jueves, 20 de noviembre de 2014

Politécnicos retiran muro de protesta ante la SEP| Exhorta SEP a politécnicos a “no tirar por la borda” preacuerdos alcanzados

Estudiantes levantaron un muro frente a la SEP entre consignas de "¡Poli llegando, la SEP está temblando! Foto: Marco Peláez

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional retiraron el muro de tabiques de hormigón que colocaron frente a acceso principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de la protesta para exigir un acuerdo definitivo en el conflicto que mantiene cerrada esa casa de estudios desde hace más de seis semanas.

Los jóvenes retiraron uno a uno los bloques colocados frente al portón marcado con el número 31 de la calle República de Brasil, el cual sufrió algunos manchones de pintura y de cemento que los alumnos intentan retirar en estos momentos.

Luego de marchar del monumento de la Revolución a la SEP, realizaron un mitin por más de dos horas frente a la dependencia federal, donde también colocaron decenas de mantas y pancartas para exigir que se resuelvan todos los puntos de su pliego petitorio y

Al concluir la protesta, los estudiantes se retiran en pequeños grupos hacia la plaza de la Constitución.

Más temprano, poco más de 500 estudiantes se concentraron en la Plaza de la República y avanzaron por avenida Juárez, Eje Central, y 5 de mayo, hasta llegar a la calle de Brasil, donde se ubica las oficinas.

Los jóvenes inconformes construyeron el muro ante lo que consideraron la respuesta insuficiente de la SEP a sus demandas; también expresaron su solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Politécnicos levantan muro en la SEP y se retiran; nuevo director participará en diálogo

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por la designación del nuevo director general de ese instituto, Enrique Fernández Fassnacht, así como para exigir la solución a sus exigencias. 

Alrededor de 600 estudiantes, quienes iniciaron su manifestación en el Monumento a la Revolución, rechazaron al director designado la madrugada de hoy, debido a que no manifestó disposición en resolver el conflicto que afecta al IPN desde hace más de un mes. 

Los manifestantes levantaron un muro con ladrillos y cemento de aproximadamente 1.60 metros justo en la puerta principal de la SEP. Sin embargo, lo retiraron antes de partir a Tlatelolco para marchar por Ayotzinapa. 

La fachada del inmueble, en la que se habían colocado mantas de diversas unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue limpiada por los propios jóvenes antes de retirarse. Fernández Fassnacht formaba parte de los representantes del gobierno, pero el día de ayer que se dio a conocer su nuevo cargo no estuvo presente en la que fue la quinta mesa de diálogo. 

Los politécnicos también exigen a la SEP que resuelva el tema sobre la organización del Congreso Nacional Politécnico. Los alumnos del IPN también se movilizan por el caso Ayotzinapa y por los actos violentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se registraron la semana pasada cuando elementos de la Policía de Investigación ingresaron a las instalaciones. 

En tanto, la SEP realizó un llamado a la Asamblea General a no tirar por la borda los acuerdos logrados en días previos. Por medio de un comunicado informó que la mesa de diálogo se retomará el próximo lunes a las 13:00 horas, donde se contará con la presencia de Enrique Fernández Fassnacht.

Exhorta SEP a politécnicos a “no tirar por la borda” preacuerdos alcanzados

La Secretaría Educación Pública (SEP) exhortó a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional " a no tirar por la borda" los preacuerdos alcanzados en las mesas de diálogo, y agregó que a partir del próximo lunes podrá asistir a los encuentros Enrique Fernández Fassnacht en su calidad de director general.

En un comunicado destacó que pese a la negativa de la Asamblea General Politécnica de suscribir siete preacuerdos pactados en la Mesa de Redacción y rechazar la propuesta de continuar los trabajos el viernes 21, los representantes del Gobierno Federal acordaron asistir a la Mesa de Diálogo, el próximo lunes, 24 de noviembre, a las 13 horas

Durante la sesión de trabajo, que inició a las 13:30 horas del miércoles y concluyó 12 horas después, los representantes de la AGP habían hecho nuevas modificaciones a varios de los puntos que ya habían resuelto entre ambas partes, en la Mesa de Redacción.

Los representantes de la AGP también condicionaron la suscripción de los preacuerdos con el nombramiento del nuevo Director General del IPN.

Una vez que se dio a conocer que Fernández Fassnacht fue designado para el cargo, los estudiantes volvieron a negarse a suscribir los preacuerdos, esta vez, porque consideraban indispensable la presencia del nuevo director general y, más tarde, por la falta del preacuerdo para la realización del Congreso Nacional Politécnico.

Al respecto, Salvador Malo, quien participa en el diálogo como parte de la representación de las autoridades, consideró que “es un acontecimiento histórico el que estamos viviendo, el que hemos vivido en estos días, por muchas razones y yo creo que es la primera vez que de alguna forma se reúnen estudiantes y autoridades gubernamentales con la encomienda que tiene y que ha tenido esta mesa de diálogo.

Destacar la forma en que se ha transmitido y se ha difundido todo lo que ha sucedido en este diálogo. “Ha sido una forma absolutamente transparente la que se ha tenido aquí y creo que además hay otro punto también histórico que es en momentos tan difíciles como los que pasa el país, hemos podido tener este diálogo de una forma absolutamente pacífica, pese a las diferencias de opinión que en muchos casos hemos tenido a lo largo de este proceso”, precisó.

“En lo único que nos ha detenido, en el único punto que hemos estado detenidos –continuó el funcionario– es justamente el punto en que se nos pide a los funcionarios que actuemos de manera irresponsable para con respecto a la institución y con respecto a la Nación y se nos pide que actuemos justamente en la forma que ustedes critican, aquellos funcionarios que actúan de manera autoritaria y que dan palabra que no cumplen. Nosotros hemos tratado justamente de proceder de la forma más correcta posible”.

Los exhortó a que repiensen lo que están haciendo, “que no tiren por la borda una cosa que se ha construido con tanto cuidado por parte de ustedes y por parte de nosotros. Creo que es importante que en este momento la sociedad vea justamente cómo una comunidad, como en este caso la Politécnica, y en particular la estudiantil del Instituto Politécnico Nacional, puede dialogar y conseguir muchas cosas y pueda al mismo tiempo reconocer cuando es hora de abrir clases y empezar otra vez a trabajar”.

Por su parte, Rubén Lara les dijo que han obtenido enormes logros y enormes avances para el Politécnico. “Valórenlos, pondérelos, hay una gran tarea por delante, efectivamente yo no creería que aquí termina algo, tal vez piense que aquí comienza una gran etapa y me parece que como lo dije en alguna intervención previa los avances son graduales, se va consolidando conforme se van acumulando logros”.

“No es menor lo que esta mesa ha obtenido, ha logrado, ha considerado. De manera que me sumo a esta reflexión. Creo que todos debemos ser reflexivos, cuidadosos, ponderados porque sí hubo un ganador, fue el Politécnico”, agregó el funcionario de la SEP.

Mientras tanto, César Becker propuso que suscribieran los preacuerdos y que “dejemos para la próxima sesión el tema del Congreso, donde abundemos y traigamos para la próxima sesión una propuesta, tanto de ustedes como de nosotros de los puntos en donde encontramos diferencias.

“No podemos y les dejo esta reflexión, nadie puede sentir que gana todo ni pierde todo. Esto no es una mesa en donde tengamos posiciones encontradas, lo hemos dicho desde el primer día; tenemos que encontrar las fórmulas donde veamos que la comunidad politécnica, toda, está representada”, acotó.

Los representantes de la AGP insistieron en continuar la Mesa de Diálogo, el próximo lunes, a las 13:00 horas, pese a la instancia del subsecretario Serrano Migallón de realizarla el viernes, a fin de acortar los plazos y reiniciar las actividades regulares en el IPN.

Fuente: La Jornada| Por Laura Poy Solano| Sin Embargo| La Redacción