El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Tomada de Facebook
“Ahora resulta que Videgaray, el que le compró la casa a (Juan Armando) Hinojosa, de Higa, de Malinalco, en diez millones de pesos. También el señor Hinojosa le vendió la Casa Blanca a Peña, que realmente no se las vendió, se las regaló. Son moches”, acusó el político tabasqueño.
También indicó que estaba esperando una explicación sobre el recorte y, sobre todo, del avance de unas ocho obras, cuya inversión pública aumentó en tres meses de 486 mil millones a 583 mil millones de pesos.
“Un incremento de alrededor de 93 mil millones”, fustigó López Obrador en un nuevo video difundido en su página de Facebook. Entre esos proyectos se incluye al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
“Desde luego aquí está el contratismo. La asociación delictuosa de altos funcionarios públicos y los dueños de las empresas constructoras. De los contratistas predilectos del régimen, como OHL, Higa y otros más”, criticó.
López Obrador aseguró que ese recorte saldrá del presupuesto destinado al Seguro Popular, es decir, “la salud del pueblo”.
A ese programa, repudió, se le quitarán 6 mil 500 millones de pesos; 3 mil millones al de infraestructura para las comunidades indígenas; mil 500 millones al de fomento a la agricultura; mil 100 millones al de becas, y mil millones a Prospera.
Además, abundó, se restarán 848 millones al programa de fortalecimiento de la calidad educativa, y mil millones menos para apoyo a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, así como 750 millones del programa de tratamiento de aguas residuales; 613 millones del programa para la educación media y superior, y 600 millones al Fondo Nacional Emprendedor, que tiene relación con la creación de empleos.
“Esto es lo que yo quería transmitirles. Estoy muy al tanto del ejercicio del presupuesto y, por supuesto, voy a estar siempre pendiente de este tipo de proyectos que van destinados a favorecer a las empresas contratistas vinculadas a funcionarios del más alto nivel. Todo lo que tiene que ver con la corrupción”, resaltó el líder de Morena en el video de poco más de ocho minutos.
Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA