domingo, 23 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Noviembre 2014

-Usuarios de Internet piden a EPN no criminalizar protestas y liberar a los presos del #20NovMX
“Carta en contra de la represión y la criminalización de la protesta civil en México” es el título de la misiva difundida este domingo a través de la Red Global #AyotzinapaSomosTodos, en la que los convocantes invitan a las personas a firmar el documento en el que expresan su “preocupación por las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto en favor del uso de la fuerza estatal”, en referencia a las detenciones del 20 de noviembre.

“Queremos expresar nuestra profunda alarma e indignación ante la lógica represiva que el gobierno de México exhibe sistemáticamente en su respuesta a la protesta social que ha generado el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, indica el pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la comunidad internacional y a la opinión pública.

Las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto del día 19 de noviembre en favor del uso de la fuerza estatal, refiere el documento, y sobre todo los excesos de la policía antimotines y cuerpos de seguridad al final de la masiva manifestación civil del 20 de noviembre pasado, “constituyen un signo ominoso que amenaza el desarrollo pacífico de la protesta ciudadana”. Los firmantes indican que “la legítima indignación y la movilización civil que han generado la violencia e impunidad en México son consecuencia directa de la ineficacia del aparato de justicia y el descrédito de las fuerzas de seguridad”.

Es evidente, denuncian, que ese mismo aparato hundido en el descrédito no puede ofrecer una salida al conflicto político que vive la nación.

Por lo anterior, la Red Global #AyotzinapaSomosTodos y los firmantes demandaron:

1. Alertamos a los gobiernos, opinión pública y organismos internacionales sobre el riesgo que involucra la criminalización y represión de la protesta civil en México. Además de violar los derechos de expresión política de los ciudadanos, el uso de la fuerza estatal no es la vía de solución a la inquietud política que vive el país, y únicamente ahondará en la violación de los Derechos Humanos y en la confrontación entre ciudadanos y gobierno.

2. Las alusiones a que el movimiento social y la prensa son parte de un proyecto de desestabilización son enormemente preocupantes y dignas de rechazo.

3. Apoyamos la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en torno a los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en México. La Comunidad internacional debe exigir al gobierno mexicano respeto a los acuerdos que ha firmado en materia de derechos humanos.

4. Exigimos la liberación inmediata de los manifestantes detenidos arbitrariamente el 20 de noviembre de 2014 durante la manifestación pacífica al Zócalo de la ciudad de México.

Demandamos urgentemente el retiro de los cargos que el aparato judicial ha impuesto sobre estos ciudadanos y que detengan su traslado a prisiones lejanas donde carecen de cobertura legal.

Denunciamos las violaciones al justo proceso judicial, incluyendo el impedir el acceso a los abogados escogidos por los detenidos y la aportación de pruebas de inocencia. La liberación de presos políticos es prioritaria para restaurar la credibilidad de las instituciones mexicanas.

La Red Global #AyotzinapaSomosTodos finaliza la misiva pidiendo a las autoridades la liberación inmediata de los detenidos el pasado 20 de noviembre.

-Responsable de batallón señalado de participar en desaparición de normalistas es ascendido por Peña Nieto
De acuerdo al semanario Proceso a pesar del descontento social provocado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, Enrique Peña Nieto ascendió a general de división a Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo.

Alejandro Saavedra Hernández es comandante de la 35 Zona Militar, cargo que también lo hace responsable del 27 Batallón de Infantería, al que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa acusan de haberlos detenido cuando intentaban auxiliar a sus compañeros que desaparecieron en la noche del 27 de septiembre e incluso les tomaron fotografías con la amenaza de que si no daban sus verdaderos nombres “nunca los volverían a encontrar”.

“El Ejército también estaba patrullando la ciudad, ellos nos decían: Cállense, cállense, ustedes se lo buscaron, ¿Querían ponerse con hombrecitos? Pues ahora entrenle, entrenle y aguantanse. (…) No podíamos recibir llamadas, si alguien nos llamaba un militar se ponía ahí para escuchar primero, nos iba diciendo lo que teníamos que decir. Nos decían: no digas que te tienen los militares, tú di que estás bien“, dijo en una entrevista para Noticias Telemundo, Omar García, estudiante normalista sobreviviente de los ataques en Iguala, Guerrero.

Según el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, el Ejército no tuvo nada que ver con los hechos que ocurrieron aquella noche debido a que los elementos del 27 Batallón ni siquiera se enteraron de lo que ocurría aquella noche en las inmediaciones de Iguala, a pesar de que el Batallón se encontraba a pocos metros de la zona del ataque.

Sin embargo, de acuerdo con el General Brigadier Francisco Gallardo Rodríguez, quien en la década de los noventas fue encarcelado en una prisión militar por proponer sin éxito la figura de un ómbudsman dentro del Ejército, el ataque hacia los normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, contrario a las declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de la Defensa Nacional, sí fue perpetrado por elementos del Ejército.

Gallardo Rodríguez precisó a la Revista Variopinto que la policía en México está militarizada y los estudiantes normalistas habían sido perseguidos por elementos de estas instituciones hacia dónde estaban los gendarmes para que pudieran dispararles y detenerlos, como parte de una “maniobra militar”:

“Los estudiantes tomaron vehículos ‘prestados’ e intentaron meterse a Chilpancingo. La Policía, el Ejército y todas las fuerzas de seguridad los detuvieron y los empujaron hacia Iguala, por la carretera (…) Pasaron un puente, adelante del cual había un retén de la Policía Federal; un retén militar vestido de Policía Federal, mejor dicho. Pasaron, los seguían empujando; luego llegaron a otro retén que estaba enfrente del cuartel del 27 Batallón de Infantería. Y ahí fue donde pasaron todos los detalles (…) Los estudiantes dijeron: aquí está el Ejército, nos va a ayudar… pero no los ayudaron. Fueron a las clínicas a pedir auxilio; tampoco los ayudaron, en ningún lado los ayudaron”, aseguró el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También promueven a general que confrontó a las autodefensas de Michoacán

Peña Nieto ascendió también a quién confrontó los grupos de autodefensa liderados por José Manuel Mireles, el general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán. Mireles como recientemente se anunció acaba de llegar a un acuerdo con Gobernación para obtener su liberación.

-Protesta espontánea durante arriamiento de la Bandera en el Zócalo 22 Noviembre 2014
Durante la ceremonia de arriamiento de la Bandera Nacional la tarde del 22 de noviembre, un grupo de ciudadanos protesta por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y exigen la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

-Grupos musicales se sumaron a las voces de protesta por Ayotzinapa

-Los granaderos abusaron de su autoridad en marcha #20NovMx: Reportero agredido de Telenews

-Denuncian mentiras en informe de Angélica Rivera

-Ayotzinapa, presente en el concierto de Calle 13

-México: recorren 5km contra la violencia hacia la mujer

-Si no aparecen los 43 de Ayotzinapa, armados los buscaremos: Familias

-Errores ignominiosos en detención de manifestantes por Ayotzinapa: ONG
Organizaciones de Derechos Humanos mexicanas protestaron contra las anomalías presentadas en las detenciones de 11 jóvenes que participaron en la Jornada Global por Ayotzinapa del 20 de noviembre de 2014 en el Zócalo de la Ciudad de México, y que fueron trasladados a penales de máxima seguridad de manera expedita, sin informar a familiares ni a sus abogados. Miguel Moguel, del Centro de Análisis de Investigación, señaló que todo lo sucedido "es una cadena verdaderamente lamentable, ignominiosa de errores por parte de la autoridad".

-Va caer, Peña Nieto va caer, gritan manifestantes frente a la Casa Blanca
Más de 300 personas se solidarizan con #Ayotzinapa, nombran a cada uno de los 43 desaparecidos y cantan el cielito lindo en Washington D.C

-OSC's de México y el mundo denuncian detenciones arbitrarias y faltas al debido proceso #20novMX

-Testimonios #TuVozX11Consignados

-Versos para Ayotzinapa

-''FUERTE'' VIDEO OFICIAL SAUL HERNANDEZ

-El Estado diseñó un operativo el #20NovMX para inhibir las protestas, acusan activistas
Activistas de distintos organizaciones civiles acusaron hoy al Estado mexicano de haber organizado un operativo policiaco el 20 de noviembre con la intención de inhibir la protesta e insistieron en que los arrestos realizados esa noche fueron arbitrarios.

Denunciaron este día que las 11 personas detenidas en el marco de las movilizaciones del 20 de noviembre por Ayotzinapa que ya se encuentran en penales de alta seguridad, significa una acción del estado mexicano que busca “inhibir el derecho humano a la protesta”. El caso de los 11 consignados en los penales de Veracruz y Nayarit, radicará en el Juzgado 17 de Distrito en Jalapa, Veracruz. El registro de la causa penal es 45-2014A En conferencia de prensa, en el Centro Nacional de Comunicación Social A.C., Francisco Cerezo, integrante del Comité Cerezo México, indicó: “Este operativo policiaco está diseñado fundamentalmente para generar miedo, ya de por sí la sociedad está un poco temerosa, esta detención indiscriminada de personas lo que va a generar es más temor y lo que va a genera es inhibir el derecho humano a la protesta”. Señaló que existen diversos testimonios de mucha gente que fue golpeada luego de la movilización en la explanada del Zócalo capitalino, “nosotros pensamos que la orden era desalojar el zócalo y generar este tumulto en las calles, mientras que los que se quedaban rezagados fueron golpeados”. Francisco Cerezo destacó que en las detenciones arbitrarias participaron policías de una corporación y los entregaron a otra, lo que significa una “suma de irregularidades”.

El objetivo de estas acciones, señaló el activista, es buscar “opacar el verdadero origen de las protestas que es la desaparición forzada de 43 estudiantes y la ejecución extraoficial de otras seis personas”. En tanto, Jesús González, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, explicó que a algunos de los detenidos no se les permitió que sus abogados tuvieran acceso, sino que les fue asignado uno de oficio. “En algunos otros casos los abogados de oficio tardaron muchísimo tiempo en reaccionar”, aseguró. “La detención de los jóvenes es una cadena lamentable de errores por parte de la autoridad”, señaló. Agregó también que los abogados de oficio incluso se convierten en otra traba para acceder a tener contacto con los jóvenes y comenzar su defensa. “El uso político del uso de la justicia penal queda muy claro en este caso”, indicó. Francisco Cerezo informó que hay un trabajador del Museo de la Memoria y Tolerancia entre los presos.

Lo que indica, de acuerdo al activista, que los elementos de seguridad “los aprehendieron sin idea de nada”. Jesús González dijo sobre las detenciones arbitrarias que “estamos ante una situación recurrente”, puesto que hace dos semanas durante una manifestación por los normalistas de Ayotzinapa fueron detenidas 18 personas por los daños a Palacio Nacional. Sin embargo,“a lo largo de estos días hemos estado viendo apoyos a los jóvenes por parte de sus instituciones educativas”, aseveró González, y las universidades “no apoyarían a terroristas”, en referencia a las  detenciones arbitrarias por parte del gobierno. Sobre el estudiante chileno detenido, Maxwell Lawrence, rechazaron las acusaciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que catalogó al extranjero como uno de los manifestantes “más violentos” del jueves 20 de noviembre en el zócalo capitalino. Lawrence tiene una “reconocida trayectoria académica y artística” y su proceso es irregular y sin pruebas, dijeron.

Asimismo, denunciaron que el abogado de la Procuraduría General de la República (PGR) que lleva su caso, Rafael Lomas Loya, no quiso proporcionar información sobre la situación del estudiante del doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que no tiene familia consanguínea en México, así como su actitud hostil al no permitir el cambio de abogado. Ayer, el gobierno chileno aseguró que su embajada en México estaría pendiente de lo ocurrido con Lawrence y que lo guiará frente a todos los procesos que se abran en su contra.

“He conversado con el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien afirmó que mantiene contacto continuo con el detenido para prestarle el apoyo que se le presta a cualquier chileno que se encuentra en dificultades en el exterior”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, fue el único extranjero arrestado el pasado jueves en las protestas por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos. Según Osorio Chong, Maxwell fue uno de los “más violentos” en el enfrentamiento entre un grupo de personas encapuchadas y policías antimotines la noche del jueves pasado en el Zócalo capitalino, al final de un mitin.

-Niños mexicanos, un blanco fácil para el crimen, dicen organizaciones civiles
Niños que cambian libros o juguetes por armas o que dejan la formación escolar por el aprendizaje con las mafias se han vuelto un panorama común en México, donde estudios de organizaciones civiles aseguran que alrededor de 30 mil menores cooperan con grupos criminales. La problemática representa un reto para el Gobierno y la sociedad mexicana, que poco a poco se acostumbra a ver en titulares de prensa capturas o muertes de menores involucrados con estos grupos. Uno de los casos más crudos y sonados en el país fue el del “niño sicario” Edgar Jiménez Lugo, alías “El Ponchis”, quien al momento de su captura a los 14 años era acusado de varios asesinatos, entre ellos decapitaciones de sus víctimas. El joven, que tenía nacionalidad estadounidense, cumplió en noviembre del año pasado una condena de tres años, la máxima que se le podía aplicar por su edad, por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro y posesión de drogas. Jiménez fue repatriado a Estados Unidos ese mismo mes pero las personas que trataron con él aseguran que no se arrepintió de sus delitos y que es probable que vuelva a delinquir. Su caso refleja la realidad de un sinnúmero de menores en México que tras abandonar su escuela o por motivos económicos se involucran con las redes del crimen. “Generalmente estos jóvenes tienen un liderazgo innato y un nivel de inteligencia alto”, aseguró a Efe Consuelo Bañuelos, presidenta de la organización Promoción de Paz, que realiza trabajo comunitario en barrios vulnerables y centros penitenciarios del norteño estado de Nuevo León.

“Otro punto (de captación) es cuando se empiezan a involucrar en el consumo de drogas y no tienen ya luego forma de estar pagando la misma adicción y empiezan a formar parte de estos grupos”, anotó Bañuelos. Según informes de las autoridades de la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso, los menores asesinan en esta área limítrofe con Estados Unidos por 500 pesos (unos 37 dólares). “Los grupos delictivos causan una influencia en la comunidad porque traen vehículos muy ostentosos y visten a veces muy ostentosos y tienen algunas cosas que no pueden tener los chicos”, afirma Bañuelos.

Las estadísticas sobre el tema son escasas. Una de las pocas entidades que se atreve a manejar una cifra es la Red por los Derechos de la Infancia, que documenta unos 30.000 menores involucrados en la delincuencia. La cifra data de una investigación realizada por la Red en 2010, aunque según el director ejecutivo de la organización, Juan Martín Pérez García, es “muy conservadora” y “no ha cambiado radicalmente”. Pérez afirma que el crimen organizado está encontrando en ese grupo “un segmento de población vulnerable y desprotegida que se convierten en presa fácil”. “La mayor parte de los chicos que identificamos están involucrados como informantes, esto que le llaman en el lenguaje del narco ‘halcones’”, aunque otros, sobre todo adolescentes, “son empleados para el procesamiento de las drogas”, añadió.

En la mayoría de los casos los menores son reclutados sólo para “resolver temas de momento” y no para obtener una formación criminal. “No pretenden crear líderes criminales ni formarles, ni transmitirles experiencia”, precisó. Otro blanco de estas mafias son los niños migrantes centroamericanos que cruzan el país hacia EEUU, un panorama que relató la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe “Derechos Humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”.

Del fenómeno tampoco escapan las mujeres, quienes, según cuenta Bañuelos, caen en las redes del crimen después de involucrarse sentimentalmente con muchachos que ya están en ellas. Las chicas acaban como esclavas sociales para obtener información y también son víctimas de abuso y explotación sexual.

Desde hace un año organismos internacionales como Naciones Unidas han instado al Gobierno mexicano a crear un sistema de información sobre niños, niñas y adolescentes víctimas de asesinatos, heridas o detenciones por el accionar del crimen. “Se deben crear programas de desvinculación, es decir, en lugar de detenerlos como ya participes de un delito, darles un salvoconducto para que sean atendidos como víctimas”, indicó.

En la actualidad el Gobierno, a través de su Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, impulsa diversas estrategias para alejar de esas actividades a jóvenes de áreas vulnerables. Una de ellas es el programa “Glorias del Deporte; Fútbol Escuela de Vida”, que cuenta con exfiguras del balompié mexicano como Luis Hernández, Missael Espinoza o Eduardo Rergis.

-Guerrero cuadruplicó promedio nacional de homicidios en 2013: Cesop
México padece actualmente niveles delictivos superiores a los registrados hace siete años, de acuerdo cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recopiladas por el Centro de Estudios de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.
En el estudio “Evaluación de la seguridad pública”, la dependencia legislativa revela que en 2013 en el delito de homicidio, crimen con el cual se mide el incremento delictivo en el país, Guerrero cuadruplicó el promedio nacional con un porcentaje de 59.22%; seguido de Sinaloa con 41.2%, Chihuahua con 39.69% y Morelos con 31.85 %, quienes superaron la media nacional de delincuencia, la cual es de 15.3%.
De acuerdo con una encuesta hecha por el Cesop, el 54% de los entrevistados consideró que el país es “muy” o “algo” inseguro, 41% consideró que la ciudad donde vive es insegura.
En el estudio se detalla que el incremento de este delito inició en 2006 cuando se registró un aumento del 5%. Al año siguiente (2007), se observó el incremento más pronunciado de todo el periodo, con una cifra de 12%.
En los siguientes cuatro años, entre 2008 y 2012, se registró un incremento anual promedio de 6%.
“Como ha ocurrido con otros delitos, tales como el homicidio y robo de vehículo, entre 2012 y 2013 el número total de robos denunciados tuvo un decremento consecutivo, en este caso con un promedio de 5% para este bienio”, se expone.
“Es importante destacar, en referencia a la disminución en la incidencia de  algunos delitos, que estas cifras se encuentran todavía muy por encima de los niveles registrados en la etapa del inicio de la escalda delictiva. México padece actualmente niveles delictivos muy superiores a los registrados hace siete años”, se lee en el análisis de 32 páginas.
De acuerdo con una encuesta hecha por el Cesop, el 54% de los entrevistados consideró que el país es “muy” o “algo” inseguro, 41% consideró que la ciudad donde vive es insegura.
También se destacó que el 55% de los encuestados se dijo “afectado” o “afectado en parte” por el problema de la inseguridad y un 25% señaló que en 2013 algún miembro de su familia fue víctima de la delincuencia.
En este estudio, el centro de estudios parlamentario integró datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés, y del propio CESOP, para poder describir los principales indicadores en materia de incidencia delictiva, a través de un desglose  de las cifras oficiales.
El texto elaborado por el investigador Efrén Arellano resalta que la debilidad de las instituciones, la pobreza y la inequidad en la distribución de la riqueza son factores que incrementan el desarrollo de la delincuencia organizada

-Greenpeace entrega a Semarnat propuestas sobre leyes ecológicas
Representantes de Greenpeace y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvieron un primer encuentro, donde los temas centrales fueron el ambiental y energético.
La Organización no Gubernamental (ONG) destacó que en dicha reunión se entregó un paquete de iniciativas de reformas a las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como de Desarrollo Forestal Sustentable.
También se hicieron propuestas para las legislaciones sobre Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de Vida Silvestre y de Cambio Climático, elaboradas por la organización y acompañadas de la argumentación jurídica que las sustenta.
El encuentro celebrado el 21 de noviembre, encabezado por Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, es “resultado de la más reciente protesta de Greenpeace (13 de noviembre) en los alrededores de la residencia oficial de Los Pinos”.
Lo anterior, en protesta por los reglamentos para el sector energético y ambiental decretados en fecha reciente, indicó Alberto Rojas, vocero de la organización en un comunicado de prensa.
De acuerdo a Greenpeace, en el encuentro con funcionarios de la Semarnat se confirmó que el Ejecutivo federal sí presentará un “paquete verde”, es decir, un grupo de iniciativas de reformas legislativas a diversos ordenamientos ambientales vinculados al sector energético.
“Greenpeace no pretende imponer sus propuestas, las pone sobre esta mesa para que sean analizadas y, en su caso, tomadas en consideración al momento de la elaboración del “paquete verde” que presentará el Ejecutivo al Congreso de la Unión”, agregó.
Sería una verdadera apertura al diálogo constructivo entre la sociedad civil y la Administración Pública Federal, que la dependencia responsable de la política ambiental del país las revise, las conozca y las considere, ya que buscan coadyuvar a elevar el nivel de protección que hoy se tiene en la legislación ambiental”, abundó Rojas.
Asimismo se acordó que entre el 1 y 3 de diciembre la Semarnat responderá a cada una de las iniciativas de Greenpeace, e informará cuáles podrían ser incluidas en el proceso de elaboración de reformas legislativas.

-Italia ofrece ayuda a México para esclarecer desaparición de normalistas
ROMA. El ministro italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, ofreció hoy la ayuda de su país a México para que se descubra la verdad sobre los 43 jóvenes de entre 18 y 23 años que permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.
“El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, sigue de cerca la evolución del trágico suceso”, afirmó el ministerio italiano en una nota de prensa remitida a los medios.
En el comunicado, la Farnesina, nombre que recibe este ministerio, reiteró que se encuentra “en contacto con la embajada de México en Italia” y reafirmó su compromiso “de ayudar a esclarecer los dramáticos acontecimientos para conocer el destino de los jóvenes estudiantes”.
Según las investigaciones preliminares, los 43 jóvenes desaparecieron, tras ser atacados por policías municipales y miembros del cártel Guerreros Unidos por orden del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en una noche en la que también murieron tres de sus compañeros junto con otras tres personas.
El caso de los estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa ha conmocionado a la sociedad mexicana, que se ha volcado para exigir a las autoridades una investigación exhaustiva hasta dar con el paradero de los mismos.
Las palabras de Gentiloni se suman a las del papa Francisco que el pasado 29 de octubre pidió a los católicos de todas partes del mundo rezar por los jóvenes y sus familias, durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.

-México no puede estar en manos de halcones ni de zopilotes: AMLO
Andrés Manuel López Obrador dijo que el destino de México no puede estar en manos ni de halcones, ni de zopilotes, porque querer mantener a Enrique Peña Nieto con el uso de la fuerza es conspirar contra México.

Agregó que si Peña no renuncia antes del primero de diciembre, el sustituto saldría del Congreso, y se estaría alentando la conspiración al interior del régimen.

“Por eso, lo más responsable es que Peña renuncie antes que termine el mes y se pueda, como lo establece la Constitución, convocar a elecciones y el pueblo, el soberano, por la vía pacífica, renueve al gobierno para enfrentar la crisis y lograr el renacimiento de México”.

López Obrador afirmó en su visita a Tabasco que el partido político Morena no puede ser un trampolín para que corruptos y ambiciosos se encaramen en los cargos, pero cuidado con ustedes, no es nada más de los farsantes que se hacen pasar como dirigentes de izquierda, no solo ellos, “si no también hay responsabilidad de los que están aplaudiendo y gritando porras”.

“En Morena no queremos ambiciosos que llevan nada más la intención de robar, esos no los queremos en Morena. Me da pena, miren muchos surgen de nuestro movimiento, ocupan cargos, llegan a ser presidentes municipales, se corrompen, empiezan a comprar ranchos y residencias, saben no queremos nada con esa gente, nada”, sostuvo el excandidato presidencial.

Aseguró que quienes quieran colarse, utilizar a Morena como trampolín, “se irán por un tubo”, porque Morena no es para cargos e informó que en su momento dicho partido postulará sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales.

López Obrador explicó que para la elección de los candidatos se harán encuestas y ganará el que esté mejor posicionado, si no ganan no vayan a salir con que se llevan a su gente para otro partido, pero “qué están esperando, que se vayan, porque cuando empiezan a utilizar la palabra mi gente es un reverendo corrupto”.

-Angélica Rivera aparece nuevamente en la revista ¡Hola!, ahora con motivo de su viaje a China
La Primera Dama de México, Angélica Rivera Hurtado es una de las protagonistas de la portada de la revista ¡Hola! en su edición México, que empezó a circular el 19 de noviembre.

En la portada se ofrece a los lectores las fotografías de Rivera Hurtado durante su viaje a China e incluye un recuadro con su imagen ataviada en vestimentas tradicionales de ese país. Rivera Hurtado aparece de nueva cuenta en la publicación donde meses atrás mostró la “casa blanca”.

En la misma portada, la “jequesa” de Qatar es la protagonista principal.

Recientemente, una de las hijas de la esposa del Presidente, Sofía Castro, fue la imagen de portada del suplemente Hola! Fashion.

En la publicación aparece modelando en las calles de Roma, Italia. Además, durante la gira del Presidente Enrique Peña Nieto quien también estuvo en Australia, donde participó en la Cumbre de Líderes Mundiales del G20, la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado asistió a un club nocturno en el que –según el bar- tomó una copa de vino.

Jade Buddha Bar & Casual Dining por medio de su página de Facebook difundió imágenes de la esposa del mandatario mexicano; e incluso hay una fotografía donde Rivera aparece con Phil Hogan, uno de los dueños del establecimiento.

“Adivina quién está en Jade Buddha en este momento, el más atractivo delegado en asistir al G20. La esposa del Presidente de México, Angélica Rivera!”, publicó el bar en Facebook; sin embargo, varios usuarios manifestaron su indignación y asombro dados los hechos violentos que han surgido en México en las últimas semanas.

-Colocan mantas en apoyo a normalistas en Oaxaca
Oaxaca. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colocaron una docena de mantas sobre espectaculares en la ciudad de Oaxaca para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los docentes retiraron de los espectaculares la publicidad de empresas refresqueras, tiendas de conveniencia y hasta anuncios gubernamentales, supliéndolas con sus mantas.

Gustavo Manzano, Secretario Técnico de la CNTE en Oaxaca, afirmó que no permitirá que personas ajenas retiren las pancartas y mantas colocadas, por lo cual realizarán  brigadas de vigilancia.

También dijo que habrá monitoreo de calles y cruceros viales estratégicos para evitar que sea retiradas las pintas que han sido impuestas en el equipamiento urbano, y en fachadas de negocios y casas particulares.

Afirmó que México tiene ira y advirtió que mientras que no aparezcan con vida los normalistas desaparecidos y salgan de prisión los universitarios acusados de hechos vandálicos no habrá paz y orden en el país.

-Titular de Sedesol en Guerrero deja el cargo
Guerrero. La maestra en Políticas Públicas, Beatriz Mojica Morga presentó oficialmente su renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de Guerrero, advirtió que mientras no haya justicia no habrá condiciones para la reconciliación.

La ahora ex funcionaria confirmó también que en 2015 buscará la candidatura a gobernador por parte del PRD, bajo el argumento de que tiene la experiencia necesaria para encabezar un proceso de reconstrucción de la entidad.

En conferencia de prensa, Mojica Morga indicó que desde el 15 de noviembre dejó la titularidad de Sedesol, bajo el entendido de que en los comicios venideros intentará encabezar al partido de izquierda, por lo que aseveró que deja al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez una dependencia funcionando.

Sostuvo que en Desarrollo Social hay avances importantes en materia de la atención a las víctimas de los hechos de violencia registrados la noche del 26 de septiembre en Iguala de la Independencia.

También sostuvo que está en marcha el pago de becas a jóvenes de excelencia académica, los recursos para adultos mayores y demás programas que dependen de dicha Secretaría.

La funcionaria sostuvo que se ha sumado al llamado de los padres de familia y de los estudiantes en activo, para que efecto de que se llegue a la verdad sin simulaciones, ya que no se puede llamar a la reconciliación mientras no haya justicia.

“Parece que a la sombra de la tragedia se nos olvida que el problema de fondo es la seguridad y el desarrollo, que debemos de trabajar fuertemente en ello, pues a pesar de nuestro dolor como guerrerenses, Guerrero requiere de un proyecto con visión de largo plazo”, apuntó.

En la conferencia, estuvo cobijada por la dirigencia de Nueva Mayoría (NM), entre ellos la diputada federal Teresa Mojica Morga, hermana de la ex funcionaria, la diputada local Abelina López Rodríguez y el vice coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Amador Campos Aburto, entre otros.

-Se suma Policía Comunitaria de Ayutla a búsqueda de normalistas
Ayutla de los Libres. Agentes de la Policía Comunitaria agrupados en la CRAC, de la Casa de Justicia del Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, acordaron integrarse a la búsqueda de los 43 normalistas y exigir la libertad de Nestora Salgado García.

Los coordinadores de la casa de justicia de El Paraíso, Alberto Cirilo Luisa, Luis Salado y Donaciano Morales Porfirio, encabezaron la concentración de la Policía Comunitaria y la CRAC en la plaza principal de esta localidad de la Costa Chica del estado de Guerrero.

Más de mil personas y efectivos de la PC-CRAC de las comunidades indígenas de Ayutla de los Libres acordaron durante la asamblea exigir al gobierno de Guerrero la liberación de 11 policías comunitarios.

"Estamos exigiendo la libertad de los coordinadores de la CRAC de Olinala, Nestora Salgado; Arturo Campos Herrera, de El Paraíso; de Gonzalo Molina González, de Tixtla; así como de los comandantes Bernardino García Francisco y los comunitarios presos en Acapulco.

"Al mismo tiempo por acuerdo de la asamblea se determinó que una comisión de la Policía Comunitaria se sumará a la búsqueda permanente de los 43 estudiantes desaparecidos", dijo Alberto Cirilo Luisa, coordinador general de la CRAC.

En la reunión algunos manifestantes portaron pancartas que exigían justicia por Arturo Hernández Cardona, mientras que otros exigían la presentación con vida de los normalistas.

El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas y Mixtecos "Mee pha", Cuauhtémoc Ramírez, alertó a los asistentes que el gobierno federal está preparando una ofensiva contra los pueblos de la Montaña y de Costa Chica.

-DÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO
Hoy recordamos con orgullo, la gesta heroica de un campechano excepcional, el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, así como a los integrantes de su escuadra naval.

Un día como hoy, hace justamente 188 años, estos valerosos combatientes expulsaron del país a las últimas tropas españolas, que todavía se negaban a reconocer la Independencia de México.

El 23 de noviembre de 1825, nuestra Marina Nacional se cubrió de gloria, al lograr la rendición y desalojo de los soldados extranjeros que se habían refugiado en el Castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

Por esta razón, esa fecha emblemática quedó inscrita en la historia patria, como el día en que México consolidó, para siempre, su Independencia Nacional.

En justo reconocimiento a esta hazaña, desde hace ya 22 años, el 23 de noviembre los mexicanos celebramos el Día de la Armada de México.

-AHUYENTA INSEGURIDAD VISITAS AL AJUSCO
La montaña dejó de ser su montaña. 

La inseguridad ahuyentó a deportistas y paseantes que acostumbraban subir al Ajusco. 

Tan sólo en el último mes se supo del secuestro de siete deportistas, de seis policías emboscados, el hallazgo de dos ejecutados y el descubrimiento del cadáver de un hombre secuestrado.

Todos estos hechos ocurrieron en la zona que colinda con la Delegación Tlalpan y el Municipio de Xalatlaco.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) indican que del 2013 a septiembre de este año, en la Coordinación Territorial Tlalpan 1, que cubre la parte baja del Ajusco, se denunciaron 666 delitos de alto impacto.

En la Coordinación Tlalpan dos, que abarca la zona alta, fueron 762 ilícitos de alto impacto.

Esos delitos incluyen el homicidio doloso, secuestro, violación y los robos con violencia.

En el mismo periodo, en la zona boscosa de Los Dinamos, que corresponde a la Coordinación Territorial Magdalena Contreras 2, se denunciaron 354 delitos de alto impacto.

Ante ese panorama, los comerciantes en el Ajusco ven cómo los visitantes se alejan.

La venta de comida ha caído al grado de que ahora sólo abren sus negocios los fines de semana, y en sitios de diversión, como los campos de gotcha, la clientela disminuyó hasta un 60 por ciento.

Por ello, son varios los vendedores de antojitos que se plantean cerrar de manera definitiva sus cabañas, pues en mantenerlas gasta más que lo poco que obtienen cuando llegan clientes.

Hasta hace 2 años, ciclistas iban a entrenarse al Ajusco, para bajar a Xalatlaco y salir hacia Toluca. Ya no se atreven, y si lo hacen es en grupo o escoltados por un vehículo.

Los montañistas que entrenaban en el Pico del Águila ahora prefieren ir al Nevado de Toluca o al Iztaccíhuatl.

Y los que se animan a subir se topan con policías que en el paraje de La Cantimplora les advierten que, si continúan el camino, es bajo su propio riesgo.

Algunos negocios y cabañas de la zona del Ajusco parecen pueblos fantasmas.

Los comerciantes y propietarios de negocios de entretenimiento de las zonas alta y baja de la montaña, dicen que el panorama es desolador; los paseantes y deportistas ya no van.

María González, tiene una cabaña en el Kilómetro 26, cerca de la Cantimplora, donde la Policía del DF tiene una base de vigilancia, y en los últimos dos fines de semana no ha recibido ningún cliente.

Entrevistada el domingo 16 de noviembre, María cuenta que está a un paso de cerrar su cabaña, pues no tiene para sacar los gastos y mucho menos para obtener ganancias.

“Ha bajado mucho, mucho, mucho. A esta hora ya teníamos algún cliente, pero desde el pasado fin de semana no se para nadie por aquí, toda la comida se me queda, la gente ya no viene aquí”, comenta la mujer dedicada a la preparación de antojitos mexicanos.

Y es que tan sólo en el último mes, se informó del secuestro de siete deportistas, del caso de seis policías emboscados, del hallazgo de dos ejecutados y el descubrimiento del cadáver de un hombre secuestrado.

Todos los hechos ocurrieron en la zona del Ajusco que colinda con la Delegación Tlalpan, en el DF, y el Municipio de Xalatlaco, en el Estado de México.

Es misma mañana del 16 de noviembre, Alfonso, quien tiene una cabaña en el kilómetro 12 de la Picacho-Ajusco donde vende birria, agitaba un trapo para obligar a los pocos automovilistas que transitaban por la carretera, a entrar a su negocio y consumir.

“Antes sacábamos con la venta de los sábados, pero ahora ni para invertir, ya se puso bien difícil”, añadió Lucía Rosales, dueña de un local de comida en la Cantimplora.

Antes, relata Javier García, entre semana a eso de las siete de la mañana, podían verse 15 o 20 ciclistas; algunos paraban en su restaurante.

Ahora si acaso, cuenta, llegan a ver a un par y ninguno se detiene.

Y son los mismos deportistas quienes reconocen que dejaron de ir al Ajusco por miedo a la delincuencia.

Hasta hace dos años, la mayoría iba para hacer deporte o como entrenamiento hasta El Capulín, para bajar a Xalatlaco y salir hacia Toluca. Ahora ya no se atreven.

Cuando llegan a subir lo hacen hasta el kilómetro 22, donde está un albergue.

Otros, como el grupo de Raúl Luna, quien tiene 20 años practicando el ciclismo y cada año acude en peregrinación a Chalma, pasando por el Ajusco, ahora lo hace con un vehículo que los escolta.

Ricardo Cepeda, entrenador de ciclistas, explica que les gustaba el Ajusco por la altura, el poco tráfico y las condiciones del terreno.

Pero han optado por la carretera Xochimilco-Oaxtepec, mientras montañistas que entrenaban en el Pico del Águila, prefieren el Nevado de Toluca, el Bosque de Tlalpan o el Iztaccíhuatl.

En el Ajusco, cuyo nombre es Cerro la Cruz del Marqués y que su punto más alto tiene 3 mil 930 metros sobre el nivel del mar, hay otro tipo de diversiones que han sufrido también la carencia de visitantes.

Mariana, representante de un gotcha en el kilómetro 11, asegura que ha disminuido más de la mitad el número de clientes.

“No sé si es exactamente por la inseguridad, pero ha bajado más del 50 por ciento o hasta un 60 por ciento. Sí lo hemos resentido.

“El estacionamiento está solo y los fines de semana teníamos hasta gente formada para pasar, ahora todo es distinto”, relata.

Silvia García, propietaria de un restaurante, asegura que delincuentes que no viven en la zona son quienes los están perjudicando.

“De los muertos que vienen a tirar y de los que secuestran no son responsables la gente de aquí; es gente que viene de otros lugares”, acusa.

‘Hay lugares para pasear que ya no recomendamos’

 Mientras la inseguridad se recrudece en el Ajusco, los visitantes buscan alternativas de autoprotección para subir a dicha zona de la Delegación Tlalpan.

“Tenemos lugares para pasear identificados como ya no recomendables, no es que los prohibamos, pero los reportados con asaltos frecuentes, como el Ajusco, sí sugerimos no asistir.

“Si hay un evento duplicamos las medidas de seguridad”, detalló Lorena Gudiño, Jefa Nacional de la Asociación de Scouts.

De la agrupación de senderismo Campo Base C4, Eduardo Tovar, comentó que cuando organizan actividades de montañismo en esa zona, optan por acudir sábado o domingo, y por la mañana.

“Buscamos subir en grupos grandes, con más de 20 personas, muy temprano, cuando sube mucha gente, porque después de la una de la tarde ya no es conveniente”, señaló.

A pesar de los módulos de atención distribuidos en ocho comunidades de Tlalpan, los 30 kilómetros de la ciclovía rural sobre el Ajusco también ahuyentan a los visitantes, indica el dirigente de Bicitekas, Agustín Martínez.

“La ciclovía está abandonada, no hay vigilancia, no hay luz, hay robos; para ser usada, tiene que ser cuidada, recibir mantenimiento, organizar rodadas; la hicieron y la olvidaron”, acusó.

Pese a ello, hay quienes advierten que la situación es delicada, pero no tan grave como para vetar al Ajusco.

“No es como el cerro del Telapón, en Río Frío, en el Estado de México, que está vetado por los asaltos”, afirma José María Aguayo, presidente del Club Alpino de México.

-“El Niño Popis”, nuevo líder de Los Rojos en Guerrero
Omar Cuenca Ramírez, El Niño Popis, es el nuevo jefe de la organización criminal de Los Rojos.

El presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, declaró lo anterior ante la Procuraduría General de la República (PGR), publica hoy el diario Reforma.

De acuerdo con el expediente 100/2014 del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Matamoros, Casarrubias Salgado asegura que El Niño Popis asumió el control de ese grupo criminal, rival de Guerreros Unidos.

Casarrubias dijo al Ministerio Público que El Niño Popis goza de la protección de elementos de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y que el día en que ocurrió la desaparición de los 43 normalistas, había enviado a un grupo de sicarios a Iguala.

El grupo criminal Los Rojos toma ese nombre de su cabecilla original Jesús Nava Romero El Rojo, jefe de un clan que, como los Pineda Villa, estuvo asociado al Cártel de los Beltrán Leyva.

El Rojo fue de los hombres que acompañó y murió con Arturo Beltrán Leyva El Barbas, en el enfrentamiento donde fueron abatidos por la Secretaría de Marina en Cuernavaca, Morelos el 16 de diciembre de 2009.

En 2009, los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, apodados El MP y El Borrado, fueron ejecutados en Morelos.

Varios de los sobrevivientes de ambos grupos fueron perseguidos y encarcelados, como Leonor Nava Romero El Tigre y Salomón Pineda Villa El Molón.

Posteriormente ambas familias empezaron a rivalizar por el control delincuencial en distintos municipios de Guerrero e hicieron alianzas para tratar de combatir a sus rivales.

En dicho expediente se menciona que La Familia Michoacana coincidía con los Rojos en un objetivo: combatir a los Guerreros Unidos. Éstos, a su vez, conservaron algunas alianzas con grupos locales que trabajaron para los Beltrán Leyva.

El liderazgo de Omar Cuenca aparentemente surgió a raíz de que los hermanos Nava Romero fueron diezmados por las detenciones, al mismo tiempo que consolidó su alianza con El Carrete, sobrino de Alfonso Miranda, diputado del Partido del Trabajo en Morelos, según Reforma.

-Primer caso para Fiscalía Anticorrupción, el de la 'Casa Blanca': PT
La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, consideró que entre los primeros casos a atender por el fiscal anticorrupción, cuyo proceso de nombramiento inició la semana pasada con la emisión de la convocatoria respectiva, es el de la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente de la República, en torno  a la que se presume, existe tráfico de influencias.

Así lo señaló la vicecoordinadora de contenidos del PT, Lilia Aguilar, al exponer que si el Ejecutivo Federal tiene un compromiso real contra la corrupción y la impunidad, es preciso que aclare por completo todo lo relacionado con el inmueble ubicado en la zona de Las Lomas, incluyendo sus costos de mantenimiento.

La diputada Aguilar Gil subrayó que el Primer Mandatario y su esposa, deberían estar abiertos a que se investigue a fondo y salga a la luz pública lo relativo a su mansión en Las Lomas, como una muestra de transparencia y rendición de cuentas.

La legisladora subrayó que aún sin que exista una investigación de las autoridades federales, es evidente que existe un conflicto de intereses entre la empresa constructora Higa y el Presidente de la República.

Expuso que solo con una revisión exhaustiva sobre los hechos y con información clara, la ciudadanía podrá recuperar la confianza en la institución presidencial.

El Mandatario y su esposa, no deberían tener reparo alguno en aceptar e incluso, en pedir que el fiscal anticorrupción analice su caso y determine si hubo o no tráfico de influencias, en el entendido de que el dueño de la propiedad de la señora Angélica Rivera, también es el ganador de diversas licitaciones de obras públicas por cantidades millonarias, dijo la diputada Aguilar.

Manifestó que la solicitud para conocer el costo del mantenimiento del inmueble, tiene por objetivo saber si esos gastos corresponden con los ingresos del Presidente y su esposa, de lo contrario, se generarían mayores sospechas sobre el patrimonio de ambos.

“Es indispensable que la pareja presidencial nos diga como pensaban pagar por los altos costos de mantenimiento y estilo de vida que conlleva una propiedad como la llamada Casa Blanca”, reiteró.

Añadió que dichas interrogantes, se plantearán en la subcomisión especial que los legisladores acordaron impulsar para el caso, como parte de los trabajos en la Comisión ordinaria de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro.

-Corrige Mujica: México no es ni será “Estado fallido”
Montevideo. El presidente uruguayo José Mujica dijo el domingo que países como Guatemala, Honduras o México "no son, ni serán (...) estados inocuos o fallidos", luego que el gobierno mexicano rechazara categóricamente afirmaciones del mandatario uruguayo en ese sentido.

"Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y manifestó confianza en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas", indicó un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, difundido en la medianoche del domingo.

En declaraciones a esa Secretaría, el mandatario dijo que está a disposición del gobierno mexicano "para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento".

"Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros", añadió Mujica, indicando que confía en la fuerza de estos países.

"No son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy", agregó este exguerrillero, que debe dejar el poder en marzo de 2015. 

Según el comunicado, el mandatario indicó que son sin embargo naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos.

"Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio", sostuvo. 

Las afirmaciones de Mujica ocurrieron luego que se divulgara una entrevista que mantuvo con Foreign Affairs Latinoamérica en la que señaló que la desaparición de los estudiantes es "terrible" y que desde lejos parece que México fuese "una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

Estas declaraciones despertaron el "rechazo categórico" de la cancillería mexicana, que emitió un comunicado el domingo y citó al embajador uruguayo para pedirle explicaciones.

El crimen que despertó fuerte indignación en México y conmocionó al mundo ocurrió el 26 de setiembre, cuando 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecieron en Iguala tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cártel Guerreros Unidos.

-Hallan más fosas con restos humanos en Iguala
Chilpancingo, Gro.Unas 70 personas encabezadas por especialistas de las agrupaciones Ciencia Forense Ciudadana y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, así como ciudadanos, hallaron cuatro fosas en el paraje conocido como La Laguna, en el poniente de Iguala, como parte de las acciones que realizan para localizar restos humanos de personas asesinadas en los últimos años por el crimen organizado.

La caravana partió desde las 9 de la mañana al punto conocido como La Joya, donde ubicaron La Laguna, en donde encontraron huesos y cráneos, a los que colocaron unas banderillas de colores, para que posteriormente sean analizados por las instancias correspondientes.

Las fosas fueron descubiertas hoy por esta comitiva y se suman a más de una decena recientemente localizadas en diferentes puntos de Iguala.

De manera simultánea, contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México tomaron desde las 11:30 de esta mañana, dos radiodifusoras ubicadas en el centro de Chilpancingo para difundir la problemática relacionada con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

-Visitadores de CNDH entrevistarán en prisión a detenidos en el Zócalo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ésta tarde que envió visitadores médicos y abogados a los penales federales Femenil, número 4 de Tepic, Nayarit, y número 5 de Villa Aldama, Veracruz, para entrevistarse con las 11 personas detenidas y consignadas con motivo de los hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre, en el Zócalo Capitalino, al concluir las manifestaciones dne solildaridad con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Precisa la CNDH que el propósito de tales entrevistas es “verificar las condiciones de internamiento y de salud de las personas consignadas”, además de supervisar que se permita el acceso a la visita de sus familiares y abogados, a la que tienen derecho.

Esta Comisión Nacional, por conducto de su Tercera Visitaduría, dará seguimiento puntual de la situación de los 11 congsinados en los mencionados centros de reclusión, ninguno de los cuales es considerado de alta seguridad.

-Demanda UAM a autoridades respetar garantías de detenidos el 20 de noviembre
Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandaron a las autoridades correspondientes respetar las garantías fundamentales de todos los detenidos durante la manifestación en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familias del pasado jueves.

A través de un comunicado, el Colegio Académico de esa casa de estudios reprobó “todo tipo de abuso de autoridad y arbitrariedades, especialmente las tendentes a restringir el ejercicio de los derechos fundamentales, como son los de la libre manifestación de las ideas, asociación y protesta”.

Por ello, exigió que a autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia “que se conduzcan con respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales de las personas detenidas en la manifestación del 20 de noviembre de 2014”.

-Titular de SCT expondrá en China anulación del fallo sobre tren
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que su titular, Gerardo Ruiz Esparza se encontrará este lunes en China, con autoridades del gobierno de ese país, para hablar sobre la anulación del fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que se había adjudicado a la empresa China Railway Construction Corporation.

Y a pesar de que la anulación de ese fallo representa un conflicto para el gobierno mexicano, ya que deberá pagar una indeminización a la empresa china afectada, Ruiz Esparza ofrecerá a los funcionarios de aquel país detalles sobre el proyecto de la Red Compartida que se licitará en breve, en el que se utilizará espectro de la banda de 700 megahercios y para el que se requerirá una inversión de 10 mil millones de dólares. La exposición, justificó la dependencia, se debe a que el gobierno e inversionistas chinos “han mostrado gran interés”.

Después de una gira presidencial por China y de que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes señalara que él sugirió a la Presidencia de la República que se anulara el fallo ya emitido y antes de que se firmara el contrato, la SCT informó que Ruiz Esparza se reunirá este lunes 24 de noviembre “con autoridades del gobierno de la República Popular de China, a fin de comentar pormenores sobre el fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y su próxima cancelación”.

La dependencia agregó que Ruiz Esparza no dará explicaciones sobre el TAV México-Querétaro, sino que pondrá sobre la mesa del gobierno chino uno de los principales proyectos de telecomunicaciones que mandata la reforma constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que consiste en la Red Compartida

La Red Compartida de servicios móviles al mayoreo implica una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años, será desarrollada a través de una Asociación Público-Privada, pero el gobierno pretende que su aportación sea el espectro de la banda de 900 Mhz y que la totalidad del capital provenga del sector privado.

Esta red se destinará exclusivamente a comercializar capacidad y servicios de telecomunicaciones al mayoreo, a través de concesionarios o comercializadores. “Este proyecto impulsará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y particularmente, a las telecomunicaciones, incluido el acceso a Internet de banda ancha”, a decir de la propia SCT.

-Veracruz se suma al llamado de paz de Peña Nieto: Javier Duarte
Tuxpan, Ver.- En el marco de la ceremonia del Día de la Armada de México, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que esta institución, garante de la soberanía nacional, ha estado presente desde su fundación en la historia de Veracruz.

El mandatario aseguró que con la presencia de elementos de la Marina, el estado es más seguro y los veracruzanos se suman al llamado de paz hecho por el presidente Enrique Peña Nieto.

-Dan estudiantes libre paso en la caseta de la autopista México-Querétaro
Tepotzotlán, Méx. Un grupo formado por unos 50 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM tomó la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán, para luego dejar el libre paso a cientos de automovilistas, como parte de las acciones en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa y en demanda a la libertad de las 11 personas que siguen detenidas por las movilizaciones en la ciudad de México, el pasado 20 de noviembre.

El grupo de estudiantes arribó a la caseta al mediodía de este domingo, y levantaron varias plumas de peaje en ambos sentidos. Dejaron pasar sin el cobro a los automovilistas.

También colocaron carteles donde exigen que se presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos y se libere a las 11 personas que fueron trasladadas a penales federales de alta seguridad.

-Realizan carrera "Un kilómetro por Ayotzinapa" del Ángel al Zócalo
Alrededor de 300 corredores salieron a las 08:15 de la mañana del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo, en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Gabriel Madrigal, de Total Running, uno de los organizadores del evento, manifestó “somos un movimiento ciudadano que demanda justicia en el caso de estos estudiantes desaparecidos. El evento lo hemos denominado Un kilómetro por Ayotzinapa. Queremos que aparezcan”.

Todos los corredores llevaban el número 043 en el pecho y en la espalada, con la leyenda “México” y encima un moño negro. Algunos carteles decían: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

La carera salió del Ángel por Reforma, tomó Juárez, Madero, Zócalo, ahí hicieron un parada de diez minutos y regresaron por Madero, Juárez y Reforma. En estos momentos hacen su arribo al Ángel de la Independencia. Cada kilómetro de distancia recorrido hacían un alto y coreaban: “¡uno, dos, tres... 43, justicia!”.

-Contrato colectivo de Atento Servicio para Sindicato de Servicios, Comunicaciones y Transportes
El Sindicato de Trabajadores de Servicios, Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana se quedó con la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa Atento Servicio S.A de CV.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje señaló que con la participación de más de 3 mil trabajadores se llevó a cabo un recuento sin precedentes, ante la presencia de diversas instancias para garantizar un voto libre y secreto, destacó la titular del organismo, Darlene Rojas.

Mencionó que se contó con la presencia de policías, como ha sucedido en otros recuentos, observadores de la CDHDF y de la Junta, además del director de la OIT en México, Tomás Wissing.

Cabe señalar que se trata del recuento más grande de la historia de la Junta.