Coatzacoalcos, Ver.- El líder de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ramón Hernández Toledo, declaró que el sindicato vive un momento “inédito” ya que no tienen certeza de cuáles serán las condiciones de trabajo que tendrán, después de la revisión contractual que enfrentan bajo las nuevas reglas que impone la reforma energética.
En entrevista, el líder petrolero adujo que se llevaron con éxito las asambleas en las 36 secciones que tiene el sindicato, con lo cual iniciaron el proceso de emplazamiento a huelga de Petróleos Mexicanos (Pemex). Expuso que a partir de este paso se inicia el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo y se nombra al comité de huelga que negociará el contrato laboral, durante los meses de junio y julio, para empezar a aplicarse en el mes de agosto.
El líder sindical indicó que en este momento no están en condiciones de saber si se mejorará o se sostendrán las actuales condiciones del contrato, ya que existen nuevas condiciones que impone la reforma energética, las cuales se van a negociar.
“El que se sostenga el contrato, que se mejore o se quite algo se va a dar con el desarrollo de las negociaciones, sería infame de parte nuestra decir de que se va a mejorar, porque alborotaríamos la gallera, el sindicato va bien preparado para sacar un resultado bueno para los trabajadores pero hasta ahí, si habrá cambios, eso ya lo veremos”, apuntó
Hernández Toledo reconoció que el sindicato pasa por un momento sin antecedentes, ya que no saben qué va a pasar con la empresa, ahora con la reforma energética y los recortes que se aplicaron a Pemex, lo cual ha dejado sin trabajo a muchos trabajadores transitorios.
Consideró que el recorte de operación a Pemex fue “bárbaro” y a cinco meses del año no se han ejecutado ninguna de las reparaciones mayores de plantas y no se ha podido dar trabajo a cientos de personas que esperan un contrato transitorio.
“Estamos en un momento inédito en el sindicato petrolero, no sabemos qué va a pasar con la reforma energética, qué va a pasar con el contrato colectivo, Pemex no tiene dinero, le hicieron un recorte bárbaro y lo que le ofrecimos al presidente y a Pemex, es seguir exhortando a la productividad a todos los trabajadores”, puntualizó Ramón Hernández.
Usuarios truenan contra la CFE
Los Mochis, Sinaloa.- Usuarios del servicio de energía eléctrica tronaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad por abusos cometidos durante el sábado, en los que al parecer la falta de criterio fue la constante por parte de empleados de la paraestatal.
Alejando Gómez, con domicilio en Jiquilpan y calle De la Logia, en Residencial del Valle, señaló muy molesto que una cuadrilla de trabajadores de la Comisión podó la tarde del sábado un árbol que se encuentra afuera de su domicilio.
Sin embargo, dejaron los troncos y las ramas regados sobre el techo y al interior de su vivienda y la de una vecina. “Cortan a lo estúpido, sin criterio, ramas que no es necesario cortar.
“Ya el año pasado mandaron una cuadrilla de unos changos imbéciles, supervisados por un imbécil (sic), porque el supervisor se supone que debiera ser un ingeniero, una persona con preparación”.
Irónicamente, los desechos quedaron regados sobre el cableado, cuando la poda se supone que se realiza para evitar eso mismo.
Corte injustificado. Por su parte, Pavel Vega, quien tiene domicilio en Belisario Domínguez número 207 sur, comentó que la mañana del sábado personal de la CFE acudió a cortarle el servicio de luz.
Sin embargo, señaló que el recibo no se vencía sino hasta el día de hoy y a partir de mañana sería fecha para realizar el corte.
“Vinieron a mi domicilio a cortarme el servicio de luz, por un adeudo de 250 pesos, pero el recibo no se vencía sino hasta el día lunes”, comentó indignado.
A pesar de esto, el afectado señaló que acudió a realizar el pago del adeudo, pero al momento de solicitar la reinstalación del servicio le indicaron que no se podría hacer sino hasta el día de hoy.
Comentó además que interpondrá una demanda en contra de la CFE, puesto que no le parece justo lo sucedido, ya que además del abuso de suspenderle el servicio antes de tiempo, una bebé de un mes reside en la vivienda y teme que enferme a causa del calor.
Fuente: La Jornada Veracruz| Sayda Chiñas Córdova| Debate