sábado, 22 de noviembre de 2014

Mancera ayuda al gobierno de EPN a encerrarlos y Cárdenas pide sacar a los del #20NovMX (Video)

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exigió hoy la liberación de los detenidos durante las protestas en el Zócalo el 20 de noviembre.

Cárdenas es funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal, a quien ayer el Presidente Enrique Peña Nieto agradeció por ayudar en los operativos que permitieron el arresto de los 11 detenidos la noche del jueves en el marco de las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos 8 hombres y 3 mujeres, quienes fueron consignados y serán trasladados al penal de Alta Seguridad de Veracruz en el caso de los hombres y al de Nayarit en el caso de las mujeres.

“Pedimos con toda energía la liberación de los jóvenes arbitrariamente detenidos el pasado 20 de noviembre en las inmediaciones del Zócalo, que han sido remitidos a penales de alta seguridad, donde evidentemente no corresponde. Esto es una arbitrariedad a la que el estado mexicano está obligado a corregir”, exigió Cárdenas en un video que fue entregado a SinEmbargo.

Un día después de las movilizaciones, el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que el operativo que se implementó dejó muy en claro “un esfuerzo compartido para hacer respetar la ley, para actuar con la ley en la mano y hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos”, dijo ante el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Tanto la policía capitalina, a las órdenes de Mancera, como fuerzas federales participaron en el operativo que pudo contener a los manifestantes más violentos, y detener a los que hoy son acusados de delincuencia organizada, terrorismo, motín e intento de homicidio.

Mientras tanto Mancera Espinosa destacó ayer la coordinación con el gobierno federal para el desarrollo de las marchas del jueves.

En el video, Clara Judisman, economista y Secretaria de Desarrollo Social durante la administración de Cárdenas del gobierno del Distrito Federal, pidió protección para las organizaciones y los abogados “que están tratando de defender” a los jóvenes detenidos “arbitrariamente y a los que no se les ha seguido un debido proceso”, afirmó.

Denunció amenazas y persecuciones contra los defensores. ”Otra vez los demonios andan sueltos”, concluyó.

Félix Hernández Gamundi, detenido en la Plaza de las Tres Culturas en 1968 e integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, también se sumó a la petición de Cárdenas Solórzano. Exigió al gobierno federal que no confunda a los “verdaderos provocadores con los jóvenes. El gobierno sabe quiénes son” porque, explicó, algunos de ellos pertenecen “a las arcas del gobierno”.

La grabación fue realizada en el marco de la reunión que este día Cárdenas sostuvo con integrantes del PRD.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Ahí el ingeniero Cárdenas hizo un llamado a hacer propuestas para la redacción de una nueva Constitución que dé respuestas a las diferentes crisis que enfrenta el país.
“Queremos una nueva Constitución que actualice y amplíe los principios de soberanía, libertades y equidad, pretendemos que regrese la vida institucional con instituciones útiles y dirigentes confiables, comprometidos con las causas del país y del pueblo”, dijo Cárdenas.

Sin embargo destacó que “no se debe pensar que pretendemos deshacernos de las instituciones y de la vida institucional, ya que hay mucho que sirve por mucho que haya que arreglar”.

Al inicio del encuentro declaró: “queremos un país distinto, justo, generoso, democrático, para el presente, para nuestros hijos, nietos y las generaciones que vengan después de ellos”, dijo que para ello se realizó esa reunión, y no para “formar parte o sumarnos a alguna organización”.

El líder moral del sol azteca tuvo este día una reunión a la cual acudieron Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros iniciadores de la Corriente Democrática, en la fundación Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano. A la cual también asistieron el Senador Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República, los senadores Alejandro Encinas, Javier González Garza y Raúl Morón.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo dijo: “la sociedad clama el destierro definitivo de la impunidad y la supremacía de la justicia sin cortapisas por hechos que han lastimado el corazón mismo de la Nación. Hemos insistido en la oportunidad que ofrece el centenario de la Constitución de 1917 para lanzar la iniciativa de una nueva Constitución: coherente, patriótica y libertaria, a la altura de nuestro tiempo”.

Cárdenas señaló también la necesidad de solidarizarse con la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa y declaró que lo más urgente por ahora es exigir el castigo “sin contemporización y con estricto apego a la ley, de los delincuentes materiales e intelectuales, por comisión u omisión, de los hechos criminales de Iguala del 26 y 27 de septiembre pasado.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción