jueves, 3 de junio de 2021

Periódico La Jornada y Sin Embargo

Kamala me anunció un millón de vacunas de una dosis (J&J): AMLO
La Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó este jueves al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para comunicarle que Estados Unidos compartirá próximamente vacunas con el país azteca, según su portavoz, Symone Sanders. 

Las dosis que recibirá México, de Johnson & Johnson, forman parte de los primeros 25 millones de vacunas que Estados Unidos anunció este jueves que compartirá con diferentes regiones del mundo. 

De acuerdo con el Presidente estadounidense, Joe Biden, México recibirá esas vacunas por ser “socio y vecino” de Estados Unidos. 

En total, seis millones de vacunas se destinarán a Suramérica y Centroamérica, siete millones a Asia, cinco millones a África, y más de seis millones a países socios de la nación estadounidense. 

Además de México, Biden citó en un comunicado a Canadá, India y Corea del Sur como “socios”. 

Precisamente, Harris también habló este jueves en llamadas separadas con el Primer Ministro de India, Narendra Modi; el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el Presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley. Según Biden, al menos el 75 por ciento de estas dosis, casi 19 millones, se repartirán a través de la iniciativa Covax, el esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprar y distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios.

Esta será la primera vez que Estados Unidos comparta con el resto del mundo vacunas aprobadas para uso interno -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, ya que anteriormente había anunciado el envío entre mayo y junio de 60 millones de dosis de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

 Estos 25 millones de dosis forman parte de los 80 millones de vacunas que Estados Unidos pretende compartir con otros países en las próximas semanas. 

Existe una gran desigualdad en la distribución de vacunas en el mundo, donde contrasta por ejemplo la abundancia de Estados Unidos con la escasez de la India, convertida en epicentro de la pandemia. 

En concreto, el 87 por ciento de las dosis han sido administradas en países con ingresos altos y medios, mientras que las naciones empobrecidas han recibido solo el 0.2 por ciento, dicen datos de abril de la OMS.
AMLO no descarta vacunación Covid para adolescentes de 12 a 16 años
AMLO: “Una muy buena noticia, ayer se vacunaron más de un millón de personas”
México acumula 228 mil 146 muertes por Covid-19