miércoles, 2 de junio de 2021

Exigen frenar represión contra normalistas

Rechaza AMLO medidas coercitivas contra estudiantes

En la resolución de los conflictos con estudiantes, “una recomendación: no a las a medidas coercitivas (de parte de la autoridad), y un llamado a que las protestas sean pacíficas”, expuso el presidente en Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, dijo que en el caso de los estudiantes de la normal rural Mactumactzá, hoy habrá una audiencia en el juzgado que lleva el caso, y “se está buscando que se les libere. No vamos a reprimir nada”.

Y adelantó que una vez pasada la elección del domingo próximo, “un día voy a dar aquí una lección, de cuantas acciones de desobediencia civil se pueden aplicar contra las autoridades con la no violencia, con la lucha pacífica.

“No se puede enfrentar a la autoridad con violencia, no se logra nada, se corren riesgos y se desprestigian los movimientos. Se tiene que cuidar a la gente. Un buen dirigente no es el asuza y se queda atrás o contribuye y da dinero, eso no, eso es inmoral. Si a la protesta, al respeto a la manifestación, pero la recomendación es que se realicen actividades pacificas”.
Marchan en CDMX por libertad de estudiantes de Mactumactzá
Ciudad de México. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas y organizaciones sociales marchaban esta mañana desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino para exigir la libertad de los estudiantes normalistas de de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, y condenar la agresión contra alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, Puebla, así como demandar el cese de “todo acto de represión” contra los alumnos.

Los maestros inconformes llamaron nuevamente al gobierno federal a “abrir una mesa de diálogo y dar respuestas concretas que den salida a las demandas".

Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que la CNTE “repudia todo acto de represión, en particular contra los alumnos normalistas”, por lo que reiteró la exigencia para que se dé una respuesta en el marco de una mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesino Socialistas de México (FECSM) rechazaron los “actos de represión” contra sus compañeros de Mactumactzá y de Teteles Puebla, y aseguraron que “es momento de organizarnos y levantar la voz contra estas acciones en contra del normalismo rural, porque el objetivo es desaparecernos”.

La marcha avanzaba por Paseo de la Reforma hacia la Plaza de la Constitución, donde se realizará un mitin en el que participarán docentes y normalistas.
Policías desalojan, golpean y detienen a normalistas de Teteles, en Puebla
López Obrador llama a las autoridades a no actuar de manera coercitiva contra la ciudadanía