viernes, 28 de octubre de 2011

Continúan muestras de solidaridad con huelga de hambre de indígenas en tres penales de Chiapas

Exigen la libertad de los cautivos, y en especial la del profesor Alberto Patishtán Gómez

Se siguen acumulando expresiones de solidaridad y respaldo con la huelga de hambre y ayuno de presos indígenas en tres penales de Chiapas en demanda de su libertad, y en particular con el profesor Alberto Patishtán Gómez, cuyo envío al Centro Federal de Readaptación Social 8, en Guasave, Sinaloa, suscitó el rechazo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y las organizaciones civiles convocantes del Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2012, que también manifestaron su solidaridad con los presos en huelga de hambre y ayuno en los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal de Las Casas, catorce en Cintalapa y 15 en Copainalá, así como de sus familiares que se encuentran en plantón por tiempo indefinido en la Plaza Catedral de San Cristóbal.

Por su parte, Pedro López Jiménez, vocero de la protesta indígena, declaró a La Jornada que, al cumplirse 29 días de la huelga, “nuestra salud se va deteriorando, ya tenemos muchos síntomas, pero estamos decididos y seguiremos adelante para exigir nuestra libertad; estamos presos injustamente, el gobierno lo sabe pero continúa siendo sordo”. Confirmó que aún no se ha tenido contacto con Patishtán desde su traslado.

En un mensaje a Patishtán Gómez, el MPJD, que encabeza el poeta Javier Sicilia, le dice al preso indígena: “Su encarcelamiento, su sentencia y su traslado al norte del país, como si fuera un criminal de la más alta peligrosidad, es una prueba contundente más de la falacia de justicia que vivimos y que reclama nuestras mejores energías para construir el país y la justicia que necesitamos”.

El MPJD refiere: “Hemos informado al presidente Felipe Calderón el 14 de octubre, públicamente de su situación. Él dijo que se informaría, y nos hemos indignado con la sorpresa de su traslado a Guasave, Sinaloa, muy lejano de todos sus familiares y amigos”.

Le dice al “estimado profesor”, reconocido defensor de los derechos de los presos: “Usted ha tenido la solidaridad y la sensibilidad permanente con sus compañeros de la cárcel, a quienes han violado sus derechos humanos, y se ha dedicado a exigir justicia”.
Compromiso humano

Las organizaciones convocante del jCanan Lum recordaron a su vez que el 26 de enero de 2010 el entonces obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas visitó el CERSS número 5, para entregar a Patishtán Gómez el jTatic Samuel jCanan Lum, “en reconocimiento de su profundo compromiso humano con que asume desde la prisión la causa de quienes están injustamente encarcelados y, desde su fe, promueve la defensa de los derechos humanos, logrando ya la liberación de 40 de estas personas, si bien él mismo continúa en prisión, purgando una sentencia injusta”.

Las organizaciones reafirmaron su respaldo a Patishtán “en su lucha por la libertad y la justicia” y llamaron a las autoridades “a que en la brevedad posible se asegure el retorno de Patishtán al centro de detención más cercano a su familia, tal como lo indican los instrumentos internacionales de derechos humanos”.

En tanto, la Otra Campaña realizó un acto ante la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de México, a favor de los presos. Allí se señaló que la ONU cuenta con una “Agenda Chiapas” en la que “consideran y financian” al gobierno de Chiapas “como defensor de los derechos humanos”.

Por último, de acuerdo con el reporte médico más reciente sobre el estado físico de los ayunantes, “la debilidad es mayor en todos, encontrándose la mayoría acostados y sintiendo mareo al incorporarse; esta debilidad se aprecia también en la voz, que comienza a ser poco perceptible”. Han perdido en promedio ocho kilos de peso, muchos padecen diarrea y dolor abdominal, lo que he hecho disminuir su ingesta de agua, aumentando su deshidratación.




Fuente: La Jornada