miércoles, 10 de abril de 2019

En pleno siglo XXI los campesinos en México no tienen tierra

Por eso Zapata vive, dice su bisnieta

La bisnieta de Emiliano Zapata, Lisseth Castro Zapata, dijo hoy que en pleno siglo XXI los campesinos de México no son dueños de sus tierras, que les fueron arrebatas desde la Conquista, y que por eso siguen vivos los ideales del Caudillo del Sur.

“Estamos en el siglo XXI y nosotros el pueblo campesino no somos dueños de la tierra, esa es la sencilla verdad, verdad que vivimos a diario, es la razón por la cual el ideal de Zapata sigue vivo, porque los campesinos necesitan la tierra, necesita la libertad”, dijo frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Cuernavaca, Morelos, durante la conmemoración del centenario del asesinato de Zapata.

A la par, cerca de la capital de Morelos, en Chinameca, donde hace cien años fue asesinado el líder revolucionario, campesinos y activistas se manifestaron en contra de los “proyectos de despojo” del Presidente López Obrador.

“Señor Presidente sabemos que en el año de 1521, fecha que señala la historia, perdimos nuestra tierras que pasaron al poder del imperio español”, recordó Lisseth Castro.

Detalló que fue hasta 1810 que Miguel Hidalgo “con su luminoso ideal de independencia llamó a todo el pueblo para conquistar ese ideal, los campesinos ofrendaron su vida por la promesa de que la tierra volviera a ser de ellos”.

Sin embargo, añadió, los campesinos no lograron que la tierra se les entregara en propiedad, por eso en 1910 Francisco I. Madero llamó a los mexicanos para derrocar a Porfirio Díaz y, siguiendo estos principios, Emiliano Zapata, en 1911, promulgó el Plan de Ayala, que condensaba los anhelos de la clase campesina.

Sin embargo, destacó, esos ideales siguen vivos hoy porque los campesinos aún no son dueños de la tierra.

La bisnieta del “Caudillo del Sur” también pidió que en los planes de estudio de educación básica se enfatice el contenido del Plan de Ayala para que “niños y jóvenes conozcan los principios libertarios”.
Agua Sí!! TERMO NO, mitin en Chinameca, Morelos
Protestas en Centenario luctuoso de Zapata
Campesinos protestan en la CdMx

Con ausencia de nieto de Zapata “decepcionado” de la 4T, AMLO conmemora centenario luctuoso del caudillo


“¡Zapata Vive! porque fue incorruptible, es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo, por eso lo recordamos hoy a 100 años de su asesinato”, dijo esta mañana Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado de la nieta del revolucionario, Margarita Zapata, pero destacó la ausencia de otro de los nietos del general, Jorge Zapata, quien rompió relación con el presidente decepcionado por la continuidad de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.


“Cada quien es libre de expresar lo que siente”, respondió el presidente al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones del nieto del líder del Ejército Libertador del Sur sobre su rompimiento con la llamada Cuarta Transformación.

En el centenario luctuoso, el presidente; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, y la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife, cancelaron con tinta roja un timbre postal con la imagen de Emiliano Zapata, lo que indica su puesta en circulación.

“El gobierno de la República ha dedicado este año a Emiliano Zapata en toda la papelería. Este año va su imagen, es un homenaje a un dirigente social extraordinario que luchó por la justicia que luchó por los campesinos, que luchó por la tierra en defensa de las comunidades de Morelos, de Guerrero, del Estado de México, de toda una región”, dijo López Obrador.

Por su parte, Sheinbaum anunció que el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro que se encuentra en circulación es en honor al caudillo. Además, dijo que en las estaciones de Pino Suárez y Zapata hay exposiciones sobre el líder revolucionario, pero que la mejor forma de honrarlo es con apoyo al campo.

“La mejor manera de recordar a Zapata es el apoyo que se está dando al campo en la Ciudad de México, donde se quintuplicó el apoyo, mil millones de pesos para diferentes núcleos agrarios”, dijo la jefa de gobierno capitalino.


López Obrador acudirá este miércoles a un acto conmemorativo en el Zócalo de Cuernavaca, Morelos, donde estará acompañado nuevamente de Margarita Zapata y el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco.
Más de 3 mil indígenas marchan en Chiapas en memoria de Zapata

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de tres mil integrantes de pueblos originarios pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI) y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), marcharon en esta ciudad para conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata y rechazar los megaproyectos del gobierno federal.

Durante un mitin en la plaza catedral, afirmaron que “el mal gobierno de estos tiempos con Andrés Manuel López Obrador también trae mentiras, desprecio, discriminación, inseguridad, amenazas, violencia, represión, torturas, esclavitud y muerte a nuestros pueblos”.

Agregaron que el plan de desarrollo del presidente “trae despojo y destrucción de nuestros territorios”, con proyectos como el Tren Maya, el cual, advirtieron, “no pasará, cueste lo que cueste”.

En un pronunciamiento manifestaron que “quienes se vistieron de izquierda sólo han utilizado máscaras de buenas caras, pero de muy malas intenciones. Usan ropa de otros colores y se hacen llamar con otros nombres, pero a los pueblos originarios en lucha y resistencia no nos engañan, pues son los mimos capataces que quieren imponer proyectos de muerte con sus consultas mentirosas y amañadas”.

Subrayaron: “El CNI y el CIG le decimos a los malos gobiernos que cueste lo que cueste no permitiremos que sus ideas podridas, con sus megaproyectos, entren y nos despojen de nuestro territorio, porque el mal gobierno no va venir a mandar, a callar ni a intimidar en nuestra casas, aunque lo estén pensando hacer con su Guardia nacional para imponer el Tren Maya que no dejaremos pasar”.

Dijeron que el gobierno “no nos preguntan en su consulta si queremos vivir, sino de qué manera queremos morir. Son muchas las guerras a las que nos enfrentamos, pero no les tenemos miedo”.

La marcha comenzó, por la mañana, en el poniente de la ciudad y después de cerca de dos horas arribó a la Plaza Catedral, donde concluyó con un mitin.

“Respeto a la madre tierra”, “Viva Samir”, “Los proyectos traen muerte”, “Viva el EZLN”, “Viva el CNI”, “Viva el CIG”, corearon los manifestantes, quienes remarcaron: “De la costa a la sierra, la lucha es por la tierra”.


Ya en la plaza, una mujer leyó el pronunciamiento en el que reiteraron que “la justicia verdadera no vendrá de los capataces, mucho menos de los empresarios ni de los finqueros. Por eso, como pueblos del CNI en Chiapas estamos en pie de lucha y seguiremos defendiendo la naturaleza, la vida, la madre tierra y todos sus recursos naturales, con conciencia de defender nuestra cultura, identidad y origen construyendo a través de la autonomía de la resistencia y rebeldía como nos ha venido dando el ejemplo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
México conmemora el centenario del asesinato de Emiliano Zapata

100 Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata
AMLO cancela timbre postal y boleto de la lotería en honor a Zapata

Fuente: Milenio, Telesur y Gobierno de México, Sin Embargo, La Jornada