viernes, 21 de noviembre de 2014

Monreal acusa al PRI de 'tronar' la sesión en San Lázaro

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados acusó al tricolor de exceso de protección a figuras públicas cuestionadas por la opinión pública 

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, acusó que el PRI fue el responsable de que el pasado jueves “tronara” la sesión en el pleno por intolerancia, y exceso de protección a figuras públicas que están siendo cuestionadas por la opinión pública. 

En conferencia de prensa, Monreal criticó que se haya callado al Congreso de la Unión deteniendo de manera abrupta la sesión porque es un mal precedente para la democracia y el parlamento. 

“Lamentablemente se levantó la sesión abruptamente de la Cámara de Diputados. Este es un grave precedente pues no había sucedido ni siquiera  en los momentos más álgidos, de mayor inconformidad, de mayor protesta social. Es un elemento muy grave que ayer el PRI y sus aliados hicieron que tronara  y se levantara la sesión”, comentó Monreal. 

Aseguró que ni cuando se debatían las reformas estructurales en el Congreso de la Unión, incluso cambiando de sedes se levantó la sesión. 

Criticó que el gobierno Federal ya no puede seguir ignorando las expresiones de reclamo social en las calles y todos los días se incrementan y acusó una crisis en el sistema y en los tres poderes de la Unión. 

“Hay una crisis sistemática en la que están involucrados los tres poderes y los órganos del estado, nadie se escapa. El país requiere con urgencia un poder judicial que no siga sometido al dinero, un poder judicial autónomo que deje de ser el  lacayo de los poderosos y que deje de ser un poder al servicio del dinero”, definió. 

Agregó que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos está introduciéndose a la actividad política cada día más y dijo que no acepta su llamado y debería cuidar mucho su lenguaje amenazante. 

“No es momento para eso: hay que actuar con serenidad porque las amenazas de mano dura, de la aplicación del estado de derecho, de la disolución social, de la persuasión a la protesta o de la criminalización de la protesta no son solución. 

Me parece que eso puede elevar el grado de inconformidad y provocar un problema interno más grave del que pretenden resolver. México ya no aceptará amenazas y los ciudadanos saben claramente que mientras llegue, siga y permanezca este gobierno de corrupción, de pillaje, de saqueo, las protestas no van a cesar”, aseguró desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Se pronuncia Monreal Ávila por renovación de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de darle cauce al descontento social

El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció por la renovación de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de darle cauce al descontento social y resolver la “crisis sistémica” que se vive en la actualidad en México.

“Es tiempo de que el gobierno se dé cuenta que el reclamo y la inconformidad social van en aumento. Se requiere tomar decisiones urgentes ante la emergencia que vive el país. Hay una crisis sistémica donde están involucrados los tres poderes y los órganos del Estado”, dijo.

En rueda de prensa, el diputado de MC aseguró que el Poder Judicial de la Federación es un órgano “sometido al dinero”, por lo que urge una renovación que le dé “autonomía” para que “deje de ser lacayo de los poderosos”:

Afirmó que es necesario también convocar a un nuevo constituyente, ya que el actual “no representa al pueblo, sólo a una oligarquía económica”.

Respecto al Ejecutivo, agregó que “urge una sacudida”, para que pueda tener legitimidad y sensibilidad social.

Monreal Ávila señaló que las manifestaciones que se realizaron ayer jueves en varias regiones del país, por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, son muestra de que la inconformidad social contra el gobierno federal sigue creciendo y lo más grave sería que se actúe con represión.

“Si decidiera el gobierno acudir a la represión institucionalizada en nombre del Estado de derecho, estaría cavando su propia tumba”, expuso.

Monreal Ávila fue consultado por la prensa sobre lo dicho por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, respecto de que la inseguridad y al crimen organizado requiere de la unión de todos los mexicanos, porque son un problema de Estado y no sólo del gobierno.

El diputado de MC sostuvo que el secretario está introduciéndose a la actividad política, lo que “es incorrecto”.

“Yo no acepto su llamado, me parece que debe cuidar mucho su lenguaje amenazante, no es momento para eso”, apuntó.

Expresó que no apoyan la violencia, sin embargo “advertimos que el anarquismo es el hijo natural del autoritarismo”, y en esa medida señaló que el discurso del gobierno está endureciéndose, “sazonado por representantes de la oligarquía que con sus voces intolerantes llaman la represión”.

Fuente: Horacio Jiménez| El Universal| Comunicación Social| Cámara de Diputados