jueves, 27 de noviembre de 2014

VIDEO: Normalistas de Atequiza denuncian abusos por parte de la Fuerza Única de Jalisco| Irrumpen normalistas en Casa Guerrero; gobernador envía a su esposa a encararlos

“Alrededor de las 21:30 horas, elementos de la Fuerza Única de Jalisco, desalojan a los normalistas y campesinos que se encontraban en el bloqueo, y todos los manifestantes se dispersan en los campos aledaños".

A dos meses de la desaparición forzada de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa los normalistas de Atequiza planearon realizar un bloqueo en la carretera Santa Rosa-La Barca. Pero fueron retenidos por elementos de la Fuerza Única de Jalisco para evitar la protesta.

En dicho punto campesinos que realizaban un bloqueo por el precio del maíz y los normalistas de Atequiza fueron cercados y desalojados. La Fiscalía del Estado dijo que “agotó el diálogo” con los manifestantes para luego “liberar la vía de comunicación” respetando “los derechos humanos y los protocolos establecidos”.

Sin embargo, testimonios que circulan a través de redes sociales ponen en duda el ejercicio del uso de la fuerza por parte del gobierno del estado de Jalisco.

“Urgente: Granaderos del estado de Jalisco someten a campesinos de La Barca con balas de goma. Hay agresión a reporteros porque no se filtre información”, indicó un portal llamado Expresiones periódico.

Por su parte la Escuela Normal Rural de Atequiza difundió un comunicado en el que acusa de “terrorismo” al gobierno de Aristóteles Sandoval contra integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y campesinos organizados de la región Ciénega.

“Alrededor de las 21:30 horas, elementos de la Fuerza Única de Jalisco, desalojan a los normalistas y campesinos que se encontraban en el bloqueo, y todos los manifestantes se dispersan en los campos aledaños.

A la misma hora, al autobús en que más normalistas acudían al lugar de los hechos para apoyar a sus compañeros le cerraron el paso, en Ocotlán e impidieron que los estudiantes descendieran de la unidad. Los elementos policíacos se negaron al diálogo y en ningún momento argumentaron la negativa de que pudieran descender. Los normalistas que se trasladaban en las dos unidades fueron obligados a retornar a su Normal escoltados por un número indeterminado de patrullas”, indicó la escuela a través de Facebook.


Una estudiante de Atequiza dio su testimonio sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre en la carretera Santa Rosa-La Barca:

Desalojan por la fuerza a normalistas de Atequiza

Elementos de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) desalojaron con lujo de violencia a un grupo de campesinos y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza que protestaban en la carretera Santa Rosa-La Barca.

La Fiscalía General del estado (FGE) informó que luego de agotar el diálogo con los manifestantes “se liberó la vía de comunicación” respetando “los derechos humanos y los protocolos establecidos”.

No obstante, en las redes sociales se dio a conocer que el gobierno estatal sometió a los manifestantes con el uso de la fuerza.

“Urgente: Granaderos del estado de Jalisco someten a campesinos de La Barca con balas de goma. Hay agresión a reporteros porque no se filtre información”, indicó el portal Expresiones periódico.

Por su parte, la Escuela Normal Rural de Atequiza acusó de “terrorismo” al gobierno de Aristóteles Sandoval y afirmó que la policía agredió a integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y a campesinos organizados de la región Ciénega.

El primer grupo protestaba para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y el segundo por el precio del maíz.

“Alrededor de las 21:30 horas, elementos de la Fuerza Única de Jalisco desalojan a los normalistas y campesinos que se encontraban en el bloqueo, y todos los manifestantes se dispersan en los campos aledaños”, precisó en un comunicado.

A la misma hora, agregó, en Ocotlán le cerraron el paso al autobús en que viajaban más normalistas para apoyar a sus compañeros y les impidieron que descendieran de la unidad.

“Los elementos policíacos se negaron al diálogo y en ningún momento argumentaron la negativa de que pudieran descender. Los normalistas que se trasladaban en las dos unidades fueron obligados a retornar a su Normal escoltados por un número indeterminado de patrullas”, indicó la escuela a través de Facebook.

Irrumpen normalistas en Casa Guerrero; gobernador envía a su esposa a encararlos

CHILPANCINGO, Gro.- Miembros del magisterio disidente y normalistas irrumpieron en la residencia oficial Casa Guerrero y realizaron pintas al interior del fastuoso inmueble donde despachan los gobernadores en turno.
Desde temprano, los manifestantes marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que se cumplieron dos meses de la masacre y desaparición de los estudiantes.
Al respecto, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez ordenó abrir las puertas de la residencia y envió a su esposa Rosa Ojeda a recibir a los manifestantes portando una bandera blanca para convocarlos a la instalación de una mesa de diálogo.
En respuesta, los manifestantes encabezados por padres de los 43 normalistas desaparecidos rechazaron el ofrecimiento de la esposa del gobernador con el argumento de que antes de hablar sobre un proceso de reparación de daño, las autoridades tienen la obligación de encontrar a los estudiantes desaparecidos y castigar a los responsables de este crimen.
Los padres de las víctimas reprocharon la ausencia de Ortega Martínez, quien se ha caracterizado por hacer llamados a la paz a través de los medios de comunicación y proponer puentes de comunicación para restablecer el orden en la entidad.
Enseguida, los cetegistas y normalistas ingresaron a las salas de reuniones, oficinas, alcobas, cocina, comedores y salones de esparcimiento de la residencia oficial Casa Guerrero, donde hicieron pintas en varias partes del inmueble.
Luego realizaron un mitin en el estacionamiento del acceso de la puerta tres del inmueble, donde lanzaron consignas en contra de las autoridades por la criminal indolencia que han asumido frente al caso Ayotzinapa.
Poco después se retiraron en marcha hacia el Zócalo de esta capital, donde el magisterio disidente mantiene un plantón y tomada la sede del ayuntamiento desde hace más de un mes.
Posteriormente, un grupo de profesores se trasladó a las oficinas alternas del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que administra la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y quemó el edificio ubicado en la calle privada de Jacarandas del fraccionamiento Bugambilias.
El siniestro fue sofocado por bomberos de la ciudad y el incidente no pasó a mayores, debido a que el inmueble fue desalojado previamente y la labor de las autoridades impidió que el fuego saliera de control.
Por su parte, el gobierno estatal emitió un comunicado donde anunció que el gobernador Rogelio Ortega ordenó que la residencia oficial Casa Guerrero sea abierta al público en general y como espacio de cultura.
Normalistas de Mactumatzá “toman” sede de la PGR en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Unos 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá tomaron simbólicamente por varias horas la delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas (PGR), en el marco de las acciones a escala nacional para exigir a esa dependencia que investigue y dé con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Por la tarde, los estudiantes de la Mactumatzá, adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), a la que pertenece también la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, legaron hasta la sede de la PGR en la entidad.

Enseguida pusieron mantas en las dos puertas de acceso al edificio e impidieron por varias horas el ingreso y salida del personal y vehículos.

En la fachada hicieron pintas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Nos faltan 43!”, “¡Ayotzinapa vive!” y “¡Alto a la masacre de estudiantes!”.

Los jóvenes, varones y mujeres, pues es una escuela Normal mixta, se desplegaron por toda la entrada del edificio para evitar que nadie entrara o saliera del edificio.

Casi entrada la noche llegó otro grupo de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), quienes de igual forma llegaron hasta el edificio para exigir justicia en el caso Ayotzinapa.

Los estudiantes señalaron que estas acciones seguirán de forma coordinada con las movilizaciones que se realizan en otros estados del país, principalmente Guerrero y Oaxaca.

Fuente: SDP Noticias| La Redacción| Proceso| La Redacción| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS| ISAÍN MANDUJANO