domingo, 5 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Abril 2015

-Hija del Secretario de Turismo de Oaxaca presume cacería en redes
La chica luce feliz con un rifle en una mano y sosteniendo los cuernos de un venado posiblemente muerto con la otra. Foto: Captura de Pantalla

La hija de un funcionario público de Oaxaca causó polémica en las redes sociales por publicar una fotografía en la que exhibe realizar cacería como pasatiempo.

Se trata de Ángeles Zorrilla, hija del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la mencionada entidad, José Zorrilla de San Martín Diego. En la fotografía, la chica luce feliz con un rifle en una mano y sosteniendo los cuernos de un venado posiblemente muerto con la otra.

La imagen fue puesta a circular por la misma Ángeles Zorrilla, quien la colgó en su cuenta de Instagram “angeleszrr”.

-Pierde Pemex 220 mil barriles diarios tras explosión
La petrolera mexicana Pemex sufrió una caída en su producción diaria de crudo de 220 mil barriles por una explosión en un enorme complejo ocurrida el miércoles, con un saldo de cuatro trabajadores muertos y otros tres desaparecidos, declaró el domingo un directivo.

"El promedio diario mensual de esa región era de 650 mil (barriles diarios), cifra que cayó a 430 mil" barriles, dijo el director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, Gustavo Rodríguez. Por el siniestro en la estructura principal del complejo Abkatun A-Permanente, ubicada frente a la Península de Yucatán y aún cuyas causas se desconocen, "se cerraron automáticamente la mayoría de los pozos", añadió Rodríguez en una videoconferencia con la prensa extranjera desde Ciudad del Carmen.

Abkatun A-Permanente está interconectada con seis plataformas que, a su vez, están conectados a más de 20 oleoductos y gasoductos que transportan su producción a otros centros de exportación y sitios de distribución para su refinación.

"Resolver la problemática, restablecer la producción, implica un grado de dificultad importante dado el número de ductos" conectados al complejo, reconoció Ruíz.

Pemex, no obstante, se ha dado a la tarea de fijarse un plan para alcanzar los niveles de producción de esa zona marítima.

Para restablecer "la producción a 600 millones de barriles diarios de crudo" y cumplir con meta anual, Pemex puso el sábado en operación las plataformas Abkatun D y Abkatun Perforación para que incorporen la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel afectados.

Pemex sufrió una caída de su producción en 2004 al pasar de 3.4 millones de barriles diarios a 2.36 millones al cuarto trimestre de 2014.

Para revertir ese descenso de la producción de petróleo, que por exportación aporta más del 30% de los ingresos fiscales, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó una reforma en el sector, promulgada en 2014 y en plena implementación, la cual abre por primera vez en más de siete décadas, las puertas al capital privado para la explotación.

Gustavo Rodríguez dijo también que la explosión, que provocó que uno de los puentes de la megaestructura de tres niveles cayera al mar y demandara apoyo de 36 embarcaciones, no mermará el interés de compañías petroleras en pozos mexicanos.

Aseguró que, por el contrario, Pemex recibió el apoyo de "una gran cantidad de operadores" petroleros.

Sobre las causas del siniestro, Rodríguez dijo que serán la fiscalía y Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos las encargadas de la investigación del siniestro, del que por ahora "no se tienen indicios" de que se deba a un atentado del crimen organizado.

-Rogelio Ortega, Gobernador ciudadano de Guerrero, ¿pacificador o represor?
Cuando tomó posesión como Gobernador interino, hizo tres promesas de las cuales, sólo ha cumplido una. Era 26 de octubre de 2014 y había pasado un mes desde que un comando policiaco embistiera a 49 estudiantes de la Normal Rural Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. En esa noche profunda y enmarañada, seis de ellos murieron y el resto desapareció. Desde entonces, a Guerrero sólo se le ha podido ver bajo una estela de crisis y fantasmas.

Ángel Aguirre Rivero, electo Gobernador el 30 de enero de 2011 y quien iba a concluir su mandato en octubre de 2015, fue orillado por esa circunstancia a solicitar licencia y meses después, a renunciar al partido que lo postuló, el de la Revolución Democrática (PRD).

Entonces, el Congreso de Guerrero llamó a Rogelio Ortega Martínez para que asumiera como interino. Ahí estaba ese mediodía, ante los legisladores, dentro de un grisáceo traje, con camisa rosada y corbata a rayas. Se abrazaba él mismo en cuanto oía un aplauso. Sonreía. Anunciaba cómo haría salir a su estado de la pesadilla: “Uno: trabajaré de la mano con autoridades federales y locales para encontrar con vida a los 43 desaparecidos. Dos: quiero manifestarles a las señoras, a las madres, a los padres, a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, que estoy con ellos, hermanados en la fe que mueve montañas, en la esperanza que nunca muere. Le pediremos al Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, que nos ayude, que Guerrero necesita en este momento de todos los recursos de las instituciones del Estado mexicano. Y si usted me apoya, señor Presidente, yo le entregaré buenas cuentas”.

Encontrarse con el Presidente de la República fue la promesa cumplida. Al día siguiente de la toma de posesión, Rogelio Ortega Martínez apareció retratado en Los Pinos al lado de Enrique Peña Nieto. El siguiente día, siguió apareciendo en actos públicos al lado de funcionarios federales. El tercer día, también…

Ya en la tarde del 29 de octubre, al concluir una reunión con el Gabinete de Seguridad en el Forum Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero, el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, hizo ver un detalle que a esas alturas ya era llamativo: “Gobernador, ¡trae la misma ropa!” Era cierto. El nuevo Gobernador de Guerrero portaba el mismo traje grisáceo, de camisa rosada y corbata rayada con el que tomó posesión.

La anécdota la contó él mismo entre risas al salir del Forum Mundo Imperial, como en un primer acto popular, como si deseara enviar el mensaje de trabajo arduo que no deja espacio para el cambio de ropa, como si con esas formas comunicara lo bien que se sentía siendo político cuando hasta hacía unos días, en su cargo de Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), todavía le decían “Camilo”, el clandestino “Camilo”.

Ayer, el clandestino “Camilo” o “Tigre”, un profesor universitario salido de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) que optó por la rebeldía de los años 70 en el sur de México. Hoy, el mandatario que vive con la encomienda de concluir el gobierno que inició el 1 de abril de 2011, Ángel Aguirre Rivero, a quien él definió en el pasado como “un tanque de la política”.

Acaso el azar que entraña la misma política, le mandó a este hombre una prueba de fuego que no esperaba. ¿Mandatario que le regresará un poco de armonía a Guerrero o un represor más? –se preguntan los analistas de la prensa local, nacional e internacional cuando intentan definir su personalidad. Por lo pronto, sus palabras han construido un discurso que se acerca más al control de la mano dura –la que siempre aparece en Guerrero– que al de la negociación o la búsqueda de paz.

Sobre la irrupción de elementos de la Policía Estatal en la manifestación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), en febrero pasado, frente al Aeropuerto de Acapulco, sostuvo en una entrevista con Grupo Imagen: “El Gobierno de Guerrero ha sido absolutamente tolerante, pero lo de ayer fue la gota que derramó el vaso. Yo les estuve diciendo que no siguieran con la radicalización del movimiento porque se les iba a aplicar la ley. Hemos sido absolutamente tolerantes al extremo, nos hemos ganado los cuestionamientos y la censura de varios sectores”.

En esa ocasión, hubo 12 heridos. Y un muerto: el profesor Claudio Castillo Peña quien tenía 65 años en esa última hora. Su acta de defunción indicó que falleció por traumatismo craneal. Se cayó contra el pavimento después de que los elementos de la Policía Federal –bajo la orden de Rogelio Ortega– chocaron con los miembros de la CETEG.

Y en el boletín que sobre los hechos envió el Gobierno del Estado, Rogelio Ortega Martínez expuso: “Ya no podíamos seguir manteniendo el clima de tolerancia, de sensatez y con la misma actitud que hemos asumido la responsabilidad de conducir Guerrero, se tomó la determinación de impedir que siguieran agrediendo y realizando actos de violencia”.

Para el analista político José Fernández Santillán, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM), si bien el escenario que gobierna Rogelio Ortega Martínez es inusitado, no convienen las tácticas de represión. “La violencia criminal se traslapó a la social. De modo que se requieren métodos de contención, pero no de violación de los derechos humanos. Esos son los que han dejado un pasado traumático”.

Apenas el pasado domingo 29 de marzo, ocurrió otro enfrentamiento en la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada, en el que fallecieron cuatro personas y ocho más resultaron heridas. De los hechos, el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, responsabilizó de inmediato al Gobernador interino. Y su argumento fue que el mandatario ha demostrado apegarse “al mismo garrote” que sus antecesores. Según él, en Tierra Colorada hay grupos de autodefensas dispuestos a todo. Narró que las cuatro personas muertas y ocho heridas, pertenecientes a su agrupación, habían acudido a esa comunidad para recordar el segundo aniversario de la muerte del comandante Quiñones, cuando fueron atacados por integrantes del Frente Unidos para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

La reconocida profesora Rosaura Martínez Ríos lo trajo al mundo en Taxco, el 26 de julio de 1955. De su padre se sabe poco, casi nada. Su adolescencia concluyó con el arranque de los 70. En sus veinte años ya dirigía la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG). Como muchos, muchos otros de esa organización, fue detenido por la policía y desaparecido.

Al reportero Jahn Martínez Ahrens de El País, Ortega Martínez le dijo que le horroriza dormir con la luz encendida. Eso se debe a un recuerdo que no se puede quitar ni del cuerpo ni de la cabeza. Cuando fue maestro lo llamaban “El Tigre”. Detenido a las puertas de su casa, elementos policiacos lo trasladaron a una mazmorra. Ahí, sin descanso, escuchó que tenía las horas contadas. Fueron 38 días con sus noches.

Afuera, Rosaura, su madre denunciaba su desaparición. Gritaba por él. De hecho, ella tuvo la oportunidad de ver cara a cara al entonces Gobernador Rubén Figueroa Figueroa a quien intentó colocarle la medalla Altamirano, que se otorga a los maestros por sus años de servicio. La rechazó. Le dijo que no quería ni medalla ni diploma, ni nada que viniera de él. Quería a su hijo vivo.

A Rogelio Ortega Martínez lo liberaron y la vida empezó a dar vueltas.

Toda su trayectoria profesional fue construida en la academia y el análisis de la política de izquierda. Egresó de la licenciatura en Sociología por la UAGRO con especialidad en Historia por la Escuela Normal Superior de esa institución. Luego, obtuvo una Maestría en Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la misma institución.

Es coautor con su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera, del libro “Cómo estudiar un doctorado en Madrid y ser feliz en el intento”, publicado en 2000. También escribió los siguientes títulos: “México: la transición votada”, “Guerrero. El nuevo horizontes político”, “Política: globalización, transición y democracia”, “La construcción de la paz: enseñanza para el nuevo milenio”, “La ciencia política en Guerrero: Intercambio académico y movilidad estudiantil, una experiencia concreta”.

En la UAGRO se le conocía como luchador eterno e incansable por la Rectoría. Mientras daba esas batallas publicó varios ensayos en la Gaceta Universitaria Altamiranista de esa institución. Algunos son: “A 40 años: ¡2 de octubre no se olvida!”, “Elecciones Guerrero: 2008”, “La Radiografía de la Democracia en México, Alternancia y oposición de lo local a lo federal” y “La Violencia Feminicida contra las mujeres en el estado de Guerrero”.

Cuenta con una capacidad oratoria demostrada. Pero el tedio es el tedio y los 40 minutos de su discurso del 26 de octubre en el pleno del Congreso del Estado, no logró suscitar la atención fija de los diputados que, aunque aplaudían, a veces volteaban hacia otro lado y bostezaban. Lo mismo citó el pasado normalista de la madre y hermanos que nombró a sus ocho hijos. Lo mismo ofreció ser efectivo en resolver la crisis de Ayotzinapa que pidió tener de esas esperanzas que mueven montañas.

Luego pasó a las promesas.

-Una petición para cancelarle el registro al partido Verde acumula miles de firmas
Una petición subida a la plataforma change.org solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el cúmulo de violaciones a la ley electoral que ha registrado en lo que va de este proceso.

“Tomando en cuenta solamente este proceso electoral 2014-2015, el Partido Verde Ecologista de México ha acumulado 10 sanciones, impuestas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, producto de violaciones a la ley electoral”, señala la petición dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Las sanciones al Verde consisten en multas que ya rebasan los 185 millones de pesos, las cuales incluyen desacato a las sanciones impuestas por los órganos jurisdiccionales y reincidencia en las conductas violatorias de la ley, lo que demuestran su desprecio al Estado de Derecho y a la cultura de la legalidad en nuestro país, detalla la demanda.

La petición “cancelen el registro al Partido VerdeMex” fue colgada ayer por la ciudadana María Santos y alcanza hasta este domingo más de siete mil firmas.

De acuerdo con los firmantes, muchas de las violaciones que realiza el Partido Verde Ecologista de México no han llegado a los tribunales o han sido desestimadas por las instituciones electorales “que se las han solapado”.

“Las violaciones las comete el partido de manera flagrante, a la vista de la ciudadanía, quienes vemos con enojo y frustración que ninguna autoridad electoral les ponga un alto. Sus sistemáticas violaciones han llegado al insultante grado de que han sido sancionados por usar material antiecológico”, sostienen los firmantes.
Acusan que para el PVEM se ha vuelto una estrategia exitosa violar la ley y merecer sanciones menores, que además son pagadas con los recursos públicos que recibe como partido. “Todo esto deja ver que en nuestro país reina la impunidad”, aseguran.

“Las multas son insuficientes para sancionar a quien menosprecia la ley y a las instituciones y se burla de la democracia y de los ciudadanos: son irrisorias para castigar a quien ha hecho de una entidad de interés público un negocio rentable, en beneficio de intereses particulares”, refiere la petición.
Con fundamento en el inciso e) del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, los firmantes exigen al Consejo General del INE “se le cancele el registro al Partido Verde por violaciones graves y sistemáticas a la ley electoral”.

En las últimas semanas el Verde Ecologista ha acumulado multas por casi 200 millones de pesos al incurrir en la ilegalidad y hacer autopromoción del partido aun sin haber comenzado las campañas electorales.

El partido del tucán había solicitado un crédito de 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones para pagar las multas que le han impuesto autoridades electorales por violar la legislación con la campaña “El Verde sí cumple”, “Promesa cumplida” y “Propuestas”.

Además, se denunció que en contubernio con el Gobierno Federal se aceleró la construcción de centros para la entrega de vales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cumplir con una de las propuestas de campaña del partido y así hacer válido su slogan.

Por su parte, el diario Reforma reveló que el gobierno de Chiapas, que mandata el representante de su partido Manuel Velasco Coello, pintó de verde y colocó propaganda del instituto político en las escuelas que servirán como casillas en las elecciones federales y locales del próximo 7 de junio.

Las multas del TEPJF y el INE podrían dejar en quiebra al partido; sin embargo eso no ha frenado su sobreexposición en autobuses, paradas, espectaculares entre otras.

El pasado 10 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad medidas cautelares para que el Partido Verde suspendiera la entrega de tarjetas de descuento, debido a que “transgrede la ley electoral”, sin embargo, ciudadanos denunciaron que seguían recibiendo los plásticos en su domicilio.

Días después, electores en todo el país confirmaron a SinEmbargo, que continúan repartiendo por correo la tarjeta.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó ordenar a los establecimientos rechazar los plásticos en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

Lo anterior, luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, presentó las tarjetas.

El plástico contiene el logotipo del instituto político, fecha de vencimiento en mayo del 2016 y una leyenda y holograma que dice “Más Descuentos”.

La Sala Regional Especializada lo sancionó con casi 4 millones por la distribución de las tarjetas Premia Platino.

En cuanto a los spots de campaña, el pasado 13 de marzo, la Sala Superior del Tribunal resolvió que 42 concesionarios de radio y televisión radiodifundida “participaron indebidamente en la difusión” de los promocionales contratados por los legisladores del Verde.

Entre esas empresas están Televisa y TV Azteca, el duopolio de la televisión en México, cuyos actores participan y han participado en los comerciales del partido.
La orden del Tribunal se resolvió en razón de los recursos presentados por cinco partidos políticos contra la amonestación pública impuesta al PVEM y las televisoras por la difusión de más de 240 mil spots en televisión de informes legislativos de diputados y senadores de ese partido político.

En total, las multas que ha recibido el PVEM tanto por el Tribunal como por el INE por promocionarse indebidamente, con principalmente ocho estrategias, acumulan aproximadamente 180 millones de pesos, lo que supera el presupuesto que estaba etiqueta para gastos de campañas que era de 97 millones. El INE otorgó al partido a principio de año 444 millones de financiamiento público.

-Fallece la poeta y traductora Isabel Fraire a los 80 años
La crítica literaria, traductora y poeta Isabel Fraire (Ciudad de México, 1934) murió esta mañana a los 80 años, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, publicó en su cuenta de Twitter:

“Falleció Isabel Fraire, destacada crítica literaria, traductora y poeta mexicana. Mi pésame a sus deudos”.

En otro tuit Tovar y de Teresa destacó una cita de Octavio Paz:

“Isabel Fraire es viento. No el que perfora la roca sino el que disemina las semillas. Su poesía es un continuo volar de imágenes”.

En 2009, Fraire recibió un homenaje realizado por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Allí, René Avilés Fábila dijo que la obra de Fraire se caracterizó por poseer un tono desgarrado y angustioso que indaga la condición de ser mujer, situándola junto a escritoras como Emma Godoy, Rosario Castellanos, Margarita Paz Paredes, Dolores Castro y Griselda Álvarez.

En ese mismo acto, el poeta y ensayista Dionisio Morales dijo que Fraire tiene una obra crítica muy abundante, con poemas tan humanos como los de César Vallejo, tan amorosos como los de Pablo Neruda, tan certeros como los de Atila Joseph.

“Es una poeta que ha tocado los dos extremos equilibristas de la gran poesía”, sostuvo.

“Soy poeta porque desde joven he necesitado un medio sencillo, directo y expresivo que me permita plasmar mis ideas, pasiones, desazones, lo mismo en un autobús que en la servilleta de la mesa de un café”, declaró varias veces la escritora.

Fraire publicó 15 poemas (1959); Sólo esta luz (1969); Isabel Fraire, poems (1975); Poemas en el regazo de la muerte (1977); Un poema de Navidad para Alaíde Foppa (1982); Puente colgante. Poesía reunida (1997); y Kaleidoscopio insomne. Poesía reunida (2004).

Su trabajo se incluyó en publicaciones como la antología Poesía en movimiento, realizada por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis en 1966.

Dirigió varios talleres de poesía, además de que tradujo a escritores como T.S. Elliot, Wallace Stevenson y Ezra Pound.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que también impartió clases de literatura, además de completar su preparación artística estudiando danza, música y pintura.

Fue colaboradora de diferentes publicaciones, entre éstas Katarsis (Monterrey), Revista de la Universidad de México, La Semana de Bellas Artes, Diálogos, Plural, Siempre!, México en la Cultura, Unomásuno, Sábado, Revista Mexicana de Literatura y Proceso.

La poeta, quien aseguró en vida que “la poesía da voz al alma humana”, en 1977 fue becada por la Fundación Guggenheim y en 1978 recibió el Premio Xavier Villaurrutia.

-Prevén fuertes lluvias para este lunes
La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado a un canal de baja de presión extendida desde el norte hasta el sur de México, favorecerá lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en más de la mitad del territorio nacional.

Serán intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) se prevén en zonas de Chihuahua, Aguascalientes, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Durango, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, y menores a 25 mm en regiones de Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Yucatán y Nayarit.

Asimismo, alertó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un comunicado, un canal de baja presión que se extenderá en los límites de Chihuahua y Coahuila.

En tanto, debido a que continuará la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, se mantendrá ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, excepto en zonas altas de los estados de México, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius.

Asimismo, la noche de hoy, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, en interacción con una amplia zona de inestabilidad, favorecerá lluvias puntualmente intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en áreas de San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) se prevén en zonas de Chihuahua, Aguascalientes, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Durango, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, y menores a 25 mm en regiones de Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Yucatán y Nayarit.

-'Truena' Lagrimita tras no lograr candidatura
"Al conocer esto, ¡Claro que me sale una lagrimita! Pero no es de coraje, porque los payasos no debemos sentir coraje, pero a los payasos sí nos pone triste la gente tramposa. ¿Cuál? Pues la gente encargada de manejar el Instituto Electoral", señaló Guillermo Cienfuegos, el payaso Lagrimita, al conocer oficialmente que la autoridad electoral le negó la candidatura.

A través de un comunicado, el comediante exigió saber cómo es que algunos "políticos profesionales, con mucha cola que les pisen como Enrique Ibarra y Víctor Sanchez" (ambos de Movimiento Ciudadano) conocían de ante mano el dictamen del Instituto Nacional Electoral que invalidaba 5 mil de las firmas que presentó para avalar sus aspiraciones.

Cienfuegos atribuyó a estos dos políticos la filtración de la resolución del INE a los medios de comunicación y acusó que desde Movimiento Ciudadano se orquestó una campaña para ligarlo al PRI.

"Como están acostumbrados a sólo ofender y atacar, encontraron en mi persona y en la de mi hijo Costel un pretexto para hacer lo que más les gusta hacer: atacar y burlarse; ¿Quién en el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) les dio esa información? ¿No merecen algún regaño esos políticos por usar esos datos para atacar?", señaló el comediante.

Insistió en que consiguió las suficientes firmas para validar su candidatura y aseguró que todas cumplían con los requisitos de ley, por lo que anticipó que combatirá legalmente la decisión del Instituto Electoral.
"Se me hace también curioso y feo, feo, que el IEPC hubiera dado a conocer estos resultados hasta el sábado en la noche, el tiempo justo para que legalmente no se pueda hacer nada, o por lo menos eso intentan. Qué feos y qué malos. Reitero mi malestar, no creo ya en las autoridades electorales de este estado, ni en las personas que trabajan ahí, por tramposos, chapuceros y chismosos", señaló Lagrimita en su comunicado.

Consideró que los candidatos del PRI, PAN y MC, a los que se refirió como Ricardito, Enriquito y Alfonsito, se pusieron de acuerdo para dejarlo fuera de la contienda, algo que el sábado por la noche oficializaron "sus voceros del IEPC".

"Por último, para regresar la alegría, también me da gusto que cuando me han mostrado encuestas, veo con gusto que tengo una intención de voto envidiable para muchos politiquillos como los señores Ibarra y Sánchez; pobecitos piciosos, su peor pesadilla es que un payasito tiene más credibilidad que ellos (...) ¿Ustedes confían en las autoridades electorales? Yo tampoco", concluyó Cienfuegos.

-Detienen a 14 personas por toma de caseta en Huitzo 
OAXACA, Oax.- Unas 14 personas que cobraban peaje de manera ilegal en la caseta de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, ubicada en inmediaciones de San Pablo Huitzo, fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, la Policía Vial y la Policía Federal. Los manifestantes forman parte de la organización social Movimiento Lubizha, que desde hace por lo menos tres semanas han acudido periódicamente a apoderarse de ese sitio e incluso cometer rapiña, como sucedió la mañana de este domingo, en que saquearon camiones de productos.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://mexico.quadratin.com.mx/Detienen-a-14-personas-por-toma-de-caseta-en-Huitzo/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Edil priista manda detener a candidato de Morena, le quitan propaganda 
IXMIQUILPAN, Hgo.- Armando Azpeitia candidato a diputado federal en el distrito II del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, fue retenido esta tarde por policías de Santiago de Anaya, quienes lo despojaron de su propaganda, la cual repartía durante un recorrido por ese municipio. El abanderado informó que conforme a la ley, inició su campaña en aquel municipio repartiendo propaganda, cuando 50 elementos de la corporación policíaca llegaron y le advirtieron que por órdenes del presidente municipal priista Fidencio Gachuz no podía andar repartiendo sus volantes, "ya que no eran tiempos electorales",  por lo que le pidieron retirarse del lugar. 

Acusó al comandante de la policía municipal, quien le impidió hacer proselitismo, “pues nos dijo que no se podía repartir la propaganda, ya que se habían acabado los tiempos electorales". Al lugar, también llegó personal de reglamentos quienes prácticamente corrieron al abanderado de Morena, quien al insistir en repartir volantes fue retenido por los uniformados y llevado a la presidencia municipal, donde fue liberado más tarde. 

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://hidalgo.quadratin.com.mx/politica/Edil-priista-manda-detener-a-candidato-de-Morena-le-quitan-propaganda/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-PAN paralizó al país 12 años, asegura el líder del PRI César Camacho
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, confió que en las elecciones de junio próximo, los candidatos de este instituto político superarán a los abanderados de los partidos de izquierda y de derecha.

En el tricolor creemos en la democracia y respetamos a los ciudadanos, que son los protagonistas de la elección”, dijo César Camacho

Durante el arranque de las campañas de los candidatos priistas a la Cámara de Diputados, en Monterrey, dijo que hoy inicia el camino hacia la victoria electoral del 7 de junio, donde vencerán tanto al PRD, “que está atado a sus eternas pugnas domésticas”, como al PAN “incongruente e ineficaz que paralizó al país 12 años”.

En el Centro Internacional de Negocios Cintermex de esa ciudad, Camacho Quiroz afirmó que “en el tricolor creemos en la democracia y respetamos a los ciudadanos, que son los protagonistas de la elección”.

Con este acto, el líder priista formalizó el arranque de la campaña proselitista de los candidatos a diputados federales de todo el país.

Por separado, la secretaria general de ese partido, Ivonne Ortega, afirmó que el PRI está listo, con los mejores candidatos dispuestos a escuchar, atender las necesidades ciudadanas y proponer soluciones.

Mientras que el líder de los senadores del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, publicó en la cuenta @Emilio_Gamboa_, que junto con los candidatos priistas a diputados federales seguirán construyendo un México más próspero.

-Arranca campaña en BCS con un muerto y dos heridos
Esta madrugada arrancaron las campañas políticas en Baja California Sur, aunque en medio de una balacera, un ejecutado y dos personas heridas, esto en pleno malecón de La Paz, capital de la entidad.
Y es que la sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE-BCS) del estado terminó cerca de las 2:00 horas, concluyendo con la validación de los registros de cinco candidatos a gobernador: Ricardo Barroso (PRI-PVEM-Nueva alianza), Carlos Mendoza (PAN-PRS), Jesús Druk González (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Víctor Castro Cosío (Morena) y Benjamín de la Rosa, candidato independiente.
El Partido Encuentro Social (PES) no postuló candidato y el Partido Humanista, por un conflicto interno, postuló a dos (uno por el comité estatal y uno por el nacional), por lo que el órgano electoral rechazó ambos.
En tanto, en los consejos distritales y municipales, se validaron los registros de los aspirantes a las cinco alcaldías y diputados locales.
Posteriormente, pasados unos diez minutos después de la medianoche, ya con el registro el candidato priísta, senador con licencia, Ricardo Barroso Agramont, fue el primero en iniciar su campaña, en el kiosco del malecón, donde llevó un espectáculo musical y abordó justamente el tema de la seguridad. "Queremos paz para La Paz y para Baja California Sur", dijo.
El evento del priísta fue cuestionado desde antes de su inicio; incluso en la sesión del IEE-BCS se acordó enviar a un oficial electoral, toda vez que el PAN, PT, PES y Morena advirtieron que podría ocurrir un acto anticipado de campaña. En el mitin, los priístas mandaron cubrir la promoción, apagar sonido y mantener todo en silencio hasta minutos después de la medianoche.
El mitin finalmente concluyó a las 2:00 horas; sin embargo, aún caminaban algunas personas por el malecón y salían algunos otros de los bares y discotecas de la zona dorada, cuando fueron testigos de una persecución que terminó en una balacera, con saldo de un hombre ejecutado y dos personas lesionadas -un hombre y una mujer- quienes fueron alcanzados por las balas.
La situación causó conmoción a esa hora de la madrugada entre quienes aún se encontraban en la zona y esta mañana ha sido motivo de diversas expresiones en redes sociales y prensa local.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó esta mañana que los lesionados están fuera de peligro.
En sus primeros actos de campaña, durante una visita a mercados en esta capital, dos de los candidatos a la gubernatura, el priísta Ricardo Barroso y el perredistsa Jesús Druk González, condenaron los hechos y exhortaron a los tres niveles de Gobierno a recuperar el estado de seguridad de esta capital.
En Baja California Sur se renovarán el 7 de junio 160 cargos de elección popular (80 propietarios y 80 suplentes), entre ellos, la gubernatura, cinco alcaldías, 16 diputaciones de mayoría y cinco de representación popular.
Participan en la contienda unas 800 personas abanderadas por once partidos políticos acreditados y dos candidatos independientes, uno a gobernador, Benjamín de la Rosa, y una mujer, Herlinda Torres, a la alcaldía del municipio norteño de Mulegé.
La Paz ha resentido desde el 31 de julio del año pasado un cambio en el estado de seguridad que había guardado durante muchos años, llegando a la fecha a cerca de 90 ejecuciones con huella de la delincuencia organizada.

-Con las mismas promesas y propuestas arrancan campañas por la gubernatura de Michoacán
MORELIA, Mich.- Los candidatos a la gubernatura Silvano Aureoles Conejo (PRD, Panal, PT y PES), Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), José Ascensión Orihuela (PRI-PVEM), Manuel Antúnez (MC), María de la Luz Núñez (Morena) y Gerardo Dueñas Bedolla (PH) iniciaron campañas políticas este domingo.

Calderón Hinojosa manifestó esta mañana en su segundo acto político de proselitismo que su objetivo en estos 60 días será dirigirse a “los indecisos que quieren volver a creer para ejercer su derecho a elegir a su gobierno, pero que están hartos de las actitudes gastadas de los políticos.

“Sabemos que están hartos de que los políticos gasten dispendiosamente su dinero, discursos huecos, grandes mítines, que se crea que un voto vale una despensa”, dijo la aspirante albiazul ante cientos de militantes y simpatizantes.

Cocoa agregó que el mayor capital que la acompañará en esta campaña es la convicción de multiplicar su mensaje de boca en boca entre los ciudadanos.

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ascensión Orihuela Bárcenas, con la premisa de poner orden en el gobierno estatal y de no dar borrón y cuenta nueva a los funcionarios con cuentas pendientes, presentó “Los caminos de Michoacán”, documento que guarda los ejes rectores de su plan de trabajo.

El aspirante presentó su proyecto en La Casa Natal de Morelos, donde llamó a la transparencia de cuentas; seguridad para el orden y la tranquilidad; desarrollo económico para la prosperidad; educación de calidad; inclusión para la justicia social y sustentabilidad ambiental como parte de seis ejes.

En tanto, el candidato perredista Silvano Aureoles Conejo destacó que “no se subirá al ring” ni responderá a las agresiones y a los golpes bajos que de manera anónima ya se registran a través de las redes sociales.

“No contarán conmigo, que se busquen otros”, afirmó el perredista al tiempo de reiterar su llamado a realizar campañas de altura y propuestas de solución a los michoacanos.

Aureoles Conejo encabezó de manera formal su arranque de campaña en esta ciudad, facción priista y cuna de los Orihuela.

El perredista también llamó a la construcción de acuerdos políticos que permitan hallar soluciones a la problemática agenda del estado de Michoacán.

Ante unos 50 mil simpatizantes de la región oriente de Michoacán, Aureoles lanzó cinco ejes de campaña en los cuales destacan el crecimiento económico, generación de empleos, retorno de la seguridad, transparencia y eficacia de la legalidad y el replanteamiento de las soluciones con la sociedad.

“El gobierno federal no va a lograr revivir muertos, por más aliento, por más oxígeno que quiera traerle al candidato del pasado, al candidato del PRI, no lo podrán sacar del tercer lugar donde se encuentra hundido”, advirtió el delegado especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, durante una conferencia de prensa previa al arranque formal de la campaña de Aureoles Conejo.

Tras decir que su abanderado encabeza las preferencias electorales, Zambrano dejó en claro que en el PRD “no estamos construyendo castillos en el aire, somos objetivamente responsables, y hoy sabemos que ganaremos las votaciones”.

El exdirigente nacional del Sol Azteca precisó que los michoacanos quieren que su estado regrese a la senda del progreso, del desarrollo, de la seguridad, de la generación de empleos; a la senda del combate a la corrupción y la transparencia, y “ello se logrará cuando retomemos el gobierno de la entidad”.

Por su parte, el candidato del Partido Humanista (PH) a la gubernatura, Gerardo Dueñas Bedolla, inició su campaña con una misa a las 10:00 horas en la Catedral Metropolitana de Morelia acompañado por una veintena de simpatizantes.

-Niegan candidatura al payaso “Lagrimita” en Jalisco
Guillermo Cienfuegos Pérez, conocido como el payaso Lagrimita, no competirá como candidato independiente por la alcaldía de Guadalajara debido a que no logró cumplir con todos los requisitos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) anunció que con las firmas de apoyo ciudadano que fueron validadas, Cienfuegos “no alcanzó el porcentaje equivalente de electores correspondiente”.

El Consejo del IEPC decidió rechazar la solicitud de Lagrimita para otorgarle la posibilidad de aparecer en las boletas en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Cienfuegos se quedó a 988 firmas de lograr su registro como candidato independiente.

El payaso requería de un total de 23 mil 887 firmas, pero IEPC sólo le validó 22 mil 899.

Tras conocer la noticia, Cienfuegos calificó a los integrantes del IEPC de “tramposos, chapuceros y chismosos”.

El payaso asegura que sí juntó las firmas que le solicitaba la norma electoral, el correspondiente al 2 por ciento del padrón electoral de Guadalajara, en por lo menos la mitad de sus seccionales.

-Exige la CNDH al ISSSTE indemnizar a madre; bebé murió en su vientre por negligencia médica
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 07/2015, dirigida al  director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, por el caso de una adolescente de 16 años que perdió al producto de su embarazo debido a la inadecuada atención médica del personal de Urgencias y Ginecoobstetricia del Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez”, en Reynosa,  Tamaulipas.

En un comunicado, la CNDH detalló que el 1 de junio de 2013, la mujer, que tenía 40.4 semanas de gestación, acudió al nosocomio con dolores y únicamente le practicaron exámenes de sangre y orina; luego la dieron de alta. Lo mismo ocurrió los siguientes tres días, en que la regresaron a su casa, con la indicación de que, en caso de presentar contracciones o dolores de parto, regresara de inmediato.

Al persistir los dolores, el 4 de junio regresó al hospital y al ser auscultada por otro médico se le anunció que la frecuencia cardiaca del bebé era muy débil; sin embargo, no se le internó, argumentando que el cuadro que presentaba era normal.

El 7 de junio, a las 22:30 horas, fue llevada al nosocomio, donde se autorizó su ingreso media hora  después. En el área de observación no se contaba con un ginecólogo, por lo que un facultativo la revisó y advirtió que el feto no presentaba ritmo cardiaco. Como no contaba con equipo médico necesario, pidió anuencia a un familiar de la mujer para llevarla a un consultorio particular, donde fue valorada y se le informó que el producto tenía de uno a dos días de fallecido.

De regreso al hospital, a las 2:50 horas del 8 de junio de 2013, la mujer pasó a quirófano, donde se le extirpó el producto y se registró en el certificado de muerte fetal como causa del deceso: hipoxia fetal, a consecuencia de oligohidramnios, posible cardiomiopatía e insuficiencia útero placentaria, es decir disminución de la oxigenación, como consecuencia de bajo nivel de líquido amniótico, falla cardiaca y escasa circulación sanguínea a través del cordón umbilical.

El 14 de junio siguiente, familiares de la mujer presentaron queja ante la CNDH, que investigó y encontró elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud de la mujer y a la vida del nonato, así como al trato digno, en agravio de ambos, atribuibles al personal médico de ese nosocomio, consistentes en negligencia médica y omitir proporcionar atención médica.

Por ello, la CNDH solicitó al director general del ISSSTE que, en vía de reparación del daño, se indemnice a la mujer y se le brinde la atención médica y psicológica para dar seguimiento a su estado de salud y estabilidad emocional, derivado de la pérdida de su hijo.

Igualmente, se colabore en el seguimiento e inscripción de la víctima en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto que se tenga acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

También, que se emita una circular dirigida al personal médico de ese hospital en la que se le ordene entregar copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, para que se acredite la actualización, experiencia y conocimientos para otorgar un servicio médico adecuado y profesional.

Además que se diseñen e impartan en los hospitales del ISSSTE, especialmente en el nosocomio donde ocurrió este caso, cursos integrales de capacitación y formación en derechos humanos, así como conocimiento y manejo de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Tomar medidas para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados, se verifiquen las condiciones del hospital y se le dote del equipo e infraestructura necesarios.

Pide también se envíe copia de esta recomendación al titular del Órgano Interno de Control en el ISSSTE, para que sea considerada al resolver el procedimiento administrativo disciplinario contra el personal responsable involucrado en los hechos. Asimismo, para que colabore en las investigaciones de la denuncia que presente la CNDH con motivo de los hechos, ante la Procuraduría General de la República.

-MARCHAN POR LAS PLAYAS DE AKUMAL: Pobladores de la Riviera Maya exigen frenar la intentona de privatizar acceso público
AKUMAL, MX.- Para demandar que el único acceso a las playas de Akumal no sea privatizado por el Centro Ecológico Akumal, este domingo poco más de 600 personas realizaron una marcha silenciosa desde el pueblo hacia la zona turística para insistir que este caso no sea ignorado y se siente un ominoso precedente que tendrá un impacto en toda la Riviera Maya.

La protesta, en la que participaron familias enteras, con niños y pancartas, inició poco antes de las dos de la tarde en el domo del pueblo de Akumal y luego se enfiló hacia el Akumal turístico dividido por el puente vehicular.

Allí, los manifestantes protestaron en la concurrida playa de Akumal con pancartas y consignas, para hacerle saber a los visitantes nacionales y extranjeros sobre la tentativa que existe de privatizar el único e histórico acceso a este destino turístico, el primero que existió en la Riviera Maya, aún antes de Cancún y Playa del Carmen.

Además de la gente de Akumal, la marcha contó con el respaldo de pobladores de Chemuyil y Puerto Aventuras, así como de representantes de organismos civiles y sindicales. También estuvo presente la diputada federal perredista Graciela Saldaña Fraire que ha respaldado con gestiones directas en el Congreso la demanda ciudadana contra la privatización del acceso público a la playa de Akumal.

Paul Sánchez Navarro, quien era presidente del Centro Ecológico Akumal, y que ahora encabeza la Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente (OMCA), también se sumó a esta manifestación, ya que aunque dejó claro que su posición no es la de desconocer la propiedad privada, dijo que ello no debe significar que se le deje sin acceso público a los mexicanos.

En entrevista, recordó que cuando el fungía al frente del CEA, el trató de conciliar los intereses privados con las demandas del pueblo de Akumal en este y otros temas, pero reconoció que no se llegó a ningún arreglo.

Hoy, dijo que apoya la demanda de los akumaleños de que no se privatice el único acceso a las playas de esta localidad.

Después de casi dos horas, los manifestantes regresaron al pueblo de Akumal de forma pacífica. Durante el recorrido no se registraron incidentes. (Noticaribe)

-Aumentan ciberataques a usuarios de equipos de Apple
A medida que la participación de las computadoras Mac crece a nivel mundial, los ataques por parte de los cibercriminales son cada vez más frecuentes, señala Blue Coat Systems.

Wirelurker, un troyano descubierto hace poco, es un claro ejemplo de malware diseñado específicamente para atacar a los usuarios de Apple, menciona.

La firma especialista subraya que en los seis meses anteriores a su detección se descargó más de 356 mil veces desde una tienda de aplicaciones alternativa, por lo que podría haber infectado a un número significativo de computadoras.

De acuerdo a una investigación que realizó Kaspersky Lab y B2B International, el 24 por ciento de los usuarios de equipos de escritorio de Apple y 10 por ciento de los propietarios de laptops de la marca se encontraron con malware durante 2014.

El malware tipo "ransomware" (software malicioso que pide rescate) afectó a un 13 por ciento de usuarios de equipos Mac comparado con sólo un 9 por ciento de máquinas con Windows.

“Hay una situación semejante con amenazas dirigidas a datos financieros: estos incidentes fueron reportados por 51 por ciento de usuarios de OS X y 43 por ciento de Windows”, agregó.

Otro dato destacable es que los usuarios en Estados Unidos y Alemania enfrentaron la mayoría de los ataques en el periodo 2013-14 con hasta 66 mil detecciones en dichas naciones.

En América Latina, los países que presentaron la mayoría de amenazas fueron Brasil y México, con más de ocho mil 500 detecciones entre ellos, seguidos por Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.

Blue Coat recomienda a los usuarios de Mac ejecutar una actualización de Software y aplicar los parches oportunamente cuando las actualizaciones estén disponibles.

“Es esencial mantener tanto una copia de los archivos como una copia de seguridad de arranque en un disco separado y en una ubicación diferente”, recomienda.

Además, pide instalar una solución de seguridad que ofrezca una protección completa frente a hackers, robos de identidad, estafas de phishing, malware, virus y muchas otras amenazas.

También recomienda utilizar un administrador de contraseñas para hacer frente a los ataques de phishing, una modalidad de estaba con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuantas bancaras y números de tarjetas de crédito.

-Mueren 3 integrantes de una banda musical en accidente en Oaxaca
Al menos tres integrantes de una banda musical murieron y otras 10 personas resultaron lesionadas al volcar este domingo la camioneta en la que viajaban en una carretera cercana a la ciudad de Oaxaca, capital del sureño estado del mismo nombre, informaron los servicios de emergencia estatales.

En declaraciones con periodistas, voceros de Emergencias Unidas de Oaxaca señalaron que en la unidad viajaban los integrantes de la Banda Cruz Marteña y algunos de los familiares de los músicos.

La unidad accidentada es una camioneta tipo Ram Suburban, de color vino, y los heridos fueron trasladados al Hospital General Aurelio Valdivieso, ubicado cerca del lugar del accidente.

Los hechos se registraron cerca de las 7:00 horas de este domingo en el cruce de la carretera Ocotlán-Ejutla, en el municipio de Santo Tomás Jalieza, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente, aunque el exceso de velocidad y el sobrecupo de la unidad habrían contribuido a la volcadura de la unidad.

-Señalan en mantas a presunto secuestrador, en Tijuana
Tijuana, BC. Dos mantas aparecieron este domingo en una de las principales vialidades de Tijuana con un mensaje de advertencia del crimen organizado contra secuestradores y extorsionadores de la plaza.

Los mensajes fueron colocados de manera simultánea al inicio de las campañas políticas dentro de la elección de ocho diputados federales en Baja California.

Ambas mantas señalan a un hombre -identificado como "El Tomate"- de ser el autor de este tipo de ilícitos que afecta las actividades de dos organizaciones inéditas en esta frontera: Jalisco Nueva Generación y Tijuana Nueva Generación.

Las mantas estaban colocadas en los puentes peatonales del boulevard Benitez, uno en la avenida Ramon Alarid y el otro en Bernardo O'Higgins.

-Tromba afecta a 500 familias en zona citrícola de Nuevo León
Monterrey, NL. Una tromba se registró la madrugada del sábado y devastó cosechas, inundó la carretera nacional y afectó a 500 familias de la zona citrícola de Nuevo León que fueron auxiliadas por el Plan DN-III implementado por el Ejército Mexicano.

De acuerdo con autoridades de los municipios de Linares y Hualahuises, dos de los más afectados, una tormenta eléctrica acompañada de chubascos intermitentes los sorprendió y provocó desbordamiento de arroyos y la inundación de casas.

Las colonias donde se presentaron las inundaciones son Raúl Caballero, Nuevo León Unido, CROC, La Laja y La Esperanza, en el municipio de Hualahuises, distante 150 kilómetros al sur de Monterey.

Mientras tanto, en Linares, municipio vecino, la comunidad La Laja registró el desbordamiento de un arroyo, por lo cual a la altura del kilómetro 170 la Carretera Nacional fue temporalmente cerrada por la Policía Federal, mientras que en el ejido Emiliano Zapata unas 300 familias quedaron incomunicadas por más de 6 horas debido a la creciente de los arroyos.

"En Linares y Hualahuises se implementó el Plan DN-III por parte del Ejército y algunas familias fueron trasladadas a albergues pero otras prefirieron quedarse para resguardar sus pertenencias cuando se informó que el peligro había pasado", explicó María Eugenia Cárdenas, enlace de prensa del municipio de Linares.

Al mediodía de este domingo la situación se normalizó y las personas afectadas volvieron a sus domicilios para tratar de rescatar los muebles y enseres domésticos de la humedad.

Las autoridades analizan la afectación que pudo tener el fenómeno meteorológico en cosechas y cultivos. La zona es la principal productora de naranja y otros cítricos.

-Llegan a acuerdo Versini y Montiel sobre custodia de hijos
La francesa Maude Versini y su ex esposo Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México, resolvieron una mediática disputa judicial de tres años sobre la custodia de sus hijos.

Versini aseguro a Afp que Montiel firmó un acuerdo que le permite llevar a sus tres hijos a Francia por siete semanas cada año.

A cambio, Versini accedió a abandonar sus acciones legales contra Montiel, quien ha tenido a los tres niños en México desde enero de 2012.

"Firmamos el acuerdo (ante un juez) anoche (sábado). Cedí demasiado para mi gusto, pero no tenía muchas opciones", dijo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Versini se disponía a viajar a París tras pasar Pascua en el estado de México con sus hijos, los gemelos Adrián y Sofía, de 11 años, y Alexi, de nueve.

Versini y Montiel se casaron en 2002 pero se divorciaron cinco años después. La justicia mexicana le había dado inicialmente a ella la custodia, pero los niños fueron retenidos por su padre tras un viaje a México.

Varias peripecias judiciales le permitieron al padre mantener a los niños consigo, pero en mayo de 2014 las autoridades francesas lanzaron una orden de arresto internacional contra Montiel.

En marzo, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a México a implementar medidas que permitieran a Versini ver a sus hijos sin restricciones.

La francesa, que había solicitado la intervención de la CIDH, vio finalmente a sus niños en diciembre por primera vez en tres años, en un centro judicial en la ciudad mexicana de Toluca.

-Insistirá México en diálogo entre gobierno de Venezuela y opositores: Rubio
México seguirá insistiendo en que el gobierno de Venezuela y las diferentes expresiones de grupos opositores mantengan un diálogo amplio, representativo y respetuoso, y que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma –acusado de fraguar un plan golpista- y Leopoldo López -líder de Voluntad Popular, acusado de instigar los disturbios antigubernamentales en 2014- presos en cárceles venezolanas, sean sujetos a un proceso “justo, abierto y transparente”.

En entrevista con La Jornada, la subsecretaria para América Latina, Vanessa Rubio, dijo también que el ex presidente Felipe Calderón -quien junto con los ex mandatarios Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, Felipe González y José María Aznar de España, Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Andrés Pastrana de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, así como Alan García y Alejandro Toledo del Perú, defenderán el caso de Antonio Ledezma- es responsable de sus opiniones, y no representa a México.

“Venezuela ha estado pasando por una situación complicada en términos del diálogo con la oposición desde hace poco más de un año. México ha sido respetuoso de la soberanía de los Estados, pero al mismo tiempo ha hecho ejercicio del diálogo político renovado que tenemos con Venezuela para tratar el tema, de mostrar la importancia e interés que México le da a que exista este dialogo entre gobierno y oposición y sea amplio, respetuoso, de acuerdo a principios del derecho internacional y que estén representadas todas las fuerzas”, dijo.

-¿Cuál ha sido la participación de México en este conflicto?

-En la visita que el año pasado hizo a Venezuela el canciller José Antonio Meade, lo comentó en la reunión privada con el entonces canciller y frente a los medios de comunicación. Hemos sido muy abiertos respecto de ese punto, sobre todo de la importancia que tiene que se respeten los canales democráticos. Reconocemos la apertura de parte de los actores que han estado en la mesa de dialogo.

-¿Cómo ve México la intervención de las naciones del continente?

-Creíamos que era importante reconocer que, si para Venezuela funcionaba el grupo de cancilleres de Unasur que se formó para este proceso de dialogo, México apoyaba esta participación de la canciller de Colombia y de los cancilleres de Ecuador, Uruguay, Brasil, para generar espacios en donde se respeten los derecho de todas las partes y se genere este dialogo propositivo hacia delante.

-¿Hay riesgo de violentar la soberanía de Venezuela?

-En el tema del respeto a la soberanía de Venezuela hemos sido claros, abiertos y enfáticos respecto de la importancia que para México tiene el concepto del diálogo y lo hemos dicho en Venezuela, a través de los canales fortalecidos que tenemos en este diálogo político. México respalda la acción del grupo especial de cancilleres de Unasur que está cimentando el acuerdo en ese país.

-¿Qué hacer ante las sanciones impuestas por Estado Unidos contra Venezuela?

-Ante la OEA, México hizo un llamamiento al dialogo entre ambas partes, para que las diferencias se diriman por canales de respeto y de apertura y de señalar que es importante que el hemisferio mantenga su diversidad, pero que nunca perdamos la posibilidad de continuar dialogando y escuchando al otro, aunque no compartamos su punto de vista.

-¿Respecto de la participación del ex presidente Calderón en el grupo de defensa de Antonio Ledezma?

-Se trata de personaje que representaron a sus países, pero hoy son ciudadanos privados, si bien tiene un peso importante en sus respectivos sistemas políticos y otros foros internacionales hoy no representan a sus países. En ocasión de la visita del ex presidente Calderón a Venezuela, el Estado mexicano aseguró que se le dieran todas las garantías para su participación. Lo trató el canciller Meade con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. Ellos garantizaron su estancia y libertad para manifestar su visión, que como ciudadano está en toda la libertad de expresar. Seremos respetuosos de las opiniones, y vamos a preservar los canales diplomáticos, vamos a seguir ventilando el tema por los canales institucionales entre las cancillerías y manifestado nuestra posición, como lo hemos hecho en los canales internacionales.

-Recorte presupuestal para 2016 es la mitad de lo necesario: SHCP
La reducción de 4.3 por ciento anunciada para el presupuesto del 2016 respecto al de este año "es la mitad de lo que hubiera sido necesario de no implementar el recorte desde 2015", aseguró este domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como se recordará, la semana pasada la dependencia planteó al Congreso de la Unión un ajuste adicional por 135 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año. Tal cantidad implica 11 mil millones de pesos u 8.8 por ciento más respecto a los 124 mil millones de pesos a los que ascendió el recorte del gasto programable en 2015 y que, insistió Hacienda, equivalen sólo al 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Debido a la caída en el precio del petróleo y la volatibilidad en los mercados financieros, la SHCP prevé que los ingresos presupuestarios durante 2016 ascenderán a 4 billones 74 mil millones de pesos, lo que implica una disminución de 2.1 por ciento en relación a los que fueron aprobados en 2015.

También espera un gasto neto por 4 billones 660 mil millones de pesos, es decir 3.5 por ciento menos a este año, según quedó establecido en los pre- criterios presupuestales que entregó el martes pasado al Congreso de la Unión.

-Diez mil recicladoras cerradas por no poder pagar nuevos impuestos
La cuarta parte de los 40 mil negocios del país que hasta la fecha han cerrado al no poder hacer frente a los nuevos requerimientos fiscales impuestos desde 2014, son pequeños centros de reciclaje; es decir 10 mil, aseguraron Alejandro Salcedo y Elías Vanegas, dirigentes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Nacional (Condes).

Se trata de pequeños negocios familiares que emplean de 2 a 4 personas encargados de recopilar fierro, aluminio, cobre, papel, cartón y plástico (pet), entre otros materiales, ya sea en casa (como las camionetas que pregonan la compra de refrigeradoras, estufas, lavadoras o fierro viejo) como en basureros y fábricas para venderlos a diferentes industrias que los reciclan, abundó Elías Vanegas, quien también es director de la Asociación Latinoamericana de Medio Ambiente y Reciclaje (ALMAR) con afiliados en todo el país.

En febrero del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que existían 400 mil pepenadores y recolectores de la industria del reciclaje y calculó que al incorporar al RIF a los centros de acopio obtendría 21 mil millones de pesos por año. El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo entonces que en el país se reciclan anualmente miles de millones de toneladas de materiales de desecho con un valor aproximado de 100 mil millones de pesos, a los que debe aplicarse el cobro de un 5 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) y 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA).

Elías Vanegas aseguró que por tratarse de bienes usados no se debe pagar IVA, según el artículo noveno de la ley que rige tal impuesto "pero la autoridad tributario los incluyó para cobrarlo". Sin embargo, en la fracción cuarta del citado artículo que enlista todos los bienes por los que "no se pagará el impuesto", incluye "los bienes muebles usados" pero acota "a excepción de los enajenados por las empresas".

El dirigente de ALMAR indicó que quienes se dedican al reciclado obtienen de 500 a mil pesos a la semana que ocupan tanto para satisfacer sus necesidades básicas como en material para pesar, clasificar y limpiar el material que venden a las empresas.

"Por eso muchos están cerrando porque no aguantan la carga fiscal", dijo Vanegas. Alejandro Salcedo, dirigente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Alampyme), refirió que de tres centros de acopio que tenía esa organización uno ya cerró y en los otros dos se redujo a la mitad el volumen del material recolectado (de 2 a una tonelada por semana) porque quebraron los pepenadores y negocios pequeños que los surtían.

Vanegas destacó que los recicladores recuperan hasta el 80 por ciento de lo que consume la industria en fibras secundarias como papel y cartón, 30 por ciento en metales ferrosos y no ferrosos, un 5 por ciento en plásticos y 40 por ciento en acero. También se quejó que a pesar de tratarse de un sector que contribuye al medioambiente por el reciclado de materiales no cuentan con incentivos de ningún tipo y mucho menos beneficios fiscales.

-Detienen a joven mexicana en El Salvador con 3.4 kilos de cocaína
San Salvador. La policía de El Salvador detuvo a una mexicana acusada de transportar 3.4 kilos de cocaína valorados en 85 mil dólares y que pretendía trasladar a Alemania, informó este domingo la División Antinarcóticos.

La detención de Brenda Yaed Romero, de 20 años, según un comunicado de la policía, se produjo la noche del sábado en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, 44 km al sureste de San Salvador.

"De acuerdo al reporte migratorio, la joven se dirigía rumbo a Frankfurt, Alemania, y fue capturada luego que se detectara en el escanner una maleta con doble fondo, la cual presenta aproximadamente 18 cuadritos (porciones) en el fondo, los cuales al ser inspeccionados dieron positivo a cocaína", consignó el parte oficial.

La mexicana, que en fecha anterior ya había realizado otro viaje a Europa, fue presentada este domingo a la prensa y será acusada ante un tribunal por el delito de "tráfico ilícito" de narcóticos tipificado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

En 2014 fueron detenidas en El Salvador seis personas de nacionalidad mexicana. Este año van dos.

-Dictan formal prisión a 16 talamontes detenidos en Edomex
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México dictó auto de formal prisión, el pasado 2 de abril, a 16 presuntos talamontes por la detención en flagrancia y transporte ilegal de más de 100 metros cúbicos de madera, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Precisó en un comunicado que podrán enfrentar la causa legal en libertad tras pagar una fianza individual de 29 mil 935 pesos.

Recordó que el 28 de marzo, en un operativo forestal conjunto de combate a la tala clandestina, la policía municipal, elementos de Probosque, de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Profepa detuvieron a los presuntos talamontes en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

La Profepa aseguró 111 metros cúbicos de madera en rollo transportados en 15 vehículos, y otros objetos que fueron puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal.

-Reconoce SRE que persiste tortura en México
El Estado mexicano "tiene un compromiso ineludible con la protección y la promoción de los derechos humanos", aseguró la Cancillería al hacer "una serie de aclaraciones" en torno al informe de Juan Méndez, Relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas -quien aseguró que la tortura en México es "generalizada"- en ocasión de la visita que realizó a México en 2014 y con lo que "da por terminado el diferendo".

En un extenso comunicado, destaca que esta disposición se acredita con el trabajo de todos los órdenes de gobierno de los últimos años enfocado a fortalecer el marco jurídico e institucional que le da respaldo y lo garantiza.

"Al mismo tiempo, México reconoce, sin la menor ambigüedad, que existen retos significativos para lograr, en los hechos, una mejor y más amplia protección de los derechos humanos en el país. En particular, se reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada. Ésta forma parte de los retos que el Estado asume y enfrenta a diario para una pronta solución".

Destaca que la Secretaría de Relaciones Exteriores valora positivamente la visita y las recomendaciones del Relator y, precisamente por la importancia que se asigna a la cooperación con los mecanismos internacionales, interesa que sus diagnósticos sean objetivos, y desataca que:

• La visita del Relator se realizó mediante un proceso preparatorio que se llevó a cabo en estrecha coordinación con su oficina durante varios meses.

• La “plena cooperación [del Gobierno] durante la visita” está reconocida por el Relator en su Informe.

• El Código de Conducta al que están sujetos los relatores requiere de ellos que “al expresar sus opiniones (deben) indicar también con imparcialidad las respuestas proporcionadas por el Estado de que se trate”. Catalogar la posición de la SRE como presión va contra el espíritu y la letra de este código.

• Existen discrepancias con algunas de las valoraciones vertidas por el Relator, tanto en el informe como en las declaraciones que le han seguido.

• Una de ellas es la valoración de que en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden. Esta valoración no corresponde a la realidad.

• El relator define el término “generalizado” como actos que no son “aislados”. Esto contrasta con la definición ordinaria del término y con su acepción jurídica internacional.

• El Relator realizó visitas a centros penitenciarios, centros de arraigo, centros de readaptación para menores y estaciones migratorias. Muchas de ellas se realizaron sin previa cita y con muy poco tiempo de preparación.

• El Relator asegura categóricamente que no recibió en ningún momento denuncias de tortura. Así lo dice y lo reitera en su propio documento.

• Indica que, cuando se lleva a cabo, la tortura se realiza entre el momento de la detención y la puesta a disposición de la persona ante el juez. Nuevamente, todo esto no es congruente con la afirmación de que la tortura se practica en forma generalizada.

• El señor Méndez transmitió los datos sobre 14 casos de tortura. Se ha proporcionado información sobre el estado que guarda la investigación correspondiente en 12 de ellos.

• Efectivamente, existe frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y comisiones estatales un número muy elevado de denuncias de tortura. El sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos ha desechado la gran mayoría de éstas (más del 97% en el caso de la CNDH). Así lo reconoce el señor Méndez en el párrafo 32 de su informe.

• Esto último reduce innegable y significativamente el universo de casos donde se alega la práctica.

• Otra inconsistencia radica en una de sus declaraciones según la cual el Relator recogió cientos de testimonios, incluidos niños y niñas, que dijeron haber sufrido actos de brutalidad durante su detención.

• Ante esta grave afirmación, la SRE transmitió al Relator la preocupación de esta dependencia de que mencione tortura hacia niños sin compartir la información que lo lleva a esta conclusión.

• Esta afirmación no se sostiene en lo descrito por el Relator en su informe, en el cual hace referencia únicamente a pobres condiciones de infraestructura y malos tratos, pero en ningún momento se refiere a tortura.

​• El Relator, como se comprueba en su propio documento, es inconsistente entre lo que afirma de manera pública, en los medios de comunicación, y lo que refiere en su informe final. "No pueden olvidarse, en este sentido, las muy importantes contribuciones de México en favor de un mejor sistema de gobernanza multilateral en la esfera de los derechos humanos, tanto en las Naciones Unidas como en la Organización de los Estados Americanos", precisa. Dichas contribuciones han tenido como resultado que las evaluaciones de estos organismos sean objetivas y equilibradas, al amparo de las mismas reglas para todos, y cuyo propósito es alentar la cooperación de los Estados con los mecanismos internacionales a los que, en forma voluntaria y soberana, hemos decidido someternos.

El informe del relator Méndez contiene un análisis detallado de las medidas legislativas adoptadas en los últimos años y de las políticas públicas que se han puesto en práctica para prevenir y sancionar la comisión de esta grave violación a los derechos humanos.

Este análisis, junto con las recomendaciones del relator, que se han recibido con beneplácito, contribuye al fortalecimiento de tales políticas encaminadas a la completa erradicación de la tortura en México.

"México está y se mantendrá abierto al escrutinio internacional y a la plena cooperación con todos y cada uno de los diversos mecanismos existentes en el ámbito regional y universal (Sistema interamericano de Derechos Humanos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, órganos de tratados), así como a la cooperación con otros organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Unión Europea y otros países.

"México rendirá cuentas ante el Consejo de Derechos Humanos del cumplimiento de sus obligaciones internacionales y de las recomendaciones contenidas en el informe del Relator".

La información que proporcione México incluirá, entre otros aspectos, los últimos desarrollos legislativos en la materia, conforme a las iniciativas del Ejecutivo Federal del 27 de noviembre de 2014, y los instrumentos de política pública que las autoridades federales y estatales han desarrollado para mejorar la capacidad de prevención, investigación y sanción de los actos de tortura.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su postura en torno a lo dicho sobre el papel desempeñado por el Relator Juan Méndez, reitera su plena disposición a seguir colaborando con los organismos internacionales en materia de derechos humanos y acredita su política de Estado en materia de apertura al escrutinio internacional en esta materia.

De esta forma la Secretaría de Relaciones Exteriores da por concluido este diferendo.

-Hallan finca en Jalisco con invernadero para cultivar mariguana
GUADALAJARA.- La Fiscalía General de Jalisco informó hoy que aseguraron un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Palermo, de Zapopan, donde había un invernadero con sistema de riego y clima artificial, en el que se cultivaban plantas de mariguana.

Resaltó que se dio seguimiento a una denuncia ciudadana, que indicaba que en el domicilio sin número de la avenida Las Palmas o Camino a San Ángel, aparentemente se vendía droga, ya que se despedía un fuerte olor a mariguana.

Añadió que personal de la Fiscalía General acudió al sitio y en el exterior localizaron varias plantas de vegetal verde, a las cuales se les realizaron exámenes periciales y se corroboró que se trataba de dicho enervante.

Agregó que se solicitó una orden de cateo, que fue concedida por el Juzgado Décimo Tercero de lo Penal, y dentro del inmueble se localizaron varias macetas de mariguana que dieron un total de 11 kilos 500 gramos, además se decomisó semilla de la misma droga.

Indicó que también decomisaron una pistola calibre 380, 15 equinos, una cebra, un burro, tres venados, 10 automotores (varios de éstos clásicos), dos motos acuáticas, dos remolques para caballos y dos vehículos mini volteo.

Puntualizó que todo fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones correspondientes.