domingo, 11 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Octubre 2015

-Perenne solidaridad a los 43 de Ayotzinapa: Martín Esparza Flores
La insostenible “verdad histórica” que a lo largo de 1 año buscó apostar al agotamiento de la lucha social en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, más que al esclarecimiento del lamentable hecho, se vio avasallada por las muestras de solidaridad que por todo el país refrendaron su apoyo a los padres y familiares de los ausentes, recordando a las autoridades la enorme deuda que en materia de justicia tienen no únicamente con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sino con los más de 26 mil desaparecidos a lo largo y ancho del territorio nacional, desde el sexenio de Felipe Calderón.

El pasado 26 de septiembre, y sin importar las inclemencias del tiempo, miles de mexicanos salieron a las calles de la Ciudad de México, y de otros estados, a mostrar a una voz el hartazgo que priva en un pueblo agraviado por la creciente injusticia y la impunidad con que operan no únicamente los grupos criminales que controlan amplias regiones del país, sino los cuerpos de seguridad y fuerzas castrenses, aliados con los capos en el rentable y sangriento negocio del narcotráfico.

Resulta inconcebible, pero sobre todo aterrador, que en un país con aparente sello democrático e institucional, respetuoso del marco jurídico y la aplicación de las leyes, ninguna autoridad pueda dar razón del paradero de miles y miles de personas desaparecidas; peor todavía, que la gente se siga esfumando a la vista de operativos conjuntos entre policías locales, estatales, federales y hasta Fuerzas Armadas.

Como lo demostraron ampliamente los reportes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la noche de los trágicos sucesos ninguna autoridad federal o militar prestó auxilio a los normalistas cuando eran atacados a mansalva por los policías municipales y entregados a los lugartenientes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Imposible negar el grado de lenidad y connivencia de cuerpos militares y elementos federales en una región caracterizada por ser la principal productora de goma de opio para la elaboración de heroína, la masacre de Ayotzinapa sirvió para destapar una de mayores dimensiones: el hallazgo de innumerables fosas clandestinas en Iguala y los municipios aledaños, donde decenas y decenas de cadáveres permanecen en calidad de desconocidos ante la angustia de muchas familias que, por temor a represalias, se abstienen de reclamar el cuerpo de un ser querido.

¿Quiénes son esos muertos anónimos que también merecen justicia? ¿Cómo fue posible que ocurriera tal cantidad de ejecuciones sin que nadie se percatara de ello?

Hasta el momento no se ha explicado a la nación el surgimiento de un camposanto clandestino de tales dimensiones. Monumento a la impunidad con un epitafio dedicado al agonizante estado de derecho.

Diversos reportajes posteriores a la desaparición de los normalistas, compilados por medios nacionales y extranjeros, hablan del estado de exclusión y terror que siguen padeciendo los habitantes de poblaciones y rancherías donde, inexplicablemente, ninguna fuerza pública ha logrado restablecer el dañado tejido social y la aniquilada paz ciudadana. Miles y miles de mexicanos que para su desgracia habitan en las zonas disputadas por el narco, ya sea por el control de las rutas de trasiego como por las tierras destinadas a la producción de mariguana y amapola, sobreviven en una constante zozobra y en la incertidumbre de un estilo de vida regido por la violencia extrema.

Reportes de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por su sigla en inglés) indican que en los 56 municipios del Norte de Guerrero se produce el 60 por ciento de toda la goma de opio del país, misma que transformada en heroína, con gran demanda en el mercado de adictos estadunidenses, reporta ganancias superiores a los 1 mil millones de dólares al año para los grupos criminales. Y si bien las autoridades mexicanas aceptan esta realidad, de manera por demás insólita el problema subsiste manteniendo en una encubierta “esclavitud” a los habitantes de las regiones guerrerenses de Tierra Caliente y de la Montaña que siguen “secuestrados” por las gavillas de sicarios.

No resulta difícil de entender el porqué la espontánea participación del pueblo de México quedó de manifiesto en el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; el efecto multiplicador de los abusos contra los habitantes de todo el país es un problema social generalizado que no puede silenciarse con meros recursos retóricos ni cosméticas manipulaciones mediáticas.

En cada rincón del territorio hay una familia agraviada que, al igual que los padres de Ayotzinapa, le llora a un ser querido y se une a su reclamo de justicia. El estado de excepción que priva en decenas de municipios de Guerrero es el mismo que padecen cientos de municipios en todos los estados de la República, como acontece en Tamaulipas, donde muchas regiones están prácticamente en poder del narcotráfico.

La cifra oficial de 26 mil 580 desapariciones es elocuente: en México, el Estado va perdiendo la batalla contra los grupos delincuenciales y en buena medida por la colusión de elementos corruptos incrustados en los cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas y mandos medios, que armando endebles tinglados como la “verdad histórica” de la masacre de Iguala, tratan de ocultar una problemática de dimensiones nacionales que ha retumbado ya, como un incontenible grito de protesta, también en los foros internacionales.

Por la interminable lista de afrentas en contra de la sociedad, es que ciudadanos libres y conscientes salieron a las calles a demostrar que los familiares de los 43 de Ayotzinapa no están solos y, por el contrario, ahora surge la propuesta para que ninguna lucha social quede aislada ni en el olvido, como absurdamente se pretendió hacer con el movimiento de los normalistas desaparecidos.

La demanda porque en el país se haga justicia a campesinos, indígenas, trabajadores o colonos agredidos cotidianamente en sus derechos fundamentales es un reclamo permanente que no tiene vuelta de hoja. Y si erradamente se creyó que el país se tragaría la versión, sostenida con alfileres, de la endeble “verdad histórica”, ahora puede considerarse lo que está por venir si se insiste en soslayar una responsabilidad de tales proporciones.

Hasta el momento aún ronda sobre las fabricadas investigaciones y contradictorios testimonios el fantasma de la incredulidad, razón por la que debe exigirse a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prosigan con sus indagatorias para conocer la verdad y castigar a los culpables. Por estas inconsistencias donde se oculta la impunidad es que la solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa es perenne.

Martín Esparza Flores*

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

-Afirma CFE que ha cumplido con calendario establecido de compras consolidadas
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, informó que la CFE ha cumplido con su programa de compras consolidadas para el 2015. Esto se ha cumplido al concluir los fallos de las 12 familias de materiales consolidados.

A la fecha, la CFE ha asignado 47 contratos a 35 empresas diferentes en estas 12 licitaciones. Estos contratos equivalen a 2 mil 830 millones de pesos. Además, este año la CFE ha ampliado algunos de estos contratos por el equivalente a mil 35 millones de pesos. En total, en estos procesos han participado 65 empresas especializadas distintas.

Las agrupaciones materiales a través de las compras consolidadas le permiten a la CFE homologar sus procesos de adquisición y asegurar estándares de calidad al hacerlo. Esto se traduce en ahorros de tiempo y dinero en compras de insumos básicos para la operación de la empresa.

Entre los materiales licitados de forma consolidada se encuentran equipos compactos de medición, cortacircuitos, bancos de capacitores, medidores de media tensión, apartarrayos, postes de concreto y medidores electrónicos. Esto además de cuchillas, cables de distribución, aisladores, cables de acometida y transformadores.

Al participar en la 37 convención de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), Ochoa Reza dijo que la CFE se comprometió a ejecutar un programa de adquisiciones para lo cual se formó un grupo técnico entre la CANAME y la empresa productiva del Estado. Gracias a este grupo se ha logrado cumplir con el calendario establecido de compras consolidadas de la CFE.

De las 418 partidas licitadas en lo que va del año, se han resuelto 394 y las 24 restantes se declararon desiertas dentro del programa de compras consolidadas de la CFE. A estas, ya se les asignó un presupuesto para reiniciar las licitaciones.

El titular de la CFE recordó que en todos los proyectos que licita esta empresa productiva del Estado, solicita que las empresas participantes cumplan con un porcentaje mínimo de contenido nacional. Esto tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria mexicana.

Por su parte, Sergio Valdés Ramírez, Presidente de la CANAME, agradeció el apoyo que ha recibido esta Cámara por parte de la CFE. Este impulso, dijo Valdés, ha permitido reactivar la economía en el sector vinculado a la CANAME.

En esta convención también participó el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, quien inauguró formalmente el evento. En su participación, Hernández Ochoa dijo que el calendario de implementación de la reforma energética en materia eléctrica se ha cumplido en tiempo y forma. Además, Hernández Ochoa dijo que hay una total apertura en la Secretaría de Energía para promover el contenido nacional en los procesos licitatorios que se impulsan.

Al evento también asistió de parte de la CFE, Roberto Vidal León, Subdirector de Distribución de la empresa.

-Gobierno de Morelos quiere agua de Cuautla para termoeléctrica
CUAUTLA, Mor.- El gobierno del estado realizó una reunión con líderes de al menos nueve ejidos de esta región, y los comprometió -a cambio de promesa de pago económico y obra pública- a dotar del agua suficiente para echar a andar a más tardar en diciembre la termoeléctrica de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Un día después de la asamblea realizada en Apatlaco, en Ayala, en la que campesinos y usuarios del río Cuautla reiteraron su negativa a dotar del vital líquido a la planta, y el mismo día en que se realizó el segundo Congreso de Pueblos de Morelos, donde se anunció un plan de acción contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), el gobierno del estado echó a andar su plan B para conseguir agua para las turbinas de la termoeléctrica.

El proyecto necesita al menos 500 litros de agua por segundo para completar el ciclo productor de energía eléctrica y para enfriar las turbinas de la planta, para evitar que éstas estallen. Sin embargo, los usuarios del río Cuautla ubicados al sur, en los municipios de Ayala y Tlaltizapán dependen del agua del afluente y de la planta de tratamiento que se encuentra en Apatlaco, para lograr sus cultivos.

Así que instalaron un campamento en esa comunidad del municipio de Ayala para evitar que se termine la conexión de un acueducto entre el afluente y la planta termoeléctrica de Huexca. Para concluir esta conexión, faltan 400 metros. En materia jurídica, los ejidatarios inconformes consiguieron un amparo que les otorgó la suspensión definitiva contra cualquier obra que afecte su dotación de agua para cultivos.

Así que ahora, ante la negativa de estos campesinos, el gobierno recurrió a los ejidatarios de Cuautla, al norte de Ayala, para conseguir el vital liquido. Por ello realizaron esta reunión. Según informa el propio gobierno, en un comunicado de prensa, fueron nueve comisariados ejidales quienes participaron en el encuentro con los titulares de la Comisión Estatal de Agua y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Juan Carlos Valencia Vargas y Pedro Pimentel Rivas, respectivamente.

Los campesinos se habrían comprometido con el Ejecutivo estatal para permitir el avance del proyecto. “Estamos con ustedes, queremos obras y vamos a respetar los acuerdos”, sostuvo a nombre de los ejidatarios, Fernando González Jauregui, comisariado ejidal de Cuautlixco. Según el comunicado, los líderes “expresaron su disposición para negociar con los usuarios de riego el uso del agua residual para el funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado (CCC) de Huexca”.

Según el comunicado, “los comisariados coincidieron en que esta Central traerá un alto desarrollo a la zona oriente, no sólo en el tema de la industria sino en el campo, el cual mejorará gracias a las inversiones que se podrán realizar con el pago del uso del agua que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que es de 5 pesos con 75 centavos por litro”.

Los campesinos habrían aceptado el pago ofrecido por el gobierno y las cuentas alegres que aseguran que obtendrán millones de pesos mensualmente, mismos que supuestamente serán utilizados para mejorar los medios para conseguir agua y el riego de sus cultivos. “Nosotros sí estamos dispuestos a negociar siempre y cuando haya equidad, que veamos las dotaciones, veamos la existencia del agua (… ) pues queremos beneficios en infraestructura hidroagrícola; además ya sabemos que el agua que va a utilizar la termoeléctrica es agua residual”, expresó Silvestre Sámano Ríos, comisariado ejidal de Casasano.

Los compromisos logrados entre el gobierno estatal y los campesinos fueron tres, fundamentalmente. A saber, que “no habrá ninguna afectación al campo. Agua que se usa, agua que se repondrá mediante varias acciones, entre ellas la rehabilitación de canales, construcción de redes de drenaje para llevar más agua a las plantas de tratamiento y perforación de pozos”. En segundo término, “el pago por uso del agua residual tratada por parte de la CFE, se pagarán 5 pesos con 75 centavos por cada metro cúbico de agua que se use, de esta remuneración la mitad será para ASURCO y la otra mitad para el sistema operador de Cuautla”.

Finalmente, los campesinos obtuvieron un compromiso para no contaminar el ambiente o el agua, “decir que hay contaminación es falsedad, la CCC no utiliza materiales tóxicos ya que genera energía mediante vapor”. Pero además, Valencia Vargas, recordó que otro de los acuerdos propuestos para poder otorgar agua a la CCC Huexca consiste en que sea el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el que mida la dotación y certifique cuánta agua se recuperará.

Hay que recordar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó a finales de mayo un estudio de aforo de vital líquido en el río Cuautla, y que sólo había mil 200 litros de agua por segundo, al tomar 500, para la primera termoeléctrica, esto dejaría con tan sólo 700 litros por segundo, lo que no dotaría del agua suficiente para los cultivos de los campesinos de los ejidos de Ayala y Tlaltizapán.

Según la propia información del gobierno del estado, los comisariados ejidales de Cuautla “acordaron las fechas de las asambleas ejidales, donde se votará por el uso o no del agua residual para la CCC Huexca, éstas se llevarán a cabo entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

-Cuauhtémoc Blanco pide apoyo para candidato latino en Houston
CUERNAVACA, Mor.- El presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se reunió con el candidato demócrata a la alcaldía de Houston, Texas, Adrián García, a quien le manifestó su apoyo pues aseguró que es “un hombre inteligente y que cuenta con el cariño de la gente”.

“Tenemos confianza de que Adrián (García) gane las próximas elecciones”, expresó Blanco ante cientos de seguidores del candidato a la alcaldía de Houston.

“Sabemos que es un hombre inteligente y que cuenta con el cariño de la gente, es mi amigo y estoy seguro que después de que se ganen las elecciones en Houston, vamos a impulsar estrategias donde los ciudadanos sean parte de programas de hermandad entre ambas ciudades (Cuernavaca-Houston), porque para nosotros los ciudadanos no existen fronteras”.

Blanco Bravo visitó la ciudad de Houston para respaldar al demócrata y aprovechó para compartir las propuestas de trabajo que a partir del 1 de enero del 2016 se llevarán a cabo en la capital morelense.

“Tenemos un gran reto, los ciudadanos confiaron en nosotros porque están cansados de los malos políticos, de la inseguridad que existe en la ciudad, la falta de empleo y las calles con baches y mal iluminadas. No es sencillo y reitero, no tengo una varita mágica, pero sí el compromiso de trabajar junto a los ciudadanos. Necesito de la unidad de todos, del apoyo de gente con experiencia. Haré un gobierno ciudadano donde todos puedan aportar su granito de arena para que juntos construyamos un Cuernavaca sin fronteras”, expresó el exseleccionado nacional.

Cuauhtémoc Blanco y Adrián García dialogaron sobre temas en materia de estrategias de prevención del delito que se puedan implementar en Cuernavaca.

Blanco Bravo reconoció el trabajo que Adrián García desarrolló como Sheriff de Houston, una de las cuatro ciudades más importantes de la Unión Americana.

“Gente de experiencia y resultados positivos en materia de seguridad pública, hemos recibido excelentes consejos en la materia y estamos generando lazos de amistad entre ambas ciudades, con el objetivo de que Cuernavaca pueda ser beneficiada en materia de infraestructura policial, como patrullas y motocicletas, así como equipo de respuesta de emergencia como ambulancias y camiones de bomberos, entre otros artículos más”, dijo Blanco.

Adrián García es el primer mexico-estadunidense con amplias posibilidades de ocupar la alcaldía de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Comenzó su vida en el servicio público como policía de la ciudad y después de 23 años fue reconocido y colocado en la oficina de combate a las pandillas, donde fue nombrado director.

Trabajó seis años como consejero de la ciudad y se convirtió en alcalde pro tempore durante la gestión de Bill White. En 2008 fue elegido alguacil del condado de Harris, donde creó nuevos programas, trayendo más diversidad a la oficina y trabajando para consolidar una comunidad orientada al seguimiento de las leyes. García fue reelecto para el puesto durante 2012.

-Diputados buscan restituir Régimen de Pequeños Contribuyentes
Organizaciones del sector de la economía social fueron marginados de las audiencias que la Cámara de Diputados inicia este lunes sobre el paquete económico 2016 pues sólo se convocó a cámaras empresariales, admitieron Juan Romero Tenorio, diputado de Morena y el panista Federico Döring, quienes son secretario e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, respectivamente.

En una conferencia de prensa con integrantes de la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Economía Social (Condes), que pugna por que se derogue el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ambos diputados respaldaron las propuestas de la organización para que se restituya el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), con el que pequeños empresarios y comerciantes pagaban una cuota fija al fisco, y se comprometieron a buscar que sean recibidos.

Edgar Álvarez y Joaquín Vela, dirigentes de la Condes, detallaron que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado legisladores del PRD, PAN y Morena han presentado diferentes iniciativas para restituir el sistema de Repecos.

"La Comisión de Hacienda, de la cual formamos parte, tomó una decisión inercial que estamos combatiendo el día de hoy. Las audiencias empiezan el lunes a las 3 de la tarde pero para las cámaras empresariales u organismos colegiados, donde sólo los empresarios que no forman parte de la economía social van a poder manifestarse sobre la reforma fiscal y del paquete económico 2016", dijo Döring. Aseguró que la Condes podrá entregar un pliego a la comisión, además de se buscará abrir otra audiencia para recibirlos antes del 20 de octubre, fecha en que los diputados deben mandar el paquete económico al Senado.

La reforma fiscal es "un fracaso", dijo, porque de lo contrario el presidente Enrique Peña Nieto no hubiera mandado un presupuesto para 2016 con 212 mil millones de pesos menos para gasto social, que implican recortes de más de 30 por ciento tanto para la Secretaría de Agricultura como para Cultura, a pesar de que para este último sector anunció la creación de una secretaría. En cambio "lo que sí ha crecido en tres años de gobierno de Peña Nieto es la deuda pública porque hoy día destinamos diez puntos más del producto interno bruto (PIB) a pagarla".

Las autoridades se ufanan que con el RIF aumentó en un millón el número de contribuyentes respecto a los 3.5 millones registrados como Repecos, pero eso en nada mitiga la cifra de 13 millones de personas que siguen laborando en la economía informal, señaló a su vez Romero Tenorio. La recaudación con el RIF ha sido nula pues como incentivo para que la gente se inscriba se concedió a la gente no pagar impuestos durante un año, plazo que se amplió porteriormente.

La deuda pública se ha disparado 26 por ciento en los últimos tres años, insistió Döring y aunque "hoy tenemos dos puntos más de recaudación en el impuesto sobre la renta (ISR), tenemos 10 puntos más comprometidos en deuda y si la Secretaría de Hacienda sabe sumar, nos queda a deber ocho puntos".

Romero Tenorio puntualizó que tan no está funcionando el RIF que aunque el gobierno federal aseguró que no aumentará impuestos en 2016, "las letras chiquitas" del paquete fiscal indican que pretende extender de manera automática la aplicación del RIF a asalariados, indicó.

"El gobierno se equivocó con la reforma y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que pasa los fines de semana en Malinalco y habría que ver qué tan frecuentemente pisa los mercados públicos, no entiende que existe una rama de la economía que es la social y debe pagar impuestos bajo otros parámetros ... Es irrisorio que a los comerciantes de la Central de Abasto se les exija que pidan facturas a sus proveedores que llegan a las 4 de la mañana del campo a venderles jitomate", dijo Döring.

Se debe recuperar un sistema fiscal para los pequeños comerciantes que, de acuerdo a sus capacidades económicas y sin grandes complicaciones, puedan tributar al Estado. "Todo mundo debe contribuir pero el sistema debe dar facilidades para que lo hagan", puntualizó Romero.

-Anuncia AT&T despliegue de red de 4ta generación en 6 ciudades
AT&T anunció el inicio del despliegue de su red de cuarta generación con tecnología de Evolución de Largo Plazo (LTE por sus siglas en inglés) en Atlacomulco, Cuernavaca, Cuautla, Pachuca, Tepeji del Río y Tulancingo, como parte de su estrategia para llevar cobertura a 40 millones de mexicanos al cierre del año 2015.

La nueva red 4G LTE de AT&T le permite a la compañía liberar nuevas posibilidades con los planes AT&T Unidos que se lanzaron el pasado agosto, y le ofrece a los usuarios velocidades más rápidas, tiempo de respuesta más rápido, más dispositivos y aplicaciones, una plataforma para la innovación y el mejoramiento de los negocios.

La empresa, que empezó a operar en México después de comprar a Iusacell y Nextel, continuará la extensión de la red 4G LTE a lo largo de México para dar cobertura a 100 millones de personas hacia finales de 2018. AT&T espera que su red móvil alcance a 75 millones de personas, casi dos tercios de la población, a finales de 2016.

-EU espera difundir texto del acuerdo transpacífico en 30 días
El Gobierno de Estados Unidos espera difundir el texto completo de un acuerdo comercial de países de la cuenca del Pacífico dentro de los próximos 30 días, dijo el representante comercial estadunidense, Michael Froman, en una entrevista de televisión.

Estados Unidos selló el Acuerdo Transpacífico (ATP) con 11 socios comerciales esta semana, después de más de cinco años de negociaciones.

"Los abogados están trabajando ahora mismo para terminar el texto y prepararlo para su difusión. Esperamos tenerlo listo dentro de los próximos 30 días", dijo Froman en una entrevista con el programa GPS de la cadena CNN, que será emitido el domingo, de acuerdo a una transcripción.

Bajo un cronograma dispuesto por el Congreso de Estados Unidos, el texto de cualquier acuerdo comercial debe ser dado a conocer 30 días después de que el gobierno notifique al Congreso que tiene la intención de firmarlo.

El presidente Barack Obama puede firmar el acuerdo 60 días después de la difusión del texto.

Froman también desestimó las críticas al ATP, una plataforma central para el gobierno de Estados Unidos en Asia, por parte de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Clinton, que respaldó el desarrollo del pacto comercial cuando fue secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, dijo el miércoles que "aquí la vara está muy alta y, en función a lo que he visto, no creo que el acuerdo la haya alcanzado".

Froman afirmó que no quería hacer comentarios sobre política presidencial, pero afirmó que el acuerdo tenía un "estándar muy alto".

"Estoy convencido de que cuando la gente se siente y se tome el tiempo para revisarlo en detalle, tendrá un juicio positivo", agregó.

-Organizaciones protestan contra feminicidios en Baja California
Mexicali, B.C. Organizaciones de la sociedad civil iniciaron este mediodía una manifestación en la Plaza de los Tres Poderes, en la sede del gobierno de esta entidad, para protestar por los feminicidios que se han registrado en Baja California.

“Ni una muerte más, ni una mujer menos”, exigió la abogada Elvira Luna, organizadora de la manifestación denominada “Solidaridad con las víctimas de feminicidio en Mexicali”.

En el acto, la Coalición de Grupos para el Monitoreo de Mujeres a una Vida Libre de Violencia se pronunció a favor de este tipo de manifestaciones que se efectuarán en los cinco municipios de la entidad y cuya jornada inició en Mexicali y Playas de Rosarito.

En la marcha participan familiares de mujeres que recientemente han sido asesinadas, como es el caso de Lizbeth Bibriesca, una niña de 12 años de edad ultimada en el fraccionamiento Victoria, en febrero de 2015.

También asisten la madre y hermana de Nora Paulina Ibáñez, una estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) encontrada en 2005 al borde de la muerte en la carretera a San Felipe y que tras nueve años en coma falleció sin que las autoridades hayan esclarecido su caso.

Luna destacó que hasta el 30 de marzo de 2015 no existía alguna investigación por feminicidio en la entidad, y sólo hasta que se modificó el artículo 219 del Código Penal se tipificó ese delito, sobre el cual las autoridades estatales reportan sólo seis casos. Esto, pese a que en Baja California se incrementó el número de asesinato de mujeres, sobre todo en Mexicali donde sólo este año se reportaron 26 feminicidios y de ellos sólo se investigan seis.

La próxima manifestación, dijo, se efectuará el próximo jueves 15 de octubre en Ensenada, frente al Centro Estatal de las Artes (Ceart).

-Lunes, paro nacional de maestros; serán sancionados, advierte Nuño
Este lunes, el magisterio disidente realizará un paro nacional de labores de 24 horas en varias entidades del país. Ante ello, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió esta noche que el "derecho de los maestros a manifestarse termina donde inicia el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación" y puso a disposición de la sociedad un número telefónico para reportar "irregularidades" en el servicio educativo: #TELSEP (01 800) 2886 688.

Tras el inicio del ciclo escolar, los integrantes de la CNTE reiniciarán lo que llaman la "jornada de lucha" contra las reformas constitucionales en educación, luego de la pausa por el periodo vacacional de verano. Además del paro nacional, por la tarde se realizarán movilizaciones en diversos estados.

Integrantes del magisterio "democrático" informaron que en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas "existen las condiciones" para tener prácticamente un paro en la mayoría de las escuelas de esas entidades, en tanto que en otros estados la detención de labores se dará parcialmente.

En el Distrito Federal, a las 16 horas, diferentes contingentes de la CNTE marcharán del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP. En tanto que por la mañana, a las 9, realizarán un mitin en la sede de la Dirección General de Servicios Educativos, en Iztapalapa.

Hace unas horas, Nuño insistió una vez más que los maestros que no asistan a laborar este lunes serán sancionados. A través de su cuenta de Twitter (@aurelionuno), el funcionario federal señaló que el derecho de los niños por recibir educación está por encima del derecho de los mentores a manifestarse.

Fueron cinco tuits en los que secretario de educación llamó a los docentes a no sumarse al paro nacional convocado por la CNTE. En un primer mensaje señaló: "A quienes apoyan que mañana (lunes) se suspendan clases, bajo el pretexto del derecho a la manifestación, les digo", y continuó en otro tuit: "Ante todo el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a recibir educación. Si se quieren manifestar, lo pueden hacer sin suspender clases".

"Su derecho a manifestarse debe ejercerse sin interrumpir las clases de los niños", reiteró.

-Volverán a impedirse elecciones en Tixtla: padres de los 43
Tixtla. Padres de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México hace un año advirtieron hoy que volverán a impedir que se celebren elecciones municipales en Tixtla, donde está la escuela de Ayotzinapa.

En junio, familiares y compañeros de algunos de los jóvenes quemaron papeletas electorales y urnas en Tixtla y provocaron la anulación de los comicios para elegir autoridades locales y federales en ese municipio, situado unos 290 kilómetros al sur de ciudad de México, en el estado de Guerrero.

Las autoridades de Guerrero anunciaron esta semana la reposición de las elecciones para el 29 de noviembre, a pesar de la amenaza de un nuevo boicot.

"Nosotros, los padres de familia, no vamos a permitir que en Tixtla haya elecciones, pues las autoridades de los tres niveles de gobierno han ignorado el tema de presentación con vida de nuestros hijos", advirtió María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo, estudiante desaparecido de Ayotzinapa.

El movimiento de Ayotzinapa afirma que quieren constituir un municipio popular gobernado al margen de los partidos políticos.

La procuradora general de México, Arely Gómez, dio a conocer hoy que ya están disponibles para consulta en Internet 85 tomos de investigaciones sobre la desaparición de los jóvenes.

"La versión pública del expediente del caso Iguala consiste en alrededor de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos", informó la Procuraduría General de la República.

"Su elaboración tomó más de siete meses, participaron alrededor de 100 servidores públicos y el testado de la información clasificada fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables", señaló.

Los estudiantes de la escuela rural del magisterio de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" fueron perseguidos y atacados por policías vinculados al grupo criminal Guerreros Unidos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

Esa noche hubo seis muertos, tres de ellos estudiantes, además de los 43 desaparecidos.

Según el testimonio de algunos detenidos, los jóvenes fueron entregados por la policía municipal al grupo criminal, que los asesinó e incineró en un basurero. Los restos de dos estudiantes han sido identificados con pruebas de ADN, aunque uno de ellos sin certeza absoluta.

La versión de la incineración en el basurero, asumida el año pasado como propia por la fiscalía general, fue desacreditada por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En respuesta las autoridades mexicanas anunciaron que un grupo internacional de peritos hará nuevos estudios en el basurero para determinar si los estudiantes pudieron haber sido calcinados ahí.

-Ola de violencia entre israelíes y palestinos deja tres muertos
Jerusalén. Una oleada de violencia entre israelíes y palestinos no mostraba señales de amainar este domingo luego de que las fuerzas israelíes mataron a tres palestinos, entre ellos un par de niños de dos y 13 años, y cuatro israelíes fueron heridos a puñaladas.

Los hechos de violencia han sido principalmente ataques a tiros y con cuchillos, aunque una mujer palestina se hirió gravemente cuando hizo detonar un cartucho de gas el domingo. Este ataque, en el que un policía resultó con lesiones leves, es el primero que implica un artefacto explosivo en la actual ronda de violencia.

La agitación estalló el mes pasado alrededor del Año Nuevo Judío debido a enfrentamientos que comenzaron en el Monte del Templo y la Explanada de las Mezquitas, un disputado sitio sagrado en Jerusalén, y que se desbordaron rápidamente a otras partes de la ciudad, al otro lado de Israel y hacia Cisjordania y la franja de Gaza. Al menos 24 palestinos, entre ellos ocho agresores, han sido muertos por las fuerzas israelíes, en tanto que cinco israelíes perdieron la vida en diversos ataques.

Debido a los ataques con cuchillo que ocurren a diario al azar, la violencia tiene muy nerviosos a los israelíes. Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a que porten armas en público en defensa propia, en tanto que dueños de tiendas informaron sobre un enorme aumento en las ventas de armas de fuego y atomizadores de pimienta.

"Creo que todos deberían venir y sacar una licencia para portar armas", dijo Idan Albilia, habitante de Jerusalén que se encontraba en una tienda especializada para comprar su primera arma. "Necesitamos defendernos. Creo que es lo único que nos ayudará en esta situación".

La policía fue puesta en alerta en las principales ciudades en Israel. Una ambulancia israelí recorrió el domingo en la noche el centro de Jerusalén mientras pedía por altavoz donaciones de sangre.

En declaraciones a su gabinete el domingo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el país está luchando contra una "oleada de terror" impulsada por una "incitación falsa y sistemática" de parte de la Autoridad Palestina en Cisjordania y por el Movimiento Islámico en Israel.

Netanyahu agregó que celebrará consultas para sopesar sanciones contra el Movimiento Islámico, que encabeza una campaña en la que acusa a Israel de tener la intención de apoderarse del Monte del Templo y la Explanada de las Mezquitas, un recinto en Jerusalén que es sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes. Israel rechaza esas afirmaciones.

Durante una sesión de información al gabinete, la agencia de seguridad Shin Bet de Israel indicó que el Movimiento Islámico era uno de los principales instigadores de los rumores.

Dijo también que el presidente palestino Mahmud Abbás no ha alentado las agresiones contra los israelíes e incluso ordenó a sus servicios de seguridad que impidan los hechos de violencia, aunque señaló que otros funcionarios palestinos sí están participando en la incitación.

Los enfrentamientos han puesto en apuros a ambos gobernantes. Netanyahu afronta una fuerte presión de los sectores radicales en su gobierno para que adopte medidas más severas contra los palestinos. Sin embargo, se corre el peligro de que la implementación de acciones represivas desate mayor violencia y las críticas de la comunidad internacional.

De acuerdo con una nueva encuesta publicada el domingo en el diario Yediot Ahronot, el apoyo popular a Netanyahu registra un descenso. Alrededor de 73 por ciento de los consultados están bastante o muy insatisfechos con la manera como el primer ministro ha manejado los recientes ataques.

A la pregunta de quién está mejor calificado para enfrentar la violencia, Netanuyahu quedó en tercer lugar, antecedido por dos ultranacionalistas, el ex ministro del Exterior Avigdor Lieberman, primero, y el ministro de Educación, Naftali Bannett, quien apoya los asentamientos israelíes, en segundo.

La encuesta abarcó a 501 personas y tuvo un margen de error de 4.4 puntos porcentuales.

Abbas, por su parte, enfrenta sus propios problemas internos.

Ha aumentado el descontento de los palestinos hacia el presidente debido al fracaso de las conversaciones de paz del año pasado y las pocas esperanzas frente al futuro. Aunque Abás ha censurado la violencia, el oponerse a las manifestaciones públicas contra Israel podría profundizar su impopularidad.