domingo, 30 de octubre de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS

-Las anormalidades del presupuesto militar(Jorge Luis Sierra)
Si no hay un control del presupuesto, no existe el control civil de los militares, dijo en un curso Thomas Scheetz, uno de los economistas de la defensa más sobresalientes del mundo.
La frase tiene sentido en países donde la debilidad del control civil afecta la capacidad de defensa nacional y amplía los espacios de autonomía militar. México comparte ese problema.

Parte de esa debilidad civil proviene del hecho de que aún no se ha desarrollado una política de defensa. Las instituciones militares están regidas por un marco jurídico constitucional obsoleto y por leyes orgánicas que separan a las Fuerzas Armadas y propician su rivalidad en la elaboración de sus presupuestos.

En ese contexto de dispersión burocrática, el hecho de que cada una de la dependencias militares vele por su propio interés disminuye la capacidad para elaborar una política de defensa nacional y para diseñar Fuerzas Armadas efectivas para el país, no para el beneficio o la satisfacción de los generales, almirantes, o del propio presidente de la República.

La Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación –tres instituciones relacionadas en forma directa con el control del gasto público– podrían ejercer la modalidad más importante del control civil de los militares a través del presupuesto, pero hasta la fecha no han mostrado políticas efectivas para ejercerlo.

Esos actores carecen también de asesores, funcionarios o entidades especializadas en políticas de defensa, formulación del presupuesto militar o compra de armamento. Esta situación obedece en parte a la ausencia de currículos en sociología militar, ciencia política o economía de la defensa, en las universidades civiles del país.

En estas condiciones, el presupuesto militar se define a partir de las exigencias coyunturales del presidente de la República, y las necesidades que cada Fuerza Armada presenta por separado. El resultado ha sido la creación de ejércitos convertidos en híbridos policiales-militares que no necesariamente están de acuerdo con el plan de crear una fuerza efectiva de defensa nacional para México.

Los generales y almirantes rara vez protestan y hacen bien. Pero a veces parecen complacidos. Aunque no reciben el presupuesto necesario para cumplir con los planes de desarrollo militar, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México reciben fondos crecientes, con aumentos mayores a los que perciben otras áreas de la administración pública.

Esta condición se expresa no solamente en la justificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2012, que abre con una explicación del aumento al rubro de seguridad, sino además en el hecho de que ese gasto se ha convertido en la prioridad más importante del gobierno federal, dejando al crecimiento económico, la infraestructura energética y la inversión agropecuaria como temas de segundo plano.

El proyecto de Presupuesto que presentó el gobierno federal, y que ahora discuten los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, propone un aumento real del 10.7 por ciento al gasto en materia de seguridad que se traduce principalmente en más soldados y policías.

También propone agregar casi 20 mil soldados a las Fuerzas Armadas, además de otros 8 mil elementos a la Policía Federal. De aceptarse el presupuesto para el año fiscal 2012, la fuerza pública federal, que incluye soldados y policías, aumentaría a casi 622 mil efectivos, quizá la más numerosa en América Latina. De ese número, las Fuerzas Armadas forman el 43 por ciento del total, con más de 270 mil integrantes.

Sin embargo, ese incremento en el presupuesto y en el tamaño de la Fuerza Armada no necesariamente conducirá a más efectividad y una mayor condición de disponibilidad. El problema es que el gasto en los haberes y sobrehaberes (lo que el presupuesto denomina “Servicios personales”) absorbe la mayor parte del presupuesto y afecta la capacidad operativa y la inversión en armamento y equipo militar.

Scheetz señala que los ejércitos que gastan más del 60 por ciento en servicios personales –que incluye el costo de las pensiones a los militares retirados–, carecen de operatividad. Ese porcentaje está más que rebasado en México. En realidad tenemos Fuerzas Armadas con bajo nivel de operatividad.

Para el año fiscal 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dedicará casi el 78 por ciento del total de 55.6 mil millones de pesos del presupuesto total en servicios personales. Habría que reconocer que esa proporción ha disminuido paulatinamente, pues el sexenio pasado la Sedena gastó en ese rubro más del 84 por ciento del total de su presupuesto.

México no tiene tampoco una inversión suficiente en equipo y sistemas de armas. Además del límite del 60 por ciento en gasto de personal, dice Scheetz, los ejércitos deben destinar entre el 15 y 25 por ciento de su gasto total en inversión en equipo y armamento para mantenerse en estado operativo.

Esto no sucede en el caso de las Fuerzas Armadas mexicanas. La Sedena ha solicitado un 2.06 por ciento de su presupuesto en gasto de inversión. La Secretaría de Marina propone un gasto de inversión de casi 8 por ciento de su presupuesto, que es mayor, pero todavía bajo en los criterios de la economía de la defensa.

Ese diseño presupuestario, basado en aumento de personal, en el crecimiento limitado en la inversión militar y en la sobredimensión del gasto en servicios personales, ha producido tensiones internas y contradicciones entre los servicios que rivalizan por los recursos escasos del presupuesto.

Una tendencia es que el número de personal militar ha aumentado 9 por ciento en los últimos seis años, pero el gasto en servicios personales ha disminuido en 6 por ciento. Eso implica una posible contracción en los haberes de la mayoría del personal militar, a pesar del discurso gubernamental.

El uso intensivo de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia organizada ha originado que los mandos, jefes y oficiales gocen de salarios mayores de los que percibe el personal militar común. Cerca de 70 mil soldados que participan en las operaciones de alto impacto contra el narcotráfico han visto un incremento sustantivo en sus ingresos. Sin embargo, la mayoría de los soldados perciben su trabajo como un oficio peligroso y mal pagado.

La segunda tendencia es que al estar separadas las Fuerzas Armadas, éstas han rivalizado en el intento de asir mayores porciones en la distribución del presupuesto militar. El intento de posicionarse mejor en la distribución de recursos las ha orillado a invadir esferas de competencia. Eso parece explicar la negativa de la Sedena a transferir a la Armada de México el personal y equipo de los grupos de fuerzas anfibias que operan en los cuerpos de agua del país. Por su parte, la Infantería de Marina ahora está aumentando sus operaciones en “tierra firme” en áreas de jurisdicción tradicional del Ejército.

La rivalidad burocrática ha afectado también la modernización del equipo militar, pues la Armada de México sufrió la cancelación de su proyecto para dotar de seis aviones de combate ruso Sukhoi Su-27, que hubiera puesto a la Fuerza Aeronaval por encima de las capacidades de la Fuerza Aérea Mexicana, según explica el analista Íñigo Guevara en su investigación Adaptación, transformación y modernización bajo fuego: las Fuerzas Armadas, 2006-2011, publicada por el Colegio de Guerra de Estados Unidos.

Es posible que a estas alturas del sexenio, ni el Ejecutivo federal ni la Cámara de Diputados, que está ya en el último año de esta legislatura, se interesen en reformular, adaptar y transformar el presupuesto militar. Mientras persisten las rivalidades burocráticas entre las Fuerzas Armadas y llega con dificultades el dinero para renovar el equipamiento militar, la eficacia militar está en entredicho en los momentos en los que se acentúa y multiplica la ola de violencia generada por los conflictos armados contra y entre los grupos de la delincuencia organizada.

Involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate a las drogas ha probado ser un error grave. Pero lanzar a los militares a combatir, divididos y con bajos niveles de operatividad es un error aún más grave que afecta la credibilidad de los generales y almirantes, daña la moral castrense y, lamentablemente, se traduce en soldados caídos y en las llamadas “bajas colaterales”. Eso debe cambiar. Un presupuesto militar configurado así le hace daño a las Fuerzas Armadas y no suma nada a la seguridad de México.

-Beltrones Rivera: La política y la vida (Álvaro Cepeda Neri)
Con su libro en circulación Pensamiento y discurso, donde el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera ofrece sus discursos, conferencias, textos periodísticos y entrevistas que le hicieron durante 2010, ahora publica el libro La vida y la política, que reseño en esta nota porque a mi parecer es la po-lí-ti-ca, como teoría democrática-republicana y quehacer en sus cargos en el Congreso general y la administración pública, lo que caracteriza su vida.
Con el hilo conductor de su pregunta: “¿Para qué quiere un partido como el mío, el Partido Revolucionario Institucional [PRI], volver a ejercer el poder presidencial?”, cuestiona a su vez si un programa de reformas políticas, económicas, sociales y culturales es la respuesta a esto en el corto plazo electoral. Y si estas reformas contienen las semillas para cosechar resultados en el mediano plazo de un sexenio y aseguran beneficios a la nación para largo plazo.

Beltrones Rivera plantea políticas públicas que le parecen viables para satisfacer el qué, el cómo y el para quién de las soluciones a los problemas acumulados en “una década de rezagos” por medio de la “modernización del régimen político” para distribuir y compartir con “gobiernos de coalición”, los poderes de representación e imprimirle una nueva dinámica a los pesos y contrapesos de la división de poderes. Y mediante acuerdos entre las fuerzas políticas, garantizar la gobernabilidad que destrabe la confrontación y arribe a transacciones que faciliten la unión para gobernar en beneficio de la nación.

En casi 200 páginas, logra una clarísima síntesis de su pensamiento político que ha dejado una huella legislativa, como muestra en su apéndice Documentos legislativos de apoyo.

Diego Valadés apunta en el prólogo: este es un programa integrado con las propuestas para “impulsar la reforma del régimen político mexicano; recuperar el dinamismo de la economía y el mercado; y emprender la reforma social que deberá resolver la grave desigualdad que nos agobia […] Pienso que sí es posible lograrlo. Mi experiencia en la vida y en la política me ha enseñado a construir acuerdos, a dialogar y negociar para sumar voluntades, agregar valor a las propuestas y establecer compromisos honrados con el cumplimiento de la palabra”.

Beltrones quiere asir al PRI al principio de “renovarse a morir” para tirar por la borda el viejo presidencialismo autocrático, transformar con mayor democracia y republicanismo la realidad de México con una sociedad más participativa en las decisiones legislativas y administrativas del Estado, que afiance el federalismo municipal y de los estados, inclusive al Distrito Federal, con excepción de las áreas de asiento de los poderes federales.

“Mi vida es la política […] Que ha durado 36 años”. Durante ese lapso, Beltrones Rivera ha cultivado las tres cualidades weberianas: pasión y responsabilidad al servicio de una causa, que es contribuir con soluciones a los problemas nacionales; y mesura para dejar que la realidad actúe sobre él sin perder el recogimiento y la tranquilidad del poder servir y guardar el acercamiento y distancia con el pueblo, lo cual lo distingue “del simple diletante estérilmente agitado” y de todo producto mediático.

-El desgobernador Duarte embiste libertades de prensa(Álvaro Cepeda Neri)
Los mexicanos también padecemos la violencia del abuso del poder político, a la par de la delincuencial, y la empresarial contra los trabajadores (los que tienen trabajo, pues sólo en 2011 se han echado a la calle a casi 3 millones de éstos). Es la barbarie de policías, ¡de marinos y soldados!, de presidentes municipales y desgobernadores que se presentan mansitos para pedir el voto y en cuanto toman posesión son unos trogloditas. Y qué decir de funcionarios federales y los que dependen de Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal.
Son la Fuenteovejuna, porque todos a una arremeten contra mujeres, niños, adolescentes, ancianos y hombres, que someten a toda clase de arbitrariedades en las oficinas de trámites, tribunales y administraciones públicas (las juntas de Conciliación y Arbitraje federales y estatales favorecen a los patrones al presionar a los trabajadores, y aceptan sobornos para frustrar huelgas, coludidos con los abogados que transan, al sacrificar a mineros, empleados, burócratas, etcétera); esas administraciones públicas están en manos de ladrones que abusan del poder.

Los desgobernadores (¿hay alguno que sea la excepción?, habría que buscarlo con la lámpara de Diógenes, ya que ni a plena luz del día lo encontramos) de Veracruz, Sonora, Chihuahua, ¡Nuevo León, con todo y el presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón!, de Chiapas, Yucatán, Sinaloa… en fin, los 31 estados están en poder de dictadorcillos émulos de Muamar Gadafi, que contaminaron el ejercicio de los poderes ejecutivos y judiciales, en una complicidad para robar, abusar y agredir.

Y no se quedan fuera los ministerios públicos que todo pervierten, para que las denuncias no prosperen y la “inmoral impunidad”, que acusara Francisco Zarco, prevalezca por encima de los derechos humanos y las garantías procesales, empujando a la nación a la alternativa de responder con la violencia de las revueltas civiles a las violencias gubernamentales y delincuenciales.

Tenemos el caso del inepto desgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien con sus legisladores y aparato judicial se atrevió a crear el delito ni siquiera visto en el fascismo-nazi de “sabotaje-terrorista”, para encarcelar a una mujer y a un hombre que ejercieron sus derechos a la libertad de expresión, planteados desde Francisco Zarco y eje de las libertades de prensa para informar y divulgar sobre hechos de violencia.

Dicho desgobernador, títere del poder tras el trono abusivo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quien heredó el cargo a su incondicional que es un ignorante al menos en política y en derecho positivo constitucional, se fue encima de la maestra María de Jesús Bravo Pagola y de Gilberto Martínez Vera, quienes informaron a través de Facebook y Twitter que la delincuencia “organizada” estaba asaltando escuelas.

El reportaje-entrevista de Rolando Herrera (Reforma, 26 de septiembre de 2011) nos pone al tanto de cómo el desgobernador veracruzano abusó del poder, al que debería renunciar; y debería ser juzgado, sentenciado y encarcelado, tanto en un juicio político como penal, ya que su violencia administrativa y judicial (en Veracruz los desgobernadores han reunido en sus manos los tres poderes) embistió a dos ciudadanos y los acusó de dichos delitos, para que recibieran una sanción de entre 20 y 30 años… ¡por informar lo que sucede en las escuelas: balazos, niños corriendo y padres angustiados!
Sin embargo, continúa en su cargo (donde por órdenes de Herrera Beltrán, apoya a Enrique Peña Nieto para que éste, Televisa y el priísmo más antiguo den el golpe para imponerlo como candidato presidencial).

El desgobernador desató la violencia con sus arrebatos, blindados con impunidad y corrupción. Los gobernantes de todos los partidos han pactado una cerrada complicidad e impuesto una violencia al amparo de los poderes del Estado, que en nada se diferencia de la de los delincuentes que se matan entre sí y de los paramilitares.

Es la violencia, por igual, de la barbarie política y la de los forajidos. La rebelión contra los principios constitucionales, para imponer un gobierno contrario a ellos, es de los funcionarios como Duarte y sus émulos en la mayoría de las entidades, el gobierno defeño y el federal con su violencia militar y policiaca.

Lo que sufrieron Bravo Pagola y Martínez Vera es una muestra más del atropello de los desgobernadores. Estamos sobreviviendo a todas las violencias, mientras los homicidios y desapariciones no cesan, los asaltos a los domicilios continúan y se detienen a inocentes por todo México. Al embestir a esos dos veracruzanos por su ejercicio de las libertades de prensa, el desgobernador ya debería estar destituido y procesado… pero sigue en el cargo, como si sus actos de abuso no estuvieran al margen de la legalidad. ¿No hay poder… o voluntad que ponga de patitas en la calle a Duarte?

-Abrir muchos frentes(Jorge Melendez Preciado )
En recuerdo de Miguel Ángel Granados Chapa

Es cierto: al presidente Felipe Calderón le gusta estar en el ojo del huracán. Pero a 14 meses de que concluya su mandato y a ocho de que se realicen las elecciones de 2012, con menos del 50 por ciento de aceptación y un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que va –no obstante las vaguedades y disparates de Enrique Peña Nieto– ampliamente a la cabeza, ante la recesión, con un equipo de seguridad que no atiende los asuntos de fondo, un Partido Acción Nacional (PAN) dividido en el cual su delfín Ernesto Cordero parece más un charal sin rumbo y enviando mensajes contradictorios a Estados Unidos, pareciera que todo se enfila hacia el desastre.
Empecemos por la relación con el vecino del Norte. En una polémica entrevista con el diario The New York Times, el inquilino de Los Pinos dijo sobre la operación Rápido y Furioso, que posibilitó la entrada a México de cientos de armas y el asesinato de un agente extranjero: “Si caigo en la trampa y voy contra [Barack] Obama y la ATF [Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos], la única cosa que estoy haciendo es debilitar [a] lo[s] que sé son [los] verdaderos aliados y caer en la estrategia de aquellos que son realmente perjudiciales [para] México, tales como los narcotraficantes”.

Es decir, no importan las intromisiones estadunidenses ni la soberanía, lo trascendente es proteger a los amigos. No obstante, el 17 de octubre pasado, señaló: “Creo que el Chapo está en Estados Unidos porque su actual compañera, Emma Coronel, tuvo dos hijos en aquel país”. Culpó, lógicamente, a las autoridades aduanales estadunidenses.

¿En qué quedamos? ¿Son excelentes compañeros o dejan hacer a sus anchas a los narcotraficantes? No es posible que se solape el tráfico de armas y se culpe a quienes dejaron pasar a una señora que logró hacerlo sin mayor problema debido a que tenía sus papeles en regla. Esto, incluso, suena a misoginia.

Pero no se crea que la relación con los hombres del poder imperial es tersa. Si bien Obama manda elogios cada vez que puede y hasta la secretaria de Estado, Hillary Clinton, agradece a nuestro país el asunto de un aparente complot entre Los Zetas e Irán, el cual ha quedado demostrado que resultó más falso que un billete de dos pesos, el senador republicano Michel McCaul dijo: “Admiro a Felipe Calderón por enfrentar a los mafiosos de frente, lo cual es muy peligroso”. Pero cuestionado acerca de si el mandatario ha tenido éxito, el legislador señaló: “No, en lo absoluto. Parece [que la situación] no cesa de empeorar”. En síntesis, como es muy sabido, los aplausos de los estadunidenses son parte de la función teatral.
La única manera de avanzar es con nuestras propias estrategias. Algo elemental, pues si bien Estados Unidos nos apoya con la Iniciativa Mérida (1 mil 500 millones de dólares en tres años), nosotros erogamos 10 mil millones de billetes verdes cada año, y en el presupuesto actual el mismo Calderón ha pedido un aumento de 5 mil millones de pesos más para seguridad.

Además, la famosa declaración a The New York Times le trajo una serie de reclamaciones por señalar que algunos tricolores no quieren combatir al narco, sino llegar a acuerdos con éste. Algo, por cierto, veía como indispensable y lo había pregonado otro panista, el siempre brillante de Vicente Fox.

Para dar sustento a sus aseveraciones, Calderón citó una declaración tergiversada de Sócrates Cuauhtémoc Rizzo García, gobernador de Nuevo León en los años dorados del salinismo y quien aclarara que fueron mal interpretados sus puntos de vista. Pero ya sabemos que de la calumnia, necesariamente, algo queda.

Días antes, al reunirse con el poeta Javier Sicilia en el Alcázar de Chapultepec, Calderón aseguró haber propuesto la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas contra la Violencia, pero que no le habían hecho caso (sic respondón) y se creó, entonces, una contra Víctimas del Delito, que no es lo mismo. Añadió que sus órdenes no siempre se cumplían y que rectificaría en este caso de la atención a los ciudadanos ofendidos. También rechazó formar una comisión de la verdad como sugerían Sicilia; el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza; el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, y otros.

El argumento es que su gobierno es democrático y es innecesario ese tipo de instrumentos para conocer lo que ha ocurrido en los últimos años. Según el Diccionario de política, de Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino, hay dos tipos de democracia: la formal y la sustancial, esta última tiene como fin el “proveer las condiciones para el pleno y libre desarrollo de las capacidades humanas esenciales de todos los integrantes de la sociedad” (página 452). Por lo tanto, estamos lejos de dicho estadio y es necesario saber qué pasó en muchos ámbitos.

Pero una fiscalía no sirve para nada. Es el caso de la Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas, que afirma defender la libertad de expresión. Jamás ha realizado la mínima acción para dicho objetivo; los más de 70 homicidios a compañeros, más las 15 desapariciones de colegas, no han sido aclaradas.

No contento con ello, Calderón se lanzó contra el padre Alejandro Solalinde, quien pidió una disculpa a todas las víctimas del narco. Aunque luego hizo algunos cambios en el Instituto Nacional de Migración, al asegurar que limpiaría dicha organización, lo que contradice a su director, Salvador Beltrán, quien en mayo pasado señaló que las cosas no eran como decían malamente los críticos, en realidad todo era maravilloso.

Para cerrar este artículo, aunque sin agotar los temas planteados inicialmente, Calderón se lanzó contra el PAN, los gobernadores de antes y de ahora de Veracruz y los que no están de acuerdo con sus logros en este lustro.

Muchos frentes y pocos defensores tiene quien lucha a brazo partido con tal que el PRI no ocupe la silla embrujada. ¿Logrará su objetivo el autollamado hijo desobediente?

-Teletón, ¿un fraude?
Han pasado 17 años desde la conferencia mundial organizada por el gobierno español en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que dio lugar a la Declaración de Salamanca: representantes de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales se reunieron en esa ciudad del 7 al 10 de junio de 1994, a fin de promover la educación para todos, mediante la capacitación de las escuelas para atender a todos los niños, sobre todo a los que tienen necesidades educativas especiales y discapacidad.
Miguel López Ortigoza*

México fue representado por el exdirector general de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, Eliseo Guajardo Ramos, quien bajo del brazo llevaba el artículo 41 de la Ley General de Educación, recién aprobado por el Congreso de la Unión y con el visto bueno del entonces secretario de Educación, Ernesto Zedillo. Dicho artículo establece: “La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Ésta procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social. Tratándose de menores de edad con discapacidades, propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Para quienes no logren esa integración, esta educación pretenderá la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva. Dicha educación incluye orientación a los padres o tutores, y también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades especiales de educación”.

Se trata de los derechos de todos los niños y padres de familia en México. Profesores, autoridades educativas y la sociedad en general que violentan estos derechos, están violando la normatividad. Que quede claro: es un asunto de legalidad y no de limosnas.

Las violaciones a la ley van desde negar la inscripción en una escuela regular, la no atención profesional y específica del niño que presenta necesidades educativas especiales o alguna discapacidad, hasta la exclusión o discriminación.

A un niño con necesidades educativas especiales se le dificulta tener un ritmo de aprendizaje igual que sus compañeros con los que comparte el quehacer educativo en el aula: su ritmo es lento y requiere del apoyo de profesores capacitados en educación especial, así como de sus padres en casa, para que juntos logren abordar el plan y programa del grado que cursa de manera significativa y satisfactoria.

Desgraciadamente los encargados de apoyar este tipo de necesidades se alejan de los principios rectores de la educación especial y depositan esta responsabilidad en el Teletón o en instituciones de carácter privado. Además, las autoridades –desde el secretario de Educación Pública hasta el director de la escuela primaria– han trazado, apoyado e involucrado al niño en políticas educativas de carácter neoliberal: lo que ellos llaman “trabajar por competencias”, término empresarial e industrial. Esta política “educativa” ha puesto en desventaja a los niños con necesidades educativas especiales o discapacidad.

Es urgente replantear el trabajo docente para apoyarlos en las escuelas públicas de educación básica. El trabajo con niños requiere un alto índice de humanismo, pero sobre todo de responsabilidad, profesionalismo, conocimiento real de los planes y programas. Es el momento de capacitar verdaderamente a los docentes que atienden esta población tan importante en el desarrollo de México y dejarnos de simulacros pedagógicos.

No dejemos como sociedad civil, profesionistas e interesados en el tema que sean los magnates, empresarios monopólicos de este país, los que tomen las riendas de esto que nos concierne a todos. Evitemos que sigan lucrando y evadiendo impuestos a través de un programa elitista, abusivo, chantajista y absurdo, como el Teletón y la gran mafia que se ha creado a su alrededor.

Si queremos apoyar a los niños e individuos de diferentes edades o ciclos escolares con o sin discapacidad, hagámoslo de manera directa y con los recursos limitados con los que contamos como sociedad civil organizada: empecemos por respetar los espacios públicos destinados a las personas con discapacidad, dejemos de etiquetar a los niños con necesidades educativas especiales con los calificativos peyorativos de burro,tonto, tarado, repetidor.

Para este tipo de actividades sinceramente no necesitamos de donaciones económicas sino aquellas que tienen que ver con el apoyo específico desde nuestro oficio, profesión o arte. Es necesario reflexionar y actuar de manera tolerante, humana, pero sobre todo decidida para ayudar a los niños y adultos con estas características que los hacen únicos y especiales; hagámoslo de manera desinteresada y sin aportar las grandes cantidades de dinero, pues si esta fuera la solución, desde 1997 en que inició la gran estafa del Teletón, ya habría sido atendida la población más vulnerable de México y no un extracto elitista a cambio de chantajes y lástimas sentimentalistas manipuladas por los medios de comunicación al servicio de los grandes evasores de impuestos, que coaccionan a la población a donar para engordar cada día más sus bolsillos.

Es el momento de solidarizarnos y darle un giro en el espacio social en donde se encuentra cada una de las escuelas públicas que atienden a niños y adultos; de ocuparnos, de manera distinta, al donar en materia o en especie directamente en los planteles educativos públicos, u organizando asociaciones civiles del pueblo y para el pueblo.

De igual modo, en las escuelas de educación básica los padres de familia debemos apoyar efectivamente en casa a nuestros hijos en sus tareas y todo lo que concierne a sus actividades escolares, así como la donación de material didáctico.

Es importante que apoyar durante todo el año a los niños y adultos con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, pero en sus planteles de educación básica, cercanos a nuestro hogar, sin contribuir al Teletón. No apoyemos a los magnates Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Carlos Slim (Telmex), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Lorenzo Servitje (Bimbo) y todas aquellas empresas que con el Teletónevaden al fisco.

-TEMPLO MAYOR(F. Bartolomé)
TODAVÍA no terminaba de desanudarse la corbata con la que fue fichado la noche del viernes, cuando Javier Villarreal Hernández, el principal operador del "moreirazo", ya había salido de la cárcel.

EL METEÓRICO proceso de detención- fichaje-encarcelamiento-liberación del cerebro financiero de Coahuila acrecentó las sospechas de que la Fiscalía del estado inició el montaje de un circo de tres pistas en aras de armar una estrategia para simular justicia.

ALLÁ se comenta que el madruguete de la Fiscalía no tiene otra intención más que la de buscar salvar a Humberto Moreira de su debacle en la dirigencia nacional del PRI.

AL TOMAR la iniciativa, Coahuila pretende dejar fuera de la jugada al gobierno federal, hacer un acuerdo con Villarreal y quitarle a Moreira la lumbre que ya le llega a los aparejos.

DICEN los enterados que el arreglo con Villarreal podría haber sido llevar el proceso libre bajo fianza, consignarlo por falsificación de datos y fraude por simulación de datos jurídicos y negociar una pena de entre tres y seis años por esos delitos.

Y ASÍ, tan-tán, todos felices: un culpable juzgado en familia, un gobierno estatal "eficaz", una justicia expedita, un dirigente nacional del PRI fuerte y, eso sí, una deudota de 34 mil millones para los coahuilenses.

EL PRESIDENTE de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez, se metió en camisa de once varas el jueves pasado durante el encuentro empresarial que organizó ese organismo en Oaxaca.

RESULTA que varios empresarios se sorprendieron e incluso se molestaron al enterarse de que, fuera del programa original, les tocaría escuchar una ponencia del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

EN ESA COMIDA también estuvo presente y aplaudiendo mucho el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, a quien se identifica como partidario de Ebrard en su búsqueda de la candidatura presidencial del PRD.

INCLUSO cuentan que hubo quienes de plano aventaron los cubiertos y se fueron de sus mesas cuando sintieron que una reunión de la iniciativa privada se estaba convirtiendo en un acto de proselitismo.

Y PARA acabarla de amolar, también hubo reclamos para Gutiérrez porque la clausura del encuentro la hizo del secretario de Gobernación, Francisco Blake, cuando originalmente se había dicho que quien cerraría el evento sería el presidente Felipe Calderón.

VAYA que se le complicó la agenda al dirigente patronal.

EL CONFLICTO por la fallida elección de consejeros nacionales del PRD en la Ciudad de México, lejos de arreglarse, cada vez se complica más.

A PESAR de que en primera instancia se había acordado reponer hoy el proceso cancelado hace una semana, la falta de acuerdos entre tribus provocó un nuevo aplazamiento para el domingo 6 de noviembre.

NOMÁS que esa fecha tampoco está en firme hasta que no se concrete un "pacto de civilidad" entre las planillas 10 y 22 que son las principales fuerzas en conflicto.

¿Y QUIÉN está detrás de esos desencuentros? No lo van ustedes a creer, pero es René Bejarano, a quien según parece se le quedó la costumbre de estirar la liga al máximo. A ver si no se le revienta... otra vez.

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL)
Vicente Fox vuelve a la carga

VICENTE FOX vuelve a la carga. La semana iniciará con duras críticas que el ex presidente realiza a la actual estrategia de lucha contra las drogas. En un artículo que usted podrá leer en la edición del lunes de EL UNIVERSAL, el ex mandatario explica sus polémicas propuestas de negociación, diálogo, amnistía y perdón para los traficantes y detalla los beneficios que él considera traería al país la legalización de las drogas. Sin duda alguna, Fox volverá a levantar el polvo.

CASUALMENTE ayer se volvieron a encontrar. No pasaron ni dos días desde su anterior reunión para analizar las reglas de los debates panistas, cuando el aspirante presidencial Santiago Creel y el líder nacional panista, Gustavo Madero, se volvieron a ver las caras. Pero ahora no fue para tratar temas del proceso interno o los debates, sino por motivos deportivos. Ayer, ambos políticos coincidieron en una competencia ecuestre en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. En el PAN los tiempos de definición se acercan cada día más y pronto se sabrá quién se queda con la de oro, quién con la de plata y quién con la de bronce.

INTERESANTE la lectura que se realiza en el Latinobarómetro 2011 acerca del proceso electoral del próximo año en México. El análisis, derivado de un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19 mil entrevistas en 18 países de América Latina, sostiene que el PRI es favorito para ganar los comicios presidenciales. Añade que la contundencia con la que el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto “se impuso en la elección local más importante del año (la del Estado de México)” lo catapultó al liderazgo priísta y a un claro favoritismo en la elección presidencial de 2012.

ES CLARO que el gobierno de Kuwait está decidido a estrechar la relación bilateral con México. Sameeh Essa Johar Hayat, el primer embajador kuwaití en el país, se reunió la semana pasada con el presidente Felipe Calderón para extenderle personalmente la invitación de sus autoridades para que realice una visita de Estado a esa nación de Medio Oriente a fin de rubricar diversos acuerdos en materia de agricultura, educación superior, turismo y negocios, entre otros. Hay que recordar que hace sólo unos días el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizó una visita oficial a ese país, que es el décimo primer productor de petróleo en el mundo y el centro financiero más importante de la región.

LOS AFICIONADOS a las luchas en el lodo recibirán malas noticias, pues nos aseguran que los legisladores de PRD, PRI y PT no tienen el menor interés de volver a agendar, en el corto plazo, una reunión con el ex gallo panista, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, luego de la conflictiva comparecencia que acabó entre empujones y reclamos. Lozano envió una carta a los diputados para que lo volvieran a invitar, a fin de exponer la necesidad de destrabar las reformas laborales. Sin embargo, nos comentan que no hay un clima político propicio para una nueva visita del funcionario federal. No habrá segundo round. Que devuelvan las entradas.

-TRASCENDIÓ
Que Marcelo Ebrard va por todas las canicas a partir de mañana.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, en su carácter de aspirante a la candidatura presidencial de las izquierdas, difundirá un comunicado en los principales diarios para explicar las razones por las que quiere competir, ganar y despachar desde Los Pinos.

El comunicado será acompañado por una serie de entrevistas en los medios electrónicos. Así es que si alguien tenía dudas de que Ebrard se la jugaría en serio para arrebatarle la candidatura a Andrés Manuel López Obrador… pues que ya no dude.

Que el precandidato presidencial del PAN Ernesto Cordero se dio tiempo la noche del viernes para irse a la fiesta de despedida (se va a Los Ángeles, California) del entrañable León Krauze, en el Joy Room de Antara, en Polanco.

También se dejaron ver Alejandra Sota, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo, entre muchos otros.

Pero trascendió que uno de los más animados era Cordero. ¿Tendrá nuevas encuestas?

Que hablando de panistas, no caben de alegría con la “desgracia” del presidente del PRI, Humberto Moreira, con el caso de los préstamos y las deudas del gobierno de Coahuila.

Más de un distinguido militante llamó ayer para “hacernos entender” que, por más que Moreira diga que él es el principal interesado en promover acciones legales que aclaren las cosas, su caída será tan estrepitosa que afectará a Enrique Peña Nieto.

Para los panistas, día que pase con Moreira al frente del PRI, día ganado para ellos y día que hará que pese más el derrumbe del ex gobernador de Coahuila.

Que el presidente Calderón sigue en Paraguay con un ojo al gato y otro al garabato, al parecer tan atento a la desdibujada Cumbre Iberoamericana como a los Juegos Panamericanos.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Calderón no sólo celebró el insólito triunfo sobre Estados Unidos en basquetbol, sino que tomó como suyas las victorias del guardia del Estado Mayor Presidencial Horacio Nava y del cabo del Ejército José Leyver, quienes hicieron el uno-dos en la caminata de 50 kilómetros.

-EL COCHINERO AZUL (Ricardo Alemán)
En puerta, una rebelión de comités municipales y estatales del PAN. - Contra el dedazo, podrían acudir cientos al tribunal electoral.

De un momento a otro —si no es que aplican un rápido control de daños desde la propia casa presidencial— podría estallar entre dirigentes, militantes, gobernadores y adherentes del PAN, lo que pudiera ser el mayor escándalo de su historia. ¿De qué estamos hablando?

De que distintos comités estatales y municipales de todo el país —en realidad decenas de ellos— recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo el grosero dedazo que anunció el CEN del PAN, en la selección de candidatos a diputados federales, senadores y otros cargos de las elecciones concurrentes.

En el fondo —y siempre y cuando el CEN del PAN, los gobiernos estatales y hasta el federal no traten de imponer una línea de censura—, lo que estaría por ocurrir entre cientos de militantes y adherentes del PAN es una verdadera rebelión de cuadros azules en todo el país, revuelta que, en el extremo, pudiera echar abajo la precandidatura del delfín presidencial, Ernesto Cordero. Pero vamos por partes.

La crisis.

Como todos saben, al dar a conocer el método de selección de su candidato presidencial —que de suyo resultó un traje a la medida para el preferido, Ernesto Cordero—, la dirigencia del partido azul también anunció que recurriría al “democrático método del dedazo” en la designación de casi 60% de las candidaturas a puestos de elección popular —de diputados federales y senadores—, lo que no sólo fue entendido como una maniobra para favorecer a Ernesto Cordero, sino como un severo golpe para los comités estatales y municipales de todo el país.

Es decir, que de golpe y porrazo, la dirigencia nacional del PAN, en contubernio con los intereses de la casa presidencial de Los Pinos, decidirán no sólo quién será el candidato presidencial del PAN —en la figura de Ernesto Cordero—, sino que las candidaturas a diputados y senadores serán utilizadas como premio y/o castigo en favor de los aliados y/o contra los grupos locales que no quieren aceptar a Cordero como el delfín presidencial.

En pocas palabras, que con el aval de la casa presidencial —y con la subordinación del CEN del PAN— se arrebatará a los comités municipales y estatales la facultad histórica —y basamento de la democracia interna del PAN—, de elegir a sus candidatos a puestos de elección popular. ¿Por qué esa grosera práctica, al más puro estilo del viejo PRI? La respuesta se localiza justo en los viejos arcones del PRI.

Resulta que una vez con el control de las candidaturas a diputados, senadores, gobernadores, jefes delegacionales del DF y otros, el CEN del PAN tendrá en sus manos el premio y/o el castigo para los grupos políticos que se disciplinen a favor de la candidatura de Ernesto Cordero, o para aquellos que no acepten el sometimiento.

Dicho de otra manera. Que los grupos políticos, empresariales y partidistas que se comprometan con la afinidad político-electoral a favor de Ernesto Cordero, recibirán como premio una candidatura a tal o cual posición. En sentido contrario, aquellos que muestren afinidad con Santiago Creel o con Josefina Vázquez Mota o que de plano no acepten al delfín Cordero, no tendrán acceso a las apetecibles candidaturas que —se debe insistir—, son los escalones fundamentales para acceder a la apetecible escalinata del poder.

La vergüenza.

En otras palabras, que aquel que quiera ser gobernador, debe ser primero diputado y/o senador. Pero para ser diputado y/o senador, la candidatura ya no se podrá ganar mediante una elección interna, sino que esa candidatura será otorgada de manera discrecional por el CEN del PAN, léase, por Los Pinos.

Y lo mismo ocurrirá con aquel que quiere ser alcalde; debe ser primero regidor, diputado local y/o diputado federal —en los casos de alcaldías de capitales—, y de manera sucesiva, ya no podrá ganar esa candidatura a partir de sus habilidades, trabajo político o capacidades, sino que las candidaturas se ganarán por fidelidad con el delfín presidencial.

Pero, en sentido contrario, si se les quita a los comités municipales y estatales la posibilidad de someter a competencia las candidaturas a todos esos puestos de elección popular, lo que se produce es una ruta idéntica a la utilizada por el PRI en los tiempos de la antidemocracia. ¿Por qué?

Porque el jefe del partido, que es el presidente Calderón, tiene en sus manos, y bajo su control absoluto, las carreras y las lealtades de generaciones completas de políticos panistas. ¿Y cómo se le llama a eso? Aquí y en China se llama cochinero. Y claro, es la pérdida total de la historia, la doctrina, la mística democrática del PAN. ¿Eso es lo que aplauden los actuales jefes del PAN? ¿Ésa es la lección democrática que recibieron de Gómez Morín? El fundador del PAN y sus seguidores deben estar dando brincos en sus tumbas. ¿Por qué?

Porque cuando el partido azul ganó el poder, en efecto —como lo pronosticó Felipe Calderón—, “perdió el partido”. Es decir, al llegar al poder, el PAN tiró a la basura su cultura democrática fundamental y recogió del cesto de esa misma basura las viejas reglas del PRI, las que permitieron al partido tricolor mantener el poder presidencial por décadas y décadas. Y por ese mismo camino va el PAN de hoy.

La cargada.

El asunto es aun peor si se toma en cuenta que la amplia y disputada cartera de candidatos a puestos de elección popular se convertirá en un ejército de políticos y promotores —y claro, de patrocinadores—, en favor del candidato Ernesto Cordero. ¿Quién se atreverá a reclamarle a Felipe Calderón, al jefe del partido, a los integrantes del CEN del PAN, sobre esa grosera maniobra para favorecer a uno de los aspirantes azules?

En realidad, el único recurso es el TEPJF. Pero a estas alturas ya es un recurso poco confiable. ¿Por qué? Porque igual que le IFE, el TEPJF se ha convertido en un botín de las camarillas que se apoderaron de los partidos políticos. En realidad, el TEPJF opera más como una barandilla al servicio de la partidocracia que como un órgano electoral autónomo.

Y si tienen dudas, basta echarle una mirada a la resolución que metió al PRD en una de las mayores crisis de su historia y que dio como resultado el cochinero de la semana pasada en el partido amarillo. Hoy el PRD vive una crisis que pudiera costarle, incluso, la vida. Y es que un tribunal político, como el Electoral, parece haber condenado al PRD a la muerte, todo por favorecer a uno de los grupos en pugna.

El golpe mortal al PRD podría ser definitivo. ¿Pero eso a quién le importa? ¡Que viva el bipartidismo PAN-PRI! Al tiempo.

-FRENTES POLÍTICOS
I.El general Guillermo Galván estaba ayer que no cabía de orgullo. No fue para menos. El secretario de la Defensa felicitó a dos de los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana. Sí, a Horacio Nava y al cabo Leyver Ojeda, quienes consiguieron para México el uno-dos en caminata de 50 kilómetros, algo que no ocurría desde hace 12 años, cuando dos marchistas mexicanos se quedaron con el oro y la plata en los juegos de Winnipeg, Canadá, en 1999.

II.Penita ajena. Pues no todo lo que ocurrió en Guadalajara es motivo de orgullo. Al menos no para Felipe El Tibio Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano. Su hermano, Francisco Javier, fue detenido el jueves pasado por la policía municipal cuando revendía en una de las sedes de los Juegos Panamericanos ocho boletos: cuatro para la final entre México-Argentina; dos para presenciar las pruebas de atletismo y los dos restantes para las finales de gimnasia. El juez en turno le impuso una fianza de 100 salarios mínimos que de inmediato pagó para recuperar su libertad. ¿Bonito, no?

III.Durante la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebró en Asunción, Paraguay, el presidente Felipe Calderón pidió a las naciones latinoamericanas asuman el desafío que representa el crimen organizado para las instituciones del Estado. Insistió en que un reporte reciente de la ONU revela que América Latina es la región más peligrosa del mundo. En México, ya se sabe, no todos los gobernadores jalan parejo, así que no sería mala idea que los presidentes sí lo hagan.

IV.Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura perredista a Los Pinos, dijo ayer durante un encuentro con mujeres de izquierda que de obtener el triunfo en las elecciones de 2012 formará un gabinete progresista. ¿Estará pensando en algo similar a lo que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en España? De los 39 ministros que Zapatero tuvo en los siete años y siete meses que permaneciera al frente del gobierno, 17 fueron mujeres.

V.El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, señaló que 16 municipios de Tabasco fueron ya declarados zona de desastre por las inundaciones, pero es necesario que se acelere el paso para que haya una mejor coordinación y se atienda cuanto antes a las familias afectadas. Blake estuvo acompañado por el gobernador Andrés Granier, pero no por José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, quien está más pendiente de amarrar los votos panistas para lanzar su candidatura al gobierno del Distito Federal que de su chamba.

VI.Problemas de salud. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien apenas esta semana estuvo en la capital del país y en Querétaro, donde participó en la Cumbre de Negocios organizada por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, fue diagnosticado ayer con un tumor maligno en la laringe. Al igual que al venezolano Hugo Chávez se le encontró cáncer. Ojalá que pronto ambos se restablezcan.

-LA GUERRA POLÍTICA (Aurelio Ramos Méndez)
Indolentes

Las elecciones del 2012 han sido caracterizadas como las más disputadas en muchas décadas, no sólo entre partidos sino también dentro de cada uno de éstos. Prueba de ello es la reacción de panistas disconformes con la decisión de la dirigencia encabezada por Gustavo Madero de apropiarse 141 de los 300 distritos y 70 de los 128 puestos a senadores para designar candidatos mediante dedazo. Y la enésima reedición del cochinero dentro del PRD.

La disputa por los espacios disponibles no sólo en el PAN sino en todos los institutos políticos, se explica en parte por los intereses de los distintos aspirantes a la Presidencia. Pero se debe, sobre todo, a la diversidad de factores ilícitos que amagan los comicios, cuyo objetivo consiste en ganar poder e influencia para fines abiertos de corrupción y delincuencia.

La intromisión del crimen en el proceso electoral se presumía en marcha hace ya varios meses. Ahora, se sabe que es realidad. Lo develó la pelea dentro del PRD por puestos de consejeros. Y lo denunció Manlio Fabio Beltrones.

“Dolores Padierna no te apoyes en grupos delictivos para el proceso en Tamaulipas”, se leía el martes pasado, en una manta frente a la sede nacional del PRD, colocada por demandantes de nuevas elecciones en ese estado. “Regresen a los compañeros secuestrados”, se pedía ahí mismo en otro letrero.

La actividad electoral como oportunidad para el despliegue de una vocación de servicio y la asunción de compromisos cívicos, está como nunca soslayada. Lo que ahora prima es el interés, mucho más acentuado que en otros tiempos, de acceder a los puestos para aprovechar el erario público como botín y los escaños y curules como despachos para el tráfico de influencias.

Al dominio regional de los caciques tradicionales y las castas familiares, se suma en la actualidad la influencia política y social de grupos delictivos en franca disputa por ver quien se queda con las diputaciones y senadurías y con los congresos locales y las alcaldías.

La intención es obvia. Se trata de puestos desde los cuales es factible colocar piezas clave dentro de los tres niveles de gobierno, con el fin último de tener acceso directo al presupuesto, a la asignación irregular de contratos de obras públicas o para la prestación de servicios y de colocar funcionarios en puestos estratégicos de seguridad, susceptibles de facilitar operaciones desembozadamente delictivas.

Fuerzas ilegales con arraigo regional ya actúan en muchas de las 300 demarcaciones electorales federales y, por supuesto, de las locales. La cosa es tan evidente y grave que ya se percibe aún en el Senado, rama del Legislativo cuya omisión de responsabilidades constitucionales es proverbial.

En algunas regiones del país “se está sustituyendo al Estado, lo que podría provocar la creación de un Estado paralelo y una sociedad de desplazados”, dijo Beltrones, con demora inadmisible en quien presidió la cámara encargada por mandato constitucional de cuidar el Pacto Federal y el funcionamiento institucional de los estados. Porque el problema dista mucho de ser reciente.

De hecho, los más influyentes senadores se han sumado entusiastas, en numerosas ocasiones, a las voces que desde el Ejecutivo han desmentido a medios, académicos o funcionarios de gobierno extranjeros que han puesto el dedo en esa llaga que duele. “Aquí no pasa nada”, ha sido el mensaje senatorial virtualmente al unísono.

Pues sí pasa. Ha pasado desde hace tiempo y lo han documentado medios de comunicación. Narcos y delincuentes de todo pelambre dominan en vastas regiones, sustituyen autoridades, imponen por la fuerza sus condiciones a la población y remplazan corporaciones responsables de la seguridad y el orden público.

La Cámara alta, sin embargo, ha sido indolente frente a esta suplantación del Estado por criminales, tal como desde siempre ha cerrado los ojos ante conflictos políticos que afectan la vida de las entidades federativas.

¿Cuáles conflictos? Gobernadores que hacen y deshacen erigidos en genuinos virreyes. O reiteradas y selectivas acusaciones desde Los Pinos en contra de mandatarios estatales y alcaldes reacios a acatar dictados bélicos, a quienes vilmente se acusa de inacción y aún de complicidad con la delincuencia.

Si José Murat y Ulises Ruiz –por sólo citar dos casos emblemáticos— saquearon y manejaron la sufrida Oaxaca, como si fuese parte de su inmenso patrimonio personal, y ahora pasean por el país su impunidad, esto es atribuible, al menos parcialmente, a la desidia de quienes han manejado el Senado.

Si Juan Miguel Alcántara Soria se da el lujo de violar la soberanía de estados y municipios y condicionar la entrega de recursos federales para seguridad pública a una certificación centralista —grotesca imitación de la certificación norteamericana a México—, eso se debe asimismo a la distracción de un Senado ocupado en el futurismo.

Y si Felipe Calderón tiene contra las cuerdas a Leonel Godoy, y a punto de desplazar el cacicazgo cardenista para instaurar el suyo en Michoacán, esto –ni modo de negarlo— es producto del mutismo senatorial. Parálisis persistente aun frente a infames maniobras electoreras de calumnias en masa contra alcaldes y funcionarios estatales y municipales.

A un Senado así de despistado resulta apenas natural que le haya pasado de noche el tema del endeudamiento desmedido en varios estados, motivo de extemporáneos gritos y sombrerazos. Y también de incómodos recordatorios de relaciones inconfesables, parentescos y altas conexiones políticas con el gobierno de Calderón de varios de sus miembros, entre éstos Guillermo Anaya Llamas, del PAN.

Los vínculos del compadre más famoso del país con el narco los refrescó Humberto Moreira, el martes pasado, en los siguientes términos: “Sergio Villarreal, El Grande, tiene un hermano, Adolfo, casado con la hermana del senador Anaya. A la detención de El Grande asciende Adolfo, quien es ahora parte de ese cártel (de los Beltrán Leyva), además de ser cuñado del senador”.

No es nuevo, como puede verse, el arreglo entre delincuentes y políticos. Conexión que explica el control entre ambos gremios en amplias zonas del país, como tardíamente reveló Beltrones con el tono de quien descubre que el sol quema. Y si en Coahuila llueve, en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y otros muchos estados, no escampa.

Hasta las piedras han sabido, por todos los rumbos del país, del control de algunos de los más famosos narcos sobre procesos electorales. Es obvio. Debido a su capacidad económica para financiar candidatos, y en última instancia de violencia, los grupos delictivos ejercen dominio sobre territorios y poblaciones. Y a final de la jornada sobre resultados electorales, la calidad de la democracia y la orientación del gobierno.

Hace rato que esto ocurre en el país. Pero en 2012 los delincuentes echarán su resto.

Para eso se disputan hasta con la cubeta las designaciones de candidatos por dedazo y los puestos en consejos partidistas. Es la expresión política de la guerra del narco.

-CAMPOS ELÍSEOS (Katia D' Artigues)
En el corcho
En medio de voces, como la de Cuauhtémoc Cárdenas, que piden el regreso de los militares a sus cuarteles y que no participen en la lucha contra el narco —como respuesta el Presidente dijo que atrás, ni para tomar vuelo—, de las denuncias de impunidad que hizo Javier Sicilia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, hoy, en Palacio Nacional, se lleva a cabo una reunión más del Consejo Nacional de Seguridad, encabezada por el presidente Calderón, los gobernadores de todo el país y el jefe del gobierno capitalino.

A ver qué dicen ahora los mandatarios estatales, luego de que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, denunció que autoridades de 22 estados reportan en ceros delitos como el robo a autotransportes y sólo 10 presentan cifras. Y la famosa certificación de policías.

También hoy, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convoca a la ceremonia Un destello en la oscuridad, para recordar a los más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos en la lucha contra el narco. Es con motivo del Día de Muertos. En el DF la concentración será a las 6:00 de la tarde en Ángel de la Independencia (en el interior del país será en los zócalos de las principales ciudades). Se pide llevar velas, veladoras u objetos para ofrendar a los muertos. El martes primero, en el Ángel, habrá otro evento con la participación de Chavela Vargas.

Viernes 4

Se cumplen tres años de la muerte del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras 13 personas en un accidente aéreo. Después de su muerte, Fernando Gómez Mont y ahora José Francisco Blake han sido titulares de esa dependencia. El político campechano se llegó a mencionar entre los posibles sucesores del presidente Calderón en las elecciones de 2012. Pasó de ser jefe de la Oficina de la Presidencia al segundo hombre más importante del país en materia política.

Ahora todo indica que el heredero de las aspiraciones presidenciales, también apoyadas desde Los Pinos, es Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y también muy cercano a Mouriño. Falta que sea el elegido en la consulta interna de Acción Nacional.

También hoy se cumplen tres años del triunfo de Barack Obama como presidente de EU. Llega a esta fecha con uno de los índices más altos de desaprobación: de acuerdo con el Washington Post, 60% del electorado lo desaprobaba en septiembre, y con una tasa de desempleo que ronda el 9%; pero con un logro en la bolsa: la muerte de Bin Laden. Pero esto no le sirve para aminorar la severa crisis económica que afecta al país, el poder del Tea Party y su deuda con la primera minoría en EU, los hispanos, debido a que no se ha concretado una reforma migratoria.

LOS PREES

MANLIO FABIO BELTRONES Sesiones en el Senado, jueves y viernes. También el jueves va al Foro Nacional de Conclusiones del Programa para México, de la Fundación Colosio en el Polyforum Siqueiros, 9:30 am. Van también Peña y Moreira.

ERNESTO CORDERO De acuerdo con su equipo de campaña, toda la semana estará en Michoacán, entre reuniones con militantes rumbo a su candidatura presidencial y apoyando a Luisa María, “Cocoa”, Calderón.

SANTIAGO CREEL De lunes a jueves estará en el DF, en reuniones con coordinadores de México Adelante. Viernes, sábado y domingo va a Michoacán, también para apoyar a “Cocoa” Calderón.

MARCELO EBRARD Lunes: seguro saluda a Calderón en la reunión del Consejo de Seguridad. Martes: hace la “Primera prueba dinámica de trenes de la Línea 12”, del Metro. Jueves: va a la Cámara de Diputados a negociar presupuesto.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR No es cerco informativo, eh, pero hasta el cierre de este espacio él estaba en juntas para checar su agenda.

ENRIQUE PEÑA NIETO Casi toda la semana que inicia tendrá actividades privadas. Continúa revisando su libro de próxima aparición. Se dejará ver el jueves en el Foro de Conclusiones de la Fundación Colosio en el Polyforum Siqueiros.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Tendrá actividades privadas casi toda la semana. El viernes andará por San Luis Potosí. Será el próximo fin de semana, sábado y domingo, cuando también vaya a Michoacán para apoyar a Luisa María Calderón.

Esta semana:

DOMINGO 30 Atrase su reloj, llega el horario de invierno. *Se cumple un año de que la Cámara de Diputados debió nombrar a los tres nuevos consejeros del IFE y siguen sin ser elegidos. *Llegan a su fin: el Festival Internacional Cervantino y los Juegos Panamericanos. *En la frontera de Chiapas y Guatemala iniciará una caravana de familiares de centroamericanos desaparecidos al pasar por nuestro país.

LUNES 31 En el Tribunal Superior de Justicia del DF se decidirá quiénes son los candidatos para sustituir a Édgar Elías Azar en la presidencia del organismo. *UNAM da a conocer su lista de aspirantes a rector. *En Brasil se cumple un año del triunfo de Dilma Rousseff. *En medio de la polémica por la muerte de Gaddafi finaliza labor de OTAN en Libia.

MARTES 1 Emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. *En el IFE, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos dictaminará si son legales los procesos que los partidos políticos realizarán para elegir a sus candidatos. *Inicia en Cannes el Foro de los Pueblos, reuniones previas a los trabajos del G-20. Ya se organizan protestas por parte de “indignados”.

MIÉRCOLES 2 Día de Muertos, casi todos de asueto. *Inicia la 23ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, convocada por el IFAI. Hotel Hilton Reforma. *En Ámsterdam, Holanda, empieza la Cumbre Mundial de Pensiones. Finaliza el día 4.

JUEVES 3 Inicia la Cumbre del G-20. México asume la presidencia del organismo y en 2012 seremos sede de esta reunión el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur. Apenas hace unas semanas empezó la construcción del Centro de Convenciones. *Reanudan los trabajos de los senadores. Se tomaron largo puente con motivo del Día de Muertos. *Se dan a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo.

VIERNES 4 Guadalajara es sede del foro Reforma administrativa desde la perspectiva de género, convocan la Cámara de Diputados, ONU–Mujeres, Cepal. *En Campeche inicia la XXXII Muestra Nacional del Teatro. *En España inician las campañas rumbo a elecciones generales, las cuales anticipó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para el próximo 20 de noviembre. *En San Ildefonso se presenta la exposición pictórica The path of misery, de Marilyn Manson.

SÁBADO 5 En el DF se lleva a cabo el foro de consulta sobre la Iniciativa de Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Originarios en el Distrito Federal. *En Oaxaca, la Sección XXII del SNTE convoca a una nueva asamblea. *El grupo de hackers Annonymous amenaza con cerrar hoy Facebook. *En Xalapa, Veracruz, diversas organizaciones convocan a la Callejoneada por la Paz.