viernes, 8 de julio de 2016

Impiden paso a empleados de CFE en Huauchinango y empresa denuncia| Habitantes de Huauchinango retienen a 2 trabajadores de CFE

Huauchinango, Pue.- Vecinos de la colonia Jazmines en el municipio de Huauchinango, bloquearon el acceso al fraccionamiento a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se transportaban en una camioneta con la leyenda “Vivo Seguro” y les pidieron que la llevaran a la Plaza Cívica donde la colocaron junto a otros dos vehículos de la ex paraestatal.

En tanto la CFE consideró que el hecho se trató de una nueva agresión a sus empleados por parte de “simpatizantes del SME”.

Los hechos ocurrieron este viernes cerca de las 11:30 horas luego de que los colonos, auxiliados por miembros de Ciudadanos Unidos exigieron a los empleados de la CFE que se abstengan de entrar a Huauchinango, hasta que haya una solución al conflicto suscitado por la demanda de pago de un adeudo de más de seis años de suministro de energía eléctrica, desde la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Decenas de pobladores rodearon la camioneta marca Chevrolet con placas de circulación HJ-22-245 y demandaron a los electricistas que la llevaran hasta la explanada del Palacio Municipal. Algunos subieron a la batea de la camioneta, mientras el resto los custodió en sus automotores.

Mientras avanzaban por las calles coreaban la consigna que se ha escuchado en esta ciudad desde hace unos siete meses: “Fuera CFE, Fuera CFE”. Tras llegar a la explanada del Palacio, los empleados de la empresa abandonaron el vehículo y se retiraron sin mayores contratiempos.

Los inconformes recordaron que la semana pasada establecieron retenes para impedir el acceso de los empleados de la comisión a Huauchinango y que deben abstenerse de ingresar hasta que haya un arreglo con la misma.

En tanto, a través de un comunicado oficial la División Centro Oriente, de la Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer que “cerca de las 11:00 horas del día de hoy en el municipio de Huauchinango retuvieron nuevamente a dos trabajadores de esta paraestatal”, pero indicó que la acción habría sido cometida por simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Precisó que los empleados realizaban “la toma de lectura en los domicilios de la colonia Jazmines, con la finalidad de garantizar la correcta facturación de los servicios, utilizando para su traslado un vehículo oficial tipo Pick up, posteriormente se les acercaron aproximadamente 35 personas presuntamente simpatizantes del SME, quienes, con amenazas e intimidaciones, solicitaron a los trabajadores trasladar el vehículo a la explanada de la Presidencia Municipal para poderlos dejar en libertad, los cuáles accedieron a esta petición”.

Agregó que ya se presentó una denuncia por estos hechos, para “proteger la integridad física de las personas involucradas”.

No obstante las acciones ciudadanas y la presentación de la denuncia, la CFE reiteró que está dispuesta a cumplir “los acuerdos que a nivel institucional se han concretado a la fecha, lamentamos lo ocurrido ya que estas acciones no ayudan a la solución del conflicto”.

Habitantes de Huauchinango retienen a 2 trabajadores de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que este viernes, 8 de julio de 2016, dos de sus trabajadores fueron retenidos en el municipio de Huauchinango, al norte del estado de Puebla.

Según la empresa, los empleados tomaban la lectura en los domicilios de la colonia Jazmines, cuando cerca de las 11 de la mañana, 35 personas, presuntamente simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), les amenazaron e intimidaron.

Indicó que, además, les pidieron trasladar el vehículo oficial tipo Pick Up en que viajaban, a la explanada de la Presidencia Municipal, para dejarlos en libertad.

Refirió que tras los hechos, la empresa presentó la denuncia correspondiente.

Este hecho se presenta tan sólo dos días después que la CFE realizó una reunión con autoridades de aquella demarcación y el gobierno poblano, para evitar las retenciones; ya que el 1 de julio de 2016, otro grupo de trabajadores de CFE también fue retenido por pobladores de Huauchinango.

En dicho encuentro, la empresa se comprometió a detener los apagones y cortes de luz por los adeudos de los ciudadanos.

Fuente: Municipios Puebla| Leticia Ánimas Vargas