viernes, 21 de noviembre de 2014

La policía llegó a agredirnos directamente; no escuchaba nada: Juan Martín Pérez| Felicita Peña a policías federal y del DF por hacer respetar la ley

La familia de Juan Martín Pérez García fue agredida por policías del DF, el jueves por la noche en las inmediaciones de Palacio Nacional. "Que nos informen: ¿quién diseñó el operativo para desalojar (el Zócalo)?, ¿quién dio la orden?, ¿cuáles son los protocolos?", dijo en MVS.


Las redes hablan de “acciones de agresión policiaca indiscriminada”.- Aristegui

Testimonio: policías agredieron a mi familia, narra director de Redim

Una de las personas que fue víctima de abusos por parte de agentes de policía después de la marcha que se realizó ayer desde tres puntos de la ciudad hacia el Zócalo fue Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En entrevista con La Jornada, el especialista narró que al término del mitin realizado en la Plaza de la Constitución, él y su familia -su madre, su esposa, sus dos hermanas y su hijo- fueron golpeados por granaderos alrededor de las 10 de la noche, pese a que le advirtieron a los policías que había niños presentes.

"Escuchamos cohetones y nos resguardamos en las cortinas metálicas de los comercios, y en ese momento varias familias nos orillamos porque vimos que la gente empezaba a correr. Al poco tiempo, llegaron los granaderos atacando a toda la gente. De manera automática, las personas cuidaban a los niños y a las personas de la tercera edad, pero llegaron empujando con sus escudos", recordó Pérez.

"Nos fuimos todos juntos, pero los granaderos nos pegaron con sus escudos a mí, a mi mamá, a mi esposa, mis dos hermanas y mi hijo. Yo recibí un golpe en el brazo mientras gritábamos 'somos familias', pero no nos escuchaban", deploró.

Esposa de Granadero publica esto en Facebook

Granaderos también arremetieron contra restaurantes tras desalojar el Zócalo (VIDEO)

Un grupo de al menos 30 granaderos ingresaron por la calle de Gante y empezaron a provocar a los comensales del "Salón Sol" empujándolos y arrojando sillas. 

Elementos de la Policías Federal y Auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desalojaron a empujones el zócalo capitalino al concluir el mitin encabezado por los padres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada.

Con la excusa de retirar a encapuchados y provocadores, los granaderos arremetieron contra manifestantes pacíficos sin importar que estos fuesen hombres, mujeres, personas mayores o niños.

Nota relacionada: “Como familias, tenemos el derecho de ir a una manifestación”

Videos difundidos a través de redes sociales dan cuenta de que los elementos antimotines se dirigieron a las calles turísticas del Centro Histórico para arremeter contra clientes de restaurantes pasadas las 23 horas.

Un grupo de al menos 30 granaderos ingresaron por la calle de Gante y empezaron a provocar a los comensales del "Salón Sol" empujándolos y arrojando sillas. 

Felicita Peña a policías federal y del DF por hacer respetar la ley

Luego de ubicar a la libertad de manifestación como una de las conquistas “más importantes de nuestra democracia”, el presidente Enrique Peña Nieto denunció a quienes “están interesados en atentar contra esa libertad fundamental al provocar y realizar actos vandálicos”.

Aseguró además que la ciudadanía, con razón, “está harta de sentirse vulnerable, está cansada de la impunidad y de la delincuencia”.

Además, hizo un “amplio reconocimiento” a las fuerzas federales del orden y de la policía del Distrito Federal por su “estrecha coordinación, su esfuerzo compartido para hacer respetar la ley, para actuar con la ley en la mano y hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos”.

En abierta alusión a los hechos ocurridos ayer en distintos momentos de las protestas en esta capital por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el mandatario aseguró que no se permitirá que nadie vulnere el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos.

“Es obligación del Estado mexicano en su conjunto asegurar que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo”.

La población, resaltó entonces, debe contar con las condiciones que les permitan reunirse y manifestarse libremente sus ideas en un ambiente de seguridad y tranquilidad. El mandatario inauguró en esta capital el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia.

Fuente: La Jornada| Por Fernando Camacho Servín| Por Rosa Elvira Vargas| SDP Noticias| La Redacción