viernes, 28 de octubre de 2011

Pierden Pemex y CFE 95 mmdp

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el jueves una pérdida neta de 80,965 millones de pesos (5,832 millones de dólares) en el tercer trimestre, golpeada por variaciones cambiarías e impuestos.

En el tercer trimestre del año pasado, Pemex -un monopolio en manos del Estado-, reportó una pérdida neta de 2,758 millones de pesos.

El peso mexicano se depreció en septiembre más de 11 por ciento y cerró además su peor trimestre desde la debacle financiera de 2008, con una caída de más de 16 por ciento, ante temores de que la crisis de deuda en Europa y una desaceleración económica en Estados Unidos golpearan la actividad mundial.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también dio a conocer sus registros financieros. ' De acuerdo con documentos contables, la paraestatal tuvo pérdidas que ascendieron a 13 mil 730 millones de pesos al tercer trimestre del año, debido al efecto negativo por el tipo de cambio.

Pierde Pemex 81 mmdp en el tercer trimestre Petróleos Mexicanos (Femex)reportó una pérdida neta de 80 mil 965 millones de pesos (5 mil 832 millones de dólares) en el tercer trimestre, golpeada por variaciones cambiarías e impuestos.

En el tercer trimestre del año pasado, Pemex reportó una pérdida neta de 2 mil 758 millones de pesos.

El peso mexicano se depreció en septiembre más de íl por ciento y cerró además su peor trimestre desdé la debacle financiera de 2008, con una caída de más de 16 por ciento, ante temores de que la crisis de deuda en Europa y una desaceleración económica en Estados Unidos golpearan la actividad mundial.

El resultado neto fue resultado de una pérdida cambiaría de 49 mil 200 millones de pesos derivada de la depreciación del peso respecto al dólar y^el pago,de impuestos, que representó 55 por ciento de loé ingresos totales", dijo Pemex en su reporte.

Pemex alimenta una tercera parte del gasto del gobierno federal.
La empresa dijo que tuvo ventas por 392 mil 136 millones de pesos, un aumento de 24 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, apuntaladas por los altos precios internacionales del crudo.

La empresa djjo que el precio de la mezcla mexicana de crudo subió a un promedio de 101 dólares por barril en el trimestre, frente a los 69.3 dólares por barril en los que cotizaba en promedio en el mismo lapso de 2010.

México, séptimo mayor productor de crudo en el mundo, ha estabilizado su producción en un promedio de 2.5 millones de barriles por día (bpd), deteniendo el declive registrado unos años atrás debido al envejecimiento de sus principales campos.

El país tiene una meta de producir 2.6 millones de bpd al cierre de este año y directivos de la empresa siguen hablando de una meta de 2.7 millones de bpd para 2012, aunque Pemex estimó una producción promedio de 2.55 millones de bpd en el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Pemex busca regresar en los próximos años a los niveles de producción de 3 millones de bpd que perdió en 2004, apoyado en parte en los llamados "contratos integrales" para exploración y producción de crudo otorgados a empresas privadas.

El esquema de "contratos integrales" fue posible tras una reforma a la legislación de Pemex en 2008.

Pemex exporta buena parte de su producción, en su mayoría a Estados Unidos. En septiembre, las exportaciones fueron de 1.242 millones de bpd en promedio, de una producción promedio de 2.489 millones de bpd.
(Reuters) .

…y la CFE registra pérdida de 13.7 mil mdp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 13 mil 730 millones de pesos al tercer trimestre del año, debido al efecto negativo por el tipo de cambio.

Esta cifra contrasta de manera negativa con las utilidades que registró la empresa en el mismo periodo del año pasado, y que fueron de 902 millones de pesos.

Según el reporte del tercer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , la empresa padeció un efecto negativo por el tipo de cambio.

El documento refiere que por el periodo de 9 meses de 2011 , el resultado neto reflejó una pérdida neta de 13 mil 730 millones de pesos, debido a la carga financiera, principalmente por las fluctuaciones cambiarias desfavorables, intereses e ISR, conceptos que no se consideran para la determinación del subsidio, salvo parcialmente los intereses.

Asimismo, otro elemento que impactó negativamente a la CFE fue un mayor costo de operación, que la empresa atribuyo al aumento en el consumo de energéticos por la demanda de uso en la generación termoeléctrica.

De igual forma el costo de operación aumentó 9.1 por ciento para ubicarse en 194 mil 481 millones de pesos, por un mayor uso de combustóleo y carbón.
El resultado negativo, no obstante, la empresa registró un incremento en la energía facturada de 8 por ciento en volumen, y el valor de lo comercializado fue de 214 mil 882 millones de pesos, mayor 11.4 por ciento a lo registrado al mes de septiembre de 2010.

El aumento obedece a mayor facturación en servicios industrial, doméstico y agrícola, así como los consumos reales facturados en la zona central del país.




Fuente: Ovaciones