lunes, 7 de junio de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 JUNIO 2021

SME convoca Asamblea General Extraordinaria 
El Jueves 10 junio 2021, a las 5:00 p.m., el aforo máximo será del 40%.
El muro que protegía a Cabeza de Vaca, el Congreso, se derrumbó… 
El respaldo que ha dado el Congreso de Tamaulipas —con la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN)— al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca podría revertirse luego de los resultados de la elección del domingo 6 de junio, los cuales muestran un nuevo dominio en la Legislatura local, el de la alianza Morena-PT. 

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 99.52 por ciento de las actas capturadas, muestran que Morena y el Partido del Trabajo (PT) consiguieron durante este proceso electoral 16 diputaciones de mayoría relativa, mientras que el panismo sólo se hizo de seis. 

Las 14 diputaciones locales restantes corresponden al principio de representación proporcional, es decir con base al número de votos que obtuvieron los partidos. 

De esta manera Morena podría alcanzar otras cinco diputaciones y hacerse de la mayoría en esta instancia, la cual podría definir el futuro de Cabeza de Vaca, quien busca ser detenido y procesado por la justicia federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

Cabeza de Vaca, cuyo mandato finaliza en 2022, permanece libre a la fecha a causa de que la mayoría panista del Congreso local no ha homologado el juicio de procedencia en su contra que avaló la Cámara de Diputados —con mayoría de Morena y sus aliados— para ser enjuiciado.

Por el contrario, la Legislatura tamaulipeca determinó que no procedía el desafuero contra el mandatario y dio paso a una controversia legal que está a la espera de ser atendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Esto cambiaría con la nueva conformación del Congreso local, en la que la mayoría de Morena y el PT podrían avalar el desafuero promovido por la Cámara de Diputados en contra del Gobernador Francisco Cabeza de Vaca. 
AMLO acepta derrota en CDMX; “acá sí ha tenido efecto la
guerra sucia”, dice
  
  Morena pierde mayoría absoluta, según análisis con Carmen Aristegui sobre el conteo rápido del INE
Morena no alcanza la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, según el conteo rápido del INE  
 AMLO destaca que partidos que simpatizan con su proyecto mantendrán mayoría en San Lázaro  
 AMLO niega pérdida de diputados en San Lázaro; acusa a medios de propaganda  
 Conteo rápido del INE proyecta a Morena y aliados sin mayoría calificada en Diputados  
 'La casilla donde voté, ganamos'
AMLO: La delincuencia organizada 'se portó bien' en
elecciones
   
 AMLO asegura que está “feliz, feliz, feliz” por los resultados de la elección
“Ni modo, lástima fifís, lástima Margarito”, dice AMLO a adversarios tras elecciones  
 AMLO tras elecciones: Los mexicanos desean vivir con libertad, democracia y sin violencia
Sheinbaum afirma que 'hay campaña de desprestigio' contra Morena en CDMX
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que en la capital del país se ha implementado una campaña de desprestigio en contra del movimiento de la Cuarta Transformación. 

Esto, luego de la posible derrota de Morena en algunas alcaldías de la capital tras las elecciones del 6 de junio. 

¿Qué se dijo? En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo mencionó: “Desde mi punto de vista en los últimos meses ha habido una campaña muy fuerte de desprestigio del movimiento que representamos y esta campaña pues ha tenido eco en algunos sectores de la ciudadanía; estoy convencida de que el movimiento que representamos y es la mejor para nuestro país y lo mejor para nuestra ciudad”.

Trabajará con todos. La mandataria capitalina aseguró que con la nueva composición en las demarcaciones, “trabajará con todos y para todos”; sin embargo, advirtió que no permitirá que vuelva la corrupción a la ciudad. 

Destacó que con el trabajo que su administración ha realizado, las poblaciones que históricamente no tenían acceso a muchos derechos ahora cuentan con esa posibilidad, por lo que afirmó, continuarán reivindicando a la capital del país como una ciudad de derechos a la salud, la educación, el transporte sustentable y el transporte limpio, entre otros. 
 Resultados en alcaldías CDMX: PRI, PAN y PRD tienen
mayoría
  
Las mentadas no funcionaron; Alfredo Adame pierde diputación en Tlalpan  
 Niños regresan a clases presenciales, a más de un año
de pandemia
   
 UNAM concluye ciclo escolar a distancia, aun con semáforo epidemiológico verde  
 México suma 228 mil 804 muertes por Covid-19  
 La detención de Sandoval y el efecto Nuevo León  
 Exigen justicia por víctimas de feminicidios y desaparecidas en urnas electorales
Imponen prisión preventiva a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit  
 Se fuga de penal presunto asesino de tres estudiantes y chofer de Uber en Puebla  
 Otorgan otra suspensión definitiva contra Ley de Hidrocarburos 

Ciudad de México. Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión definitiva, con efectos generales, a la empresa Process Full, sociedad anónima de capital variable, contra la Ley de Hidrocarburos (LH) y el acuerdo A/015/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ambos promulgados en mayo.

Tanto la ley como el acuerdo revertían el esquema de regulación asimétrica al que se sujetó a Pemex desde hace siete años, por considerar que la empresa productiva del Estado tenía un efecto monopólico en el mercado de combustibles. 

El juez sostuvo que con la suspensión se evita que las normas reclamadas puedan llegar a impedir el desarrollo eficiente de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo cual, no solo repercutiría sobre la esfera jurídica de la quejosa, sino de todos los participantes de estos mercados y, principalmente en los consumidores.

“Esta decisión también se toma en un contexto en el que, dentro del actual sistema de control judicial de leyes, el juicio de amparo es la única vía para obtener la suspensión de la legislación reclamada y garantizar el desarrollo de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como los derechos de los consumidores finales que reconoce el artículo 28 constitucional; derechos a los que también se encuentra obligado este órgano jurisdiccional a proteger y garantizar, en el ámbito de su competencia”, señala el resolutivo. 

La regulación asimétrica obliga a Pemex a hacer la venta de primera mano a empresas privadas de hidrocarburos a la salida de las plantas de procesamiento, las refinerías, los puntos de inyección de producto importado, ductos de internación o en los puntos de inyección de los hidrocarburos provenientes de manera directa de campos de producción, conforme a las tarifas que fije la CRE.

El juez reiteró que la medida cautelar “se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2021, así como del Acuerdo A/015/2021, (hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo). 

A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que es titular de un permiso que la faculta para realizar una actividad regulada dentro del sector de hidrocarburos, debe tener efectos generales”. 

El togado dijo que esto es así, porque el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica impuesta a Petróleos Mexicanos no podría tener como único destinatario a la quejosa, sino que impactaría necesariamente en todos los participantes del mercado de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos. 

“Dicho en otras palabras, por la propia naturaleza de las normas cuestionadas, es lógico que el efecto de la suspensión implica necesariamente el restablecimiento provisional de la regulación asimétrica que tenía por objeto limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos, lo que innegablemente tendrá como consecuencia que dicha medida cautelar abarque a todos los participantes del sector en los que impacta la referida regulación”. 

Agregó que para no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, la Comisión Reguladora de Energía deberá continuar aplicando el artículo décimo tercero transitorio de Ley de Hidrocarburos, en su texto original; asimismo, deberá restablecer de manera provisional la regulación asimétrica aplicable a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, que estaba vigente hasta antes de la ejecución del decreto. 

Gómez Fierro advirtió que se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos al servidor público que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra. 

Pero no sólo eso, requirió a la Comisión Reguladora de Energía, como autoridad responsable, para que, dentro del plazo de tres días, haga del conocimiento de la población en general, que durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos “y consecuencias derivados del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el 20 de mayo de 202 en el Diario Oficial de la Federación; y del Acuerdo A/015/2021, Se restablece provisionalmente el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, previo a la emisión del acto reclamado, así como la regulación asimétrica que fue dejada sin efectos por la CRE a través del Acuerdo A/015/2021”. 
 Colombia en la encrucijada