viernes, 28 de noviembre de 2014

Oposición alemana pide frenar acuerdo de seguridad con México por Ayotzinapa

Oposición de Alemania pide a Angela Merkel frenar negociaciones con México por caso Ayotzinapa. Foto: EFE

Berlín.- La oposición alemana presentó una moción en el Parlamento en Berlín para pedir que el gobierno de Angela Merkel interrumpa las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad con México tras la desaparición de 43 estudiantes que sacudió al país. 

La moción del partido poscomunista Die Linke entrará oficialmente en el Parlamento los próximos días y podría ser votada antes de fin de año, confirmaron hoy a la agencia dpa fuentes de la primera fuerza de oposición en la cámara. “Es un error negociar una cooperación con las autoridades policiales mexicanas, que están presuntamente implicadas en muchos casos de graves violaciones de los derechos humanos”, dijo a dpa Heike Hänsel, Diputada de La Izquierda y una de las impulsoras de la moción. 

La Diputada reclamó también más “transparencia” al gobierno y que los diputados reciban más información sobre el borrador del acuerdo, de cuyo contenido se conocen sólo aspectos generales. 

El convenio es rechazado por Los Verdes, el otro partido de oposición en el Parlamento. Sin embargo, se da por hecho que la moción para frenarlo será rechazada en la cámara, donde la coalición de gobierno formada por socialdemócratas (SPD) y cristianodemócratas (CDU) cuenta con una abrumadora mayoría. 

Las críticas al acuerdo por parte de la oposición y de organismos de derechos humanos de ambos países aumentaron con la desaparición y posible asesinato de los estudiantes en la localidad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital mexicana. 

Pese a las críticas, el gobierno defendió esta semana el acuerdo y consideró que el “horrible crimen” de Iguala demuestra precisamente que reforzar la cooperación con las fuerzas de seguridad mexicanas es más necesario que nunca. 

El convenio permitirá aumentar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad por ejemplo mediante la formación de policías mexicanos por parte de sus pares alemanes, coordinación en la lucha antiterrorista o intercambio de datos.

Subsecretario de SRE informa a legisladores alemanes sobre avances en caso Ayotzinapa

De gira de trabajo por Alemania, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, informó a representantes de distintos sectores de ese país que las autoridades mexicanas tiene voluntad para conducir las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hasta sus últimas consecuencias.

En un comunicado la cancillería señaló que miembros del grupo parlamentario de amistad México-Alemania le solicitaron al subsecretario les actualizara sobre las acciones adoptadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en la relación con los hechos de Iguala. Ahí, les señaló que el Ejecutivo comparte y se solidariza con el dolor de las familias afectadas y que quiere llevar a los responsables de los hechos ante la justicia, de manera abierta y transparente en colaboración con los familiares de los desaparecidos, sus representantes y la sociedad civil.

En el boletín de prensa se informó que el funcionario sostuvo una reunión informal con un grupo de estudiantes mexicanos radicados en Alemania en la que “alrededor de 40 participantes manifestaron su exigencia de que el gobierno asuma plenamente sus obligaciones en materia de derechos humanos, no sólo en el caso de Iguala sino frente a otras situaciones que se viven en el país”.

La cancillería dijo que Gómez Robledo se comprometió a transmitir cada uno de sus planteamiento a las autoridades mexicanas competentes y aprovechó la oportunidad para exponer, en detalle, la forma en la que el Estado mexicano se ha abierto al escrutinio internacional en materia de derechos humanos,a la aceptación de mayores compromisos internacionales y al incremento de la cooperación con los mecanismos, también internacionales.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción| La Jornada| Por Alma Muñoz