Palacio municipal de Valle de Chalco.
Foto: Especial
VALLE DE CHALCO, Edomex.- El ayuntamiento de Valle de Chalco tiene dos presidentes municipales, después de que ocho integrantes del cabildo tomaron protesta a Fernando Ruiz Razo por mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y cinco a Jesús Sánchez Isidoro, diputado local a quien el jueves por la noche el pleno otorgó licencia para reincorporarse a la alcaldía.
Sánchez Isidoro tomó protesta en la sala de cabildos, donde el secretario del ayuntamiento, José Luis Herrera González, lo asentó en acta de cabildo; Ruiz Razo lo hizo fuera del recinto, donde el síndico José Luis Galván dio fe de los hechos.
Desde las sesiones de cabildo alternas, celebradas aproximadamente a las 18:30 horas de ayer, un promedio de cien policías municipales mantienen resguardada la alcaldía, apoyados por una veintena de estatales.
Hasta esta mañana, ninguno de los alcaldes había arribado al Palacio Municipal; la oficina del edil se mantenía cerrada con cadena y candado, pero en recepción se reconoce como titular a Jesús Sánchez Isidoro, a pesar de que durante su toma de protesta no logró reunir el quórum legal requerido que le obligaba la presencia de la mitad del cabildo más un integrante.
Ambos alcaldes son perredistas. Jesús Sánchez Isidoro pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) liderada en la entidad por Héctor Bautista, actual secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Fernando Ruiz Razo pertenece a Nueva Izquierda (NI), la misma del presidente municipal electo, Ramón Montalvo, impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por Luis Enrique Martínez Ventura, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien perdió por 182 votos.
Jesús Sánchez Isidoro es presidente municipal constitucional propietario de Valle de Chalco Solidaridad para el periodo 2012-2015; no obstante, solicitó licencia para contender por la diputación local; al incorporarse a la Legislatura, se mantuvo presente en la alcaldía a través de tres licencias temporales, pero nunca presentó licencia definitiva.
Mediante la licencia temporal, garantizó que José Luis Hernández Bautista, primer regidor de su misma corriente, asumiera el cargo de alcalde por ministerio de ley, y evitó que su suplente, Fernando Ruiz Razo, se convirtiera en presidente municipal sustituto.
Hace unos días, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió un juicio de los derechos del ciudadano en favor de Ruiz Razo, su promotor, entablado en contra de Sánchez Isidoro, que obliga a que se le tome protesta como sustituto al suplente.
No obstante, para evitarlo, Jesús Sánchez solicitó licencia temporal, ahora al cargo de diputado local, para regresar a la alcaldía.
El plazo para acatar el fallo del TEEM vence este sábado a las 15:00 horas.
Fuente: Proceso| VENERANDA MENDOZA