jueves, 27 de noviembre de 2014

Veinte prepas del DF, en paro por detenido del 20-N| Exige grupo de profesores de UNAM liberar a detenidos el 20 de noviembre (Video)

Las veinte preparatorias harán un paro general de 12 horas este viernes, en apoyo al estudiante del Instituto de Educación Media Superior 

En apoyo al estudiante del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que fue detenido el pasado 20 de noviembre en la marcha realizada en el Zócalo de la ciudad, las 20 preparatorias del DF harán un paro general por 12 horas a partir de mañana viernes. 

A través de redes sociales, dieron a conocer que cada plantel llevará a cabo el paro en la modalidad que hayan acordado en las asambleas particulares. 

Al mismo tiempo, convocan a una movilización a las 11 de la mañana del área central del IEMS ubicada en avenida División del Norte 906 esquina Eje 5, con dirección a la Procuraduría General de la República. 

Por su parte, la dirección del Instituto aclaró que respetarán la decisión del paro general, sin embargo, piden que se tenga en consideración "que no es interrumpiendo las clases como vamos a promover la justicia y el debido proceso de Juan Daniel (el estudiante del plantel Iztacalco del IEMS)". 

Agrega que con esta suspensión de labores se podría afectar el cierre del semestre que está previsto para dentro de dos semanas. 

Exige grupo de profesores de UNAM liberar a detenidos el 20 de noviembre

Un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió la liberación de las 11 personas detenidas tras la marcha del pasado 20 de noviembre, tres de los cuales son alumnos de este plantel.

En conferencia de prensa los docentes señalaron que luego de la manifestación convocada el jueves de la semana anterior por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los granaderos capitalinos y la Policía Federal “desalojaron violentamente” a los manifestantes que aún estaban en el Zócalo.

“Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos, la prensa y la sociedad en su conjunto han documentado la brutalidad y violencia del operativo policial y la arbitrariedad de las detenciones”, incluida la de las 11 personas que hoy se encuentran recluidas en penales federales de alta seguridad, acusados de delitos como asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio, subrayaron.

De igual forma, los maestros denunciaron la “pobreza y escasez” de las pruebas que sirvieron para consignar a los acusados, la negativa de darles acceso a un abogado y las agresiones físicas y sicológicas que padecieron antes de ser consignados ante el Ministerio Público federal.

Por todo lo anterior, formularon una serie de preguntas a las autoridades judiciales del país, entre ellas qué criterios usan para decidir el uso de la fuerza contra una manifestación pública, quién estuvo a cargo del operativo policiaco del 20 de noviembre y qué significa “restablecer el orden público” cuando se habla de una marcha pacífica.

“Esta forma de conducir a las fuerzas represivas no nos gusta, particularmente cuando los servidores del orden provocan violaciones a los derechos de expresión y manifestación”, y luego formulan acusaciones “desproporcionadas” contra los detenidos.

Por su parte, un grupo de estudiantes convocó a realizar una marcha hoy de la estación Universidad del Metro a la Rectoría de la UNAM para entregar una carta de apoyo a los 11 procesados y exigirle a las autoridades universitarias que se pronuncien sobre el tema.

Fuente: Diana Delgado | El Universal| La Jornada| Por Fernando Camacho Servín