El deportivo público 20 de Noviembre, en la delegación Azcapotzalco. Fotos: Especial
La delegación Azcapotzalco, a cargo de Pablo Moctezuma Barragán del partido Morena, presentó dos denuncias ante la Contraloría Interna por la desaparición de la página de Internet oficial y la construcción de sanitarios privados “tipo spa” en el deportivo público 20 de Noviembre, para uso exclusivo del exdelegado del PRD, Sergio Palacios.
En un comunicado, informó que las denuncias se interpusieron para que se investigue y finque responsabilidades administrativas a servidores públicos de la anterior administración.
La dependencia informó que el director general Jurídico y de Gobierno, Efrén Rodríguez González, solicitó la intervención de la contraloría interna en Azcapotzalco, Karla Rubí García González, para atender el oficio DEL-AZCA/DGJG/2015-300, fechado el 8 de octubre, para investigar y sancionar a quines resulten responsables de la construcción de sanitarios “tipo spa” en el deportivo 20 de Noviembre “La Rosita”.
En ese lugar, según el documento, “estaban cerrados los baños al público, pues se informó por los trabajadores que son de uso exclusivo del delegado, encontrándonos con instalaciones muy bien cuidadas, un spa que contrasta con las instalaciones en los demás baños y en las instalaciones de la delegación”.
La denuncia fue acompañada de fotografías que exhiben las condiciones de los sanitarios con acceso público y los exclusivos.
Dos días antes, Rodríguez Gonzáles presentó una denuncia mediante el oficio DEL-AZCA/DGJG/295/2015 para informar a la Contraloría Interna la desaparición de la página www.azcapotzalco.df.gob.mx.
En ese sitio, dijo, los usuarios podían consultar datos, orientación sobre trámites, servicios varios, documentación oficial e información pública, así cómo acciones de gobierno de la delegación.
“En términos de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, hago de su conocimiento los siguientes hechos que posiblemente constituyen una causa de responsabilidad administrativa imputables a personas servidores públicos”, dice el documento fechado el pasado 6 de octubre.
La desaparición del portal oficial derivó, según la dependencia, en una “llamada de atención” del director de Evaluación y Estudios del Instituto de Acceso a la Información Pública y de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Juan Manuel Galindo Soria, debido a que desde el 1 de octubre intentó ingresar a la web delegacional para consultar la Sección de Transparencia, pero fue imposible. Ello representa, le dijo, infracciones a la ley en la materia.
La denuncia formal de la delegación Azcapotzalco, se suma a las denuncias públicas –pues aún no se han presentado legalmente ante las contralorías correspondientes— de los jefes delegacionales de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quienes acusaron ante la prensa que las administraciones salientes “saquearon” las oficinas delegacionales.
AMLO: “vivo de aportaciones de militantes y de las regalías de mis libros”
Ante la reiterada interrogante de opositores y columnistas ligados al gobierno federal, el excandidato presidencial aseguró:
“Mis modestos gastos los cubro con aportaciones legales que recibo de miembros de nuestro movimiento, pues nunca me ha interesado el dinero, aunque reitero que no todo el que tiene es malvado, y termino diciendo que si fuera corrupto ya me hubiesen callado o destruido. Mi escudo principal siempre ha sido la congruencia y la honestidad”,
En el municipio de San Francisco Tetlanochcan, el tabasqueño resaltó el apoyo de los militantes al movimiento y el pago recibido por sus más de diez libros como la fuente de los recursos recibidos para vivir. Resaltó su desinterés por los lujos e insistió en que no es corrupto ni ladrón.
Por otro lado, descartó la posibilidad de aliarse con la organización “Por México Hoy”, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas.
Las alianzas que promueva, serán “sólo con el pueblo”, reiteró en la gira por Tlaxcala y en sus espacios en las redes sociales.
Los partidos políticos, argumentó, “están al servicio, son subordinados a la mafia del poder, porque no plantean cambiar al régimen, cambiar la política económica, es simular para mantener al mismo régimen, menos Morena, que es la única fuerza política libre e independiente”, dijo.
Fuente: Proceso| La Redacción| ROSALÍA VERGARA
