viernes, 28 de octubre de 2011

Represalia a policías mexiquenses que denunciaron malversación de subsidio

Ayuntamiento de La Paz les retiene salarios; se quejan de amenazas

La Paz, Méx. La tesorería del ayuntamiento local retuvo el salario a 12 policías en represalia por participar en un bloqueo y una marcha en demanda de la destitución de Alfonso Melgarejo Jiménez, director de seguridad pública municipal, a quien acusan de malversación de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Maurilio Plancarte Díaz, integrante de la Asociación de Policías de la Zona Oriente del estado de México, denunció que en su caso es la segunda quincena en que le suspenden su sueldo por participar en el movimiento.

El pasado miércoles unos 50 uniformados bloquearon la carretera federal México-Texcoco y marcharon a la alcaldía para exigir la aplicación de 10 millones de pesos del Subsemun 2011.

De acuerdo con Plancarte Díaz, los recursos federales debieron utilizarse para homologar el salario de los policías, quienes ganan mil 500 pesos quincenales.

Además, los recursos debían utilizarse para equipar a la corporación; sin embargo, los uniformados deben pagar renta por usar patrullas, chalecos y balas.
Los empleados del ayuntamiento de La Paz deben firmar su contrarrecibo de pago dos días antes de la quincena. Sin embargo, este miércoles se negó a 12 agentes hacer este trámite.

“Por instrucciones del tesorero, Juan José Medina Cabrera, se te suspendió el pago y retendremos tu comprobante”, explicó personal de la tesorería a los policías, según relató el afectado.

Después de una protesta en la corporación, la tesorería municipal liberó este jueves los contrarrecibos de 10 uniformados, pero retuvo los de dos, a quienes señala como organizadores de la movilización del miércoles.

Maurilio Plancarte denunció que ha recibido amenazas de muerte de desconocidos, quienes le ofrecen 100 mil pesos a cambio de parar el movimiento. Afirmó que no aceptó e insistió en que se utilicen adecuadamente los recursos del Subsemun.




Fuente: La Jornada