho. 
FBI se suma a búsqueda de familia texana desaparecida en carretera Monterrey-Nuevo Laredo  
 Agricultores y 'narco', tras el despojo de agua a los yaquis 
Ciudad de México. Los derechos de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales, en particular del agua, están bajo acoso. 

El pueblo yaqui en Sonora siempre ha enfrentado agresiones y represiones que ahora se dan en un contexto de crisis del líquido en la región, además de que se relacionan con fuerzas estatales y locales vinculadas a trasnacionales, señalaron académicos. 

Tan sólo entre 2012 y 2018 casi la mitad de los 65 ataques, amenazas e intimidaciones que hubo a defensores ambientales en el rubro hidráulico están relacionados con la construcción del acueducto Independencia en Sonora, indica el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2019 del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). 

En el balance de 2020 reportó que en todo el país hubo 12 ataques dirigidos a comunidades defensoras del agua, suelo y territorio. 

El acueducto Independencia, al que se ha opuesto la tribu yaqui y planeado por el gobierno desde 2010 para llevar agua del río a Hermosillo, “era el sello para dejarlo prácticamente sin agua, ya que tras el decreto de Lázaro Cárdenas de que 50 por ciento de las aguas del río era para los yaquis y el otro 50 por ciento para los agricultores, el gobierno lo que hizo fue construir presas, el agua se desvió a los campos agrícolas y el caudal desapareció”, sostuvo el abogado Francisco López Bárcenas en entrevista.

Consideró que el acoso a las comunidades de la región se acentuó desde 2016 y comenzó contra los opositores al gasoducto en la comunidad Loma de Bácum. Ahora, agregó, con el plan de justicia del pueblo yaqui, que impulsa el gobierno federal, se dice que se va a devolver el agua, pero ya ni siquiera hay caudal natural. 

El plan de justicia del pueblo yaqui ha puesto en alerta a los acaparadores, que en combinación con el cacicazgo y el crimen organizado tienen una campaña para aterrorizar al pueblo. 

En “la lucha por el agua, están en juego los derechos de los pueblos originarios que, con distintos niveles de organización y cohesión, están dando luchas”, apuntó Pedro Moctezuma, del programa de investigación para la sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante de la coordinadora Agua para Todos, tras confirmarse el asesinato del vocero Tomás Rojo. 

Las afectaciones de acuíferos y cuerpos de agua se han acentuado, ante lo cual las comunidades han optado por la lucha jurídica y las movilizaciones. 

Pese a logros que obtuvieron, incluso cuando en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la suspensión de la operación del acueducto Independencia, el gobierno de Sonora y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) violaron los acuerdos, sostuvo Leticia Merino, investigadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (Susmai). 

En este contexto se ve que no se pueden respetar los derechos si no se cambia el régimen actual establecido con la Ley de Aguas Nacionales, con su sistema de concesiones, “es necesario cambiar las reglas de juego, impulsar leyes desde abajo, como la iniciativa ciudadana de la ley general de aguas”, señaló. 

Carlos Vargas, también académico, aseveró que para los pueblos el agua es sagrada, “por algo persisten sus cuerpos de agua. 

Porque tienen un especial cuidado, es sagrado, y representan una amenaza al gran capital y enfrentan la voracidad del negocio con el agua. 

Esto se ve no sólo con la nación yaqui, sino con los pueblos que son despojados por las megaobras”. 

La investigadora Eloísa Domínguez refirió que en Hermosillo hay zonas donde se presentan los mayores abatimientos de niveles de agua, hay una gran intrusión salina, es un “acuífero cadáver”. 
Exigen libertad total a alumnos de Mactumactzá 
Ciudad de México. Estudiantes de diferentes estados demandaron al gobierno federal “libertad absoluta” para sus compañeros de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá que permanecen sujetos a proceso penal y exigieron el “cese de todo acto de hostigamiento y represión” contra estas casas de estudio. 

En el segundo Encuentro nacional de escuelas normales, en la sección 9 de la Ciudad de México, en el que participaron representantes de 30 planteles públicos y rurales, se acordó impulsar la creación de una coordinación nacional que “dé visibilidad a nuestras demandas y a la importancia que tienen las normales para educar a los más pobres de México”, asentó Martín, alumno de Mactumactzá. 

Señaló que “muchos desconocen lo que es la vida de un estudiante de normal rural. Nos levantamos antes de las seis de la mañana porque desde las siete tomamos clases hasta las dos de la tarde. 

Después limpiamos toda la escuela y luego vamos al campo a cuidar los sembradíos y los animales de nuestras unidades de producción”. 

Como normalistas, “lo único que pedimos son condiciones dignas para instruirnos y vivir en el internado, donde todas las actividades son comunitarias. 

Se olvidan de que somos hijos de campesinos que no ganan más de 70 o, cuando mucho, 80 pesos al día”. A su vez, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9, destacó que “se estructuró un plan de trabajo para hacer crecer la coordinación de normales, por lo que se acordó un brigadeo que llevarán a cabo los propios alumnos para fortalecer este proyecto, y para antes del tercer encuentro nacional de normales se plantea hacer una asamblea de estudiantes”. 

Como parte de la agenda de la mesa nacional de diálogo que los maestros de la CNTE buscan concretar con el presidente López Obrador, dijo, “vamos a incluir los temas del normalismo, en particular de las escuelas rurales, así como la campaña de hostigamiento y represión que enfrentan”. 

Para la coordinadora, agregó, “es claro que no vamos a dejar de insistir en la defensa del normalismo y sus instituciones”. 
Influencer Mariana Rodríguez pide apoyo porque va al frente del DIF de Nuevo León  
  Presidente de Colombia, Iván Duque, sufre atentado mientras viajaba en helicóptero
Investigan el atentado contra Duque
 
Colombia: Consejo de Estado determinó que solo el Congreso puede restringir las protestas sociales  
Dan 22 años y medio de cárcel a expolicía que mató a 
George Floyd
  
Miami, entre la angustia y la incredulidad  
EU ha documentado 143 avistamientos de ovnis: Informe
Irán: Anuncia producción de vacuna rusa Sputnik V  
Confirmado caso de la variante Delta en Perú  
Snowden anuncia el "fin del caso contra Assange" tras la confesión de un testigo clave