jueves, 4 de abril de 2019

Aprobación de Reforma Laboral sin presión de EU: AMLO

Reforma laboral debe apegarse a acuerdos de T-MEC, afirma López Obrador

AMLO abordó libre comercio con Roberto Azevêdo, director de la OMC
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión privada con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, con quien intercambió opiniones respecto al libre comercio. El mandatario comentó que le haría saber que no está interesado en que México participe en ninguna guerra comercial.

De acuerdo con El Universal, en el encuentro además estarían presentes la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y el representante permanente de México ante la OMC, Roberto Zapata.

“Es una visita de cortesía para intercambiar puntos de vista sobre el libre comercio. Nosotros estamos a favor del libre comercio. No vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos incumbe, no nos importa meternos en esos asuntos”, expresó López Obrador.

En conferencia de prensa matutina el presidente aseguró que su Gobierno cuidará el mercado interno y respetará los acuerdos, tratados comerciales con otros países.

Diputados inician discusión de Reforma Laboral por capítulo del T-MEC

La Cámara de Diputados iniciarán este jueves la discusión de la Reforma Laboral, así lo informó, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro, en busca cumplimentar el Capítulo Laboral, en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

De acuerdo con ADN 40, Baldenebro señaló que la iniciativa busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), además de que buscan que se discuta y pueda ser votado el dictamen en la sesión del 11 de abril según el calendario legislativo.

“Hoy se inicia el análisis de la reforma y el próximo jueves esperamos tener aprobado el dictamen para que sea enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y darle trámite para llevarlo al pleno”, refirió el diputado.

En la negociación del T-MEC se incluyó un Capítulo Laboral para México tras ser señalado por sindicatos estadounidenses y canadienses como un país atractivo a las inversiones por los bajos salarios, debido a que las empresas y sindicatos firman contratos de protección a espaldas de los trabajadores. Por ello buscan que con dicha reforma se garantice la democracia sindical y representación de los trabajadores.

Fuente: El Universal, Excélsior, Político.mx