viernes, 21 de noviembre de 2014

Familiares de 43 normalistas lanzan botellas a funcionarios

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Región de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra, informó las autoridades sólo rediseñaron la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Iguala
Un grupo de familiares de los normalistas desaparecidos se quedó afuera del edificio para esperar los resultados de la reunión. 

Chilpancingo, México. Enojados porque el gobierno federal sigue sin decirles nada sobre el paradero de sus hijos desaparecidos, familiares de éstos, lanzaron botes de agua a una camioneta en la que viajaban el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón y el funcionario Jaime Ramos Rivera.

Los dos funcionarios federales salían en un vehículo del estacionamiento de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) luego de haber tenido una reunión con una comisión de padres de familia en un salón del segundo piso de este edificio.

"¡Asesinos!, ¡malditos asesinos, regrésenos a nuestros hijos!", gritó contra los funcionarios un grupo de familiares de los normalistas desaparecidos que se quedó afuera del edificio para esperar los resultados de la reunión.

De los diez botes de agua que lanzaron, dos se estrellaron en el toldo de la camioneta azul blindada donde salían Zerón y Ramos.

Cuando el grupo de padres de familia ya se habían retirado, salió en otra camioneta el Comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Los funcionarios del Gobierno Federal fueron custodiados por elementos de la Gendarmería Nacional.

En rueda de prensa, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Región de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra, afirmó que en esta nueva reunión, los padres de familia nuevamente expresaron a los funcionarios su insatisfacción por los nulos resultados para la localización de los 43 normalistas desaparecidos.

"En la plática solo se informó de un rediseño de búsqueda de los estudiantes, pero no informaron de avances sustantivos y eso provocó la inconformidad de los padres de familia", señaló el abogado.

Anuncian familiares de normalistas investigación independiente

Chilpancingo, Gro. Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa lanzaron botellas de agua y refrescos enlatados en contra de la comitiva del gobierno federal encabezada por Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal; Tomás Zerón, Director de Investigación Criminal de la PGR y Jaime Ramos, Subsecretario de Gobernación.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:15 horas, luego de salir de la reunión realizada en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos(Coddehum), en Chilpancingo, que sostuvo la delegación del gobierno federal con una comisión de padres de familia y los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Antes, una decena de padres de familia protestaron en las puertas del estacionamiento de la Coddehum, con gritos de ¡asesinos…asesinos! pretendieron encarar a la comitiva, pero finalmente desistieron de su intento.

Los padres de familia anunciaron que en los próximos días iniciarán una búsqueda independiente “iremos armados y pediremos a la Policía Comunitaria (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, CRAC-PC) que nos apoye en la búsqueda de nuestros hijos”, dijo uno de los padres de familia.

La reunión entre los funcionarios del gobierno federal, los padres de familia y los abogados de Tlachinollan inició poco después de las 13:30 horas y concluyó pasadas las cinco de la tarde.

Fuente: Reforma| Jesús Guerrero| La Jornada| Por Sergio Ocampo Arista, corresponsal