sábado, 29 de octubre de 2011

Declaran inexistente huelga en la UABJO, iniciada hace 22 días

La Junta Local de Conciliación da 24 horas al STAUO para entregar las instalaciones

Solicitarán amparo, dicen trabajadores; la JLCA “actúa con errores y pretende entrampar el conflicto”

Oaxaca, Oax. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró inexistente la huelga iniciada el 6 de octubre por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (Autónoma Benito Juárez) de Oaxaca (STAUO) y le dio plazo de 24 horas para que entregue las instalaciones, informó Avelino Vásquez Luis, abogado general de la institución.

El STAUO comenzó la huelga en demanda de la entrega de cuatro millones de pesos por cuotas sindicales retenidas a raíz de que un grupo sindical disidente reclama la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Vásquez Luis dijo que la JLCA resolvió la inexistencia de la huelga a partir del resultado del recuento efectuado el miércoles pasado, a solicitud de la máxima casa de estudios, en la cual, 302 de 305 agremiados que acudieron a sufragar votaron por la terminación del movimiento.

Explicó que el sindicato está obligado a entregar las instalaciones en 24 horas; en caso contrario la UABJO queda facultada para dar por concluidas las relaciones laborales con el gremio e incluso requerir la intervención de la fuerza pública.

Expuso que la UABJO se encuentra imposibilitada para hacer la entrega de cuotas y otras prestaciones económicas, pues existe un proceso jurídico iniciado por una fracción disidente para disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Precisó que por la titularidad del contrato disputan Agustín Hernández Monroy, secretario general del Comité Ejecutivo del STAUO, y David Flores Ortiz, quien encabeza la disidencia.

“Estragos incalculables”

Destacó que la huelga ha ocasionado “estragos incalculables” a la educación, pero también a “funciones sustantivas” como los trámites de becas, la vinculación y la difusión de la cultura y el deporte.

Resaltó que el recuento fue legal, a pesar del intento del amparo solicitado por el STAUO en el Poder Judicial Federal y de la intención de suspender la diligencia del sindicato de la UABJO.
Agustín Hernández Monroy, secretario general del STAUO, subrayó que en el recuento no participaron sus agremiados porque se basó en un padrón inexistente, y por lo tanto desconoció sus resultados. “Fue una acción viciada y a modo del patrón”, señaló.

Destacó que los sindicalizados recurrirán al Poder Judicial Federal para solicitar el amparo, pues se utilizó un padrón “lleno de irregularidades”.

Mencionó que la JLCA actúa con errores y pretende orillar a los trabajadores a un “proceso ilegal” y entrampar el conflicto.

La rectoría condiciona entrega de cuotas retenidas

Aparte, destacó que la UABJO se niega, ilegalmente, a entregar las cuotas sindicales porque existe un contrato colectivo en el que se estipula el procedimiento de manera precisa.

Expresó que la rectoría ha condicionado la entrega de las cuotas sindicales a cambio del padrón de afiliados, “en una franca intromisión a la vida sindical”.

No obstante, admitió que la disidencia del STAUO ha comenzado un juicio legal para pelear igualmente por la entrega de las cuotas sindicales, pero “independientemente del juicio no detiene ninguna prestación al sindicato”.

Enrique Ventura, presidente de la JLCA, sostuvo que el recuento de trabajadores sí reunió los requisitos legales. “Asumo la responsabilidad jurídica”, asentó.

Marcha en apoyo al STAUO

Mientras tanto, integrantes del STAUO marcharon por la mañana con el respaldo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las secciones 35 y 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, así como de organizaciones sociales, para reclamar respeto a su huelga exigir la entrega de unos cuatro millones de pesos de cuotas sindicales.

La huelga ha dejado sin clases a más de 28 mil estudiantes de escuelas, facultades e institutos de la capital del estado, Tehuantepec y Huajuapan de León.




Fuente: La Jornada