viernes, 9 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Octubre 2015

-Filtra Wikileaks capítulo sobre propiedad intelectual del TPP
Wikileaks publicó hoy un supuesto capítulo del Acuerdo para la Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) firmado el pasado lunes, que se refiere a la parte de propiedad intelectual y el cual contiene cláusulas que amenazan la libertad de expresión en beneficio de las grandes corporaciones, denunciaron hoy organizaciones internacionales.

El documento de 61 páginas, fechado del lunes 5, pretende adaptar al sistema de libre comercio global las reglas de propiedad intelectual sobre patentes de genéticos, agroquímicos, farmacéuticos, sustancias biológicas, diseños industriales, orígenes geográficos, pero también poner límites a los proveedores de Internet.

En las últimas fojas del capítulo, el artículo sobre el “secreto comercial” establece que los Estados firmantes –entre ellos México– deberán garantizar a las empresas y los particulares que sus “secretos comerciales” no sean divulgados, aunque una nota de pie de página subraya que este artículo “no perjudicará las medidas de los Estados en relación con la filtración de informaciones de interés público (whistleblowing en inglés)”.

Desde el inicio de las negociaciones del acuerdo hace ocho años, organizaciones de la sociedad civil denunciaron que los 12 Estados firmantes llevaron a cabo el debate en total opacidad y secrecía a modo de beneficiar a las grandes corporaciones, y deploraron que la sociedad civil nunca tuvo conocimiento del contenido del TPP.

El gobierno mexicano firmó el acuerdo el pasado lunes y lo turnará próximamente al Senado para su posterior promulgación. Al ratificar el texto, la legislación mexicana tendrá que sufrir modificaciones para adecuarse a las nuevas modalidades comerciales.

Hoy organizaciones de consumidores –una internacional y otra mexicana– exigieron que los textos del tratado “sean liberados de inmediato” para abrir el debate sobre sus consecuencias.

“Entre los grandes temas colaterales que deja este proceso está la urgencia de crear y aplicar nuevos compromisos sobre la participación pública en las negociaciones comerciales”, subrayaron El Poder del Consumidor y Consumers International en un comunicado conjunto.

En junio pasado, la organización de Julian Assange ofreció 100 mil dólares a la persona que proporcionara una copia del acuerdo definitivo del TPP.

También anunció que entregaría la misma cantidad para cualquier persona que le enviara una copia del Acuerdo de Comercio Transatlántico, cuyas negociaciones siguen en curso.

Y ayer Wikileaks publicó una nueva oferta: 50 mil dólares a quien proporcione evidencias –videos, fotos, bitácoras de vuelo u otros documentos– de la responsabilidad del Ejército estadunidense en el bombardeo del hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz.

-Dramático rescate de inmigrantes en Texas

-Pretende IPN negociar 5 mmdp más de presupuesto 
El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, negociará en la Cámara de Diputados que al IPN se le destinen cinco mil millones de pesos más respecto del proyecto de presupuesto planteado por el Ejecutivo federal.

Entrevistado en el marco del homenaje póstumo que el Politécnico rindió a Eugenio Méndez Docurro, director de esa casa de estudios entre 1959 y 1962, expuso que el proyecto de presupuesto plantea dar a la institución el mismo capital del año pasado en términos reales.

Consideró que el IPN requiere de recursos para renovar su tecnología e infraestructura; “por supuesto es un planteamiento que se ve muy complicado, pero en todo caso entre cualquier cantidad y cinco mil millones de pesos buscaremos lo más que se pueda”.

Luego de señalar que se presentará en la Cámara de Diputados con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y otros rectores para plantear las necesidades de estos organismos en conjunto, llevará además planteamientos específicos para el Politécnico.

Sobre los avances para realizar el Congreso Nacional Politécnico dijo que es una idea que va aterrizando, confió en que pronto se tenga configurada la comisión y definidas las reglas para su operación, con el fin de sesionar lo antes posible para comenzar a diseñarlo.

“Nosotros hemos mostrado mucha responsabilidad en la mesa de diálogo, hemos sido flexibles con la intención y el interés de que se lleve a cabo para que nos sirva para definir el rumbo de la institución para el resto del siglo XXI”, indicó. Fernández Fassnacht señaló que no hay fechas definidas para ese congreso, pero confió en que se den pronto pasos determinantes.

Durante el homenaje resaltó que Méndez Docurro fue un hombre extraordinario, con una fecunda labor en el Instituto Politécnico Nacional y en diferentes tareas que encabezó en el país, así como ejemplo para todos.

Fue un constructor de instituciones y un hombre comprometido con su tiempo y su circunstancia, pero también un idealista, aseveró el director de esta casa de estudios.

Gracias a su liderazgo, el instituto incrementó su infraestructura académica tanto en tareas de docencia como de investigación, apuntaló la difusión cultural con el inicio de las transmisiones del Canal Once e incentivó la creación de nuevos programas educativos.

Destacó que en la década de los años 70 armonizó sus funciones como secretario de Comunicaciones y Transportes con la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su trayectoria convoca a poner el máximo esfuerzo para fortalecer la educación superior pública, la educación científica y el desarrollo tecnológico de México, enfatizó.

En su oportunidad Sergio Martínez Alcocer de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería de México y aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que su organismo busca establecerse como un espacio de reflexión de la ingeniería y contribuir a que en México sea pertinente, de mayor calidad y contribuir a la atención de los desafíos del país.

En las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de México, llamó a que el homenajeado sea conocido por los jóvenes no sólo de esa casa de estudios, sino por todos los que aspiran a lograr un país mejor.

-Mancera se reúne con el equipo del vicepresidente de EU
En su segundo día de gira de trabajo en Washington, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sostuvo una reunión de trabajo en la Casa Blanca con el equipo del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante la reunión se dialogó sobre la ruta a seguir después de la Conferencia sobre Cambio Climático 2015 (COP21) y las inquietudes de gobiernos locales sobre el acceso a fondos verdes internacionales para las ciudades.

En el encuentro, al que también acudieron alcaldes de diversos países, el mandatario capitalino estuvo acompañado por la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller.

Por la administración del presidente Barack Obama, participaron entre otros, Paul Bodnar, director de Energía y Cambio Climático; Rohan Patel, asistente presidencial; y Alice Hill, directora de Política sobre Resiliencia, ambos del Consejo Nacional de Seguridad.

Por la mañana, el mandatario capitalino se reunió con el embajador de México en EU, Miguel Basáñez, quien reconoció el papel de la Ciudad de México en encuentros internacionales y de modo destacado en el Medio Ambiente.

El mandatario capitalino y el embajador intercambiaron, además, puntos de vista en otros temas.

Al mediodía se reunió, en privado, en el Banco Mundial donde trató temas como: Transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión pública.

-Inseguridad y corrupción, trabas de la economía mexicana
En esta semana, los expertos del Bank of America Merrill Lynch (BofAML) lanzaron las campanas al vuelo al destacar que México se está convirtiendo en el “nuevo motor” de la economía latinoamericana por el optimismo que dejó la aprobación de las llamadas “reformas estructurales”, combinado con la presunta estabilidad macroeconómica del país.

De hecho, el banco con sede en Nueva York dijo que los inversionistas ya distinguen a la economía mexicana entre otras naciones de la región para generar proyectos a largo plazo y no sólo especulativos.

En el mismo sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostraron optimistas ante este escenario.

Sin embargo, a casi tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, las cifras muestran otra realidad.

En días pasados, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cargo de Christine Lagarde, modificó a la baja su perspectiva de crecimiento para México y señaló que este año no crecerá más de 2.3%, mientras que para el 2016 su pronóstico se ubica en 2.8%.

A inicios de año, el mismo organismo previó un Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3.5% y 3.8%, respectivamente. En sólo 10 meses el pronóstico se redujo más de un punto porcentual ante la débil demanda interna y el complicado entorno internacional.

Pero más allá de la forma, en el fondo se exacerba la inseguridad y la pobreza en la población, la corrupción y el conflicto de interés que involucra a funcionarios de las altas esferas del poder, además de registrar un crecimiento económico “inercial y mediocre”.

Así lo deja ver, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, quien señala en entrevista con Apro:

“Desde los números de pobreza hasta los números de crecimiento económico dejan mucha frustración de un potencial de grandeza que no se está dando y sí más bien, una especie de inercia mediocre sobre la situación económica en México”.

De acuerdo con el doctor en Gobierno por la London School of Economics, las reformas económicas no fueron suficientes y no terminan de arrojar los resultados esperados en el corto plazo. Al contrario, dice, la incertidumbre que queda es la falta de estado de derecho y mucha corrupción en los tres niveles de gobierno.

En efecto, de acuerdo con la directora general del “Observatorio Económico México, ¿Cómo vamos?”, Viridiana Ríos, “hay varios puntos que nos queda a deber la administración actual.

Uno: el estado de derecho. Según la especialista, “cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión, solamente 15% de la respuesta de los expertos encuestados por el Banco de México (Banxico) opinaba que el principal obstáculo para el crecimiento eran los factores de inseguridad. Hasta julio el porcentaje se ubicó en 23%”.

La “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” recaba las opiniones de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Entrevistada por apro, la doctora en gobierno por la Universidad de Harvard precisa que este indicador ha pasado periodos de máximos históricos como cuando estalló el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Viridiana Ríos hace un recuento: “A la llegada del gobierno actual existe la confianza de que ya se acabó la guerra contra el narcotráfico, incluso llegamos en un momento donde un menor porcentaje de los especialistas consideraba la inseguridad como un obstáculo para el crecimiento”.

En octubre del 2013, continúa, sólo 6% de las respuestas decían que el obstáculo de crecimiento era la inseguridad; y hasta hace dos meses esa cifra estaba en 23%, luego de que en el periodo de Ayotzinapa llegó a 26%.

La exasesora del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en 2013 y del vocero de Seguridad de Presidencia en el 2011, afirma: “Nos queda a deber enormemente en expectativas de lo que iba a lograrse en este sexenio en materia de seguridad pública”.

Semáforo económico

“México ¿Cómo Vamos?” es un colectivo de académicos y expertos en economía y política pública de diferentes universidades, cuyo objetivo es traducir los resultados de sus investigaciones en herramientas claras y sencillas para evaluar el desempeño del país.

Para lograrlo, el organismo utiliza el Semáforo Económico Nacional, integrado por 12 indicadores: crecimiento económico, generación de empleos, inflación, inversión productividad, competitividad, exportaciones, valor agregado, pobreza laboral, estado de derecho, acceso al capital y deuda pública.

De ellos, sólo el de la inflación –que se halla por debajo de 3% anual, la meta histórica del Banco de México– es positivo o está en verde. De ahí en fuera, no ha habido mucho avance en los primeros tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto:

Al finalizar el anterior sexenio, la economía crecía a tasas de casi 4% anual, mientras que en el segundo trimestre del 2015, apenas registró un alza de 2.2% anual… De acuerdo con la misma SHCP, este año no creceremos más de 2.8%.

En materia de empleo, los especialistas pusieron una meta superior al millón de plazas creadas anualmente. Hasta agosto se crearon poco más de 551 mil empleos formales, muchos de ellos precarios.

En términos de inversión, el gobierno de Peña inició con 23% como porcentaje del PIB. Ahora, la inversión sólo alcanza 21.7%. En cuanto a la productividad, la situación empeora ya que el organismo espera una tasa de 4.8% anual, pero al primer trimestre del 2015 registró una tasa de 1% anual%. Y ni se diga en materia de competitividad, donde México se encuentra en el lugar 57 de 140 países evaluados por el Foro Económico Mundial.

Otros lastres son el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITPL) elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Este índice arroja que 41.7% de los mexicanos no puede adquirir los alimentos básicos, y se encuentra muy lejos del objetivo planteado que es de menos de 20.5% de la población, según “México, ¿Cómo vamos?”.

Ni qué decir de la deuda pública que se ha incrementado de 10.4% en el arranque de esta administración a 20.5% como porcentaje del PIB en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con los especialistas, la condición primordial para tener un crecimiento económico en México es el estado de derecho. Según la organización dirigida por Viridiana Ríos este concepto se refiere a una situación en la que todos los ciudadanos, incluida la clase política, respetan la ley y son sujetos de castigos si no la siguen. Requiere separación de poderes, igualdad ante la ley, un sistema equitativo de justicia y seguridad.

Factores de incertidumbre

Juan Pardinas, profesor de la UNAM y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) comenta que si se compara con una computadora, el sistema operativo de las reformas es el estado de derecho o la madre de todas las reformas.

Precisa que es necesario que las incertidumbres sean propias del mercado, la competencia o la innovación y que no se deriven de la inseguridad o la falta de autonomía de un juez.

Y entre los factores de incertidumbre con más peso en el gobierno de Peña Nieto están los conflicto de interés como el de la “Casa blanca” de la pareja presidecial y la casa de Malinalco del secretario Videgaray.

No sólo eso. Esta administración ha estado marcada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; una creciente violencia, así como la fuga del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán.

Viridiana Ríos dice a esta agencia: “no hemos visto un actuar contundente en contra de la corrupción. Vimos la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, creemos que es un buen paso, que se va en dirección correcta, pero mientras no veamos resultados tangibles, no tenemos evidencia si está o no funcionado este nuevo sistema”.

–¿Cuál es el impacto de la inseguridad?

–Es desafortunado y es un obstáculo para que el país pueda cumplir sus metas. Mucho del discurso público se ha centrado en la necesidad de crecer, generar prosperidad, aumentar la productividad. Como que su discurso ha sido muy enfocado al plano económico. Y ha dejado a un lado un ingrediente fundamental para el éxito económico: que la ley se aplique para todos y en todos lados.

Desafortunadamente en este país, dice, la ley se aplica de manera selectiva y existe una enorme desigualdad para ver a quién se le aplica la ley y a quién no. Esa es la raíz de los escándalos de corrupción durante esta administración.

Sobre la fuga de “El Chapo” Guzmán, Juan Pardinas, director del IMCO, dice que es un suceso “humillante” para el Estado mexicano:

“Es preocupante un estado que no es capaz de controlar su parcela de territorio con más recursos invertidos para vigilancia. Fue desafortunado el discurso del secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, en el que construye toda una serie de evidencias del por qué es una de las cárceles más seguras del mundo. Pero lo hace bajo la luz y en el contexto en el que se fugó uno de los presos más famosos del mundo. Si lo hubiera dicho cinco días antes, estaría celebrando que tenemos la cárcel de más alta seguridad en el país”.

Para Pardinas la corrupción y la inseguridad son dos caras de la misma moneda. Si viviéramos en un país menos corrupto, explica, tendríamos mucho menos problemas de inseguridad. “Es el principal problema que tenemos de competitividad en México. La inseguridad es un reflejo de la incapacidad del estado para enfrentar el fenómeno criminal y esa incapacidad no se explica sin los problemas de corrupción”.

Patricia de Obeso, representante en México del Instituto de Economía y Paz (IEP), sentencia que la fuga del líder del Cártel de Sinaloa rompe totalmente la confianza en las instituciones y empeora la percepción del sector empresarial, los inversionistas y la ciudadanía.

“Definitivamente. Además de los delitos relacionados con la salud pública y la delincuencia organizada, hay una falla tan grande y se necesita que haya tantos niveles de corrupción para que algo así suceda. Eso no ayuda en nada para mejorar la percepción que hay sobre la estabilidad de México”, dice a Apro.

México está ubicado en las últimas posiciones de los rankings que miden la violencia y corrupción. Es el caso del Índice Global de Paz 2015, elaborado por el IEP, coloca a México en la posición 144 de un total de162 países evaluados.

Otro caso es el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por la organización Transparencia Internacional, el cual revela que México ocupó el lugar 103 de 175 países evaluados –reprobado– y destaca por contar con la peor calificación de las 34 economías de la OCDE.

De acuerdo con el IMCO y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el costo de la corrupción por sí solo, equivale hasta 10% del PIB y es “un lastre para el crecimiento económico”.

–¿Se están deteniendo inversiones por este tipo de problemas? –se le pregunta al director del IMCO, quien también es Maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, y politólogo por la UNAM.

–Sí, pero hay una medida imposible de calcular. A modo de hipótesis, empresas globales están considerando venir a México, pero se enfrentan a distintos problemas, desde escándalos de corrupción al más alto nivel del gobierno federal, ante incertidumbre sobre los derechos de propiedad que no ayudan a la hora de que se toman decisiones de inversión. Además hay un clima de inestabilidad económica global con variaciones importantes en el tipo de cambio que tampoco ayudan.

El impacto en la economía, de acuerdo con el IEP, es que las inversiones llegan, pero de forma polarizada por la violencia y corrupción. Hay estados como Querétaro, Aguascalientes, Puebla o Hidalgo donde se concentran las inversiones por ser más pacíficos. En contraste, en Michoacán, Sinaloa, Morelos, Tamaulipas y Guerrero las empresas salen, dejan desempleo y dejan en peligro la economía de esas regiones.

Viridiana Ríos agrega que con estos elementos en contra no se genera industria de alto valor agregado, como la automotriz. Por el contrario, detalla, viene industria que no genera empleos, como la minera.

“Cuando estábamos en el pico de Ayotzinapa, hubo una minera canadiense que anunció una inversión millonaria para abrir una mina de oro en Guerrero. Eso es clarísimo y es una verdad empírica en la academia que es: sí llega la inversión, pero la extractiva”.

La otra realidad

Pese a los problemas estructurales, los principales funcionarios del gobierno federal perciben otra realidad en el país. El mismo secretario Osorio Chong señaló que la desaparición de los 43 normalistas “es un asunto de percepción”.

El secretario de Hacienda, Videgaray, ha reiterado que el efecto de las reformas ya se siente en los bolsillos de los mexicanos; mientras el presidente Peña Nieto presume los “logros” económicos y la creación de empleos.

Juan Pardinas, del IMCO, considera: “De las cosas que más preocupan es el sentimiento de una brecha muy profunda entre la realidad que percibe el gobierno y la realidad que percibe el resto de los mexicanos. Desde el tratamiento de los escándalos de corrupción no ha habido un empate de las visiones. Cuando uno escucha los discursos del presidente y el gabinete dice “invítame a tú país porque el mío tiene mucho más problemas”, ironiza Pardinas.

El desafío es que estos dos países se llaman “México” y esa brecha se ha agregado al sentimiento de frustración de que no hay una percepción del ánimo social, dice el especialista. “Hay un insulto colectivo que son los actos de corrupción; es una manera de agraviar a millones de personas a través de una acción y eso es en lo que se está convirtiendo la corrupción en México”, dice.

Viridiana Ríos, del “Observatorio Económico México, ¿Cómo vamos?”, señala que aún quedan tres años para cambiar el rumbo.

“Lo que quisiéramos de este gobierno es que nos diera una expectativa realista con metas realistas de qué quiere lograr. En materia de corrupción y estado de derecho necesitamos resultados. Ya pasó el periodo de aprobación legislativa, ya pasó el periodo de hacer cambios en papel, ahora necesitamos implementación y hechos”.

–¿Qué hace falta para que se recupere la confianza en las autoridades? –se le pregunta al director del IMCO.

–Necesitamos más instituciones y mejores leyes, porque parte de la impunidad se explica por la estructura jurídica actual, que hace imposible castigar a los corruptos. Pero nos tenemos que esperar a que haya voluntad política para que eso suceda. Para que la impunidad deje de ser la regla y se convierta en la excepción, pues francamente no sé para cuándo.

-Contraloría de Oaxaca no incluye mansión de 7 mdd en bienes de Cué
OAXACA, Oax.- Luego de que el pintor Sergio Hernández revelara que el gobernador Gabino Cué posee una mansión valuada en 7 millones de dólares en un exclusivo fraccionamiento de esta capital, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental hizo públicas las declaraciones patrimoniales inicial y de este año del mandatario, en donde únicamente reporta la posesión de dos bienes inmuebles adquiridos durante su gestión.

Según su declaración anual, el terreno sin construir tiene una superficie de 119 mil metros cuadrados y fue adquirido el 16 de enero de 2013, mientras que la casa de 200 metros cuadrados de construcción la compró el 26 de agosto de 2014. En ningún caso se consigna cuánto le costaron ambos bienes, el valor actual de los mismos y su ubicación.

Curiosamente, Cué no reportó la posesión de ningún bien inmueble en su declaración inicial.

Al cotejar ambos documentos, salta a la vista el incremento patrimonial del mandatario oaxaqueño pese a que su salario mensual decreció de 2010 a la fecha. Al arranque de su gestión percibía un sueldo de 95 mil 682 pesos con 20 centavos y actualmente gana 91 mil 460 pesos con 70 centavos.

Los datos: Al inicio de su gestión únicamente reportó la posesión de una litografía, tres relojes –uno personal y dos de su esposa–, tres vehículos propios y una cuenta de cheques de nómina, seguro capitalizable, cuenta de cheques, cheque en tránsito y Segubeca 18 constante en Banorte, GNP Seguros, Banamex, Bancomer y Seguros Monterrey, respectivamente.

En su declaración anual correspondiente a este año, Cué Monteagudo reportó dos litografías más, tres oleos y tres relojes más. Un dato que llama la atención es que sólo registró un vehículo propio, dos menos que en su declaración inicial.

Las inversiones, cuentas bancarias y valores también aumentaron: un seguro capitalizable; dos cuentas de cheques, una Banamex y otra en Bancomer; dos cuentas de ahorro, una en Banamex y otra en Bancomer; una cuenta maestra en Banamex y una Segubeca 18 constante en seguro Monterrey.

En cuanto a gravámenes o adeudos que afecten el patrimonio del declarante, su cónyuge y dependientes económicos, dijo que cuenta con una tarjeta de crédito Bancomer que le fue otorgada en 2005.

Estas declaraciones fueron hechas públicas luego de que el pintor Hernández reveló que el gobernador aliancista es dueño de una mansión valuada en 7 millones de dólares.

El artista, quien encabeza junto con el también pintor Francisco Toledo un frente contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín, detalló que la mansión se encuentra en la calle Puente del Obispado s/n, en el fraccionamiento Puente de Piedra, la zona residencial más cara de esta capital.

Según el artista, la mansión fue diseñada en 2007 por la arquitecta Renata Elizondo, la misma que se encargó de decorar la oficina del mandatario en 2011, cuyas fotografías presumió en su página de Internet, pero que bajó tras estallar el escándalo.

En esa página, la arquitecta mostraba los interiores de la mansión ubicada en la zona residencial de San Felipe del Agua. La residencia cuenta con tres pisos: en el primero hay un recibidor con baño, en el segundo está situada una sala y un comedor largo, y en el tercero dos habitaciones con baño, una sala de entretenimiento y un largo palco. En el exterior, la mansión está equipada con alberca, piso de madera y jardines con arcilla, cactus y plantas de la región.

Luego de que la información circuló en diferentes medios de información, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Miguel Ángel Muñoz Navarro, negó la versión difundida por el pintor Hernández.

Por el contrario, aseguró que el gobernador tiene su domicilio conocido en la colonia Reforma, donde ha vivido desde su infancia.

Por consiguiente, dijo, es falso que sea propietario de un inmueble de tres pisos ubicado en la calle Puente del Obispado S/N, en el fraccionamiento Puente de Piedra, en la zona residencial de San Felipe del Agua, como asegura el pintor Sergio Hernández.

-Denuncian hallazgo de miles de uniformes escolares “abandonados” en Sonora
HERMOSILLO, Son.- El nuevo secretario de Economía de la entidad, Jorge Vidal Ahumada, denunció el hallazgo de decenas de uniformes y zapatos escolares que fueron “abandonados” en una bodega que se encuentra resguardada por esa dependencia.

De acuerdo con el funcionario estatal, el inmueble donde se encontraron las prendas es propiedad del empresario Mario Aguirre, a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho.

Según la indagatoria de la SHCP, Aguirre habría depositado 3.3 millones de dólares en una cuenta particular del exgobernador Guillermo Padrés y de su hermano Julio César, para que se le asignara la confección de los uniformes que el Ejecutivo estatal entrega de manera gratuita a estudiantes de primaria y secundaria de la entidad.

Vidal Ahumada detalló que se encontraron 295 mil blusas, 286 mil camisas, 206 mil calcetas, 25 mil vestidos escolares (jumpers), 436 mil suéteres y 266 mil pares de zapatos, con un costo de 260 millones de pesos.

“Durante el proceso de entrega-recepción, concluido el pasado miércoles, no se informó de esta responsabilidad que tenía la secretaría a mi cargo de distribuir los uniformes, una labor propia del sector educativo”, destacó.

Luego de precisar que el quebranto financiero en esa dependencia es superior a los 328.2 millones de pesos, subrayó que Sonora cayó 14 lugares en la generación de empleos de 2009 a 2015: descendió de 31 mil 847 puestos de trabajo a 11 mil 283.

Sobre la tasa de desocupación, dijo que se elevó a 5% en el sexenio pasado, lo que ubicó al estado en el puesto 27 de las 32 entidades federativas.

Y agregó que entre tantas irregularidades se detectó un adeudo 68.2 millones de pesos a proveedores.

-Clama Nuño por apoyo de la IP para proseguir con la reforma educativa
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer realizó esta mañana su primer encuentro con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Fue “un diálogo muy intenso que nos va a permitir construir una agenda mucho más cercana y mucho más intensa con el sector empresarial, que es fundamental para poder continuar con la implementación de la reforma (educativa)”, subrayó el funcionario federal.

A quienes llamó sus “amigos”, impulsores de la reforma, Nuño Mayer explicó las prioridades en su etapa como secretario y, en sus palabras, “hacia dónde debemos llevar la educación”.

Ante los hombres de dinero, sostuvo que el mayor reto de la reforma –que ha sido señalada por un sector de la academia y el magisterio como “privatizadora”, laboral y administrativa– es ofrecer una educación de calidad en todos los rincones del país. Y entonces les habló de los “mecanismos financieros” para invertir más de 50 mil millones de pesos en infraestructura, anunciados por Enrique Peña Nieto.

En su discurso, Nuño argumentó que a nivel nacional, 11% de las escuelas no tienen baño. Y apuntando a las regiones donde la disidencia magisterial tiene mayor presencia, abundó: “Esta condición se vuelve mucho más crítica en los estados y en las regiones con más rezago: los estados del sureste. En Chiapas, en Oaxaca y en Guerrero, por ejemplo, llegan hasta 30% las escuelas que no tienen baños”, dijo.

Ante las inquietudes de los empresarios, el funcionario habló del conflicto que ha representado la disidencia magisterial para implementar la codiciada reforma.

“Las evaluaciones me parece que han tenido un debate nacional mal enfocado. Es parte de lo que ha tenido muy inquietos a algunos maestros. De forma abusiva, muchos de los líderes de ciertas secciones, como la sección 22, por el hecho de no querer perder sus privilegios, son los que se han opuesto a la reforma educativa y son quienes han llevado a decir que es una evaluación punitiva, en contra de los maestros.

“Lo que estamos haciendo es derrumbar una estructura de poder que estaba construida a partir del clientelismo y de un control sobre la vida y el futuro de los maestros”.

Y en un doble mensaje, concluyó: “En principio, no nos interesa correr maestros ni tenerlos que castigar”.

Al final, Nuño relató ante la prensa el encuentro: “He recibido, y agradezco mucho, como siempre se ha tenido, el apoyo empresarial. En esta lógica, siempre he tenido un gran apoyo de ellos, el cual agradecemos mucho en apoyar la reforma educativa”.

Sobre la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de establecer una mesa de “negociación” con el gobierno federal, para lo cual convocó a un paro de labores de 24 horas para el próximo lunes, “de manera masiva”, en más de 20 estados, Nuño subrayó: “Vamos a implementar la ley, punto. De eso, no tengan duda”.

Añadió: “El diálogo tiene que partir de dos principios: primero, del respeto a la ley; no puede haber diálogo con quien intente evadir la ley; segundo, el dialogo debe ser sobre cómo vamos a implementar la reforma educativa, no sobre cómo se puede evadir la reforma educativa. Si están claros estos dos principios, de que la ley se deba de respetar y de que el diálogo es sobre cómo implementar la reforma educativa, lo tendremos”.

-Pide Mireles a autodefensas dar voto de confianza a Aureoles
José Manuel Mireles envió un mensaje desde la prisión de Hermosillo, Sonora, para que las autodefensas de Michoacán den oportunidad al nuevo gobierno de Silvano Aureoles de restablecer el estado de derecho.

El exlíder del movimiento ciudadano armado pidió a las autodefensas que, de ser posible, apoyen al gobierno y, si no, se mantengan al margen de las acciones de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

En un audio difundido a través de su familia, Mireles manifiesta su apoyo moral a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y los anima a seguir adelante en sus demandas.

Respecto de su salud, el doctor que padece de diabetes y lesiones en la columna vertebral informó que se encuentra bien atendido.

En el caso de las autodefensas, donde Aureoles anunció que no permitirá que sigan existiendo, Mireles pide a sus seguidores que se cuiden, estén al pendiente y den oportunidad al gobierno de restablecer el estado de derecho, pero que no descuiden a sus familias.

“Sigan al pendiente de que no entre gente a desbaratar a su familia, su economía, su patrimonio”, exhortó Mireles a las autodefensas, al aconsejar que si pueden apoyen al gobierno y, si no, se mantengan al margen.

Hay que “dar la oportunidad de que haga bien las cosas” al gobierno de Aureoles, dijo el médico del municipio de Tepalcatepec, quien desde hace más de un año se encuentra preso en el penal de Hermosillo, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de drogas.

Mireles insistió en que la lucha social de las autodefensas no ha terminado, sino que ahora se dará oportunidad al gobierno de Michoacán para que restablezca el orden.

Incluso pidió respaldar a los nuevos diputados del Congreso michoacano y que las quejas que tengan las autodefensas las presenten ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, en ningún momento Mireles llamó a dejar las armas, sólo a abstenerse de las acciones de seguridad que venían realizando las autodefensas.

“No quiero que haya más autodefensas presos porque ya hay más de 400”, señaló tras advertir que en caso de que no cumpla el gobierno “y se revuelva con la gente que nos daña”, habrán de reactivarse las autodefensas.

Finalmente, en su breve mensaje dijo a los autodefensas presos que no se desanimen porque pronto estarán libres.

-Plantean 10 preguntas a Peña sobre próxima designación de ministros de la Corte
Académicos, activistas, exfuncionarios y periodistas se unieron a las voces que exigen al presidente Enrique Peña Nieto transparencia en el proceso de designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con el fin de que la transparencia sea efectiva, le pidieron responder a 10 preguntas sobre el proceso.

A través de un desplegado, le preguntaron, de entrada, cuándo recibió el aviso por parte del ministro presidente Luis María Aguilar Morales sobre las vacantes y cuál ha sido el proceso que ha seguido para integrar las dos ternas en puerta.

También le piden a Peña saber cuál es el perfil que en su opinión deben tener los integrantes de la Corte; cómo garantizará que ese perfil se refleje en las ternas que presente en el Senado; sí considera que entre los miembros de la Corte deba haber expertos en derechos humanos y por qué.

Le cuestionan además si ha considerado presentar al menos una terna compuesta exclusivamente por mujeres y le piden conocer la lista de personas que por cualquier medio le han propuesto para integrar la terna y cuáles han sido esos medios.

Piden a Peña Nieto saber cuáles son las mejores prácticas que ha tomado como referencia para el proceso de designación de integrantes de máximos tribunales en otros países “y en qué sentido han servido de referencia para el proceso en curso en México”.

Los peticionarios, entre ellos, Mariclaire Acosta, Lydia Chacho, Santiago Corcuera, Katia D’Artugues, Denise Dresser, Clara Jusidman, Marta Lamas, Jaqueline Peschard y Darío Ramírez, preguntan al presidente cuáles son los criterios que utilizará para elegir a las personas que integran las ternas para ministros y si durante este proceso se ha reunido o establecido contacto directo o indirecto con militantes o dirigentes de partidos políticos, organizaciones civiles, miembros del Poder Judicial de la Federación, académicos o funcionarios. “De ser así, ¿con quiénes?”, inquieren.

Finalmente le preguntan directamente si tiene algún interés en que alguien en particular ocupe una de las vacantes de ministro en la Corte y en caso afirmativo le piden saber quién.

“Es de vital importancia que ese proceso sea transparente; y que el perfil de las y los candidatos contemple una impecable trayectoria dentro o fuera del poder judicial y que cuenten con formación y experiencia en derechos humanos”, subrayan.

Y rematan:

“Porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación es de todas y todos, quedamos a la espera de la respuesta a nuestras interrogantes”.

-Presentan denuncia por amenazas contra Monreal
El director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Desconcentrada de Cuauhtémoc II contra quien resulte responsable por los cinco mensajes escritos con amenazas de muerte contra el delegado Ricardo Monreal, que aparecieron ayer por la noche en muros del edificio delegacional.

“No nos va a amedrentar nadie, sé que hay mucha molestia porque vamos contra los extorsionadores, contra los corruptos. Con los trabajadores voy a tener un acuerdo, pero no voy a intimidarme contra nada ni con nada, así es que vamos a trabajar a fondo. No me van a detener”, afirmó Monreal Ávila, luego de la presentación de la denuncia.

Los mensajes, señaló la jefatura delegacional en un comunicado, hacen referencia a los mecanismos anticorrupción implementadas por Monreal en los rubros de vía pública y reloj checador y en ellos le piden desistirse de esos procesos de control y mantener esas prácticas de anteriores administraciones.

Se lee en los letreros:

“Delegado Monrreal ya no le escarve no le haga al valiente. Tambien se mueren delegados. El niño le hará mucha falta” (sic).

“Sr. Monreal: no le haga vivo en los mercados Se cuidan solos Mejor cuide al niño”.

“Sr. Delegado Monrreal no se meta en vía publica quedese (sic) en su oficina. ¡Cuide mejor al chamaco!”

“Que alguien le explique al Sr. Monrreal (sic) cuales son las funciones de delegado, ya que esta de checador” (sic)

“Solicitamos la baja del Sr. Monrreal) por no estar en su oficina, esta de controlador de asistencia” (sic)

El director general Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, recalcó que continuará la cruzada anticorrupción encabezada por Monreal Ávila y afirmó que no se dejarán intimidar ante las amenazas.

En su reciente edición, número 2031, el semanario Proceso publica una entrevista con Monreal Ávila en la que denuncia la corrupción que encontró entre los funcionarios de la demarcación, del reto que plantea la delincuencia y sus planes para reordenar el comercio ambulante.

También reconoce que uno de los mayores peligros para su gestión y su ambición para llegar a la jefatura de Gobierno en 2018, es ceder a las amenazas o a los sobornos.

-La ONU pide al gobierno mexicano liberar a cuatro jóvenes torturados por militares
El Comité contra la tortura de Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) encontró responsable al Estado mexicano de actos de tortura cometidos por personal militar contra cuatro civiles en instalaciones castrenses, para implicarlos en delitos de secuestro y delincuencia organizada, por lo que ordenó su pronta liberación.

La resolución del CAT “es histórico”, consideró José Antonio Guevara Bermúdez, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), quien junto con la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), presentó el caso en marzo de 2012.

Y es que en su resolución, además de la liberación de los cuatro procesados e investigar las denuncias de tortura, el CAT ordena al Estado mexicano a “eliminar la figura del arraigo de su ordenamiento jurídico y ajustar el Código de Justicia Militar plenamente a las sentencias de la Corte Interamericana delos Derechos Humanos”, medidas de las que el Estado está obligado a informar en un plazo no mayor a 90 días.

En el número 1722, Proceso documentó las torturas sufridas por Orlando Santaolaya Villareal, Ramiro López Vázquez y los hermanos Ramiro y Rodrigo Ramírez quienes fueron detenidos en un operativo militar el 16 de junio de 2009 en Playas de Rosarito, Baja California. Los cuatro fueron arraigados en instalaciones militares, torturados y remitidos el 31 de julio al penal de máxima seguridad de El Rincón, Nayarit.

El caso fue llevado al CAT después de que se les confirmó el auto de formal prisión a pesar de que denunciaron la detención ilegal, tortura e incomunicación por parte de militares ante el juez de la causa, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin obtener justicia.

En conferencia de prensa, Mayra López Vázquez, hermana de Ramiro, informó en conferencia de prensa, que tras la notificación del CAT, el pasado 24 de septiembre, “se ingresó la resolución al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, con sede en Nayarit, que estaría en proceso de emitir sentencia.

López denunció que el juez de Distrito se negó a tramitar la denuncia por tortura, a “pesar de que es un procedimiento de oficio”, y que ha mantenido a los jóvenes en prisión a pesar de que la única prueba que hay en contra de los jóvenes son las declaraciones prefabricadas de la PGR firmadas con los ojos vendados por los hermanos Ramírez y Orlando en instalaciones de la II Zona Militar, con sede en Tijuana, y a pesar de que su hermano se ha negado hasta ahora a admitir cualquier tipo de responsabilidad.

Las inconsistencias en el expediente, explicó, se refieren a que “la casa en la que según el parte informativo de los militares detuvieron a los cuatro, donde estaba un secuestrado y armas, no existe, según pudo comprobar un actuario del juzgado”.

Mayra López lamentó que a la fecha la CNDH no haya emitido una recomendación por la tortura sufrida por los jóvenes y narró que la queja había sido cerrada al considerar que los abusos cometidos por los militares eran “fallas administrativas” a pesar de que, por los golpes, su hermano Ramiro perdió el oído, a Ramiro Ramírez le fue dislocada la mandíbula y no puede hablar ni comer bien, y Orlando ha sido operado en dos ocasiones de la columna.

“A pesar de que no hay una recomendación, la CNDH nos ha buscado para que nos acerquemos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los cuatro sean indemnizados, pero no hemos aceptado porque queremos primero la recomendación”, apuntó.

José Antonio Guevara, calificó como “inaceptable” la demora del ombudsman Luis Raúl González Pérez para emitir la recomendación. “Todo parece indicar que esa tardanza se inscribe en la buena relación que tiene con la Sedena y mantener el discurso de que las recomendaciones contra esa institución van a la baja”, lamentó.

La actitud de la CNDH es inexplicable, dijo, porque “la Sedena reconoció que causó daños a estas cuatro personas, de tal manera que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) las inscribió en el padrón de víctimas”.

En la resolución 500/2012, el CAT instruye a Estado mexicano a iniciar una “investigación exhaustiva y efectiva sobre los hechos de tortura”; procesar y castigar a los responsables de los abusos cometidos; determinar “la inmediata puesta en libertad” de las víctimas, y reparar sus daños, “incluida una indemnización justa y adecuada a los autores y sus familias y un rehabilitación lo más completa posible”.

El CAT ordenó a México “eliminar la figura del arraigo de su ordenamiento y ajustar el Código de Justicia Militar plenamente a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para asegurar que toda violación de derechos humanos sea competencia exclusiva de la jurisdicción ordinaria”.

Guevara Bermúdez sostuvo que “México está obligado a cumplir la sentencia del CAT, porque de manera libre y soberana aceptó la competencia de ese órgano de la ONU para conocer de comunicaciones individuales el 3 de mayo de 2002”.

En la conferencia de prensa, participaron también Javier Enriquez Sam, director del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), y Madeleine Penman, de Amnistía Internacional (AI).

El primero certificó las secuelas físicas y psicológicas de la tortura en los cuatro jóvenes, así como la falta de atención médica dentro del pena de Nayarit, en tanto que la activista de AI, recordó que el caso de los cuatro jóvenes detenidos en Playas de Rosarito por elementos miliares, forma parte del informe de su organización “Fuera de Control, Tortura y Malos Tratos en México”.

-Hallan en Morelos cuerpo desmembrado y narcomensaje
AYALA, Mor.- El cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado este viernes en dos bolsas de plástico, junto con un narcomensaje donde se vertían amenazas contra el director regional de la Policía de Investigación Criminal en la zona oriente, David Salgado Espinosa, y el alcalde electo de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala, acusados de participar en extorsiones, secuestros y robo de autos.

Alrededor de las 4 de la madrugada, autoridades policiacas recibieron una llamada en la que se advertía que a 100 metros del kilómetro 88 de la carretera México-Oaxaca, en el municipio de Atlatlahucan, en los Altos de Morelos, había un paquete ensangrentado.

Al llegar al sitio, los policías encontraron en el interior de la bolsa el torso desnudo de una persona y a un costado una manta con un mensaje que decía: “Aquí está tu basura comandante David Salgado Espinoza sigue apoyando a la gente de Víctor Manuel Villa y Francisco Sánchez Zavala a seguir mandando gente a extorsionar, secuestrar y robar autos, pidiendo dinero para limpiar la plaza para el carrete (presunto líder de los Rojos en la entidad y Guerrero) la gente de Cuautla está tranquila no te pases de verga puto ‘ver en el blog del narco’ la confesión de este perro un Cuautla sin violencia”.

Minutos más tarde la policía recibió otra llamada. La persona al otro lado del teléfono informó que en la calle Emigdio Marmolejo de este municipio, frente a las instalaciones del Ministerio Público, había otra bolsa negra de plástico.

Los uniformados que acudieron hallaron dentro de la bolsa los brazos y piernas, al parecer del mismo cuerpo, y al lado un mensaje cuyo contenido era el mismo que fue asegurado en la autopista México-Oaxaca.

Elementos del Servicio Médico Forense realizaron el levantamiento de los restos humanos e integraron la carpeta de investigación correspondiente. Hasta el momento no se ha reportado el hallazgo de la cabeza.

Asesinan a exregidor

En otro hecho, ayer fue ejecutado en la comunidad de Casahuatlán Álvaro Valle Gómez, exregidor de Amacuzac y exsecretario particular del exalcalde destituido Noé Reynoso Nava.

De acuerdo con versiones policiacas, el funcionario recibió dos impactos de bala y después fue degollado con un arma blanca por sujetos que viajaban en un taxi.

Tras los hechos, elementos del Ejército y del Mando Único acudieron a la zona, mientras los servicios forenses levantaban el cadáver.

Valle Gómez fungió como regidor de Seguridad Pública en la administración de Alfonso Miranda Gallegos, exdiputado local y exalcalde de Amacuzac, con quien tuvo diversos conflictos.

Miranda Gallegos es tío de Santiago Mazari Miranda, ‘El Carrete’, líder del grupo delincuencial Los Rojos en la zona y quien es buscado por la Procuraduría General de la República.

-Presenta CDHDF decálogo para cumplir recomendaciones internacionales
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un decálogo de temas que sugiere atienda el Estado, para dar cumplimiento a las recomendaciones de instancias internacionales en materia de garantías individuales.

Luego de las visitas a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo destacó el compromiso de buena fe que para México representan las recomendaciones.

La Comisión de Derechos Humanos capitalino recomendó fortalecer las procuradurías de justicia para que puedan investigar violaciones a las garantías fundamentales y establecer la cooperación entre autoridades federales y estatales.

También fortalecer las policías locales, retirar de manera paulatina las fuerzas armadas de la labor de seguridad pública, poner en práctica las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y mejorar la protección a víctimas de delitos, familiares, representantes, testigos, peritos y defensores.

Igualmente sugirió establecer un Registro Nacional de Localización de Restos no Identificados, diagnosticar a nivel nacional los desplazamientos forzados y adoptar una política nacional en la materia.

Para el organismo defensor también es importante crear un Registro Único Nacional de personas detenidas, eliminar el arraigo y hacer uso de otras medidas cautelares no privativas de la libertad, además de fortalecer el mecanismo de protección de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas.

-Morenistas sin oficina improvisan espacios de trabajo
Los diputados del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tuvieron que realizar un sorteo para asignar las 18 oficinas que la Comisión de Gobierno, que preside el PRD, destinó para sus 20 legisladores en el edificio de Plaza de la Constitución.

En esta rifa, la diputada Aleida Alavez Ruiz y el vicecoordinador de la fracción, Paulo César Martínez López sacaron papel en blanco, por lo que fueron ellos quienes se quedaron sin oficina.

Mientras que la legisladora ocupó provisionalmente un cubículo en el inmueble que renta la ALDF para el área de Comunicación Social, contiguo al edificio del pleno, el diputado instaló esta mañana una carpa provisional en los portales frente al Zócalo, para iniciar trabajo de gestoría para vecinos del distrito por el que fue electo en Gustavo A. Madero, donde denunció el retraso para resolver no sólo las anomalías en la asignación de las oficinas en un edificio que tiene 72 oficinas (son en total 66 diputados), siguen sin resolverse la distribución de las comisiones y unidades administrativas.

-Conjuran huelga en el IMSS; trabajadores aceptan aumento de 5.2%
El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social acordaron un incremento integral de 5.2 por ciento (3.3 directo al salario y 1.9 en prestaciones) con lo cual se evita la huelga programada para el primer minuto del 16 de octubre.

El sindicato dijo que el porcentaje en prestaciones impacta favorablemente en otros ingresos, fijados por contrato, el cual tuvo 24 modificaciones. El contrato, en los nuevos términos, tiene vigencia del 16 de octubre de este año al 15 de octubre de 2017.

El acuerdo se tomó por mil 076 participantes en el 54 Congreso Nacional Ordinario.

“Nuestro Pacto Laboral con el IMSS se fortalece. La revisión contractual no fue sencilla pues vivimos un momento económico adverso en el país. Sin embargo, con unidad y trabajo en equipo alcanzamos una revisión de CCT exitosa y un aumento salarial competitivo”, dijo

Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, actual diputado federal priista.

-Marchan jubilados y pensionados contra privatización del IMSS
Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron una marcha en contra "del plan gubernamental para privatizar los servicios de salud".

El contingente, conformado también por organizaciones estudiantiles, partió del Monumento a la Revolución y se dirige a las oficinas centrales del IMSS, que se ubica en Paseo de la Reforma.

La salud "es un derecho que todos los mexicanos tenemos, pero ahora, con la reforma que el gobierno pretende realizar, deberemos pagar para tener medicamentos y atención especializada ", aseguró Jose Arturo Calva, de dicha agrupación.

Con los cambios que emprenderá la administración de Enrique Peña Nieto, el IMSS deslindará su obligación de otorgar servicios de salud a trabajadores y estudiantes para ponerla en manos de aseguradoras, indicó.

Los manifestantes avanzan por un carril de la avenida Paseo de la Reforma, por lo que elementos de la Policía del Distrito Federal, resguardan al contingente.

-Interesa a 80 empresas licitación de limpieza de terrenos para AICM
Más de 80 empresas están interesadas en participar en la licitación para nivelar y limpiar los terrenos donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según consta en el acta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) levantó el jueves pasado sobre la visita que realizaron los interesados a la zona.

El número demuestra que “afortunadamente hay una gran competencia e interés para la construcción de este proyecto”, señaló Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de transporte de la dependencia, y aclaró que todas las compañías interesadas son mexicanas ya que dicha licitación es de carácter nacional y forma parte del primero de los 21 paquetes de licitaciones que lanzará el gobierno federal para la construcción de la nueva terminal aérea.

“Primero es la nivelación del terreno, hay que rellenarlo, ponerle tezontle para que quede parejito el piso para poder empezar a trabajar. Luego viene la cimentación”, dijo la funcionaria, entrevistada luego de que participó en la conmemoración del Día Mundial del Correo en el Palacio Postal.

La visita al terreno se realizó el pasado jueves por la mañana y duró aproximadamente cuatro horas. Mascott Pérez mencionó que acudieron representantes de 68 empresas, sin embargo el acta sobre la visita que levantó la dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria de la SCT en lista un total de 86 representantes de diferentes compañías, pero algunos pertenecen a la misma.

Entre las empresas están incluidas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) (de la cual acudieron tres representantes distintos que firmaron el acta) y Grupo Mexicano de Desarrollo conformado por varias compañías que lo mismo han participado obras de los puertos de Altamira y Lázaro Cárdenas como de plantas eólicas.

También asistieron miembros de la Peninsular Compañía Constructora que se adjudicó uno de los contratos para el primer tramo del tren México-Toluca así como Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex),la cual formó parte del consorcio que se adjudicó en 2010 las obras de mantenimiento de 70 carreteras del estado de México por un periodo de 20 años, por mencionar algunas.

Sobre los protestas que se han registrado en el Distrito Federal por parte de vecinos que se oponen a la construcción del Tren México Toluca así como en torno a la advertencia del gobierno de Miguel Angel Mancera de que no se permitirá la construcción de un proyecto urbanístico en los terrenos del actual aeropuerto capitalino si se afecta a la población, la funcionaria se limitó a señalar que autoridades locales y federales trabajan en conjunto en ambos proyectos.

Por otro lado, en la conmemoración del Día Mundial del Correo, un servicio que cumple 435 años en México, Elena Tanaus Meouchi, directora de Correos de México, aseguró que aun con la incorporación de nuevas tecnologías de información las cartas aportan el 52 por ciento de los ingresos postales.

En lo que va de 2015, dijo, Correos de México ha entregado 551 millones de cartas y 2 millones de paquetes y con 19 mil empleados y más de mil 500 oficinas en todo el país llega al 96 por ciento de la población.

-Pedro Joaquín Coldwell visitó el Proyecto Etileno XXI
Este viernes el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell visitó las instalaciones del Proyecto Etileno XXI ubicado en en el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz y desarrollado por la empresa mexicana Braskem Idesa en donde se registra un 98 por ciento de avance en su construcción.

Directivos del consorcio dieron a conocer al titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell  la importancia de este proyecto para el mercado de polietileno en México, bajo el cual se busca abatir las importaciones de este producto y así contribuir a la disminución del déficit en la balanza comercial.

De igual forma el Director de Braskem Idesa, Roberto Bischoff dio a conocer detalles respecto a los beneficios económicos que se han generado en la región por la construcción de esta importante obra, la cual ha generado una inversión de 4 mil 500 millones de dólares y 23 mil empleos durante los últimos 5 años en la región, dando prioridad a la mano de obra local.

El Secretario Joaquín Coldwell manifestó su satisfacción por el grado de desarrollo alcanzado en el complejo petroquímico, que permitirá reducir sustancialmente al país la importación de polietileno y expresó que la fuerte inversión privada en la región, es muestra de la confianza en México y de las oportunidades que ofrece la Reforma la Energética; así mismo agradeció la hospitalidad de sus anfitriones.

Durante la visita estuvieron presentes  María de Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Hidrocarburos, Guillermo García Alcocer, Jefe de la Unidad de Coordinación y Extracción de Hidrocarburos y Manuel Alamilla Ceballos, Jefe de la Oficina del  Secretario de Energía.

-Mayoría de acciones mexicanas en Wall Street cierran al alza
Nueva York. La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con avances, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ligera ganancia de 33.74 puntos (0.20 por ciento) y se situó en 17 mil 84.49 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera:

Los ADR de América Móvil bajaron nueve centavos (0.50 por ciento) y se colocaron en 17.83 dólares.

El Grupo Televisa ganó cinco centavos (0.18 por ciento) a 27.16 dólares y la constructora ICA se mantuvo sin cambios en 2.0 dólares.

El consorcio Coca-Cola FEMSA registró un alza de 42 centavos (0.58 por ciento) y se cotizó en 72.37 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) avanzó 1.01 dólares (1.09 por ciento) a 93.51 dólares.

La multinacional Cemex perdió seis centavos (0.76 por ciento) a 7.87 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- aumentó 31 centavos (1.70 por ciento) para quedar en 18.51 dólares.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico subieron 10 centavos (0.11 por ciento) para situarse en 89.71 dólares.

-Precarización de salarios, uno de los riesgos del ATP: Canacintra
Sentenció que no era opción para México salirse o quedar fuera del ATP porque las naciones asiáticas que lo negociaban con Estados Unidos podrían introducir sus productos aquí mediante triangulaciones, afectando diversos sectores. Dos años es el tiempo previsto para que el acuerdo sea aprobado por los congresos de los 12 países firmantes para que entre en vigor y ese lapso, puntualizó Alpizar “puede ser una gran oportunidad o un desperdicio de tiempo.

La precarización de los salarios es uno de los riesgos que puede provocar el Acuerdo de Asociación de Transpacífico (ATP) porque México tendrá que competir con países asiáticos, como Vietnam, donde se pagan 150 dólares al mes (unos 2 mil 500 pesos), con jornadas de 10 a 12 horas hasta por siete días a la semana, advirtió Rodrigo Alpizar Vallejo, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Si vamos a competir contra los productos que tienen ese costo salarial o somos muy productivos y competitivos, o de otra manera habrá que hacer un ajuste en todos los salarios”, advirtió. Con el ATP lo que se busca son más empleos y mejor remunerados, no que se convierta en un problema de costos.

Consideró que hasta el sector automotriz, el de mayor crecimiento en el país, resultó afectado con el ATP porque se redujo a 45 por ciento el llamado contenido regional en los vehículos, lo cual tendrá repercusiones en otras ramas industriales.

“En productos lácteos hay cierta amenaza de productos lácteos de Nueva Zelanda hacia México porque tienen un gran nivel tecnológico que pone en desventaja a los productores nacionales que trabajan todavía con mecanismos muy rústicos, y el tema de los textiles es aún más sensible porque Vietnam es el segundo exportador de textiles hacia Estados Unidos”, abundó.

Al final de cuentas, dijo, el ATP “es un acuerdo que nos da la oportunidad con siete países nuevos con los que no teníamos tratado, pero con los que tenemos asimetrías económicas muy importantes, como Singapur o Malasia”.

Piden al gobierno “avance previo” del ATP

Alpizar sostuvo que el gobierno federal y particularmente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y su equipo, encargados de negociar el ATP, consultaron en todo momento al sector empresarial, atendieron algunas de sus demandas y se lograron frenar algunas cosas, entre ellas que la reducción de contenido regional en automóviles no pasara de 60 a 30 por ciento como demandaban algunas naciones asiáticas, sino que quedó en 45 por ciento como punto medio.

Aseguró que representantes de las distintas cámaras empresariales participaron en el llamado “cuarto de al lado” durante las diferentes rondas de negociaciones del ATP, a las que México se incorporó desde 2011, y, sin embargo, desconocen los detalles de lo que finalmente se firmó, pero eso “ ocurre en todos los países”, justificó. El secretario Guajardo anunció el jueves que en un mes se harán públicos los documentos del ATP, una vez que hayan sido traducidos, pero el dirigente de Canacintra manifestó que las autoridades deberían proporcionar a los empresarios “un avance previo sobre los principales puntos del acuerdo”.

Sentenció que no era opción para México salirse o quedar fuera del ATP porque las naciones asiáticas que lo negociaban con Estados Unidos podrían introducir sus productos aquí mediante triangulaciones, afectando diversos sectores.

Ya firmado el ATP, advirtió que la industria tiene dos años para prepararse y aprovechar las oportunidades con los nuevos socios “porque podemos ser complementarios en ciertos mercados, pero que sea complementación no depredación de mercados”.

Dos años es el tiempo previsto para que el acuerdo sea aprobado por los congresos de los 12 países firmantes para que entre en vigor y ese lapso, puntualizó Alpizar “puede ser una gran oportunidad o un desperdicio de tiempo. Si sabemos entender cuál es la lógica de negocios en esta nueva realidad económica y elaboramos estrategias de competitividad laboral con recursos específicos para sectores donde identifiquemos que nos van a invadir o que tienen potencial, si no hacemos la chamba vamos a tener efectos regresivos y ese crecimiento tan alto que tenemos en el sector automotriz puede disminuir”.

-Quita INE registro a agrupación presidida por Sergio Aguayo
La agrupación Propuesta Política, presidida por el académico Sergio Aguayo, perdió hoy su registro como agrupación política nacional (APN) por decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tras argumentar que estuvo inactiva un año.

En la sesión tanto los representantes de Morena como del PRD ante el Consejo General expresaron su inconformidad.

Jaime Castañeda, de Morena, consideró que pudo haber una represalia porque Aguayo encabeza un movimiento a favor de quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras haber violado la ley en varias ocasiones.

Para argumentar a favor de esta decisión, el consejero Ciro Murayama leyó parte de un mensaje de Aguayo, difundido en Facebook:

“Me parece correcto que el Instituto Nacional Electoral le quite el registro a la APN Propuesta Política que presidía. Corresponde a una etapa en la cual un grupo de ciudadanos creíamos en las virtudes de la participación ciudadana, etcétera, etcétera…”.

Lo omitido por Murayama con el etcétera fue una crítica hecha por Aguayo al INE al señalar: “Corresponde a una etapa en la cual un grupo de ciudadanos creíamos en las virtudes de la participación por medio de árbitros electorales que inspiraban confianza. Poco a poco sobrevino el desencanto cuando observamos la parcialidad del árbitro y la voracidad de casi todos los partidos políticos. Por ello, está muy bien la desaparición formal de Propuesta Política APN”.

Pablo Gómez, representante del PRD, señaló que “esto me huele mal”, porque Aguayo no es el dueño de la agrupación, que hay otros miembros del agrupamiento colectivo.

Consideró “algo extraño que alguien prefiera ser sancionado antes de tomar una decisión de extinguir una agrupación de acuerdo con la ley y apegarse a los ordenamientos y no estar en violación de la ley, que es en la situación que se ubican”.

Pero explicó que cualquiera de los miembros de esta agrupación podrá interponer un recurso judicial. “Si no huele feo no habrá instancia judicial activada”.

Al final los consejeros votaron por unanimidad quitarle el registro a dicho APN al considerar como falta como de “gravedad especial” la inactividad de esta agrupación durante un año.

Según dicho acuerdo, incumplió los objetivos para los cuales le fue otorgado su registro: “incentivar la discusión de ideas, difundir ideologías y contribuir al desarrollo de una opinión política mejor informada”.

-ATP limita el acceso a medicamentos y productos agrícolas
Negociado al margen de las sociedades de los países que involucra, el Acuerdo Transpacífico (ATP, del que forma parte el gobierno mexicano) dificultará el acceso de la mayoría de la población de las 12 naciones a medicamentos de última generación, como los empleados para el tratamiento del cáncer, de acuerdo con organizaciones civiles y partes del documento. También establece compromisos para la libre comercialización de productos para la agricultura.

En la negociación del ATP participaron los gobiernos y corporaciones de: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Japón, Malasia y Vietnam.

Hecho a la medida de las grandes transnacionales, el ATP contiene una cláusula que ha establecido que las negociaciones se desarrollen en secreto, dijo este viernes Consumers International, una organización con sede en Londres y una representación latinoamericana en Chile. Sólo prevé que los legisladores conozcan los textos una vez que la negociación haya concluido, mencionó.

El capítulo de protección intelectual es quizá uno de los más controvertidos del acuerdo, cuyos textos no se han hecho públicos oficialmente, dijo por su parte Public Citizen, con sede en Estados Unidos. El alcance de este apartado incluye un amplio espectro de servicios que van desde el acceso a internet, medicamentos, publicaciones, libertades civiles y patentes biológicas, apuntó.

“Si el ATP es ratificado, los habitantes de los 12 países del pacífico cuyos gobiernos negociaron el acuerdo deberán vivir bajo las reglas de ese acuerdo”, consideró en un comunicado Peter Maybarduk, director del programa de acceso a medicamentos de Public Citizen. “Los nuevos derechos monopólicos para las grandes compañías farmacéuticas pueden comprometer el acceso a medicinas para los habitantes de los países involucrados. El ATP puede costar vidas”, sostuvo.

Este viernes, la plataforma Wikileaks dio a conocer uno de los capítulos del ATP, precisamente el relacionado con los derechos de propiedad intelectual. Wikileaks afirmó que el documento es la última versión acordada por los ministros que participaron en la negociación. El texto está fechado el 5 de octubre, fecha que coincide con el cierre de las pláticas en las que se cerró el acuerdo, realizadas en Atlanta, Estados Unidos.

En el texto filtrado por Wikileaks, los gobiernos de los 12 países que firman el ATP acuerdan que “las partes pueden formular o enmendar sus leyes y regulaciones; adoptar medidas necesarias para proteger la salud pública y la nutrición y para promover el interés público en sectores de vital importancia para su desarrollo socioeconómico y tecnológico, siempre que esas medidas sean consistentes con las disposiciones de este acuerdo”.

Uno de los puntos del acuerdo sobre propiedad intelectual tiene que ver con la comercialización de productos químicos agrícolas, lo que la relacionada directamente con la producción de alimentos.

Si el gobierno de un país exige, como condición para aprobar la comercialización de un nuevo producto químico agrícola, la presentación de pruebas relativas a su seguridad y eficacia, se compromete a no permitir por un periodo de diez años que otras empresas puedan comercializar el mismo producto o uno similar, a no ser que la primera compañía que presentó la solicitud lo apruebe explícitamente.

Una reglamentación similar fue acordada por los gobiernos, según el texto filtrado por Wikileaks, para la comercialización de productos farmacéuticos protegidos por patentes. Si una empresa solicitó a un gobierno aprobación para la venta de un medicamento y ofreció información sobre la seguridad y eficacia del producto, el gobierno que se trate no puede permitir que otra compañía comercialice la misma medicina, según el documento.

En el acuerdo también se incluyen consideraciones respecto del uso de fármacos de nueva generación para el tratamiento de enfermedades como cáncer, conocidos como “medicamentos biológicos”.

Los medicamentos biológicos son moléculas complejas que son aisladas de plantas, animales y microorganismos o elaboradas a partir de a utilización de la biotecnología, explicó Public Citizen. Pueden incluir vacunas, medicamentos para el tratamiento del cáncer o insulina, para el tratamiento de personas con diabetes.

Este tipo de medicamentos pueden costar decenas e incluso cientos de miles de dólares por paciente al año y, en mucho casos, la persona enferma los requiere de por vida.

Los compuestos biológicos no son patentables en todos los casos, dado que algunos se generan de manera natural, como la insulina, o son componentes de la sangre humana. Sin embargo, según el texto filtrado por Wikikeaks, los países firmantes del ATP podrían detener la producción de versiones genéricas de medicamentos biológicos, o biosimilares, para dejar disponibles los de patente.

“El anuncio esta semana del fin de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico tras un debate secreto de ocho años, trasladará la discusión de este tratado a los escenarios nacionales, abriendo una gran posibilidad para que los Parlamentos, que son los organismos encargados de aprobar o no este acuerdo, aseguren y se comprometan para que el interés público prime por sobre los intereses comerciales”, consideró Consumers International.

Los textos de este Tratado deben ser liberados cuanto antes y entregados al conocimiento de la sociedad civil y de las autoridades políticas de los países para que se informen, no sólo de lo que sido negociado en su nombre, sino también de las decisiones que podrían dar forma a su vida cotidiana en las próximas décadas, añadió.

Ya iniciado el siglo 21, no es posible que se puedan procesar y desarrollar acuerdos, menos aprobarlos, sin la participación de la sociedad civil y las autoridades políticas de los países involucrados. Este procedimiento no es un mecanismo democrático que pueda legitimar acuerdos de ninguna naturaleza, dijo.

“Pensamos que el secretismo es la forma en que el poder de las corporaciones puede desplegarse sin obstáculos para diseñar acuerdos comerciales internacionales, e imponer cambios fundamentales para su beneficio en las políticas públicas y en los sistemas legales nacionales”, declaró Consumers International.

-Condena Comité de ONU a México por torturas de militares
El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura condenó a México por las torturas cometidas contra cuatro hombres por parte de elementos del Ejército en Baja California en junio de 2009.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Amnistía Internacional (AI) y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad señalaron que se trata de un hecho histórico en el combate contra este problema en el país, que día a día va creciendo.

Madeleine Penman, de AI recordó que las quejas por tortura aumentaron en México, entre 2003 y 2013, 600 por ciento, mientras José Guevara, director Ejecutivo de la CMDPDH, especificó que las denuncias ante la Procuraduría General de la República, por esos hechos, suman más de 4 mil, de las cuales mil son imputables a militares.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura concluyó en el caso mencionado que "México violó" artículos de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas, Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por lo tanto, "el Estado mexicano es responsable de haber cometido tortura en contra de las cuatro víctimas": Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro López Vázquez.

Estas personas -según narraron las organizaciones anteriormente citadas en conferencia de prensa- fueron detenidos sin orden de aprehensión en Playas de Rosarito como principales sospechosos de un secuestro.

Durante su arresto, traslado y arraigo en instalaciones militares del 28 Batallón de Infantería, ubicadas en Tijuana, fueron sometidos repetidas veces a actos de tortura y malos tratos, incluyendo golpes, descargas eléctricas, simulación de ahogamiento con bolsas de plástico, extracción de uñas y amenazas de muerte, "con el fin de forzarlos a autoinculparse de los delitos de secuestro y posesión de armas".

El Comité Contra la Tortura instó a las autoridades mexicanas a liberar de manera inmediata a las víctimas; iniciar una investigación exhaustiva y efectiva sobre los hechos de tortura; procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a los responsables de las violaciones cometidas.

También, conceder una plena reparación, incluida una indemnización justa y adecuada a las víctimas y sus familiares, así como una rehabilitación lo más completa posible a las primeras.

Asimismo, eliminar la figura del arraigo y ajustar el Código de Justicia Militar en términos de las sentencias pronunciadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para asegurar que toda violación a los derechos humanos sea competencia exclusiva de la jurisdicción ordinaria o civil.

-'La Barbie' y Montemayor comparecen en tribunal de Atlanta
Atlanta. Los narcotraficantes mexicanos Edgar Valdez Villareal, conocido como La Barbie, y Carlos Montemayor González fueron acusados formalmente el viernes en un tribunal en Atlanta.

Ambos enfrentan cargos de encabezar un operativo en el que tractocamiones repletos de cocaína se desplazaban desde México al este de Estados Unidos.

Valdez y Montemayor están entre las 13 personas extraditadas la semana pasada de México al país del norte para que enfrenten cargos. Ambos tuvieron el viernes su primera comparecencia ante el tribunal y un juez les ordenó permanecer en custodia a la espera de un juicio.

Los fiscales dicen que los dos son miembros de alto rango del cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva. Fueron arrestados en México en 2010.

Les fueron presentados cargos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero. Valdez también se enfrenta a una acusación relacionada a narcotráfico en Louisiana.

El fiscal federal John Horn dijo que este caso demuestra que las autoridades federales están dispuestas a perseguir a presuntos narcotraficantes al otro lado de las fronteras internacionales.

-Reformas permitieron crear 1 millón 614 mil empleos: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto informó que en los últimos 34 meses que lleva la actual administración se han creado el mayor número de empleos formales de las últimas cinco administraciones.

Al participar en la Semana Nacional del Emprendedor, Encuentro con Emprendedores y Empresarios, dijo que sólo en el mes de septiembre se crearon 117 mil 644 nuevas plazas, con lo que se ubica como el segundo mejor aumento desde septiembre del 2000.

De manera acumulada en los 34 meses del actual gobierno se han creado 1 millón 614 mil 53 empleos formales con lo que se supera a los creados en periodos comparativos de las últimas cinco administraciones, según los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Presidente de la República indicó que esto se ha logrado con la realización de la reformas estructurales y en primer lugar, por su trascendencia, la educativa que tiene que alcanzar a todos los niños y jóvenes de México.

En segundo término está la reforma financiera que tiene el objetivo de otorgar mayor y crédito mas barato. Destacó que las tasas de interés han bajando 10 puntos porcentuales y de esta manera se ha abaratado. Además se está acompañando a los jóvenes emprendedores para que accedan al crédito aun sin tener un historial.

Por su parte, la reforma fiscal o hacendaria ha incentivado la formalidad con lo que más hombres y mujeres tienen acceso al crédito a la capacitación y a la seguridad social.

Peña Nieto subrayó también la competencia que se ha creado con la reforma en telecomunicaciones que ha permitido la extensión del Internet a precios más baratos al igual que las tarifas telefónicas.

Sobre la reforma energética en la que ahora pueden participar el sector privado, ha permitido un mayor acceso a insumos más económicos y de esta manera las tarifas se han reducido en el Comercio 19 por ciento y en la Industria más de 30 por ciento.

Enrique Peña afirmó que la reformas estructurales no son un fin en sí mismo sino una herramienta para que todos los emprendedores del país puedan alcanzar sus objetivos.

-Amplían horario de atención telefónica para tramitar pasaporte
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que se ampliaron los horarios de atención telefónica para solicitar una cita para la expedición o renovación del pasaporte, como parte de las acciones de la normalización del sistema para emitir el documento oficial.

La dependencia federal indicó que desde este viernes los ciudadanos pueden programar citas en el teléfono 01800-8010773 de lunes a viernes, entre 07:00 horas y 22:00 horas, mientras que sábados y domingos el horario de atención será de las 9:00 horas a 16:00 horas.

Se aclaró que anteriormente el call center atendía en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. En tanto, el número de operadores telefónicos se incrementó de 200 a 300, a fin de poder desahogar el incremento en la demanda de citas que se registró en los últimos días.

La SRE informó que las 44 delegaciones en todo el país atendieron hoy las solicitudes de trámite de pasaportes. Y agregó que la Cancillería “trabaja ininterrumpidamente para lograr a la brevedad que el sistema de expedición de pasaportes opere a plenitud”.