sábado, 6 de abril de 2019

Apagón afecta la península de Yucatán

En ese estado, QR y Campeche, 1.6 millones de perjudicados ante falla eléctrica de dos horas

Suministro de energía eléctrica ya se restableció en la Península de Yucatán: Bartlett
Un incendio forestal entre las torres de transmisión de Ticul a Escárcega, origen, según la CFE.
Tiene AMLO su 'apagón'
La tarde de ayer la península de Yucatán registró un apagón de casi dos horas, lo que generó accidentes vehiculares por falta de semáforos, suspensión de Internet y cierre de comercios en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la causa fue un incendio forestal ocurrido entre las torres de transmisión de Ticul a Escárcega.

Aunque el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, se quedó sin servicio eléctrico, operó con normalidad con el apoyo de sus plantas eléctricas, según se informó. De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, el apagón inició pasadas las 15:30 horas en toda la península, cuando se registraban temperaturas superiores a 40 grados en gran parte de esa región.

Poco después de las 17 horas se informó del restablecimiento del suministro en Quintana Roo, Campeche y Yucatán de manera paulatina; aunque en Mérida, capital yucateca, el suministro se restableció hasta las 19 horas.

En Mérida el apagón generó un severo caos vial en toda la ciudad al quedar inutilizados los semáforos. La dirección de la policía municipal desplegó un operativo en el primer cuadro para regular el tráfico vial.

Los oficiales intensificaron sus rondines en el área de bancos, mercados y comercios para evitar actos delictivos, y previnieron a los propietarios con recomendaciones de seguridad. El único hecho relevante que se atendió fue el rescate de una mujer que se quedó encerrada en el elevador del Museo de la Ciudad.

Las afectaciones se extendieron a los municipios de Benito Juárez (Cancún), Bacalar, Bonfil, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, en Quintana Roo; donde también se generó tráfico vehicular porque los semáforos dejaron de funcionar y no hubo suficientes agentes para agilizar la vialidad.
Temperatura de 37.8 grados en Yucatán
Además, a esa hora, el intenso calor era de 30 grados Celsius en Quintana Roo y 37.8 en Yucatán, donde se sintió con mayor intensidad por la falta de aire acondicionado y ventiladores. El apagón a nivel peninsular afectó a Cancún; generó caos vial y cierre de establecimientos comerciales; sólo operaron los que contaban con planta de energía eléctrica, la mayoría bajó las cortinas.

Los restaurantes también suspendieron actividades pues no podían utilizar ningún electrodoméstico y mucho menos realizar cobros con tarjetas de crédito o débito; los cajeros automáticos y algunas estaciones de gasolina suspendieron servicios.

La energía eléctrica empezó a regresar de manera paulatina e intermitente a partir de las 17 horas en Quintana Roo y Campeche; mientras en Yucatán se restableció a las 19 horas, informó el ayuntamiento meridiano.
Bartlett: otra vez, quema de plantaciones de caña
El apagón de la tarde del viernes fue originado por la quema de plantaciones de caña entre las torres ubicadas entre Ticul, Yucatán y Escárcega, Campeche, y afectó a más de un millón de usuarios informó Manuel Bartlett, director de la CFE, quien agregó que ya se había restablecido el suministro al ciento por ciento.

En entrevista radiofónica, el funcionario especificó que al igual que ocurrió con el incendio del pasado 8 de marzo (https://bit.ly/2WIXcci), la quema de plantaciones de caña fue el origen de que las torres 310 y 311 provocaran la salida de operación de la Red Nacional de transmisión en 400 kilovatios, que da suministro eléctrico a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En un comunicado, la CFE detalló que la falta de suministro eléctrico afectó a un millón 632 mil 908 clientes lo que representa 85 por ciento de los que hay en esa entidades en la península de Yucatán.

La salida del servicio eléctrico comenzó a las 15:30 horas de ayer, por lo que personal de la CFE acudió al lugar para atender la crisis y lograr el restablecimiento total del servicio, que de acuerdo con el corte de las 19 horas ya se habría restablecido al ciento por ciento en las zonas afectadas.

El director de la CFE refirió que el incendio fue originado por un particular, por lo que será sancionado por los daños causados a la red nacional de transmisión.

Bartlett aseguró que contrario a versiones que circulan en medios y redes sociales, la falta de electricidad se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de instalaciones de CFE.

No va a haber apagones generalizados. Estamos preparados para eso, sostuvo.

El funcionario manifestó que la CFE continuará prestando el servicio oportuno en la península de Yucatán y en todo el país.
Noroña dice a Calderón: ahogaste a CFE, ahora te las das de vigilante

Debido a las críticas del expresidente de México, Felipe Calderón por las fallas eléctricas en la Península de Yucatán, el diputado federal del PT,  Gerardo Fernández Noroña señaló: “ahogaste a CFE, ahora te las das de vigilante”.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández Noroña señaló: “Privatizaste TODO el abasto de energía eléctrica ahogando (Comisión Federal de Electricidad) CFE. Lic en fraudes y alcoholes. Te acompañaste de una pandilla de incompetentes y fascistas, y, ahora te las das de vigilante ciudadano”.

Lo anterior luego de que Calderón en la misma red social publicó: “por segunda vez en menos de 60 días. Problema grave en el sistema eléctrico, probablemente asociado con la entrada de personas leales a la nueva Administración, pero sin capacidades técnicas en el sector”.

Por el mismo tema y sus críticas, el expresidente además tuvo un enfrentamiento en esa red social con el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Fuente: La Jornada, Milenio, Político.mx, Reforma