Campaña verde, en plena veda electoral
Actrices, cantantes y conductores de Televisa y TVAzteca han emprendido, desde anoche, una intensa campaña en redes sociales a favor del Partido Verde a pesar de la veda electoral existente desde el primer minuto del jueves pasado.
Antes de las 9 de la mañana, la comentaristas de deportes de Azteca escribió en su cuenta de Twitter @InesSainzG:
“Es increíble la facilidad q tienen mis hijos con la tecnología! Q bien q los verdes proponen #InglesYComputación en todos los niveles!”.
La cuenta de Sainz es seguida por 1.56 millones de usuarios y hoy ha sido especialmente recurrida por el la final de la Champion League.
Gloria Trevi, a quien siguen 4.29 millones de usuarios de la misma plataforma, escribió también hoy por la mañana:
“Apoyemos a la niñez en México y bien por el partido Verde que esta dando soluciones para que puedan estudiar !”.
Anoche, la conductora del programa matutino entre semana de Televisa y cara promocional del Partido Verde, Andrea Legarreta, escribió:
“Hoy #ApagónVerde a las 9 Pm x 5 min! Gran idea @partidoverdemex // YO ME UNO!!”.
Los mismos mensajes o algunas de sus variaciones fueron enviadas desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek o Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #Vamosverdes.
Muchos de los que empezaron esta campaña han venido borrando los tuits.
La veda electoral comenzó el 4 de junio, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) durante tres días ningún partido político o candidato podrá hacer alusión a su imagen o a sus propuestas en ninguna plataforma y tampoco podrán realizar actos que inviten al voto.
De acuerdo con el INE, el partido Verde es el que mayor número de quejas y multas ha recibido en este proceso electoral. Ni las millonarias y recurrentes multas impuestas por violaciones a la ley electoral ni la petición de decenas de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro –precisamente por incurrir en prácticas ilegales– bastaron para hacer mella en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que el próximo 7 de junio llegará como una de las opciones que los ciudadanos tendrán para elegir a sus próximos representantes políticos.
En este momento, las televisoras y sus figuras no sólo empujan el partido que más han promovido en sus espacios informativos, tal como ha medido y publicado el Instituto Nacional Electoral.
También impulsan el fortalecimiento de su propia bancada en el Congreso.
Este año de elecciones, la intervención de Televisa y TV Azteca –el “duopolio televisivo” en cuanto a la concentración del mercado y la dupla defensiva y ofensiva contra la reglamentación del sector– en el Congreso se fortalecerá con el arribo de una decena de operadores de las televisoras quienes tienen garantizada su curul en la Cámara de Diputados por ser candidatos plurinominales del PRI y el Partido Verde colocados en posiciones seguras de las listas que los partidos políticos tienen derecho a conformar, pero no los ciudadanos a votar directamente.
Al polémico Senador panista Javier Lozano, señalado por sus detractores como un operador de la iniciativa privada y, principalmente, de Televisa, y a su compañero de cámara, Flores, del Partido Verde, se suman los siguientes jugadores:
* Al quedar ubicados en los primeros lugares de la lista plurinominal, estos candidatos a diputados tienen asegurada su llegada a San Lázaro, por lo que se puede decir que la llamada “telebancada” es un grupo que se encuentra prácticamente construido y que sólo espera el inicio de la LIII legislatura para ocupar su curul. Para ellos la elección del 7 de junio sólo será un trámite a cumplir para convertirse en legisladores.
** Los candidatos plurinominales ubicados en los primeros cinco números de la lista por circunscripción tienen altas posibilidades de ocupar una curul en la Cámara de Diputados. Entre los lugares 5 y 10 su posibilidad es media, al depender del porcentaje de los votos obtenidos por el partido postulante. Del lugar 10 en adelante las posibilidades son bajas.
• La primera circunscripción comprende: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.
• Segunda circunscripción: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
• Tercera circunscripción: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
• Cuarta circunscripción: Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.
• Quinta circunscripción: Colima, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.
Artistas de tv promueven voto en favor del Partido Verde en internet
Montijo, esposa del empresario Fernando Reyna Iglesias, candidato a una diputación plurinominal por el Partido Verde, escribió en su cuenta de Twitter: “No podemos seguir así, salgamos a votar. Buenas propuestas!!! Vamos Verdesss! #VOTOConsciente”
Yuri envió ayer el siguiente mensaje: “Me encanta (sic) las propuestas que apoyan a los niños y a los jóvenes con #inglésyComputación”, “#Vamosverde”.
El conductor de televisión Raúl Araiza participa también en esta promoción; él ha sido parte del equipo contratado para la promoción del voto en este partido y que en la anterior contienda le causó multas millonarias al Verde.
Al igual que Montijo reproducen un video con el testimonio de un niño que habla sobre la situación educativa en el país. “Uf que duro Impactante video y realidad… Nadie debería de dejar la escuela! Vamos verdes por #BecasParaNoDejarLaEscuela.
El hashtag #BecasParaNoDejarLaEscuela también lo están promocionando en las cuentas de Jorge Van Rankin y Aleks Syntek.
En la cuenta de Gloria Trevi aparece la leyenda “apoyemos a la niñez en México y bien por el Partido Verde que esta (sic) dando soluciones para que puedan estudiar!”.
Se trata de cuentas en redes sociales con muchos seguidores, por ejemplo, la de Trevi tiene 4.2 millones; la de Aleks Syntek, 4.2 millones; Raúl Araiza casi 200 mil; Yuri tiene 1.7 millones y Galilea Montijo tiene 5.6 millones.
Fuente: Sin Embargo| Por Humberto Padgett| La Jornada| Por Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez