sábado, 9 de julio de 2016

Terminaría negociación entre Huauchinango y CFE si hay órdenes de aprehensión

Huauchinango, Pue.- Para el avance de las negociaciones entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Huauchinango con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el supuesto adeudo del municipio por energía eléctrica, es necesario que no se libere ni ejecute ninguna orden de aprehensión contra pobladores que han participado en protestas contra la empresa, condicionó el edil, Gabriel Alvarado Lorenzo.

En rueda de prensa, consideró que no es posible llegar a un acuerdo “teniendo un cuchillo atrás, listo para clavártelo. Si se ejecuta alguna orden de aprehensión, ahí se acaba todo lo que hemos avanzado”, advirtió.

Asimismo, argumentó que las condiciones están dadas para una denuncia contra la ex paraestatal por violentar los derechos humanos ante “un sabotaje, porque alguien es el que está bajando y subiendo el switch”.

También habló de las acusaciones que le han hecho de no apoyar el movimiento de Ciudadanos Unidos para lograr el “borrón y cuenta nueva” del supuesto adeudo que pretende cobrar la CFE sin tener un contrato con los usuarios, y contestó que será el tiempo el que ponga en su lugar a cada quien y se verá el trabajo que cada persona hizo.

Admitió que existe un grupo “plenamente identificado” que está en su contra y que cada vez que hace algo lo critica, pero también dijo que la mayoría de los integrantes de Ciudadanos Unidos están trabajando por la solución del conflicto con la CFE.

Alvarado Lorenzo expresó que es preocupante que se quiera desinformar haciendo parecer que el presidente municipal no está haciendo nada por solucionar el problema del adeudo municipal y el de los ciudadanos, y habló de la reunión interinstitucional en la que participó personal de la CFE, de la Secretaría General del Gobierno del Estado y algunas personas de Huauchinango, pero no del movimiento de Ciudadanos Unidos.

Mencionó que como autoridad está buscando lo mismo que la ciudadanía, y ha estado planteando en las mesas de negociaciones que se hagan descuentos del 50 y hasta el 100 por ciento, sin embargo, comentó que la consigna de borrón y cuenta nueva se estaría solicitando de manera “escalonada, no puede ser para todos, porque hay quienes pueden y deben de pagar el adeudo”, expresó.

Señaló que los deudores no están en el mismo cajón, por lo que se tendrá que hacer un análisis de los casos y se determinará para quién es el borrón y cuenta nueva, y quiénes entrarían en los descuentos.

Expuso que existen dos casos distintos de adeudo, el ciudadano y el municipal; una de las condiciones de solución es que ambas entren en el paquete y debe haber acuerdos para ambas situaciones.

El presidente municipal de Huauchinango indicó que al haber solamente una relación comercial y no un contrato de servicios, entre las negociaciones podría sugerirse que: “como ya pasaron casi siete años de adeudo, dieran el mismo tiempo para pagarlo”.

Por último, refirió que al instalar un módulo de asesoría jurídica del ayuntamiento a los ciudadanos que se acerquen y entreguen su documentación se les garantizará que no tenga ningún problema de corte de energía eléctrica y se estará iniciando una denuncia colectiva contra la CFE.




Fuente: Municipios Puebla| Leticia Ánimas Vargas