jueves, 20 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Noviembre 2014

-Una movilización gigantesca y la provocación… acompasada con el poder
Precedida por los peores augurios de violencia y miedo, que tuvo en Enrique Peña Nieto a uno de sus instigadores, la de hoy fue una marcha gigantesca, vigorosa y festiva aun en el luto y la indignación por los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, entraña de la movilización de alcance planetario.
La movilización tuvo dos cualidades: una fue que los contingentes estaban poblados de jóvenes, casi niños, y aun niños, nacidos en el apogeo del neoliberalismo que sepultó la Revolución Mexicana –que hoy conmemoró su 104 aniversario sin desfile–, y otra fue que aisló, neutralizó y repudió a los provocadores.
Pero la contención duró sólo hasta la finalización de la jornada, porque los provocadores cumplieron, otra vez, su cometido: Volvieron a desvirtuar una movilización que, además de la exigencia de que aparezcan con vida los 43 normalistas, tuvo un imperativo: “¡Peña, renuncia!”
Otra vez los embozados que, cuando ya había concluido el mitin y los familiares de los normalistas desaparecidos se habían replegado frente a la Catedral, intensificaron su acción, que desembocó, una vez más, en represión generalizada e indiscriminada.
Tras el choque del mediodía, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, el ambiente se hizo aún más denso. Las avenidas principales se vaciaron de vehículos cuando se aproximaba la hora de la tres marchas que convergieron en el Zócalo.
La siembra del temor fracasó. Miles y miles de ciudadanos fueron llegando al Ángel de la Independencia, al monumento a la Revolución y a la Plaza de las Tres Culturas.
Pasadas las cinco de la tarde, el Paseo de la Reforma se preñó de contingentes que, en orden, avanzaron hasta avenida Juárez, 5 de Mayo y hasta el Zócalo, pletórico.
Una vez más, desde que desaparecieron los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, el viernes 26 de septiembre, los juveniles manifestantes se unieron a veteranos de las marchas, hombres calvos, canosos, barrigones.
Unos y otros hermanados en viejos ritos de la izquierda, sobre todo las mismas consignas revolucionarias de los sesenta, sólo que ahora eran contra los criminales y el Estado, Peña en particular.
“Peña, renuncia”, fue el imperativo a lo largo de la marcha que exhibió la creatividad de los participantes en todo tipo de pancartas, hechas de cartulinas, hojas carta, cajas de huevo o de zapatos.
“¿Qué cosecha el país que siembra cadáveres?”, pregunta una joven que sostiene, seria, el letrero. “¿Por qué asesinan la esperanza de América Latina?”, se lee en otra.
“Por 43 despertaron miles”, reivindica una señora con la bolsa del mandado, sentada sobre la banqueta de avenida Juárez. “Somos más nosotros”, dice, con firmeza, una manta colgada en un balcón de 5 de Mayo.
Otra joven porta con dignidad un mensaje sobrecogedor: “Mamá, salí a defender mi patria. Si no regreso, me fui con ella”.
Los manifestantes soportan el frío y la leve llovizna de este 20 de noviembre sombrío, acosados también por los augurios de violencia desde el gobierno y desde la provocación que suele tomar todas las formas posibles, hasta de revolucionarios.
Eso fue lo que ocurrió cuando estaba en curso el mitin en el Zócalo: un grupo de no más de diez mozalbetes se aproximó a las vallas instaladas en derredor del Palacio Nacional, detrás de las cuales había una fila de militares custodiando el edificio.
La acometida no tuvo éxito. Otros jóvenes y un hombre mayor los hicieron desistir. “Compañeros, que no se desvirtué nuestro movimiento”. Desde el templete también se llamaba a aislar a los embozados. “Son provocadores”.
Los embozados se dispersaron, aunque luego reaparecieron trepados en las vallas, cubiertas sus cabezas con capuchas de sus sudaderas. Lanzaban insultos a los militares.
Cuando el mitin concluía, un grupo de cinco muchachos, con cachuchas que tenían una estrella roja al frente, hicieron bolita para hurgar en sus mochilas. No extrajeron nada al saberse observados. Y se dispersaron rápidamente.
Pero para entonces, casi las 20:00 horas, ya proliferaban los embozados que lanzaban proyectiles contra los militares, mientras estaban en formación más de 500 policías federales en la calle de Corregidora.
Al menos dos sujetos, con corte de pelo militar, incitaban a gritar y lanzar objetos hacia el Palacio Nacional. Estaban ostensiblemente ebrios. Otros, ya con los rostros cubiertos, tomaban formación.
“¡Infiltrados, infiltrados! “, gritaba la mayoría de los asistentes que, sin embargo, no se alejó de la muchedumbre en que se confundían manifestantes pacíficos, provocadores y periodistas.
Finalmente, el grupo provocador tuvo éxito: Enardeció a los militares y a los granaderos federales y del gobierno de Miguel Mancera, que acometieron contra quienes encontraron.
Otra vez la provocación se acompasó con el poder…
-El desfile de la indignación
Miles de sindicalistas de la UNAM, de la educación, telefonistas, electricistas, obreros y campesinos acompañaron a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, como parte de la caravana “Daniel Solís Gallardo” en lo que llamaron “el desfile de la indignación”.
Después de iniciar en Guerrero y recorrer Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Morelos durante una semana, los integrantes de la caravana partieron de la explanada del Monumento a la Revolución minutos después de las cinco de la tarde rumbo al Zócalo capitalino.
Los padres de los normalistas iban resguardados por un cerco humano de estudiantes de Chiapas, pero todos al unísono corearon la misma exigencia: La presentación con vida de los 43 jóvenes. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, repetían una y otra vez.
Con sus grandes mantas se hicieron presentes integrantes de diversas agrupaciones: STUNAM, SITUAM, Bloque de Organizaciones Democráticas del IPN, CETEG de Tlapa, Guerrero, Fuerzas Democráticas Progresistas, Coordinación Plan de Ayala, trabajadores del INBA y el INAH, Consejo de los Pueblos Damnificados de Guerrero, y el Frente Político de Candidaturas Independientes, entre otros. Aparte de miles de ciudadanos, estudiantes, maestros y amas de casa.
Además de la aparición con vida de los normalistas, las demandas se extendieron a la exigencia de más apoyo al campo, el cumplimiento de promesas de vivienda, mejor educación y el esclarecimiento de los casos de otros desaparecidos en todo el país.
En el contingente se notaron agrupaciones que iban protegidas por cordones metálicos o “cadenas” de brazo en brazo para evitar la presencia de infiltrados.
Sin embargo, en la avenida Juárez se armó un alboroto. La gente empezó a gritar “¡Sáquenlo, es un infiltrado!”, “¡que se vaya, que se vaya!”, “¡fuera, fuera!”.
Era un joven que dijo llamarse Julio César Martínez y ser policía. Algunos integrantes de la marcha lo jalaron. Él sacó su credencial y se la arrebataron. Le jalonearon la mochila, le exigían que mostrara su contenido. “Trae armas”, acusó alguien. Luego mostró que traía su uniforme, en efecto, de policía.
El hombre fue orillado a la banqueta y con voz nerviosa y a veces tartamuda, repitió que iba a apoyar a la marcha, “por los estudiantes muertos… yo vengo a apoyar y me sacan, no se vale, me robaron mi credencial”, se quejó.
Después de este incidente, la caravana avanzó sin contratiempos. La gente, mucha vestida de negro, avanzó a paso lento. Un grupo de danzantes aztecas se incorporó y con copal ahumó a los participantes, cantó para animar el espíritu y no dejar caer la esperanza de encontrar con vida a los normalistas.
Esta caravana fue la primera en llegar a la plancha del Zócalo. “Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables” y “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, retumbó entre la Catedral, el Antiguo Ayuntamiento y el Palacio Nacional.
Las otras dos caravanas –las que salieron de Tlatelolco y del Ángel de la Independencia— tardaron una hora y media en llegar. Pero la gente, los miles de mexicanos indignados, aguantaron pacientes, de pie y con frío, la llegada de los padres de los otros normalistas desaparecidos.
Mientras eso ocurría, al menos tres mujeres tomaron el micrófono para denunciar que sus hijos, aunque no son normalistas, también están desaparecidos y la autoridad, acusaron, no hace nada por buscarlos o da “carpetazo” a las investigaciones.
“Prefiero que me den en la madre que estar hincada viendo telenovelas”, gritó una de ellas mientras mostraba la foto ampliada de su desaparecido.
Cuando se juntaron los tres contingentes, uno de los normalistas sobrevivientes al ataque del 26 de septiembre informó que terminada la marcha por distintos estados, los familiares de los normalistas y la gente que los siguió regresarían a sus lugares de origen. “Vamos a pensar bien la situación” y plantear las siguientes estrategias de este “gran movimiento nacional” para frenar el horror en el que está sumido el país, dijo.
El normalista destacó que esta vez, por el aniversario de la Revolución Mexicana, no hubo deportistas uniformados aplaudiendo al presidente, “sino miles de personas que hicimos el desfile de la indignación”.
-Se enfrentan encapuchados y granaderos en el Zócalo; hieren a fotógrafo de Proceso
Al término del mitin en el Zócalo, al que asistieron miles exigiendo justicia para los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cientos de granaderos avanzaron sobre la gente y lanzaron gases lacrimógenos mientras encapuchados les lanzaban cohetones y bombas molotov. Eran las 21.30 horas.

Durante mas de una hora cientos de jóvenes gritaron “fuera Peña” y lanzaron botellas de agua, basura y bombas molotov hacia las puertas de Palacio Nacional que estaban resguardas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

En respuesta, entraron por la calle de Corregidora cientos de granaderos y lanzaron gases arremetiendo contra la gente desalojando el Zócalo que aun estaba ocupado en una buena parte de la plancha.

En medio de los gases lacrimógenos los policías arrojaron objetos contra la gente ocasionando algunos heridos, entre ellos, el fotógrafo de Proceso Eduardo Miranda, quien fue lesionado en una pierna.

-Mancera reporta 31 detenidos tras jornada de marchas
En las marchas realizadas desde el Monumento a la Revolución, Tlatelolco y el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo, participaron 30 mil personas aproximadamente y 31 personas detenidas en toda la jornada, informó el jefe de gobierno del Distrito Federal, miguel Ángel Mancera.
Indicó que en torno a los hechos suscitados al mediodía de hoy, en Calzada Ignacio Zaragoza, al cruce con Boulevard Puerto Aéreo, dos policías resultaron heridos y 15 personas fueron remitidas ante el Ministerio Público para que se deslinden las responsabilidades correspondientes.
En cuanto a los hechos violentos registrados al termino de las marchas y el mitin en el Zócalo, dijo que 16 personas fueron detenidas luego de que se registrara un enfrentamiento entre granaderos federales y locales con manifestantes.
Fue a las 21:21 horas que los uniformados ingresaron desde las calles aledañas al Zócalo. Y media hora después, unos diez minutos antes de las 10:00 de la noche replegaron por completo a todo manifestante de la plaza de la Constitución.
Al grupo de personas autodenominados anarquistas les fueron encontradas bombas molotov, piedras, cohetones, petardos, entre otros materiales.
Informó que se implementó un operativo vial con elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), para orientar a los automovilistas que se encontraban en la zona y reducir el impacto de las movilizaciones.

-¡Ayotzinapa!, ¡Ayotzinapa!, ¡Ayotzinapa…! retumbó en California
LOS ÁNGELES, Cal.- “¿Qué harías si alguien de tu salón de clases desapareciera?”. “¿Y si fueran 43 compañeros de tu salón”?. Los letreros con las dos preguntas en inglés, pegados en muros y postes, acompañados de imágenes de José Luis Luna Torres, Leonel Castro Abarca y Luis Ángel Francisco Arzola, indicaban el camino hacia las escaleras exteriores de la biblioteca Charles E. Young de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Ahí, medio centenar de estudiantes y profesores, algunos vestidos de negro, repetían la palabra que hoy se escuchó en diferentes puntos de la ciudad y en otras del sur de California: “Ayotzinapa, Ayotzinapa, Ayotzinapa”.

Escenas similares se repitieron una y otra vez desde la mañana de este jueves. Un grupo llegó hasta las puertas del Consulado de México en San Diego, extendió pancartas y colocó sobre el suelo fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos, acompañadas por libros y lápices.

En diversas universidades se celebraron foros informativos para dar a conocer lo que, aseguraron estudiantes, no están diciendo los medios.

“Están matando a nuestros hermanos en México, aquí, a unas millas de nosotros”, dijo Jasmine Delgado, estudiante de la facultad de Español y Portugués de la UCLA, al grupo que formaba un círculo de silencio frente a la biblioteca. “Desde que inició la guerra (contra el narcotráfico) en 2006 han muerto más de 100 mil personas. Eso equivale a toda la población de una ciudad como Berkely, California, a más de la población de Ann Arbor, Michigan, o de Boulder, Colorado. Obama no ha dicho nada sobre este asunto, aunque cuando ocurre algo en países como Siria, su reacción es inmediata. Falta información y nosotros podemos solucionarlo”, agregó.

Román Luján, escritor, poeta y estudiante de doctorado en la misma facultad, invitó a quienes dominan más de un idioma a traducir la información que encuentren para que el mundo se entere de lo que ocurre en México.

“Enrique Peña Nieto piensa que este movimiento va a desaparecer en unas semanas, pero con información nosotros podemos hacer que el mundo se entere y que ayude a exigir justicia”.

Familiares de personas desaparecidas en México compartieron sus testimonios, entre ellos Luis Ávila, esposo de la activista guerrerense Nestora Salgado, integrante de un grupo de guardias comunitarias.

“Cuando mi esposa fue encarcelada, los normalistas fueron los que salieron a la calle a pedir su liberación. Sus padres, quienes los buscan hoy, muchos son guardias comunitarios. Tuvieron que desaparecer los 43 estudiantes para que el mundo se diera cuenta de lo que pasa en Guerrero, donde no hay línea divisoria entre el narco y el gobierno”.

Por la tarde, cientos de personas se dieron cita en la Plaza Olvera, en el centro histórico de Los Ángeles, para de ahí iniciar una marcha hacia el Consulado de México, donde varios cientos más ya los esperaban. Vestidos de negro y encabezados por grupos de danzantes prehispánicos, los manifestantes, integrantes de organizaciones civiles, familias y líderes comunitarios, exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes, cuyos nombres fueron leídos en un pase de lista.

La manifestación tuvo lugar a la misma hora en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la implementación de una acción ejecutiva que, bajo ciertos requisitos, brindará protección temporal contra la deportación a cerca de 5 millones de indocumentados, entre ellos padres de Dreamers y de menores ciudadanos estadunidenses.

“Es irónico que justo hoy nos manifestemos por una situación que es parte de las causas de la migración hacia Estados Unidos”, dijo Ron Gochez, profesor e integrante de Unión del Barrio. “El anuncio dado por Obama hoy es poco y llega tarde. No podemos celebrar. Exigimos legalización para todos. El pueblo merece sus derechos aquí, como el de México merece el derecho a la vida. Por eso luchamos de los dos lados de la frontera”.

-Se escucha en el Zócalo… “Si alguno de ustedes nos faltara, también lo buscaríamos”
“La revolución ya empezó”, reza la pancarta de Israel, un muchacho que no alcanza los 18 años de edad.

Explica: “Lo más importante era comenzar con la revolución de las conciencias, despertar como país ante la violencia de este gobierno criminal”.

Israel forma parte del contingente “Julio César Ramírez Nava” –que partió desde el Ángel de la Independencia a las cinco de la tarde–, integrado por padres de normalistas que emprendieron una caravana desde Guerrero para insistir en la aparición de sus hijos.

El nombre de Julio César Ramírez Nava es en memoria de uno de los tres estudiantes normalistas asesinados la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Es una de tres caravanas que partieron de distintos puntos para converger en el centro de la ciudad en una sola protesta: la presentación con vida de 43 estudiantes que le faltan al país.

Con los minutos, las voces sumaron decenas de miles de obreros, campesinos, trabajadores, sindicalistas, estudiantes, maestros, activistas, congregaciones religiosas, oficinistas, artistas, desempleados, amas de casa, indignados todos.

“No pueden desaparecer la esperanza; “Un gobierno que se corrompe no tiene más ley que su capricho; “Mamá: me fui a defender mi patria. Si no regreso, me fui con ella. 20 de noviembre. Nada que celebrar; “Vamos a desestabilizar este sistema de injusticias e impunidad; “El verdadero delincuente no es el encapuchado. Es el gobernante que desaparece y asesina al pueblo; “Qué armas más poderosas que las ideas. Ni tenemos otras ni hay mejores; “Fue el Estado; “Todos somos Ayotzinapa”.

Cada vez más fuerte, de la escalinata del Ángel se extendió el grito de “¡Fuera Peña!” por todo el Paseo de la Reforma. Se repetiría una y otra vez en la protesta.

A las 5:30 de la tarde se hicieron una vez más de la calle.

Aparecieron cientos de personas con partes del cuerpo pintadas en rojo, una bandera monumental mexicana en blanco y negro, y muchos más vestidos de negro con flores blancas y el luto en la voz.

“Que nuestra rabia se convierta en su pesadilla”, se escuchó casi como plegaria. No eran encapuchados ni anarquistas. Era una pareja de amantes con cabellera blanca.

Dijeron que su protesta era por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y por los seis asesinados la misma noche del 26 de septiembre. Pero era también por Atenco, Tlatlaya, Aguas Blancas, Acteal, la guardería ABC, las muertas de Juárez, el 68, y por los más de 100 mil muertos y 30 mil desparecidos.

La caravana la encabezaron los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con pasos que no claudican.

“Los normalistas no perderemos la voz ante el miedo”, se leía en un taxi que llevaba el sistema de sonido en el toldo.

El padre de uno de ellos tomó la palabra: “Nuestro dolor no cabe en su justicia. Si alguno de ustedes nos faltara, también lo buscaríamos.

“Como padres de familia les agradecemos su apoyo. (A nuestros hijos) ya nos los querían entregar muertos. Empezaron a cavar fosas. No vamos a descansar hasta que nos los entreguen”, dijo.

“A pesar de todo no nos rendimos. Les pedimos a los que creen y a los que han sentido en lo más hondo la desaparición de nuestros hijos, que se muevan. Sólo nos tenemos nosotros para exigir justicia. Como padres de familia les agradecemos”, fue la convicción de los padres.

Un joven del contingente de familiares llora, pero no se asusta: “Basta una gota de valentía para cruzar un mar de cobardía”, se le escuchó gritar.

La noche alcanzó a la primera caravana en avenida Juárez, al cruce con Reforma.

Como no había sucedido en las manifestaciones previas por esta causa, los negocios se atrincheraron con rejas y maderas, reflejo de una campaña de miedo que se difundió por distintos medios.

A las 7:11 entraron miles a la Plaza de la Constitución. Los gritos se fundieron con las otras caravanas.

Se hizo un minuto de silencio por los tres normalistas “caídos”, con los puños apuntando al cielo.

Siguió un pase de lista. Del uno al 43, retumbó el clamor por justicia. “Ayotzi vive y vive”, desgarraron las voces.

-“Fue soborno, no venta, la de la casita blanca”: López Obrador
VILLAHERMOSA, Tab.- Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía busca “al tonto que se lo crea”, de que el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú le vendió al presidente Enrique Peña Nieto la “Casita Blanca” de 85 millones de pesos.

“La casa fue un soborno, un moche, como dicen los jóvenes: es la neta del planeta”, dijo y lamentó que la primera dama Angélica Rivera haya explicado la supuesta compra, porque con esas acciones “se está pisoteando, socavando, manchando, degradando la institución presidencial”.

El presidente del Consejo Nacional de Morena explicó que Hinojosa Cantú es el contratista favorito de Peña Nieto y recibió contratos de obra por 30 mil millones de pesos cuando el ahora presidente era gobernador del Estado de México.

El político tabasqueño deploró que después de 10 días que Carmen Aristegui y la revista Proceso dieron a conocer el hecho, ni Televisa ni Joaquín López Dóriga, ni Carlos Loret de Mola hayan informado sobre el caso, “mientras en el mundo era noticia, porque no hay una casa tan lujosa que significan 400 o 500 viviendas de interés social”.

López Obrador también convocó a los mexicanos a seguir con las movilizaciones en todo el país hasta que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, e insistió en la renuncia de Peña Nieto “ante su incapacidad y por el bien del pueblo”.

El excandidato presidencial dijo que los mexicanos ya están cansados de ver cómo “la mafia del poder se enriquece cada día más”, mientras el pueblo “tiene que pagar sus fechorías”.

“El país se está hundiendo, hoy somos una nación reprimida, extorsionados y hasta asesinados por las autoridades, ellos son los verdaderos criminales de México”, acusó.

“Saquemos de Los Pinos a la mafia que hace más daño a México”, exhortó y pidió a la ciudadanía seguir manifestándose “hasta no ver un verdadero cambio en el país”.

“El cártel que más daño hace el país es el cártel de Los Pinos que encabeza Peña Nieto”, manifestó para enseguida condenar que los políticos mexicanos se roban alrededor de 400 mil millones de pesos cada año, que significan 10 años de presupuesto para Tabasco.

Luego insistió en que no tiene nada que ver con los dirigentes del PRD y aclaró que respeta a los militantes, “pero a gobernantes y dirigentes del sol azteca, de lejitos, pues no les tengo confianza y que quede eso muy claro”, sostuvo.

Al iniciar una gira de cuatro días por su tierra natal, el político tabasqueño también endureció su discurso en contra del gobernador Arturo Núñez por estar de lado “del gobierno federal corrupto”.

López Obrador pidió a sus paisanos mantener la resistencia civil de no pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta lograr el “borrón y cuenta nueva, ya que no se puede aceptar ningún otro acuerdo”.

Además, dijo que el gobernador Arturo Núñez está obligado a ponerse a la cabeza y defender al pueblo para cumplir con el borrón y cuenta nueva, “como fue su compromiso de campaña”.

“Es su obligación, si se puso a Arturo Núñez fue para que defendiera al pueblo y no para estar de lado del gobierno federal corrupto”, advirtió.

“Nada de permitir que la Comisión Federal de Electricidad o el gobierno federal corten la luz a los ciudadanos”, alertó.

En su primer día de gira, López Obrador encabezó asambleas informativas de Morena en Villa La Venta, poblado Benito Juárez y Estación Chontalpa del municipio de Huimanguillo.

-Pemex coloca certificados bursátiles por un monto de 15 mil mdp
Para completar los recursos necesarios para financiar sus proyectos productivos, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó la última oferta de deuda representada a través de certificados bursátiles en el mercado nacional por un monto de 15 mil millones de pesos.

Mediante un comunicado, la empresa productiva de Estado explicó que como parte del programa de financiamientos 2014 y de conformidad con el calendario de colocaciones en mercado local de Pemex, anunciado en la conferencia trimestral del “Programa de subasta de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2014”, Petróleos Mexicanos realizó la última oferta de certificados bursátiles programada para este año. El monto original de 15 mil millones podrá modificarse una vez que sea asignada la opción de sobre-colocación.

La demanda recibida fue de aproximadamente 31 mil 547 millones de pesos, dos veces el monto colocado.

Las dos nuevas emisiones con claves de pizarra PEMEX 14, se contrataron a tasa flotante y PEMEX 14-2 a tasa fija, a seis y 12 años de vencimiento, respectivamente, y la reapertura de la PEMEX 14U a un plazo de 11 años aproximadamente.

El monto colocado fue dividido entre tres tramos: el primero de 5 mil millones de pesos en tasa flotante con referencia a la Tasa de Interés Interbacaria de Equilibrio (TIIE) más 15 puntos base.

Adicionalmente, otro tramo de 7 mil 907.5 millones de pesos a una tasa fija de 7.47 por ciento, lo que representa un diferencial de 130 puntos base sobre la referencia utilizada de Bonos M, y aproximadamente mil 700 millones de pesos que equivalen a 325 millones en Unidades de Inversión (“UDI”), a una tasa de 3.51 por ciento.

La base inversionista se compuso principalmente por sociedades de inversión, afores, tesorerías bancarias, bancas privadas y aseguradoras.

Los intermediarios colocadores, seleccionados por su desempeño como formadores de mercado de bonos de Pemex, fueron Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, Scotiabank y HSBC.

Los recursos que se obtengan por estas emisiones se destinarán principalmente a proyectos de inversión de Pemex.

-Los "ultra ricos" se hicieron más ricos en 2014
Washington. Cerca de 0.004 por ciento de los adultos en el mundo controlan 13 por ciento de la riqueza a nivel global, un total de 30 billones de dólares en activos, reveló este jueves un informe elaborado por el banco suizo UBS y la consultora Wealth-X.

Según este reporte, está aumentando la concentración de la riqueza en manos de las cerca de 211 mil 275 personas que califican como "ultra ricos", al tener activos cuyo valor sobrepasa los 30 millones de dólares.

En 2014 la cantidad de ultra ricos se incrementó en seis por ciento, y su riqueza creció siete por ciento, debido a que el valor de activos como acciones y propiedades subió en todo el mundo.

"Incluso en medio de conflictos geopolíticos, problemas socioeconómicos y mercados monetarios volátiles, los mercados de acciones del mundo mostraron un comportamiento fuerte, permitiendo a los ultra ricos incrementar su riqueza y su influencia en las industrias y sectores en crecimiento", indica el estudio.

Del total de ultra ricos, 87 por ciento son hombres, con una edad media de 59 años, y cerca de un cuarto trabaja en banca. Por otra parte, 68 por ciento "se hicieron ricos por sí solos", 13 por ciento lo son por herencia, y el resto por una combinación de ambos factores.

La mujer ultra rica media tiene unos 57 años, y cerca de 19 por ciento están involucradas en organizaciones sin fines de lucro. Casi la mitad se hizo rica por herencia, mientras que sólo un tercio "se hizo rica por sí sola".

El informe destaca que el ultra rico medio se gasta 1 millón de dólares al año en productos de lujo y servicios.

Aún así, destaca el estudio, los artículos de lujo forman parte de su "estilo de vida y no son necesariamente considerados un 'lujo'".

"Por ejemplo, ultra ricos con jets privados usan sus aviones no sólo por ocio, sino también por negocios".

Estados Unidos es el el país con mayor número de ultra ricos (74 mil 865), seguido de Europa (61 mil 820) y Asia (46 mil 635), detalla el reporte.

Sin embargo, es en el continente africano donde su número ha aumentado en 2014, en 8.3 por ciento, situándose en torno a los 3 mil de ellos.

-Detienen a 13 personas por violencia en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que luego de los actos violentos registrados la mañana de este jueves en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 13 presuntos responsables.

De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Altos, este día un grupo de personas cubiertos con pasamontañas identificados como anarcos y quienes portando palos y piedras realizaron destrozos e incendiaron diversos establecimientos.

En un primer momento, incendiaron una sucursal de la cadena Oxxo -ubicada en el barrio de Fátima- y arribaron a una plaza comercial donde destruyeron los cristales de diversas tiendas. Además, sustrajeron artículos de valor.

Posteriormente, ingresaron a otras tres tiendas Oxxo, localizadas en la zona centro, las cuales saquearon.

También en el barrio Mexicanos y Paseo 20 de noviembre afectaron una cocina económica y una sucursal de Banorte, donde rompieron cristales y destrozaron muebles y cámaras de seguridad.

Ante ello, efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementaron un operativo de reacción inmediata que permitió retomar el control de la situación y capturar a los presuntos delincuentes con el apoyo de maestros que participaban pacíficamente en una manifestación y que ayudaron a identificar a este grupo de anarcos.

Asimismo, las instancias correspondientes iniciaron la averiguación previa por los delitos de pandillerismo, robo con violencia, asociación delictuosa y daños por incendio, y ordenaron el desahogo de las diligencias periciales para determinar el monto de los daños.

Por su parte, las partes afectadas acudieron ante el Ministerio Público a ratificar su denuncia tras haber sido víctimas de este grupo.

En este sentido, la Procuraduría de Chiapas dio a conocer que los responsables responden a los nombres de Pascual Díaz Díaz, de 22 años; Antonio Méndez Hernández, de 23; Juan Carlos Martínez Ayanegui, 32; Celestino Entzin Sántiz, 18; Celestino Velasco Gómez, 36; Abelardo Vázquez Cruz, 35; Marcos Girón López, 40; y Carlos López Gómez, 32.

Además, los menores Enry Asariel Velasco Pérez, de 17 años; Liliana Villalobos Moreno, de 17; Lidier David Patishtán Méndez, 16; Alejandro Ruiz Pérez, 16; y Dorian Yoseline Gómez Ruiz, 16 años.

Aplicarán la ley

Finalmente, esta dependencia estatal recordó que en Chiapas se respeta la libertad para manifestar las ideas cuando se hace de manera pacífica, pero remarcó que cuando existen actos de violencia la autoridad está obligada a llevar ante la justicia a todos los implicados para sean castigados con estricto todo el peso de la ley.

-Solicitan diputados crear comisión para investigar la “Casa Blanca”
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, que encabeza la priista Arely Madrid Tovilla, accedió a solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de un Grupo de Trabajo legislativo que indague si la pareja presidencial incurrió en “conflicto de interés” o “tráfico de influencias” en la compra de la llamada “Casa Blanca”.

A petición del perredista Fernando Belaunzarán, la Comisión de Transparencia, que discutía la obligación de los grupos parlamentarios a rendir cuentas sobre las partidas “extraordinarias”, “especiales” y “ordinarias”, aceptó formalizar la petición ante la Jucopo.

Belaunzarán destacó que el tema de Casa Blanca es “una cuestión de Estado y de transparencia, donde la Cámara de Diputados tiene responsabilidad. No es sólo mostrar papeles, tiene que existir una investigación independiente. Esa es nuestra función”.

Sin refutar la propuesta, la priista y presidenta de la comisión, Arely Madrid, sostuvo que “no estamos pidiendo nada fuera de lo que nos compete, como comisión de Transparencia haremos el oficio a la Junta de Coordinación respecto de este tema”.

El también priista y diputado del PRI, Juan Isidro del Bosque Márquez, secundó la propuesta al considerar que el tema “se ha tomado demasiado ligero por alguno sectores y profundo por otros”, por lo que pidió “sensatez”. Enseguida añadió: “Estoy de acuerdo en la propuesta de solicitar a la Jucopo la participación de esta comisión”.

A su vez, la petista Lilia Aguilar expuso que “se debe buscar que el Grupo de Trabajo se allegue de información necesaria a través de la misma comisión y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pues son elementos jurídicos que tenemos para hacerlo”.

Lo anterior, debido a que cuando se crearon los grupos de trabajo y comisiones especiales para los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, éstos se integraron con miembros de las comisiones ordinarias que tienen que ver con el tema: la de Derechos Humanos y la de Justicia.

Zuleyma Huidobro, del Movimiento Ciudadano, también respaldó la propuesta de Belauzarán pero, acotó, se debe incluir lo que el MC planteó la semana pasada a través de la diputada Luisa María Alcalde: verificar si hay o no “tráfico de influencias y conflicto de interés”.

La sesión ordinaria de la comisión se realizó este jueves entre las 10 y las 12:00 horas, y en su agenda tenía previsto el aprobar el dictamen que venía en “sentido negativo” y mediante el cual se pretende mantener en la opacidad la entrega de los millonarios recursos que los siete grupos parlamentarios reciben año con año y de los que sólo una tercera parte están obligados a justificar.

En el dictamen se argumenta que la solicitud de la diputada petista Magdalena del Socorro Núñez Monreal, en el sentido de que las fracciones parlamentarias rindan cuentas del ciento por ciento del dinero que año con año se les entrega, no procede debido a que “los grupos parlamentarios no tienen patrimonio propio ni son una figura jurídica”, además de que quienes reciben el dinero son “los partidos políticos”.

Zuleyma Huidobro, quien reveló el pago de una cuota extraordinaria a los coordinadores parlamentarios por cada “reforma estructural” que se ha avalado en esta legislatura, logró convencer al resto de los diputados para que se echara atrás el dictamen y elaborar otro en sentido afirmativo, y con ello los grupos parlamentarios se rijan bajo la Ley de Transparencia.

También denunció que, justo cuando se discutía el tema, se dejó de transmitir la reunión de la comisión en el circuito cerrado de San Lázaro.

-Protestas en el mundo por desaparecidos de Ayotzinapa
En solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cientos de mexicanos, en su mayoría estudiantes, salieron a las calles en distintas ciudades europeas y sudamericanas para exigir justicia.

Con pancartas y mantas, recorrieron calles y realizaron mítines en distintas plazas como Buenos Aires, Madrid, Londres, París, Frankfurt y Copenhague, entre otras, con una sola demanda al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: la aparición con vida de los normalistas.

“No más narco-Estado”. “Renuncie Peña Nieto”. “43 nos faltan”. “Vivos los queremos”, así se advertía en las leyendas impresas sobre carteles rojos, otros blancos, otros verdes que exhibían las alrededor de cincuenta personas que se dieron cita por la mañana frente a la Embajada de México en Buenos Aires, Argentina.

Por la tarde, unos cincuenta estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se reunieron al pie del simbólico Obelisco, en el centro de la capital argentina. Dispusieron sillas negras vacías, de manera de formar el número 43 desde una perspectiva aérea.

A través de un comunicado, la entidad estudiantil sostuvo que “el cobarde ataque contra los jóvenes de Ayotzinapa nos recuerda a las épocas más oscuras de la historia de nuestro continente”, y pone de manifiesto que “la llamada ‘guerra contra el narco’ en aquel país ha devenido en su contrario: la connivencia completa entre los grupos narcotraficantes y el propio Estado y su policía”.

Los universitarios anunciaron que se movilizarán a la Embajada de México en Buenos Aires el lunes 1 de diciembre, “para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa y todas las víctimas del Estado mexicano”.

En Madrid, alrededor de 300 mexicanos y españoles participaron en la “marcha por la democracia, la justicia y la verdad” organizada por la agrupación #Yosoy132-Madrid.

Además, en plena Plaza de Callao, en el corazón madrileño, el grupo Guerreros de Luz realizó danzas prehispánicas en medio de carteles y mantas con lemas de repudio a la impunidad y la corrupción en México, y con demandas a favor de la solución judicial del caso de Iguala. Una enorme bandera mexicana negra con la leyenda Ayotzinapa destacaba en dicha plaza.

El estudiante universitario Izcoatl García, integrante de #Yosoy132-Madrid advirtió que el propósito es “visibilizar en España lo que está pasando en México, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural, pero no solamente eso, sino los homicidios, los asesinatos de periodistas, de defensores de derechos humanos, de activistas en defensa de la tierra”.

El caso de los normalistas, dijo, es el “referente” que “ejemplifica lo que pasa en el país, con una descomposición social muy fuerte”.

Aclaró que este caso es quizá el que “más ha unificado a los mexicanos” y creado “el mayor consenso” para documentar “la colusión del narcotráfico y los políticos” y que “en algunas campañas políticas hubo dinero del narcotráfico”.

Este estudiante aseguró que las protestas que se replican todos los días en el extranjero a favor de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quizá sirven más que las de México, porque “al gobierno de Enrique Peña Nieto parece no importarle lo que la gente exprese a nivel interno, pero cuando se difunde el malestar en el exterior se les cae la imagen que hay del país en el exterior”.

Los manifestantes, muchas de ellos estudiantes mexicanos afincados en España, marcharon de la Plaza de Callao a la plaza de Ópera, frente al Teatro Real, donde continuaron con la protesta, pasando lista y gritando presente en cada uno de los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Además de la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa, pidieron la renuncia de Enrique Peña Nieto; el deslinde de responsabilidades, porque no basta con la renuncia del gobernador de Guerrero y la aprehensión del alcalde Iguala, sino también aquellas otras que por acción u omisión tienen responsabilidad.

El parlamentario Corbyn

En Londres, el miércoles 19 y como parte de una masiva manifestación contra el arancel universitario y por una educación libre en Gran Bretaña, más de medio centenar de personas marcharon por la situación de los normalistas de Ayotzinapa.

El grupo, que portaba banderas y pancartas con consignas como “Mexico State Kills students” (El Estado mexicanos asesina a estudiantes) o “Basta de impunidad”, recorrió desde la céntrica Trafalgar Square, pasando por Whitehall, el Cenotafio, hasta Parliament Square, frente a las Casas del Parlamento y la Abadía de Wesmtinster.

Los manifestantes acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto por la desaparición de los normalistas, hecho que consideraron como “crimen de Estado” y por el que exigieron la presentación con vida de los mismos.

La marcha de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa contó con el apoyo del parlamentario laborista Jeremy Corbyn, quien ofreció un discurso delante de una bandera mexicana y una pancarta que leía “Mexico is bleeding (México sangra), Ayotzinapa somos todos”.

En su alocución, Corbyn llamó a la solidaridad internacional y a la defensa de los derechos humanos. “En México esos estudiantes iban a una manifestación, el alcalde local ordenó a la Policía impedir que fueran allí, seis de ellos fueron baleados en el lugar por la fuerza policial, otros 43 han desaparecido y ahora la búsqueda sigue para encontrar sus cuerpos”, dijo el legislador opositor, quien además ha presentado una moción en el Parlamento para denunciar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, reclamando justicia y denunciando la crisis de derechos humanos en México.

Dicha moción llama además al gobierno mexicano a apoyar un mayor diálogo entre los parlamentarios británicos, los funcionarios del gobierno de México, diplomáticos del Foreign Office y organizaciones de derechos humanos, para avanzar como “asunto de máxima urgencia” sobre reformas de derechos humanos.

“En el Estado de Guerrero están hallando más y más fosas comunes de mujeres guatemaltecas y de otros migrantes de Centroamérica que tratan de llegar a Estados Unidos. Unas 30 mil personas han desaparecido en México, 60 mil han sido asesinados en Honduras en el último año, y Dios sabe cuántas más en otros países”, agregó.

Corbyn contó también que el pasado fin de semana viajó a Ciudad de México, donde participó de la manifestación en la UNAM. “Estuve en Ciudad de México durante el pasado fin de semana, hubo una manifestación masiva en la UNAM, que fue atacada por la policía. Los estudiantes en México necesitan y quieren el apoyo de todos ustedes. Por favor, apoyen a los 43, envíen mensajes de apoyo, a ellos les importa, nos importa a todos. No más estudiantes desaparecidos porque la causa de derechos humanos es global, porque la justicia mundial es global, porque la educación libre es global”, subrayó el diputado que representa a la circunscripción electoral de Islington Norte en el Parlamento británico.

“En memoria por los 43, que espero estén vivos, aunque temo por sus vidas, en solidaridad con ellos, nosotros marchamos hoy por los principios de educación libre, los principios de la izquierda para organizarse, los principios del derecho a saber. De eso se trata el movimiento de educación, de eso se trata nuestra manifestación de hoy”, sostuvo Corbyn.

Al término de la marcha, el grupo #YoSoy132-Londres emitió un comunicado en su página oficial de Internet, en el que agradeció a los participantes y pidió por más acciones. “Cumplimos entre todos el objetivo de diseminar información y ganar apoyo para la causa de los estudiantes de Ayotzinapa entre la comunidad estudiantil en Reino Unido. Al mismo tiempo, dimos nuestro apoyo a la demanda de educación gratuita en este país”, indicó el mensaje.

El jueves 20, y para conmemorar el 104 aniversario de la Revolución de México, la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, convocó por su parte a la proyección del documental “Pancho Villa: The Revolution Has Not Finished Yet” (Pancho Villa: La Revolución no ha terminado), del director Francesco Taboada, previo a una discusión abierta sobre revoluciones pasadas y presentes en México.

En la Plaza de la República

Francia fue uno de los países europeos más activos en las acciones de protesta por Ayotzinapa. Hubo actos en Toulouse, Marsella, Lyon, Estrasburgo, además de París. La manifestación de Toulouse comenzó a las 12:45 del día en las afueras del palacio de Justicia y se convocó a los asistentes a que fueran vestidos de negro.

A pesar del frío, en la capital francesa tuvo lugar la mayor concentración de manifestantes desde que comenzaron las protestas por Ayotzinapa, al reunirse más de 500 personas en la céntrica Plaza de la República. En la manifestación, que comenzó a las 6 de la tarde hola local y terminó a las 9 de la noche, se pudieron observar pancartas con mensajes como “¡Ayotzinapa justicia!”, “¡Solidaridad con Ayotzinapa!” o “¡Alto al narco-Estado mexicano!”.

Los asistentes demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, pero también que el gobierno francés retire a su embajador en México y que detenga la asistencia técnica que presta a la policía mexicana.

Durante la protesta, familiares de un desaparecido político de Guerrero dieron un discurso, y posteriormente se presentaron varios actos artísticos: se leyeron poemas dedicados a los estudiantes de Ayotzinapa y se tocó música.
Al acto acudió en solidaridad la comunidad latinoamericana de París, así como una representación de mexicanos radicados en Berlín compuesta por investigadores.

Los manifestantes, que llamaban la atención de esa concurrida zona parisina, repartieron volantes a los peatones con información sobre la situación mexicana. “Los medios franceses no informan correctamente; presentan los hechos de Ayotzinapa como hechos aislados”, señaló a Apro el profesor mexicano Sergio Avalos, uno de los organizadores, quien expresó también su preocupación por el discurso del presidente Peña Nieto, que ve en las movilizaciones ciudadanas un intento por desestabilizar su gobierno. “Se está queriendo criminalizar la protesta”, dijo Avalos.

En el marco de las movilizaciones de este 20 de noviembre, los mexicanos que viven en Copenhague se reunieron el sábado 15 frente al palacio municipal de la capital danesa para manifestar su solidaridad con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y sus familias. Hubo más de 150 personas presentes, entre ellos la cantante sinaloense instalada en Dinamarca Edith Tamayo, quien interpretó un par de canciones.

El objetivo de la concentración fue concientizar a la sociedad danesa de lo que está sucediendo en México y exhortar a Dinamarca a que reconsidere la celebración de acuerdos comerciales con México y ejerza presión para que se proteja el Estado de derecho en el país.

Además, sumaron firmas a la petición que presentaron los mexicanos en Bruselas para que la Unión Europea suspenda las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global con México, refirió a esta agencia una de las organizadoras de la protesta, Larisa Maya.

En Alemania también se llevaron a cabo acciones paralelas en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. En las ciudades de Colonia, Leipzig, Postdam y Frankfurt, en ésta última la más numerosa con alrededor de 80 personas, decenas de mexicanos –en su mayoría estudiantes—mostraron pancartas y lanzaron consignas de apoyo a los normalistas y de repudio al gobierno de Peña Nieta, al que exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. En Berlín y Múnich se preparan eventos similares para el próximo sábado 22.

-Madres centroamericanas inician travesía por México en busca de desaparecidos
EL CEIBO, Tab.- La Caravana de Madres Centroamericanas inició hoy en esta ciudad, como lo hacen desde 2004, la búsqueda de sus hijos desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos, el destino final de la mayoría de ellos.

Esta vez el grupo está compuesto por 45 mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes comenzarán a buscar pistas de sus seres queridos en hospitales, bares, reclusorios, albergues y plazas públicas de distintas plazas del país.

Luego de cruzar la frontera con las fotografías de sus hijos al colgando del pecho, unieron sus manos y oraron por sus migrantes desaparecidos.

Desde 2004 estas mujeres dejan sus hogares y se trasladan a territorio mexicano para buscar a sus familiares. A pesar de sumar 10 años de pesquisas, no pierden la esperanza de hallar a los ausentes y, movidos por esa fe, decidieron bautizar su recorrido con el lema “Puentes de Esperanza”.

Sin estadísticas oficiales, pero convencidas de que México se convirtió en una gigantesca fosa clandestina, las mujeres recorrerán 23 ciudades de 10 estados del país hasta el próximo 7 de diciembre.

Las mujeres son acompañadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano, organización civil encabezada por Martha Sánchez Soler y fray Tomás González Castillo, quienes fungen como anfitriones de la caravana.

En su periplo de 3 mil kilómetros, buscarán información de sus desaparecidos y denunciaran las violaciones a los derechos humanos que enfrentan los migrantes.

A su llegada a esta población, las mujeres denunciaron que “maras”, pandillas, carteles, bandas, policías, autoridades federales, estatales y municipales, y maquinistas y garroteros de los trenes controlan la ruta migrante y “enganchan, extorsionan, roban, secuestran, violan y asesinan” a los migrantes.

Durante la ceremonia de bienvenida, fray Tomás González aseguró que esta caravana llega en medio de una grave crisis de derechos humanos, y justo cuando el país se moviliza para exigir la aparición de 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Todo mexicano bien nacido debería estar indignado con su dolor, debería tener en su corazón una rabia acumulada que se traduzca en acciones para buscar, encontrar, hacer justicia, buscar la paz”, dijo.

El Movimiento Migrante Mesoamericano afirma que el gobierno de México debe tomar en cuenta en su estadística nacional de desaparecidos a los migrantes y ocuparse de su localización.

Por su parte, las madres se alistan para su viaje de 17 días. Su primera parada será el albergue para población migrante “La 72”, en el municipio tabasqueño de Tenosique.

Sánchez expone: “Hay muchos desaparecidos, el compartir la experiencia, el dolor, siempre da más fuerza y más esperanza. A esta caravana le llamamos ‘Puentes de Esperanza’; vamos juntos a tender puentes de esperanza por todo el país”.

Por lo pronto, Ardelio Vargas, comisionado nacional de Migración, envió hoy a la caravana una lista de personas presas en Tabasco, a fin de que revisen y verifiquen si entre los detenidos se encuentran la o las personas que buscan.

Este año, en apoyo a la movilización en México, inicia en Italia la Caravana Italiana de los Derechos de los Migrantes, para la Dignidad y la Justicia, en la isla de Lampedusa (ubicada en el mar Mediterráneo, justo al norte de Túnez) rumbo a territorio europeo y con la participación de madres africanas que también buscan a sus hijas e hijos que emigraron.

La CNDH acompaña caravana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó hoy que personal del organismo acompañará a las madres en su travesía por los estados de Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, así como el Distrito Federal, con la finalidad de que se apliquen las medidas que garanticen su seguridad.
En un comunicado, la CNDH dijo que uno de los objetivos de la caravana es denunciar la impunidad y cómo el crimen organizado ha convertido a los migrantes en un negocio. También buscan que, añadió, las autoridades pongan más empeño en localizar a los desaparecidos.

El organismo recordó que en junio de 2011 se promulgó la reforma constitucional que destaca que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que México es parte.

Por ello, advirtió, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales.

-Malestar estudiantil tras designación de Fernández Fassnacht
Esta madrugada, luego de un receso de cinco horas en la quinta mesa de diálogo con los representantes del movimiento estudiantil, el gobierno federal hizo público el nombramiento del ingeniero Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Como reflejo, la Asamblea General Politécnica (AGP) recibió con malestar la designación de Fernández Fassnacht, quien habría rendido protesta como director desde la mañana del miércoles 19 en absoluta secrecía, según evidenciaron los propios funcionarios de la SEP.

“Hemos tenido la noticia de que el director ha sido nombrado esta mañana (del día miércoles). El nombramiento es un acto administrativo bilateral. Implica el nombramiento y su aceptación. Sí. Si el nombramiento se anuncia es porque ha sido aceptado, y ello implica también la rendición de la protesta correspondiente”, dijo el funcionario Luis Vega, titular de asuntos jurídicos de la SEP.

En cascada, los politécnicos externaron su desencanto.

El primer argumento fue la participación del nuevo director en las mismas mesas de diálogo para resolver el conflicto desde la comitiva gubernamental y ocultada su calidad de próximo director en los debates:

“Hemos sido timados porque se ha traído a una mesa de diálogo a representantes que tienen capacidad resolutiva y entre ellos se encontraba el director. Nos sentimos defraudados ante una representación del gobierno que dice las cosas a medias, que mantiene el engaño por sobre los acontecimientos claros”, dijo Froylán López.

Pedro Cruz, por su parte, lamentó que el nuevo titular representara, desde un inicio, intereses contrarios a los del alumnado: “Se sentó del otro lado de la mesa (donde están los funcionarios). Eso nos muestra el claro interés que tiene de defender los intereses de aquella parte y no de ésta”, dijo, mientras que su compañero César López lamentó la “poca transparencia” del gobierno.

Al pasar los primeros minutos de conocer la noticia, los estudiantes advirtieron que el mismo Fernández Fassnacht hizo declaraciones públicas en contra del proceso de democratización que los estudiantes pretenden implantar mediante un Congreso Nacional Politécnico (CNP), único tema pendiente en la agenda para destrabar el conflicto.

El 10 de octubre, el ingeniero Fernández declaró no estar de acuerdo con que la elección del director fuera abierta al estudiantado.

“Nos sentimos desilusionados puesto que hemos escuchado declaraciones de este funcionario rechazando que la elección de las autoridades en las instituciones públicas pueda ser abierta al estudiantado. Eso nos entristece. Nos duele saber que estuvo aquí sentado con nosotros, saber que escuchó nuestras preocupaciones, que nos vio desvelarnos, que nos vio desesperarnos, saber que la comunidad en las escuelas (en paro) estaba pasando frío, hambre, y queremos reconocer que si hemos conseguido algo, no ha sido por la mesa de diálogo sino por la comunidad”, fueron las palabras de Kaleb Mondragón.

Luis Vega, titular de asuntos jurídicos de la SEP, reviró: “Me sorprende mucho el término desilusión, cuando tenemos siete acuerdos”.

Los estudiantes preguntaron si el director podría presentarse en la próxima reunión, pactada para el lunes 24, lo que el gobierno condicionó a la firma previa de todos los acuerdos, mismos que tendría que signar el nuevo director para darles validez jurídica, e incluir al mismo en la comisión que organice el CNP.

“Cuando estén firmados los ocho acuerdos, el director general estará aquí para suscribirlos”, dijo tajante el subdirector de Educación Superior, Fernando Serrano.

“Se nos está pidiendo que incluyamos a un directivo en todos los procesos de generación del CNP. Se nos está diciendo que esa persona es la que tiene que tener relación, influencia e injerencia en todos estos procesos. La cuestión está en que el nuevo director que tiene el IPN es una persona que rechaza que la comunidad pueda votar por sus directivos. ¿Cómo vamos a aceptar nosotros que una persona que rechaza que la comunidad pueda votar por sus directivos esté desde un inicio en una conformación de un CNP? A nosotros no nos queda claro porque se aferran a que esté desde un inicio una persona que ha dicho de manera tajante que no está de acuerdo con que la comunidad elija a sus directivos. Lo que nos hace entender a nosotros es que lo que quieren (los funcionarios) es que esa postura permee al CNP desde su formación.

“Queremos personas que tengan la camiseta puesta y luchen por la institución, no por la clase política, con intereses distintos a la comunidad. Estamos peleando por dignidad, la misma que nos trajo hasta aquí. Estamos indignados”, argumentó Froylán López.

Al final, a las 1:25 horas, los politécnicos le hablaron directamente al nuevo director, asegurando que trabajarán con éste en aras de resolver el conflicto. “Este es el momento de que su voluntad conciliadora sea presente en nuestras mesas de diálogo. Si la parte del gobierno federal impide que lo esté, la comunidad le invita a que trabaje con nosotros”, ofreció Zamantha López.

“Señor director, le invitamos a que no empiece su gestión con malos pasos que, de manera histórica, trabajemos juntos para transformar el IPN”, concluyeron los estudiantes.

Hasta ayer secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Fernández Fassnacht fue también rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana entre 2009 y 2013, donde intentó imponer un reglamento de alumnos que atentaba contra la organización estudiantil, según la propia asamblea interna de la UAM.

-Maestro de la Sección 22 vinculado al EPR pide asilo político en el extranjero
Gustavo Adolfo López Ortega, profesor y dirigente del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), pidió asilo político a países latinoamericanos (Cuba y Venezuela) y de la Unión Europea, luego de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) publicó un documento donde se le vincula con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En declaraciones a un diario oaxaqueño, López Ortega, miembro de la Sección 22 afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo inició el proceso de asilo político en el extranjero, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) determinaron que no existen vínculos legales que lo liguen a alguna averiguación.

Asimismo adelantó que demandará penalmente al gobierno federal por la persecución en su contra, lo cual viola todas las garantías a los derechos humanos.

De ser aceptada la petición de asilo, el caso de López Ortega se sumaría al de Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), quien se encuentra refugiado junto con su familia en un país de la Unión Europa, luego de sufrir un atentado en 2013.

Encarcelado en la década de los 90 por supuestamente pertenecer al EPR, Sosa Maldonado explicó que se encuentra en el extranjero, al lado de su esposa Leonor Jiménez Castellanos, bajo la protección de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI).

Desde octubre pasado, luego de que la revista Proceso publicó un informe de inteligencia federal en el que se enlistan al menos 11 grupos detrás de las protestas por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, varios de ellos supuestamente vinculados con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), López Ortega negó cualquier algún vínculo orgánico con esa guerrilla.

En aquella ocasión, el dirigente del FIR calificó como un discurso “bipolar y retrasado” la insistencia del Estado Mexicano en querer relacionar a organizaciones sociales, específicamente oaxaqueñas, con el EPR, sobre todo en virtud de las recientes manifestaciones por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“Esta vinculación no es nueva, siempre se ha hecho, pero es un discurso desgastado que se viene aplicando desde el surgimiento de la guerrilla e incluso desde mucho antes”, aseveró López Ortega.

Dijo que antes de la aparición pública del EPR, los movimientos contestatarios de Oaxaca fueron vinculados con movimientos armados centroamericanos con el objetivo de criminalizarlos y acabar con ellos.

“En la lógica de la descomposición social que vive el país y que ha sido fomentada por los monopolios y Enrique Peña Nieto”, explicó, se ha pretendido criminalizar al movimiento social.

“Ahora vuelven a recurrir a los mismos métodos que se utilizaban en los años 70 y 80, totalmente fuera de lugar”, añadió.

Y subrayó: “Rechazamos categóricamente mantener algún vínculo orgánico con el movimiento armado”. Sin embargo, declaró que como organizaciones han expresado su respeto y solidaridad “a la rebelión cuando sus derechos son violentados”.

-La PGR creará bases de datos de mujeres y niñas desaparecidas en 11 entidades
La Procuraduría General de la República (PGR) firmó convenios con 11 estados del país para creará una base de información genética de mujeres y niñas desaparecidas.

En un aviso publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal a cargo de Jesús Murillo Karam, indicó que suscribió convenios para integrar y actualizar la base nacional de datos genéticos con las procuradurías de Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, así como con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el documento se detalla que los convenios se suscribieron para dar cumplimiento a la creación de una base nacional de información genética de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional, prevista en el artículo 47 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

-Levantan emergencia por derrame tóxico en Sonora
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció hoy el fin de la contingencia ambiental en los siete municipios afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi provenientes de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México que comanda Germán Larrea, uno de los postores por un canal de televisión abierta.

En conferencia de prensa y a tres meses de la peor tragedia ambiental registrada en el país, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que la etapa de emergencia “ha concluido”.

El funcionario federal aseguró que no hay riesgos de un nuevo derrame porque la autoridad ambiental ordenó “la clausura del proyecto de ampliación de terrenos de lixiviados Tinajas”, lugar donde ocurrió el incidente.

Asimismo sostuvo que Grupo México no podrá realizar los trabajos de ampliación solicitados para la mina Buenavista del Cobre, hasta que cumpla con las medidas de prevención ordenada.

“No vamos a generar un certificado ni de buena conducta ni considerar que no generaron un problema, generaron un grave daño a la población, una empresa que genera millones de pesos y millones de dólares de recursos a sus dueños”, señaló.

Navarrete Prida aclaró que los procesos legales contra Grupo México continúan, y que la empresa, en una acción coordinada, responde a la emergencia, pues “el gobierno federal no la exonera del daño causado a los ríos Bacanuchi y Sonora, que afecta a 25 mil sonorenses”.

Recordó que en esta ocasión el gobierno federal impuso la sanción más alta que permite la nueva ley ambiental, pero que “son absolutamente insuficientes ante el daño causado”.

Acompañado del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, y del subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, el titular de la STPS reiteró que trabajarán intensamente para resarcir el daño a la marca de los productos agrícolas sonorenses.

También destacó que a tres meses del derrame se han autorizado 632 millones de pesos del fideicomiso que creó Grupo México por un total de 2 mil millones de pesos para el fondo de resarcimiento.

Y añadió que hasta ahora se ha restablecido hasta 75% el abasto de agua potable con 23 pozos en operación, 20 plantas potabilizadoras y 72 pipas, las cuales abastecen hasta por 135 millones de litros de agua.

Adicionalmente, hay 37 reportes de afectados por problemas de salud, con dermatitis y problemas gastrointestinales al tener contacto con el agua, a quienes se les indemnizó con 833 mil pesos.

-Decomisan 22 propiedades a líderes de 'Los caballeros templarios'
Morelia, Mich. El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes informó que fueron decomisadas 22 propiedades, con valor de 62 millones de pesos, a varios líderes del cártel de Los caballeros templarios, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En un mensaje que leyó en la Casa de Gobierno dijo que 16 de las propiedades son de Pablo Toscano Padilla, El Quinientos, el principal operador en la costa del pacífico de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de los templarios.

Las seis propiedades restantes, entre ellas una gasolinera en construcción, eran de Enrique Plancarte Solís, El Kike, otros de los mandos de la organización criminal y quien fue abatido en marzo pasado en Querétaro.

El Quinientos era propietario de 11 casas habitación, 2 ranchos -valuados en 27 millones de pesos-, un complejo turístico en Caleta de Campos, una finca y un corral de ganado, que era utilizado como palenque de gallos clandestino.

Este aseguramiento se suma a las 14 casas y propiedades incautadas en meses pasados a Servando Martínez en el municipio de Tumbiscatío, con un valor estimado en 78 millones de pesos, por lo que en total las 36 propiedades suman al menos un valor de 140 millones de pesos.

-Maestros de la FES Aragón expresan apoyan a universitaria acusada de robo
Nezahualcóyotl, Méx. Profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón manifestaron su respaldo a las acciones y movilizaciones de protesta realizadas por los estudiantes luego de la aprehensión y reclusión de la estudiante de economía Jaqueline Santana, ocurrida la semana pasada en la ciudad de México.

Los mentores de este campus de la UNAM dijeron a la comunidad estudiantil que se debe preservar la defensa jurídica y legal de la joven de excelencia académica quien está acusada por supuestamente robar 500 pesos a un policía federal.

En rueda de prensa, la comunidad universitaria informó que este jueves salió un contingente al juzgado 39, con sede en el reclusorio Norte, donde Jaqueline y su novio Bryan tuvieron una audiencia.

Luego de considerar que la detención y encarcelamiento tiene tintes políticos, pues la estudiante es activista en el movimiento de defensa por los 43 normalistas desaparecidos informaron que realizarán una campaña de difusión y que en las próximas asambleas permanentes se definirán las acciones que van a seguir desarrollando.

En su oportunidad, profesores fundadores de la facultad de Economía, donde la joven cursaba el noveno semestre con un promedio de excelencia, manifestaron su respaldo a las acciones por la liberación de la estudiante de Economía.

"Compartimos con ustedes estos momentos; son momentos de actuar, son momentos de decisión, de tomar algunas medidas necesarias; tenemos que hacer un apoyo masivo, tenemos que demostrar con documentos cual ha sido la trayectoria de la estudiante, pero también en las pistas legales, no se puede abandonar la lucha legal".

Reconocieron que la alumna tiene un perfil ideal, porque es una persona que piensa, una persona que estudia y una persona comprometida con las mejores causas; motivos por las que consideran fue detenida.

"El claustro del personal académico de la FES Aragón, UNAM, expresa su más enérgica protesta y también condena por la arbitraria e ilegal privación de la libertad de la que fueron objetos Jaqueline Santana López y Bryan Reyes Rodríguez, estudiantes de esta facultad y de la Escuela Nacional de Música, respectivamente, el pasado 15 de noviembre por participar en las jornadas de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero".

La pareja fue detenida el pasado 15 de noviembre, al parecer por elementos de la División de Inteligencia de las Policía Federal, vestidos de civil, en el cruce de las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, en la delegación Venustiano Carranza, acusados de saltar a una mujer policía federal, a quien supuestamente despojaron de 500 pesos, después de amargarla con armas blancas.

La pareja fue presentada ante el agente del Ministerio Público a donde acudió la policía federal Lidia Zárate a denunciarlos por robarle 500 pesos.

Posteriormente, Jacqueline Selene fue trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha y su novio Bryan Reyes al reclusorio Norte, donde permanecen y no tienen derecho a fianza porque les imputan robo agravado calificado cometido en contra del ejercicio de la autoridad.

-Demandan productores espacios para vender flor de Nochebuena
Productores de flor de Nochebuena en la delegación Xochimilco denunciaron la falta de espacios en la ciudad para exhibición y venta de sus productos en esta temporada, porque las autoridades delegaciones les niegan el espacio o por las altas cuotas que les imponen al no existir un cobro fijo en el Código Fiscal del DF.

Juan Castillo Escamilla, presidente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal, refirió como un caso emblemático el de la delegación Venustiano Carranza, donde se les canceló el espacio que venían ocupando desde hace más de 10 años -en el Jardín Periodistas Ilustres- con el argumento de que es un espacio sólo para los habitantes de la demarcación.

“No hay certeza este año para la comercialización de sus productos, algunos gobiernos delegacionales se han convertido en coyotes de los espacios públicos y no les llegamos a las cuotas que se nos piden”, denunció durante la inauguración de una exposición de fotografías y pinturas del artista plástico David Correa, alusivas a esta planta de ornato, en el lobby del edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Castillo explicó que para poder establecer una exposición de la flor tienen que pagar cuotas de entre 20 mil a 40 mil pesos por toda la temporada, que inicia el día 19 de noviembre y termina el 8 de diciembre.

Comentó que en Xochimilco hay más de medio centenar de productores de flor de Nochebuena que año con año tienen que buscar colocarse en alguno de los llamados mercados de aproximación para poder materializar el esfuerzo que realizan en el cultivo de la planta.

Por esta razón, los productores decidieron iniciar una campaña denominada “Échale flores a tu delegado, a los gobernantes y a los legisladores”.

Durante la protesta, realizada frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los productores regalaron macetas con esta flor y aseguraron que al día tirarán alrededor de mil en tanto no se resuelva su situación.

Confiaron en que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, será sensible a esta problemática y buscará una solución.

La diputada local del PRD, Angelina Hernández Solís, y el también legislador perredista, Efraín Morales López ofrecieron iniciar gestiones en el gobierno central para abrir más espacios de comercialización y adelantaron la elaboración de un exhorto a los órganos político-administrativos para que no cobren cuotas para la exhibición y venta de la flor.

-Renuncia Ortiz; Hank González preside Banorte
Este jueves el Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, celebró una sesión extraordinaria para discutir y tomar acuerdos sobre varios asuntos relacionados con el Gobierno Corporativo de la institución.

Como parte de los acuerdos adoptados, el Consejo de Administración aceptó la renuncia de Guillermo Ortiz Martínez como Presidente de dicho órgano de gobierno, siendo efectiva la renuncia el día 31 de diciembre de 2014.

En sustitución de Ortiz Martinez el Consejo aprobó, la designación del Carlos Hank González como Presidente del Consejo de Administración a partir del 1 de enero del 2015. El nombramiento de Hank González estará sujeto a la ratificación de la Asamblea de Accionistas cuando dicho órgano de gobierno sea convocado para tales fines.

El Consejo de Administración, escuchando la opinión del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias (“CAPS”) aprobó la renuncia también de Alejandro Valenzuela como Director General del Grupo Financiero, y también escuchando la opinión del CAPS y del Comité de Nominaciones, se designó a José Marcos Ramirez Miguel como Director General del Grupo Financiero a partir del día de hoy. En congruencia con lo anterior, Alejandro Valenzuela presentó su renuncia también como Consejero de GFNORTE.

El nuevo Director General de Grupo Financiero Banorte cuenta con 25 años de experiencia en el sector financiero, destacando los siguientes cargos: se desempeñó como tesorero de Nacional Financiera, ocupó diversos cargos ejecutivos en Grupo Financiero Santander y previo a su designación se desempeñaba como Director General de Banca Mayorista de Grupo Financiero Banorte. Es Actuario por la Universidad Anáhuac, cuenta con una especialidad en finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es MBA por el ESADE de Barcelona, España.

-Desapariciones forzadas, delito sistemático de autoridades mexicanas: activistas
Las desapariciones forzadas no son un hecho aislado, sino un delito que cometen las autoridades mexicanas de forma sistemática desde hace muchos años, como parte de una estrategia de "terrorismo de Estado" para intimidar y desmovilizar tanto a los grupos que se organizan y protestan, como a la población en general, afirmaron organizaciones de la sociedad civil.

Frente al Hemiciclo a Juárez, activistas de diversos colectivos realizaron un mitin para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre, y recordar que estos jóvenes forman parte de las miles de víctimas de este delito que ha habido desde hace décadas.

Nadin Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta encontrarlos", denunció que las desapariciones forzadas se cometen de forma sistemática, y no sólo contra luchadores sociales, sino también contra el pueblo en general.

"Rechazamos las hipótesis del Estado mexicano al decir que este (el de Ayotzinapa) es un crimen aislado, cometido por la delincuencia organizada, cuando todos sabemos que la aprehensión y entrega fue hecha por policías municipales, pero también en complicidad con el 27 batallón del Ejército", subrayó la activista.

Como parte del mitin, las organizaciones colocaron en el Hemiciclo las figuras de varias personas que han sido víctimas de desaparición forzada, entre ellas loa luchadores sociales Rosendo Radilla, Edmundo Reyes Amaya y Teodulfo Torres.

En la acción participaron también el Comité Cerezo México, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y familiares de los jóvenes mexicanos fallecidos en 2008 en Sucumbíos, Ecuador.

-Avance, nombramiento de director de IPN: Chuayffet
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet , afirmó que el nombramiento del nuevo director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht “es otro paso que hemos dado” para buscar la solución del conflicto en el IPN. Sin embrago reconoció que el regreso a clases deberá ser una decisión acordada en el seno de la comisión negociadora en la que participan estudiantes y funcionarios federales.

En entrevista luego de participar en la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2014, el funcionario reconoció que la movilización que hoy convoca a miles de jóvenes en las calles del país y de la ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “tiene razón. Que bueno que marchen en contra de la violencia”.

No obstante, enfatizó que estos actos de protesta se deben llevar a cabo “sin renunciar al justo reclamo de sus derechos”.

-Realizan "una clase simbólica" en la explanada de rectoría
Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM realizaron este medio día "una clase simbólica" en la explanada de rectoría ante 43 pupitres vacíos, donde se colocaron las fotografías de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Una veintena de académicos del Colectivo de Profesores de Ciencias Políticas realizaron este acto en la explanada Javier Barros Sierra de la UNAM para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como justicia por el ataque de policías municipales de Iguala contra los estudiantes de esa normal que también dejó seis personas asesinadas.

A este acto se reunieron alrededor de cien personas quienes hicieron el pase de lista de los normalistas.

En tanto, unos 4 mil jóvenes de diversas escuelas y facultades de la UNAM se congregaron en distintos puntos de Ciudad Universitaria para dirigirse a la marcha que esta tarde partirá como parte de la jornada global por Ayotzinapa.

-Ifetel recibe propuestas de tres postores para licitación de tv abierta
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibió las propuestas de tres postores para la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.

El órgano regulador informó que los postores son Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, encabezado por Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vazquez Raña, y Grupo Radio Centro, de la familia de Francisco Aguirre Jiménez.

Tras realizar el análisis correspondiente de la documentación presentada, quienes reciban constancia de participación, se considerarán formalmente participantes en el procedimiento, añadió el Ifetel.

Con esto da inicio la segunda etapa del proceso licitatorio, el cual se realiza por primera vez en la historia del país para asignar concesiones de frecuencias para servicios de televisión abierta.

Según lo establecido en las Bases de Licitación, entre el 9 y 11 de diciembre, el Ifetel podrá requerir a los postores información y/o documentación faltante.

Posteriormente, del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que en su caso se les haya requerido. Esta segunda etapa del proceso concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos establecidos.

La tercera etapa consiste en la apertura de sobres con las Ofertas de Cobertura y Económica de los Participantes, lo cual se llevará a cabo el 11 de marzo. La cuarta etapa del proceso comprende la emisión del fallo y la entrega de los títulos de concesión respectivos. El fallo se emitirá a más tardar el 19 de marzo próximo.

-Atenderá a 5 millones de personas plan migratorio de Obama
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves un paquete de medidas que concederán estatus legal a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados, en lo que será el principal ajuste a la política migratoria estadunidense en cerca de tres décadas.

Obama describió sus acciones como un enfoque sensato porque "la amnistía masiva sería injusta" y "la deportación masiva sería imposible".

El mandatario dirigió una frase concisa a los republicanos que lo critican: "aprueben un proyecto de ley" y alegó que la negativa de la mayoría republicana en la cámara baja a votar un proyecto de ley migratoria aprobada por el Senado en 2013 causa un gran perjuicio a la nación.

Las medidas "no permiten la naturalización ni dan el derecho a permanecer aquí permanentemente ni conceden los beneficios que los ciudadanos (estadunidenses) reciben. Solo el Congreso puede hacer eso. Lo único que estamos diciendo es que no vamos a deportarte", indicó durante un discurso transmitido en directo por la página web de la Casa Blanca.

En su mensaje, Obama aseguró que el conjunto de medidas que firmó para regularizar la situación de varios millones de migrantes indocumentados tornará el sistema migratorio "más justo".

"Tomaré medidas para administrar responsablemente la situación de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país", dijo Obama durante un discurso de unos 15 minutos pronunciado en la Casa Blanca.

Todas las personas que reúnan una serie de requisitos tendrán la posibilidad "de presentar una demanda para permanecer en el país temporariamente, sin miedo de ser deportados".

Las nuevas medidas, apuntó, "no se aplican a las persona que han ingresado al país recientemente" ni a las que vengan en el futuro, y tampoco garantiza la ciudadanía estadunidense. "Todo lo que estoy diciendo es que no te deportaremos", agregó.

Obama llegó a comparar a sus propias hijas con los jóvenes indocumentados que buscan hacerse un camino estudiando.

"He acompañado el coraje de estudiantes que, salvo por las circunstancias de su nacimiento, son tan estadunidenses como Malia y Sasha; estudiantes que se pusieron de pie como indocumentados para hacer la diferencia en el país que aman", expresó.

Dos altos funcionarios del gobierno estadunidense, quienes solicitaron anonimato para explicar las medidas antes de su anuncio formal, dijeron que hasta cuatro millones de personas podrían congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadunidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales.

Los funcionarios enfatizaron que no será hasta el segundo trimestre de 2015 cuando el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a recibir solicitudes, las cuales tendrán un costo de 465 dólares.

Quienes resulten amparados por las recientes medidas migratorias podrán optar a permisos de trabajo renovables cada dos años, por lo que deberán pagar impuestos sobre los ingresos que perciban.

La Casa Blanca ya había suspendido en 2012 las deportaciones de cerca de 600 mil inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Alrededor de 300 mil personas más podrán obtener ahora el estatus legal temporal gracias a que este programa (conocido por sus siglas en inglés como DACA) eliminará el requisito de 30 años como edad máxima.

Además, expandirá la fecha permitida de ingreso a Estados Unidos desde junio del 2007 a enero del 2010.

Los funcionarios explicaron que los padres de este grupo, conocidos en Estados Unidos como dreamers, harán parte de las aproximadamente cinco millones de personas excluidas del amparo migratorio presidencial.

Otra modificación importante girará alrededor del programa Comunidades Seguras, que involucra a los policías locales en la aplicación de las leyes de inmigración.

Los funcionarios señalaron que las policías locales seguirán notificando a las autoridades migratorias cuando arresten a un inmigrante sin autorización, pero que de ahora en adelante el Departamento de Seguridad Nacional solo procederá a iniciar su proceso de deportación sólo de quienes hayan cometido delitos graves o numerosos delitos menores, actos terroristas, pertenezcan a pandillas o representen una amenaza a la seguridad del país.

También será prioritaria la deportación de quienes ingresaron este año ilegalmente a Estados Unidos, incluyendo a las decenas de miles de menores centroamericanos que llegaron a la frontera sur a mediados de año sin que los acompañara un adulto.

Otras medidas incluirán facilitar la obtención de visas de trabajo a quienes hayan cursado carreras tecnológicas en universidades estadounidenses y la reunificación de familiar de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes con cónyuges e hijos.

Se reducirán además los requisitos para obtener una exención a un apartado de la ley migratoria vigente, el cual obliga a permanecer una década fuera de Estados Unidos a quienes gestionan una residencia permanente tras haber ingresado al país sin autorización.

Los legisladores republicanos respondieron de manera inmediata y agresiva a las intenciones de Obama. El próximo presidente del bloque mayoritario en el Senado, el republicano Mitch McConnell, advirtió que el "Congreso tomará medidas" para detenerlo.

-Relevan a subsecretarios de Educación Básica y Planeación de la SEP
La Secretaría de Educación Pública informó esta noche a través de un comunicado que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se relevó de la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y en su lugar tomó posesión del cargo el ingeniero Alberto Curi Naime, y como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, cargo que ocupaba Enrique del Val, al maestro Javier Treviño Cantú.

Curi Naime es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México y ha trabajado en el servicio público por más de 35 años en los gobiernos municipal, estatal y federal, así como en el Poder Legislativo Federal.

En el gobierno municipal de Toluca fue director de Administración. En el gobierno del Estado de México fue coordinador general de Administración de las Secretaría de Educación y General de Gobierno; secretario de Administración; director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y secretario de Educación en dos ocasiones.

En la administración pública federal fue coordinador general de Administración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); en el Instituto Federal Electoral fue director de Recursos Materiales y Servicios y Subcontralor General del mismo.

En el ámbito legislativo ha sido diputado federal en dos legislaturas: en la quincuagésima séptima Legislatura federal (1997-2000) fue presidente de la Comisión de Pensionados y Jubilados, y en la actual sexagésima segunda Legislatura Federal fungió como presidente de la Comisión de Infraestructura, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En tanto, se informó que Treviño Cantú es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1985) y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard (1987).

En el gobierno federal se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (enero 1998–enero 2000); subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (diciembre 1994-enero 1998); asesor del secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio (febrero-noviembre 1993); fue ministro de Información en la Embajada de México en los Estados Unidos (febrero 1989-febrero 1993). Treviño inició su carrera en el gobierno federal en 1987 como director de Planeación del Centro de Procesamiento Arturo Rosenblueth de la Secretaría de Educación Pública.

Fue secretario general de gobierno de Nuevo León (octubre 2009-febrero 2012) y fue electo diputado federal por Nuevo León para el período 2012-2015. En el sector privado, Javier Treviño fue vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Cemex (marzo 2001-septiembre 2009).

Se informó que el secretario Emilio Chuayffet agradeció a la mtra. Alba Martínez Olivé y al lic. Enrique Del Val Blanco por el trabajo desempeñado en estos casi dos años al frente de sus dependencias.

Cabe destacar que la subsecretaria de Educación Básica es una de las más importantes de la Secretaría de Educación Pública, pues tiene a su cargo a poco más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, mientras que la subsecretaria de Planeación tiene entre sus atribuciones participar en la coordinación de diversos procesos de evaluación del magisterio.

-Marcha en Guerrero se sumó a la Acción Global por Ayotzinapa

-Padres de normalistas encabezaron mitin en zócalo de la Cd. de México

-"Al Estado le preocupa" que informemos a México: Caravana de familiares de desapararecidos

-En México miles marchan por la desaparición de los 43 normalistas y exigen justicia

-Video Agresión Policía CDMX

-DETENCIÓN DEL ESTUDIANTE ATZÍN ANDRADE

-31 detenidos y al menos seis lesionados, saldo de protestas por Ayotzinapa
Los hechos violentos que se suscitaron al amparo de las marchas por el caso Ayotzinapa en la Ciudad de México dejaron como saldo 31 personas detenidas, dos policías con quemaduras en el rostro y al menos cuatro representantes de medios de comunicación lesionados, entre ellos el fotógrafo de Proceso Eduardo Miranda, quien fue herido en una pierna.

Según información del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera –entrevistados por Noticieros Televisa–, 16 personas fueron detenidas –una de ellas menor de edad– y puestas a disposición del Ministerio Público por delitos del fuero común y 15 más por delitos del orden federal.

Pese a los incidentes, Osorio Chong destacó que las protestas fueron “ordenadas y pacíficas”.

Frente a los desmanes “generados por algunos grupos”, acotó el titular de Segob, las autoridades actuaron con firmeza y determinación. “Es inadmisible que grupos violentos y ajenos, que se caracterizan por su violencia, y que no es la primera vez que lo hacen, agredieron y enfrentaron a las fuerzas de seguridad, tanto federales como de la Ciudad de México”.

Las detenciones fueron realizadas por granaderos de la policía capitalina y agentes de la Policía Federal, quienes llevaban escudos y gases lacrimógenos que lanzaron a los manifestantes.

El gobierno capitalino informó que en las marchas realizadas desde el Monumento a la Revolución, Tlatelolco y el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo participaron 30 mil personas aproximadamente.

En un comunicado, destacó que durante su recorrido no se presentaron incidentes de consideración.

Sobre los hechos ocurridos al mediodía en la calzada Ignacio Zaragoza, al cruce con Boulevard Puerto Aéreo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde personas autodenominadas anarquistas se enfrentaron contra granaderos, les fueron encontradas bombas molotov, piedras y petardos, entre otros materiales.

Por la noche, el enfrentamiento frente a Palacio Nacional obligó al cierre de la estación Allende de la Línea 2 del Metro, por un par de horas. Hacia las once de la noche el servicio fue restablecido.

Además del fotógrafo de Proceso, Eduardo Miranda, fueron heridos los también reporteros gráficos, Diego Simón de Cuartoscuro y Eduardo Verdugo de AP, así como el reportero de Milenio José Antonio Belmont.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que abrió una queja de oficio por hechos registrados en el Zócalo.

Agregó que emitió medidas precautorias a la PGJDF, la SSPDF, el STC Metro y la Secretaría de Gobierno capitalina. Además, emitió medidas precautorias por detenidos en la coordinación GAM4.

El organismo dijo que “desde ya comenzó a recibir quejas en su sede por los acontecimientos registrados” este 20 de noviembre.

-Intentamos un cambio del país: normalista de Ayotzinapa

-Se puede y debe iniciar una investigación sobre la casa blanca: Jorge Romero León

-En el INE, "se impusieron criterios y exigencias del duopolio de la televisión": Corral


-Así atacaron a @sofia_96castro, hijastra de Peña Nieto en Las Vegas