La verdadera lucha de los trabajadores, de los pueblos de América, es por el socialismo, exhortó hoy la brasileña María Machado, delegada al encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla) con sede en esta capital.
El evento sesionó en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y reunió a un centenar de economistas, intelectuales y analistas del continente para reflexionar en torno en los principales problemas por los cuales atraviesan los países latinoamericanos cuando se agudiza la crisis mundial.
En la clausura -este viernes- los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) condenaron las medidas gubernamentales por privatizar los servicios, por reducir los salarios y buscar prebendas para los monopolios.
Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, afirmó que la vanguardia mexicana respalda la batalla por un mañana más digno, donde se respeten los deberes y derechos de la clase obreras.
Reiteró que las medidas del neoliberalismo en América Latina suman resultados devastadores, miseria, desempleo y contracción de los salarios, salvo aquellos que tomaron el camino de las revoluciones, los países más progresistas.
Por su parte el delegado de Haití Camille Chalmers, dijo que los obreros de la América Latina y el Caribe renovaron sus energías de lucha con la victoria de la Revolución Cubana en 1959.
Fue un jalón, una señal, para comenzar el despertar y soñar por un mundo más digno, apuntó.
El cambio político en diversos países de América Latina, explicó Chalmers, impulsó políticas progresistas, expansión de los salarios y los programas sociales de redistribución y empleo con más igualdad y justicia distributiva.
Aseguró que los cambio ocurrido en las últimas décadas frenaron las aspiraciones de integración regional de Estados Unidos y su proyecto neoliberal.
Fuente: Prensa Latina| Por Raúl García Alvarez