viernes, 28 de octubre de 2011

Urge elevar el ingreso de mexicanos: Joseph Stiglitz

Es necesario fortalecer el mercado interno porque sólo así se podrá enfrentar la desaceleración económica mundial afirmó

Propone el Premio Nobel de Economía ante empresarios hacer más intensa la diversificación de exportaciones de nuestro país

Oaxaca, Oax.- La única manera en que México podrá enfrentar el inminente estallamiento de la desaceleración económica mundial será a través de aumentar el ingreso de los mexicanos para ensanchar la clase media y con ello fortalecer el mercado interno, aseguró el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

El economista señaló que Estados Unidos, receptor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, ingresará a un largo proceso de desaceleración que implicará ritmos de crecimiento de entre uno y dos por ciento anual, y que se traducirá en una menor demanda de productos mexicanos, razón por lo que resulta necesario, subrayó, impulsar el consumo doméstico.

Incluso, también propuso intensificar la diversificación de las exportaciones mexicanas, tal y como lo han realizado diversos países, como el caso de Brasil, que hoy en día ya vende más productos a China que a Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que lo cierto es que la única manera para sortear la adversa coyuntura internacional será aprovechar el amplio mercado interno que ostenta México para mitigar la caída que observarán las exportaciones.

Y lo que sucede, profundizó el Premio Nobel de Economía, porque lejos de lo que se pensaría, lo cierto es que la economía de la Unión Americana ya acumula varios años con un pobre desempeño y muestra de ello es que el ingreso de los estadunidenses es similar a la de 1997.

Así, en el marco de su participación en el Encuentro Empresarial Nacional, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que si bien México ostenta de finanzas públicas sanas, a diferencia de otras naciones, como Grecia, cuya proporción de deuda pública subiría de 130 a 180 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es claro que la economía mexicana resentirá los efectos de la economía mundial.

Al respecto, reconoció que la economía global no está funcionando como debería y muestra de ello es la crisis financiera de 2008, creada por "errores humanos" y cuyos responsables, como el caso de los directivos de las principales instituciones financieras globales, siguen sin pagar las consecuencias.

En ese sentido, aseguró que el único método para cambiar las políticas económicas será impulsar la participación ciudadana y sobre todo a través de las elecciones con el objetivo de concretar las reformas que se necesitan en áreas estratégicas.