jueves, 11 de abril de 2019

Coordinación de la Guardia Nacional, bajo el sello de la guerra contra el narcotráfico

La conformación de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, integrada por un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de la Secretaría de Marina (Semar) y otro más Policía Federal (PF), tendrá en el perfil de sus nuevos jefes la marca de la “guerra contra el narcotráfico” y sus secuelas.

Dentro de los funcionarios presentados esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacan dos militares en proceso de retiro, uno más alejado de las funciones castrenses y una doctora especializada en medicina forense.
General en proceso de retiro será jefe de Guardia Nacional
Se trata del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro según Durazo Montaño, y quien fue presentado como director del nuevo organismo de seguridad pública permanente.

Como miembros del Estado Mayor, se designó al general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); también al contraalmirante Gabriel García Chávez, como representante de la Secretaría de Marina (Semar) y la doctora Patricia Rosalinda Trujillo, como representante de la Policía Federal (PF).

Antes de ocupar esas carteras, los cuatro mandos estuvieron adscritos operaciones contra el narcotráfico, la vigilancia de zonas militares azotadas por el robo de combustibles, la coordinación de labores de espionaje en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la intervención científica policiaca.

La mayoría cuenta con especialización en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, análisis de datos y la prevención de amenazas locales con influencia regional, como como la migración y el tráfico de personas.
Plan de seguridad de AMLO: militarización e inteligencia

Durazo entrega a Senado leyes secundarias para la Guardia Nacional
Fuente: Proceso, La Jornada, Político.mx, Contralínea