El nuevo gasolinazo que este lunes entró en vigor en todas las estaciones del país es un negocios más de los “delincuentes de cuello blanco”, y las ganancias que obtienen no se comparan a las de Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En un video subido a su cuenta de Facebook, el tabasqueño asegura que los aumentos de la gasolina obedecen a un negocio corrupto de 500 mil millones de pesos, y la ganancia por comprar la gasolina y venderla cara en nuestro país es de 80 mil millones de pesos.
“Guardadas las proporciones, con todo respeto, ni El Chapo hace un negocio así. Ningún otro de los que afaman como grandes delincuentes. Roban más los delincuentes de cuello blanco en nuestro país. La corrupción está destruyendo a México”.
Pero todo esto, asegura, lo vamos a combatir en 2018, “ya falta menos”. Vamos adelante, a limpiar el gobierno de corrupción para que estas cosas no sucedan.
El exmandatario capitalino critica también que la gasolina en México sea más cara que en Guatemala, donde no se cuenta con tantas reservas de crudo como las nacionales.
“Las gasolinas en México son más caras que en Estados Unidos y, lo patético, la gasolina en nuestro país es más cara que en Guatemala, y en Guatemala no tienen petróleo. ¿Por qué este absurdo? Por la corrupción que existe en nuestro país. Le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, a Pemex. También a la Comisión Federal de Electricidad. Jugosos negocios privados al amparo del poder político. Pura robadera”.
De acuerdo con el excandidato presidencial, no es posible que en México tengamos petróleo crudo y estemos comparando la gasolina para beneficiar a una “minoría rapaz”. La economía nacional no crece, dice, porque los energéticos cuestan más que en otros países.
El pasado 28 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir de este mes el precio máximo de la gasolina Magna será de 13.96 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 y el del diesel de $13.98 pesos.
Los nuevos precios máximos representan un incremento de 56, 44 y 21 centavos, respectivamente, en comparación con los precios del mes que acaba de concluir.
Respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios anunciados serán mayores en 3.0%, en el caso de ambas gasolinas, mientras que el del diesel será menor en 1.5%.
Baja costo de la gasolina... en Estados Unidos
Fuente: Proceso| La Redacción