sábado, 13 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Febrero 2016

Vecinos detienen y golpean a sujetos que intentaron asaltar a comerciante en Tlalnepantla, Edomex (VIDEO)
Habitantes del municipio de Tlalnepantla golpearon a dos hombres después de que intentaran asaltar a un comerciante en el cruce de avenida Toltecas y Valle de Bravo, en el fraccionamiento La Romana.
Habitantes del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, golpearon a dos hombres el pasado jueves, después de que intentaran asaltar a un comerciante en el cruce de avenida Toltecas y Valle de Bravo, en el fraccionamiento La Romana.

Los hechos ocurrieron antes de medio día, cuando el comerciante había terminado de comprar su mercancía en un establecimiento ubicado en la avenida Toltecas.

Según versiones de prensa, el hombre se disponía a arrancar su camioneta luego de acomodar los productos en el interior de la cajuela, cuando uno de los asaltantes se le acercó con el pretexto de preguntarle por un lugar para comprar productos desechables. El señor bajó el vidrio para responder la pregunta y fue amenazado con un arma blanca por un segundo hombre.

Los ladrones obligaron al automovilista a recorrerse del asiento para abordar el coche, pero un vecino observó lo que sucedía e inmediatamente dio aviso al resto de los comerciantes en el área. De un momento a otro, decenas de habitantes del municipio interceptaron a los delincuentes, quienes fueron severamente golpeados e interrogados por los vecinos, refieren las mismas fuentes.

El video compartido en YouTube muestra momentos de la paliza a la que son sometidas los dos hombres jóvenes, el primero de nombre Gerardo Díaz, y el segundo, Alexis.

- ¿De dónde vienen?, pregunta un vecino.

- Vengo de San Rafael. Yo no iba a robar, responde uno de los delincuentes.

“¿Entonces que ibas a hacer?, ¿A pedir prestado?, ironiza el interrogador.

A mitad de la grabación, cuya duración es de casi tres minutos, una señora intercede por los delincuentes argumentando que de seguir golpeándolos los iban a matar.

Varios hombres discuten si deberían entregarlos a las autoridades o privarlos de la vida.

Los reportes de prensa refieren que policías aparecieron en el lugar antes de que la golpiza pasara a mayores y detienen para presentarlos ante el Ministerio Público, donde se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

MUERE BALEADO CONDUCTOR EN ECATEPEC
Foto: Ricardo Moya
Ecatepec, México.- Un conductor murió la noche del viernes después de ser baleado cuando, aparentemente, se resistió a un asalto mientras circulaba por calles de la Colonia La Florida.

El ruido de las detonaciones y de un auto al subirse al camellón llamó la atención de los vecinos de la calle Pochtecas, entre Tlacopan e Iztopan, aproximadamente a las 21:50 horas.

Los primeros curiosos en aproximarse al Chevrolet Spark blanco se percataron de que el conductor se encontraba malherido y de inmediato notificaron a policías municipales.

Mientras la gente continuaba aglutinándose en torno al auto, las autoridades recibieron el apoyo de una ambulancia, y casi enseguida se informó que el hombre había fallecido.

Hasta el momento en que se notificó a los agentes del Ministerio Público no se habían precisado cuántas heridas presentaba la víctima y se esperaba recabar mayor información para saber las características de los responsables.

La cantidad de gente, las patrullas y la ambulancia llamaron la atención de más vecinos, y fue hasta entonces que alguno logró identificar al conductor, un hombre de entre 25 y 30 años de edad.

Un grupo de familiares de la víctima llegó minutos después, ya que se informó que vivía a unas cuadras de donde ocurrió el ataque, sin que hasta ese momento se hubiera revelado su identidad.

Una vez iniciada la Carpeta de investigación, que hasta ese momento giraba en torno a un intento de asalto, y mientras personal de Servicios Periciales levantaba los indicios necesarios, los agentes del Ministerio público trataban de obtener información acerca del o los responsables.

Una vez que el cuerpo fue trasladado hacia el anfiteatro y de que el auto era remolcado hacia un depósito, las autoridades continuarían con la investigación, en espera de que se rindieran las declaraciones necesarias para establecer el móvil del homicidio.

Gobernadores de Chiapas y Sonora desatan críticas por besar anillo del Papa en ceremonia oficial
Una lluvia de críticas generaron en redes sociales los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Sonora, Claudia Pavlovich, debido a los besos en la mano que dieron al papa Francisco, durante su visita de esta mañana a Palacio Nacional.

Usuarios de Twitter reprocharon que en plena ceremonia oficial, a la que asistió el Papa Francisco en calidad de jefe del Estado Vaticano, los dos gobernadores se exhibieran como fieles católicos.

De hecho, la propia Pavlovich compartió en su cuenta de Twitter un video de 30 segundos donde muestra  el momento en que besó la mano al Obispo de Roma.También difundió una foto donde se le ve tomando la mano de el Papa.
En el caso de Velasco, los twitteros pudieron observar por televisión cuando el Mandatario estatal de Chiapas y su esposa, la actriz Anahí, se acercaron a saludar a Francisco y se imclinaron para besar su anillo.

"Lo piadoso no quita lo corrupto ni lo inútil". No sé por qué me acordé de eso al ver a @VelascoM_ besarle anillo a @Pontifex_es #PapaEnMex", publicó Fernando Belaunzarán, ex diputado federal del PRD, en su cuenta de la red social.

En un segundo otro mensaje, difundido a través de su cuenta  @ferbelaunzaran, el político  abundó que su crítica es porque "hay que defender el Estado laico".

Por su parte, el usuario @patoloquasto señaló: "Para que no extrañen a Marta de Fox, Manuel Velasco y Ahaní se inclinan a besar el anillo papal. *El Benemérito se revuelca en su tumba*".

Acude Felipe Calderón y Margarita Zavala a misa de Francisco en la Basílica
El ex presidente, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala,  acudieron esta tarde a la Basílica de Guadalupe, donde esperan el arribo del papa Francisco, quien  oficiará una misa en puto de las 17:00 horas.

La pareja fue captada en uno de los palcos del recinto, donde aprovecharon para tomarse fotos con varios sacerdotes y con otras personas que se lo solicitaron.
Otra de las figuras políticas que se ha identificado al interior de la Basílica es la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Asimismo, se presume que se encuentran en el lugar Luis Miguel Barbosa, legislador perredista, y Santiago Creel, consejero nacional del PAN.

No se llenó el Zócalo por visita del papa, señalan
En su cuenta de Twitter, así como en la transmisión del Canal 2 de Televisa, el titular del noticiero estelar de dicha televisora hizo énfasis en que no se llenó el Zócalo durante la visita del Papa.
Varios comunicadores presentes en el primer evento del papa Francisco destacaron que al Zócalo de la Ciudad de México no llegaron los católicos que se tenían contemplados.

Figuras como Joaquín López-Dóriga, Pascal Beltrán del Río y comunicadores de Milenio hicieron un énfasis del vacío observado en la Plaza de la Constitución. 

En su cuenta de Twitter @lopezdoriga, la cual tiene más de seis millones de seguidores, publicó el siguiente mensaje: "No se llenó el Zócalo".

Reporta la CDMX saldo blanco tras eventos papales de este sábado
Al cumplirse dos días de la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México, alrededor de un millón de personas han salido a las calles para verlo pasar o asistir a sus eventos y hasta el momento se reporta un un saldo blanco, informó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

En conferencia desde el Centro de Control C4i4, donde supervisó el operativo de vigilancia por la visita papal, dijo que hasta el momento no se tiene reportado “ningún incidente de gravedad”, solo atenciones médicas menores por deshidratación, insolación o mareo, pero ninguna ha merecido traslado a hospital.

“Hasta ahora, la actividad de la ciudad se ha desarrollado de manera normal, no tenemos ninguna complicación y el reporte es saldo blanco en toda la visita del Papa, no tenemos ningún incidente mayor”, dijo.

Mancera reportó que esta mañana unas 50 mil personas asistieron al zócalo capitalino para presenciar las actividades del Papa en Palacio Nacional y la Catedral Metroplitana.

Agregó que para el traslado de mañana domingo de la Nunciatura Apostólica al Campo Marte, de donde partirá hacia Ecatepec, Jorge Mario Bergoglio hará el recorrido en un vehículo cerrado. La acción se repetirá lunes y martes, por lo que será hasta el miércoles cuando vuelva a usar el papamóvil en la ruta de despedida de la Ciudad de México, desde la Nunciatura al Hangar Presidencial rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Comentó que los cierres vehiculares y de las estaciones del transporte público se mantendrán según el programa anunciado en días anteriores, mismos que se pueden consultar en la página de la Secretaría de Seguridad Pública local.

El funcionario local recordó que 20 mil policías de la ciudad resguardan la seguridad y vialidad en los recorridos del jerarca católico, además de mil cámaras del sistema de videovigilancia que siguen las actividades alrededor de la visita religiosa.

“Una buena gripa vamos a tener”
Segundos después de la aparición veloz del papamóvil, las cabezas se inclinaron de manera automática hacia la pantalla de los celulares, con una angustia: “Sí salió el Papa?”.

La banqueta central de la Calzada de Guadalupe se llenó paulatinamente durante la tarde, pues miles de personas querían ver con sus propios ojos la llegada del Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe.

Algunas de las personas apartaron su lugar desde temprana hora. Las que llegaron más tarde se subieron a las macetas de plantas para sobreelevarse; otras llevaron escaleras. En medio pasaban vendedores ambulantes, ofreciendo todo tipo de mercancía con la figura de Francisco.

En una de las grandes pantallas instaladas en el cruce de la calzada con la calle Río Blanco, se sucedían programas de TV Azteca con mensajes de propaganda del delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, quien se jactaba de llevar agua a los vecinos. En otras, pasaban spots elaborados por el Gobierno de la Ciudad de México.

En las vallas, el gobierno de Miguel Ángel Mancera colocó imágenes de Francisco con el logotipo de la ciudad, mientras que la sede del Comité Delegacional del PRD, ubicada en la calzada, enarboló una manta de gran tamaño saludando al “peregrino”.

Un joven que vive del otro lado de la calzada, suplicó al integrante del Estado Mayor Presidencial (EMP) que lo dejara pasar, pues el Papa se tardaría tres horas en llegar. El uniformado se negó y le indicó que podría cruzar la valla hasta el Circuito Interior. “Es una mamada”, dijo enojado el joven al alejarse.

Esta escena se repitió a lo largo de la tarde y varios vecinos se molestaron. “Es que todo está cerrado, calles, metro y metrobus. No se vale”, deploró una señora.

En el cruce de Calzada de los Misterios con la calle Ricarte se encontraba la varita del EMP para ingresar a la explanada de la Basílica. Ahí, los militares, armados con rifles de alto calibre, inspeccionaban minuciosamente a los asistentes, impidiendo el paso con plumas, lápices, cámaras y otros objetos que podían ser utilizadas para agredir al monarca.

Así, un grupo de católicos polacos, vestidos con grandes capas de color rojo, gorros de piel y plumas de faisán, entendió con dificultad que no podría ingresar con sus estandartes en los que aparecía la figura del cristo.

Boleto en mano, un grupo de ancianos también vio negado el acceso a la varita, con la indicación de dirigirse hacia la avenida Montevideo, lo que los enojó, pues precisamente venían de ahí.

Una trabajadora de la delegación explicó a Proceso que la gente empezó a acudir desde las 5 de la mañana, hora en la que ella misma empezó su turno. “Sí mi vida, una buena gripa vamos a tener” soltó en una carcajada.

A las 4 de la tarde creció de un nivel la excitación en la banqueta de la Calzada de Guadalupe, pues las pantallas transmitían el recorrido del convoy papal en vivo. Las personas asomaban sus cabezas por encima de las espaldas de los demás para ver a lo lejos si algo ocurría.

Algunos temerarios se treparon a los árboles que ocupan la banqueta para tener un mejor punto de vista. Grupos religiosos cantaban y niños preguntaban, impacientes, cuándo llegaría el Papa.

A las 4:20 estalló un grito ruidoso. Falsa alerta: la camioneta blanca que pasó a alta velocidad no era el papamóvil.

Finalmente se oyó un rumor lejano, que poco a poco se convirtió en un ruidoso clamor. Los celulares se alzaron y las banderas se agitaron. Pasaron patrullas de policías, camionetas imponentes y, en apenas un par de segundos, el papamóvil, con su ocupante saludando de manera mecánica a la muchedumbre.

Tan pronto como surgió, el ruido se disipó a medida que el convoy se alejaba. La palabra “rápido” salía en muchas pláticas banqueteras. “Lo viste? Sí, sí lo vi”.

La multitud se dispersó. Algunos se quedaron frente a las pantallas para atestiguar a través de ellas la llegada de Francisco a la Basílica bajo los aclamos de decenas de miles de personas, acompañada por los comentarios elogiosos de TV Azteca sobre la visita del Papa a México.

De nuevo, vecinos pidieron a los integrantes del EMP si les dejaban cruzar la calzada, pero enfrentaron un nuevo rechazo. “Déjenos pasar, oficial, estorban”, exclamó una señora.

Durante las más de dos horas en las que Francisco ofició la misa, se llenó de nuevo la banqueta –aunque en una menor medida–, ahora para ver la salida del pontífice. Mientras el sol caía y el cansancio se apoderaba de la asistencia, sólo se escuchaba la voz de los comentaristas de televisión.

“Ahí viene pónganse las pilas”, gritó un niño al agarrar la manga de su madre.

Otra vez pasó el convoy a gran velocidad, la muchedumbre gritó, levantó banderas y acalló al instante siguiente. La mayoría se dio vuelta y se desvaneció en las calles de la delegación, en búsqueda de transporte público.

Angélica Rivera viola protocolo de vestimenta al recibir al Papa Francisco
La Primera Dama de México, Angélica Rivera, fue víctima de las críticas debido al color del atuendo que lució durante la llegada de Papa Francisco al Hangar Presidencial la noche de este viernes.

La esposa del Presidente Enrique Peña Nieto eligió un vestido color perla en brocado con cinturón del diseñador mexicano Benito Santos para dar la bienvenida del Pontífice en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Con ello violó los protocolos que se establecen para recibir a un Papa.

Según las indicaciones del protocolo para recibir al Sumo Pontífice se establece que la esposa del Presidente no debe vestir de blanco o colores similares, la ceremonia requiere un vestido en colores oscuros.

El derecho a vestir prendas en color blanco en presencia del Papa corresponde únicamente a las reinas de países católicos, el cual se conoce como “privilège du blanc”.

Adelantan operativo de seguridad en Ecatepec por visita papal
Ecatepec, Edomex.- A unas horas de que llegue el Papa Francisco a Ecatepec, han empezado a arribar cientos de feligreses que estarán presentes en la misa que oficiará Su Santidad a las 11:30 de este domingo.

Ante el arribo de peregrinos, las autoridades decidieron adelantar unas horas el operativo de seguridad en las inmediaciones de la zona donde aterrizará el helicóptero que lo traerá proveniente de la Ciudad de México.

Incluso el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, realizó la última supervisión del predio de 45 hectáreas en donde se dará la misa ante más de 300 mil personas.

Cabe señalar que para la ceremonia litúrgica se tiene contemplado el acceso de los feligreses al predio ‘El caracol’ a partir del primer minuto del 14 de febrero.

La zona está cubierta por lonas con leyendas de bienvenida a Su Santidad, también inició la vendimia de suvenires relacionados con el Papa, como banderas, bufandas o posters.

Ante el arribo de feligreses, también empezaron a llegar los policías que se encargarán de la seguridad, por lo que han sido desplegaron los oficiales a lo largo de los 8.8 kilómetros que recorrerá en el papamóvil.

Por su parte, Ávila Villegas arribó al filo de las 15:00 horas al predio del Ballisco, en donde se encuentra una virgen de seis metros de alto hecha de latón, la cual se espera sea bendecida por el Papa Francisco.

Asimismo, recorrió los 8.8 kilómetros del helipuerto al predio, en donde constató que todo se encuentre en orden para la visita del Santo Padre.

Prevén bajas temperaturas en Ecatepec durante visita papal
Ecatepec, Méx. Ante el pronóstico de que se registren temperaturas de hasta cero grados durante la mañana del 14 de febrero en Ecatepec, donde el Papa Francisco ofrecerá una misa ante más de 300 mil feligreses; el gobierno del estado de México hizo un llamado a los asistentes a extremar precauciones y usar ropa abrigadora durante las primeras horas del día.

El director general de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, informó que, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, este domingo se espera una temperatura máxima de 26 grados y una mínima de 4; sin embargo, al amanecer podría llegar a los cero grados.

“Insistimos a las personas que acudan a la misa a que lleven ropa abrigadora, pero posteriormente, usar gorra o sombrero y bloqueador”, señaló.

Vilchis Esquivel exhortó a las personas que acudirán a la Celebración Eucarística o formen parte de las vallas, las siguientes recomendaciones: Usar ropa abrigadora por la mañana, usar bloqueador y llevar gorra o sombrero, llevar suficiente agua para hidratarse, vestir ropa clara para evitar insolación, utilizar calzado cómodo y llevar suficiente agua en bolsas de plástico para hidratarse, pues no se permitirá el acceso con ningún tipo de botellas.

Desde hoy comenzaron a arribar miles de feligreses y voluntarios que participarán en la misa y recorrido de 8.8 kilómetros que el Papa hará en el municicipio este 14 de febrero.

Durante el primer minuto de este domingo se permitirá el acceso a los feligreses al redil de 45 hectáreas del Caracol, donde el Papa ofrecerá la misa.

Todo está listo para recibir al Papa: Eruviel Ávila
Ecatepec, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas consideró que Ecatepec está lista para recibir a los miles de feligreses que acudirán a la misa y recorrido que el Papa Francisco hará en Ecatepec y señaló que están garantizadas las medidas de seguridad y protección civil.

El mandatario realizó la tarde de este sábado un recorrido por los 8.8 kilómetros del trayecto por donde pasará el Papa Francisco, desde el helipuerto el Ballisco hasta el predio de 45 hectáreas en la Unidad de Estudios Superiores, donde dará una misa ante 300 mil personas.

“Estamos listos para recibir a miles y miles de feligreses. La verdad es que será un día muy bonito, muy especial para México, para el Estado de México, para Ecatepec. Estamos listos, ya preparados, va a haber pantallas, módulos de sanidad, en cada cuadrante habrá personal de salud, de protección civil, de seguridad, hay sanitarios suficientes, pues estamos ya listos y bienvenidos aquí a Ecatepec, al estado de México, a esta misa que se quedará mucha paz, mucha armonía”, dijo.

El gobernador estuvo acompañado de autoridades del Estado Mayor Presidencial, municipales y eclesiásticas, así como de la administración estatal.

Àvila Villegas agradeció el trabajo que realizan artesanos de Huamantla, Tlaxcala, quienes apoyan esta ceremonia con le elaboración de tapetes de flores y semillas que adornarán la escalinata y la parte inferior del altar mayor, así como a los floricultores mexiquenses que colocaron retablos de flores en el lugar de la Celebración Eucarística.

“Darles las gracias a todos, todos, hemos hecho un gran equipo para recibir al Papa como se lo merece y para recibir a los miles y miles de feligreses que habrán de visitar mañana Ecatepec. Gracias porque juntos estamos escribiendo páginas de la historia de este país”, finalizó.

Edil de Nezahualcóyolt ofrecerá cursos para examen de admisión
Nezahualcóyolt, Méx. Por cuarto año consecutivo el gobierno local ofrecerá un curso para estudiantes quienes egresan de secundaria y presentarán el examen de admisión, a través del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (Comipems). A diferencia de los cursos pasados, donde se otorgó cien becas a los que obtuvieron un lugar en su primera opción; en esta ocasión, habrá dos mil apoyos.

Los recursos para financiar las becas para estimular a que los jóvenes continúen con su formación académica; saldrán del ahorro en gasto corriente; una vez que los integrantes del cabildo se redujeron el sueldo, en 30 por ciento.

El alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García, convocó a los padres de familia para que inscriban a los adolescentes a partir de este lunes 15 y hasta el viernes 19; lo cual podrán llevar a cabo en las sedes de la Dirección de Educación y Cultura, en palacio municipal y en la Unidad Administrativa Zona Norte.

Los cursos gratuitos, se impartirán durante casi cuatro meses y las sedes serán las Casas de la Cultura y otras instituciones públicas, donde profesores capacitados prepararán a los jóvenes para afrontar la prueba de admisión de 128 reactivos.

De esta manera, las familias de los adolescentes que están por concluir el nivel básico, ahorrarán hasta cinco mil pesos, que es el costo que tiene el curso, en escuelas privadas, para preparar a los jóvenes que llevarán a cabo el registro ante Comipems.

De la Rosa García, señaló que la expectativa es que el mayor número de jóvenes realice el examen y tengan una oportunidad de quedarse en su primera elección.

Argumentó que en Nezahualcóyotl, sólo el diez por ciento de los aspirantes logran colocarse en la escuela que eligió en primer lugar; aunado a que únicamente uno de cada 10 interesados obtiene un lugar en las escuelas de nivel medio superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante los tres primeros años, el gobierno local otorgó cien becas para los mejores cien promedios que lograron colocarse en la primera opción; sin embargo en esta administración que inicia, los 19 regidores y tres síndicos aceptaron recortar en 30 por ciento su salario y con el ahorro la autoridad local becará a dos mil jóvenes.

México, primer lugar en las preferencias de 'turistas de lujo'
Los llamados "turistas de lujo" designaron a México en el primer lugar de sus preferencias para vacacionar durante el primer trimestre de 2016 entre diez naciones, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Las causas de que México se erigiera por encima de otras nueve países entre estos visitantes fueron la cercanía que tiene con Estados Unidos, el contar con un clima cálido y una diversidad y amplia gama de lugares para viajar, así como "destinos exóticos".

México superó a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, Argentina, India, Chile y China entre las preferencias de los turistas con mayor poder adquisitivo o de alta gama, de acuerdo con el ranking que al respecto realiza una agencia internacional.

La dependencia precisó que el "Top 10" de sitios de turismo de lujo lo elabora Virtuoso, una agencia de viajes de lujo, que es referente a nivel internacional para este tipo de viajeros que buscan lugares para pasar el invierno y la primavera.

Indicó que 18 por ciento de los estadunidenses que viajan alrededor del mundo eligen a México. Las cifras oficiales más recientes sobre el sector refieren que de enero a noviembre de 2015 un total de 7.5 millones de pasajeros provenientes de Estados Unidos llegaron al país por vía aérea, lo que implicó un crecimiento de 16.7 por ciento comparado con igual periodo de un año antes, pero no precisó que porcentaje de los mismos pertenece al llamado turismo de lujo.

"Las cifras demuestran un incremento ininterrumpido en la participación de mercado de viajeros estadounidenses a México; del total de norteamericanos que viajaron al extranjero, el 18 por ciento lo hizo al país, lo que representa el mayor porcentaje en la historia", destacó la Sectur.

Atribuyó el incremento de turistas estadunidenses a que existe mejor conectividad aérea, más financiamiento para el sector turístico, continuidad en las estrategias de promoción así como presencia internacional permanente.

De cada 100 matrimonios, 18.7 % terminan en divorcio: Inegi
De cada centenar de matrimonios que se realizan en México, 18.7 por ciento terminan en divorcio, más del triple respecto a los 4.9 por ciento de separaciones que se registraban en 1993. Además, en promedio, la duración de tal vínculo social es de apenas 13.5 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día de San Valentín, que se celebra este 14 de febrero en honor del sacerdote que, a escondidas, casaba a los jóvenes que en el Imperio Romano tenían prohibido hacerlo para que rindieran más como soldados.

El organismo aclaró que si bien los divorcios se han incrementado en el país desde hace 20 años y se han reducido los matrimonios, tiende a aumentar el número de parejas que viven en unión libre. "Entre los años 2000 y 2013 el monto de divorcios aumentó 107.6 por ciento, mientras que el de matrimonios se redujo 17.7 por ciento", precisó.

En cambio, "desde hace algunos años se advierte una aumento de la población que vive en unión libre. Datos del Censo de Población de 1990 y de la Encuesta Nacional de la Dinámica Geográfica (ENADID) levantada en 2014 señalan que la proporción de personas que se unen consensualmente aumentó al doble, pasando de 8.3 a 16.4 por ciento, mientras que los matrimonios disminuyeron de 51.5 a 42.3 por ciento. Otra tendencia observada en este periodo es el aumento de la población separada ya que su proporción pasó de 2.2 a 5.4 por ciento, es decir más del doble".

El Inegi refirió que en 2014 se registraron 577 mil 713 matrimonios, de los cuales mil 687 que equivalen a tan sólo a 0.29 por ciento del total, fueron entre personas del mismo sexo.

En términos generales, 60 por ciento de la población de más de 15 años de edad está casada o en unión libre, 29 por ciento es soltera y 12.3 por ciento separada, divorciada o viuda. Sin embargo, en este último caso el porcentaje se eleva a 16.9 por ciento en el caso de las mujeres, es decir más del doble respecto al 7.2 por ciento de los hombres en igual situación, además que el promedio de la unión en pareja de las mujeres en edad fértil que actualmente están separadas o divorciadas es de 9.4 años, menos que el promedio que duran los matrimonios.

"La situación conyugal es un evento que guarda una estrecha relación con la edad -- destaca el Inegi -- ya que 70 por ciento de los hombres menores de 30 años son solteros", lo que contrasta con 56 por ciento de las mujeres de la misma edad que guarda esa condición porque la población femenina se une en pareja a edad más temprana, en promedio a los 20 años de edad

La quinta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años que actualmente están casadas declararon haber cohabitado premaritalmente on su pareja, lo que se repite sólo en la décima parte de las mujeres divorciadas.

En cuanto a la violencia, el Inegi hace notar que 33.5 por ciento de las mujeres unidas, es decir una de cada tres, ha sufrido un incidente de violencia por parte de su pareja, cifra superior al 30 por ciento que se registra a nivel mundial según la Organización MUndial de la Salud. En el caso de las solteras de más de quince años, la proporción baja a 22.5 por ciento y a 11.3 por ciento entre las separadas, viudas o divorciadas.

Hay diferencias de edad y educación entre los hombres y mujeres que se casan. En 66 por ciento de los matrimonios el hombre tiene más edad que la mujer, en 11.4 por ciento ambos tienen la misma edad y en 21.7 por ciento el hombre es menor.

En 2014, la ENADID arrojó que en un 2.6 por ciento de los matrimonios ninguno de los cónyuges trabajaba, en 0.8 por ciento sólo ella lo hacía, en 42.2 por ciento ambos laboraban y en 50.6 por ciento sólo el hombre. En el 18 por ciento de los matrimonios el hombre tenía mayor escolaridad, en 50.7 por ciento los dos tenían la misma y en 17.9 por ciento de los casos la mujer tenía más estudios.

Baja actividad industrial en 5 estados petroleros: Tec de Monterrey
Actividad industrial, inversión y confianza empresarial han caído en el país en los últimos meses pero destacan los estados cuya economía está ligada al sector petrolero, como Campeche, Tabasco y Veracruz, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

En 5 de las 7 entidades que, en conjunto, aportan 51 por ciento del producto interno bruto (PIB) industrial se registran caídas en las actividades secundarias. El grupo lo encabeza Campeche cuya contribución es de 11.4 por ciento al PIB industrial, seguido del estado de México (8.3 por ciento) por ciento, Nuevo León (8.2 por ciento), Tabasco (6.5 por ciento), Veracruz (5.8 por ciento), Jalisco (5.6 por ciento y el Distrito Federal, hoy Ciudad de México (5.2 por ciento).

"La tendencia a la baja en el valor de los hidrocarburos se ha mantenido prácticamente desde octubre hasta nuestros días, de tal forma que las entidades de nuestro país que se encuentran estrechamente ligadas con las actividades petroleras comienzan a mostrar desempeños negativos, particularmente en su actividad industrial", destacó el CIEN en su análisis semanal al que titulo "Las consecuencias del petróleo barato".

En octubre de 2015, último mes del que se cuentan con cifras oficiales, la actividad industrial fue negativa 11 estados, es decir casi la tercera parte del país y de los siete que aportan la mitad del PIB industrial nacional sólo Nuevo León y Jalisco presentaron cifras positivas.

Michoacán tuvo el mayor retroceso, de 10 por ciento, y aunque en segundo lugar se ubicó Campeche, estado eminentemente petrolero, cuya caída fue de 9.7 por ciento, el CIEN destacó que su caso "cobra relevancia porque cuenta con la mayor participación en la actividad industrial nacional, de alrededor de 11.4 por ciento".

También Veracruz, con importante actividad petrolera y aportación a la industria nacional de 5.8 por ciento, tuvo una caída de 2.6 por ciento, agregó. Tabasco aporta el 6.5 por ciento del PIB industrial nacional y en octubre sólo aumentó 0.2 por ciento.

"Los precios internacionales de hidrocarburos ha impactado directamente en el accionar de las entidades que dependen de dicho bien, no obstante, los efectos permean en el resto de la economía", apuntó. Así que "Campeche y Veracruz muestran una tendencia a la baja mientras que Tabasco presenta señales de estancamiento", ponderó.

Alertó que el anuncio del gobierno federal de una nueva reducción en el gasto corriente podría afectar los niveles de inversión y afectar, en consecuencia, el crecimiento económico, sobre todo cuando la inversión fija bruta ya muestra una tendencia a la baja y en noviembre registró una tasa anual negativa de 0.4 por ciento, misma que no podrá revertirse en el corto plazo.

A ello agregó el deterioro que muestra la inversión y confianza empresarial. "Tampoco ha sido posible revertir la racha negativa en la que se encuentra el sector empresarial que empezó desde el tercer trimestre de 2014" y la desconfianza tiene de la situación actual y futura tanto del país como de sus propios negocios "comienza a verse reflejada en caídas en los niveles de inversión", advirtió.

Tlachinollan pide a Papa demandar justicia y verdad por normalistas
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” pidió al Papa Francisco que demande al gobierno mexicano verdad y justicia sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

“Te informamos que las autoridades se han empecinado en imponer su verdad histórica, a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y recientemente el Equipo Argentino de Antropología Forense han demostrado, con pruebas científicas, que es inverosímil la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula”, le escribió Abel Barrera Hernández, director del centro, al Pontifice.

En el texto, lamentó que la agenda oficial impidiera que estuviera en Guerrero, “donde las familias de los 43 estudiantes desaparecidos han cimbrado este sistema corrupto con su lucha ejemplar”.

Pero le pide que haga suyo el grito “¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, para que fundidos en un abrazo encontremos la verdad sobre el paradero de los desaparecidos y construyamos el reino de Dios que es vida, verdad, justicia y paz”.

Barrera subrayó que las autoridades le darán al Papa cifras maquilladas sobre lo que pasa con la gente de abajo. “Se esmerarán en explicarte que el narcotráfico es el responsable de la violencia que impera en el país. Ante tanta algarabía creerán que no te darás cuenta que las voces de las víctimas fueron excluidas en tu visita”.