lunes, 8 de abril de 2019

CNTE se declara en alerta máxima y anuncia protestas

Con la declaración de “alerta máxima” ante la eventual aprobación del actual dictamen de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un “campamento de denuncia” permanente en la Cámara de Diputados y Senado, además de varias marchas y paros de 24, 48 y 72 horas en los meses de abril y mayo.
Si no hay acuerdo con maestros, cancelaré reforma educativa: AMLO
Resultado de los acuerdos de su V Congreso Nacional Extraordinario, realizado este fin de semana en la Ciudad de México, calificó de “inaceptable” que en el dictamen aprobado por comisiones legislativas en la Cámara de Diputados se mantenga el “régimen de excepción laboral” al mantener a los profesores en el artículo tercero constitucional y no en el 123, en el apartado B, y las leyes reglamentarias correspondientes.

En su declaración política, criticó que en la iniciativa se conserve una visión educativa neoliberal al mantener los conceptos de “excelencia”, “calidad” y “certificación”, además de entregar, desde la Constitución, la rectoría de la educación a los grupos empresariales mediante organismos “autónomos” con facultades que le corresponden al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Coordinadora exige la “abrogación total” de la reforma educativa impuesta por el anterior gobierno federal.

El plan de acción aprobado inicia con la instalación de los campamentos permanentes en la Cámara de Diputados y el Senado. Respecto a los paros, el de 24 horas está programado para este miércoles 10 de abril; el de 48 horas para el 1 y 2 de mayo, mientras que el de 72 horas está convocado para los días 15, 16 y 17 de mayo.

Junto con estos paros de actividades, también están anunciadas diversas movilizaciones “masivas” los próximos 1 y 15 de mayo, en contra de la reforma educativa y las reformas estructurales.
AMLO: Gordillo con derecho a manifestarse por Reforma Educativa
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene derecho a manifestarse sobre la Reforma Educativa; sin embargo pidió a los dirigentes sindicales que “no busquen raja para seguir en sus cargos. 

“Está en su derecho, tiene derecho a manifestarse… No quiero que utilicen de excusa algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja, porque ahí andan viendo, si incumplimos para que puedan decir: ‘son iguales, son lo mismo’ y para que tengan motivos, para que puedan seguir en sus actividades, que dicho sea de paso, son legítimas”

“La instrucción que tiene el secretario de Educación es que no quede nada de la mal llamada Reforma Educativa”. 


Sobre  la reaparición de Elba Esther Gordillo, AMLO insiste en que debe de haber democracia sindical y votaciones limpias para seleccionar líderes.
CNTE bloqueará el paso de Elba Esther; líderes gremiales la llaman charra y asesina
Fuente: La Jornada, Milenio, Excélsior, Político.mx