martes, 23 de abril de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 ABRIL 2019

Peñafiel tiene altos niveles de arsénico,
Revela informe de Consumer Reports


La empresa Keurig Dr Pepper anunció que dejará de producir su marca Peñafiel luego de que la organización estadounidense Consumer Reports (CR) detectara en su agua embotellada niveles inseguros de arsénico.

La organización informó que identificó 11 marcas, de un total de más de 130 investigadas, que tenían cantidades altas de arsénico (3 partes por billón o más), estas fueron Starkey (de Whole Foods); Peñafiel (de Keurig Dr Pepper); Crystal Geyser Alpine Spring Water; Volvic (de Danone) y dos marcas regionales: Crystal Creamery y EartH₂O.

La investigación arrojó que la mexicana Peñafiel y Jermuk, de Armenia, pudieron ser compradas con facilidad en tiendas minoristas de dos estados y en Amazon, pese a estar en una alerta de importación federal por tener niveles de arsénico por encima del límite federal de las 10 ppb.


De acuerdo con CR la alerta se emitió para “evitar que se distribuyan productos potencialmente infractores en los Estados Unidos”, según los estándares de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En marzo, Keurig Dr Pepper confirmó a CR que hasta 2018 el agua de Peñafiel  tenía cantidades no detectables de arsénico, sin embargo esta semana dijo haber detectado niveles por encima del límite federal, a un promedio de 17 ppb.

“Keurig Dr Pepper dijo el lunes que había suspendido la producción de agua embotellada durante dos semanas en su planta de México que hace que Peñafiel se exporte a los Estados Unidos”, citó el informe.

De acuerdo con CR, la empresa buscará reducir las filtraciones en la planta y con ello los nivele de arsénico. La justificación de la empresa fue que en sus últimas pruebas internas usaban un protocolo diferente,.

De acuerdo con la investigación, el arsénico es un metal pesado que puede causar enfermedades y afectar el desarrollo infantil. Un vaso de agua con arsénico posiblemente no causaría daños, de acuerdo con James Dickerson, Ph.D., director científico de CR; pero el consumo regular, en períodos prolongados, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.  Además, puede causar ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud, dice.

El estudio indicó que las empresas pueden usar ciertos procesos de tratamiento para eliminarlo del agua, pues promocionan su producto como una alternativa “pura y saludable” frente al mercado de los refrescos.

“No tiene sentido que los consumidores puedan comprar agua embotellada que sea menos segura que el agua del grifo”, planteó Dickerson.

En 2006, la FDA estableció el máximo de arsénico en agua potable en las 10 ppb, en línea con la Agencia de Protección Ambiental, sin embargo, el Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey planteó que el agua con arsénico por encima de 5 ppb no debe usarse para “beber, cocinar, mezclar leche de fórmula para bebés o de otras formas de consumo”.
AMLO promete protección y acompañamiento a migrantes

Segob y SRE ofrecen conferencia sobre migración

Policía detuvo a migrantes por agredir a agentes: INM

Migrantes se encuentran en Pijijiapan, Chiapas


Protestan contra reforma laboral en el Senado


Dan primera lectura a dictamen de reforma educativa

AMLO confía en que se aprueben iniciativas antes del 30 de abril


AMLO pide a Facebook y Twitter evitar la contratación de boots

SEP defiende decisión de no reprobar a niños en primeros grados escolares


Barbosa, Monreal y Armenta se reúnen "por el bien de Morena"


Senado avala ley para dar seguridad social a trabajadoras del hogar
El Senado de la República dio aval para reformar la Ley Federal del Trabajo que no solo atiende a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  resuelta en el amparo 9/2018 donde concluyó discriminatorio excluir a las trabajadoras domésticas remuneradas del régimen de seguridad social.

Es decir, los cambios legales aprobados en la Cámara Alta van más allá de la sentencia de la Corte y se resumen así:

Fija límites de horario laboral hasta por 8 horas (si son más de ocho se pagarán horas extra).

Gozarán de contrato de trabajo, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, días de descanso y seguridad social. 

Prohíbe la contratación de menores de 15 años (personas mayores de 15 años solo podrán trabajar 6 hrs). 

No se considerarán trabajadores del hogar quienes realicen el trabajo de manera esporádica o presten servicios de aseo en bares, restaurantes, fondas, sanatorios, hoteles y otros servicios semejantes.
Para que las y los trabajadores del hogar gocen en plenitud de éstos derechos quedan pendientes: 

La ratificación de México del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de reconocer los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Reformas a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Alumnos se amparan contra huelga de sindicato de la UAM
Con plan antihuachicol, se tienen ahorros:AMLO

Juan Gabriel vive por sus canciones: AMLO

Las críticas de AMLO a Reforma


Abandonan agentes a enferma y muere

Asesinan a David Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen, Michoacán

Venezuela: detienen a 5 personas por ataques al sistema eléctrico

Donald Trump sale en apoyo de las milicias de Jalifa Haftar en Libia

Norcorea confirma visita de Kim Jong Un a Rusia