miércoles, 16 de junio de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 JUNIO 2021

¿De qué tratan las reformas constitucionales anunciadas por AMLO?
Los últimos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estarán marcados por tres grandes reformas constitucionales que el titular del Ejecutivo ya prepara para enviar para su análisis al Congreso de la Unión.

La primera de ellas y la cual se comenzará a discutir este año es la reforma eléctrica, con la que buscará dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad para así fortalecerla frente a las empresas privadas y extranjeras.

“Hay que fortalecer a la CFE porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruirla para dejarle el marcado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras, que se apoderaron de México. 

Esto afectó a los usuarios, al pueblo, porque aumentaban los precios de la luz mientras se les daban subsidios a las empresas particulares.

“Entonces necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media”, aseguró el presidente durante su conferencia mañanera.

Sin embargo, aclaró que no busca de las empresas privadas desaparezcan, sino balancear el terreno.

“Vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado corresponda a la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento a los particulares; porque ahora como está la ley, primero están las plantas particulares y luego las de la empresa productiva del Estado”.

Al respecto, Fernando Ojesto Martínez Manzur, politólogo y catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, comenta en entrevista para Reporte Índigo que uno de los principales compromisos del primer mandatario siempre fue echar para atrás la reforma energética de Enrique Peña Nieto, por lo que no sorprende y más bien parece una acción para lavarse las manos de la responsabilidad

“Creo que en cuanto a la reforma eléctrica, está cumpliendo con una de las promesas que hizo. 

Sabemos que el presidente se maneja a través de estos estandartes que defiende y que lo hacen ver bien ante un sector de la ciudadanía, por lo que él manda la iniciativa como una forma de lavarse las manos y demostrar que en él no quedó en caso de ser rechazada en el Congreso”.

E Ejecutivo propondrá tres reformas constitucionales: una en materia energética para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE); otra electoral para renovar la composición del Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el presupuesto de éste y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y desaparecer las 200 diputaciones plurinominales; y la última para que la Guardia Nacional se integre a la estructura de la Secretaría de Defensa Nacional, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al abordar diversos tópicos de la vida nacional, reiteró que sólo el ministro Arturo Zaldívar podría reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Aclaró el panorama en torno a la reforma fiscal anunciada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual no implica aumento de impuestos.

Aseguró que coincide con el gobierno de Estados Unidos sobre la libertad sindical y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores porque “México está sometido al escrutinio del exterior”.

En el desglose de lo que habrán de ser sus propuestas de modificaciones a la Constitución, ponderó las reformas aprobadas en menos de tres años, “me siento muy contento de su aprobación”, se sinceró.

La reforma electoral, “para que de verdad haya independencia, que quienes coordinen los procesos electorales sea gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas. No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo.

“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados?, ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena.”

–¿Con qué elementos se garantizaría la independencia en el INE y en el TEPJF?

–Resulta que son los partidos los que nombran: tres un partido de los de antes, y tres otros partidos y se reparten, y así está el Tribunal Electoral. Que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados.

Y en torno a la Guardia Nacional, “no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. 

Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como existe la Fuerza Aérea, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país.”

También se le preguntó si alguno de los ministros propuesto por él estaría en condición de encabezar la urgente reforma al Poder Judicial. 

El mandatario respondió sin ambages, “no, no, no, porque el ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones. Y, repito, son importantes las instituciones, pero son fundamentales, el alma de las instituciones son los buenos servidores públicos, mujeres u hombres.
Abre AMLO puerta a consulta sobre litio  
 ¿Cuándo habrá medicamentos oncológicos?
Rifan palco, depas, rancho, terrenos...
 
 El Presidente ordena expedir pasaportes a la comisión del EZLN

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones –ayer por la mañana– a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para atender “de inmediato” la negativa de expedir pasaportes a la delegación zapatista que contempla viajar a Europa. 

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo se ocupó del hecho al indicar que su gobierno no cierra la puerta a nadie. 

“Estoy refiriéndome a extranjeros, o a dirigentes sindicales foráneos, o a legisladores de otros países, o a funcionarios no mexicanos, pues es lo mismo y un poco más en el caso de los connacionales, o sea, que pueden salir libremente del país, primero caminar con libertad por México, pero también salir del país”. 

Como informó este diario, los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron tratados con desdén por los servidores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), circunstancia que, al ser conocida por el mandatario, recibió respuesta. 

Desde el atril de la comparecencia ante los medios, volteó hacia su funcionario que le acompañaba para hablar sobre el flujo de vacunas contra el Covid 19, y con el índice le recordó: “Ayer se dio a conocer que se le negó un pasaporte o varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa. 

Hoy en la mañana me enteré sobre esto y ya di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes y que de inmediato se atienda, y que no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos compañeros indígenas para poder salir del país. 

“Hoy mismo vamos a aclarar esta situación, pero, independientemente de lo que haya sucedido, si se cometió un error, se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningún problema y se les ayude, se les facilite, porque nosotros no somos autoritarios, no somos antidemocráticos, somos respetuosos de las libertades para todos.” 

La SRE aplicará el trámite habitual Por la noche, sin aclarar o justificar por qué se negó el pasaporte a los zapatistas, la SRE se comprometió a atender la solicitud de manera inmediata “conforme a las disposiciones legales aplicables en la materia y en respeto irrestricto a sus derechos humanos”. 

Varias horas después de que el Presidente diera la instrucción de revisar las denuncias, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard delineó varios procesos para cumplir con la diligencia. 

Para ello necesitará revisar y verificar la documentación y entrevistarlos, esto, dijo, con fundamento en las normas aplicables. Una vez zanjado ese proceso, les comunicará a la “brevedad” cualquier resolución respecto a la emisión del documento. 
Delegación zapatista parte de Portugal hacia Galicia  
Presidente AMLO anunció que después del 2024 no publicará ni hablará de política  
Monreal se beneficiaría de un enfrentamiento entre  
Sheinbaum y Ebrard
 
 Descarta Lotenal pago a hackers
Sin “pluris” habrían quedado sin curul Moreira, Creel,
Salomón... 
 
Se reparten culpas por derrumbe de mina en Múzquiz, Riquelme y Barlett, en Twitter  
¿Vives en la frontera y tienes entre 18 y 39 años? Regístrate así para la vacunación COVID-19  
Adultos mayores marchan para pedir ser reincorporados como empacadores voluntarios en Walmart  
Cártel mexicano contribuye a un catastrófico rastro de destrucción humana, advierte EU  
Arrestan a miembro de Anonymous en México y es 
deportado a EEUU
  
En Wuhan, China, epicentro de COVID-19, entregan diplomas a 11 mil graduados  
Jóvenes colombianos luchan por un futuro mejor