Normalistas queman propaganda electoral en Tixtla.
Foto: Germán Canseco
Mientras que en Tlapa, dos consejeros del distrito 5 del Instituto Nacional Electoral (INE), renunciaron al cargo en protesta por la militarización de la jornada electoral y los recientes hechos de violencia donde grupos de choque apoyados por el gobernador provisional, Rogelio Ortega Martínez, han golpeado a miembros del magisterio disidente que se oponen a la elección.
Por su parte, normalistas de Ayotzinapa, volvieron a realizar un bloqueo intermitente sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de Tixtla para seguir insistiendo en el boicot electoral y quemaron propaganda electoral.
Sobre el primer hecho, reportes oficiales indican que cerca de las 06:30 horas, al menos siete hombres que portaban armas y capuchas, y se desplazaban a bordo de una camioneta blanca tipo Pick up, interceptaron a trabajadores del IEPC cuando se dirigían a repartir boletas electorales.
El hecho se registró sobre la carretera Tixtla-Chilapa, a la altura del crucero de Apango donde los sujetos armados se llevaron cuatro paquetes electorales federales y locales, que contenían 2 mil 172 boletas, destinadas a las secciones 2505 y 2504, ubicadas en las comunidades de El Durazno y Zoquiapa.
Las dos poblaciones pertenecen al municipio de Tixtla y se encuentran sobre la vía que conecta con Chilapa y forman parte del distrito 24 local y 7 federal.
Por la tarde, los consejeros del distrito 05 del INE con sede en Tlapa, María del Carmen González Benicio y Abel Bruno Arriaga anunciaron su renuncia al cargo en protesta por el operativo policiaco militar que se ha implementado en la entidad para blindar la jornada electoral de este domingo.
También, señalaron que no están dispuestos a avalar los hechos de violencia política y social que se han registrado durante esta semana y que se agudizaron tras la aparición de un grupo de choque respaldado por el gobernador provisional, Rogelio Ortega Martínez para golpear a miembros del magisterio disidente que se oponen a lo que denominan como “narco elección”.
Los exconsejeros informaron que su escrito fue enviado al presidente del INE, Lorenzo Córdova y plantearon que en Tlapa se vive un escenario de tensión e incertidumbre y expresaron su rechazo a que la sede distrital del INE se instale en una bodega militarizada.
Hasta el momento, representantes de los órganos electorales federal y local en Guerrero han hecho mutis ante el robo de las boletas y la renuncia de consejeros electorales de Tlapa.
Fuente: Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS