viernes, 10 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Abril 2015

-Corrido A Peña Nieto [Sin Censura]
Corrido A Peña Nieto [Sin Censura]
Posted by FAFHOO on Viernes, 10 de abril de 2015

-Ex novio y asesino de estudiante de La Salle se arrojó a las vías del tren
LEÓN.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó esta tarde la detención de otros dos involucrados en el asesinato de la estudiante Ana Ivette González Salas, con lo que concluyeron las investigaciones sobre el crimen.

Los detenidos son Miguel Ángel Godínez Rentería, de 25 años de edad, y Melissa Livier Coral Medina, de 20, el primero exnovio de la víctima y quien se lanzó a las vías del ferrocarril esta mañana en León con la intención de suicidarse, dejando una carta a sus familiares en la que reconoce su participación en los hechos.

El procurador Carlos Zamarripa informó que Miguel Ángel Godínez se encuentra en estado grave de salud tras sufrir la amputación de ambas piernas.

De las más de 500 horas de videograbación, se captó un fragmento en el que se percibe a los dos detenidos ingresando al fraccionamiento donde vivía la víctima, a bordo de un Seat León color negro, matrícula GUC-4106, vehículo al que le cambiaron los rines con la finalidad de no ser identificado, expuso el funcionario estatal.

Como parte de la indagatoria fue ubicada una persona a quien Godínez Rentería le dejó la víspera una carta en la que admite su participación en el crimen y que refleja la intención de quitarse la vida por lo acontecido.

Asimismo, le pide a sus familiares que apoyen a Melissa Livier Coral, quien está embarazada y revela el sitio donde oculta las joyas que sustrajo del domicilio de la víctima.

Por dicho crimen, se encuentran también detenidos Cristian Javier Godínez Rentería, de 28 años de edad, y Claudio Andrés Rivera, de 18.

Los tres hombres enfrentarán cargos por feminicidio y robo calificado y la mujer solamente por robo calificado.

-Convocarán a marcha el 1° de mayo por estudiantes de Ayotzinapa
Chilpancigo, Gro. Al iniciar los trabajos de la Segunda Convención Nacional Popular, que se desarrolla en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó que se planteará a esta instancia la realización de una gran macha para el próximo 1° de mayo en la Ciudad de México.

Señaló que en su estancia en Estados Unidos se pidió la revocación del Plan Mérida debido a que no ha traído beneficios en materia de seguridad a los mexicanos.

La inauguración de la Segunda Convención Nacional Popular se lleva a cabo este día con estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y padres de los 43 jóvenes desaparecidos. El propósito es generar amplia unidad entre las organizaciones sociales y la población en su conjunto para resistir, y acumular fuerzas para la lucha de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

-Con bloqueos carreteros recuerdan a Zapata en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Con marchas y bloqueos de carreteras, productores indígenas conmemoraron este viernes el 96 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

En el marco de la movilización, algunos grupos anunciaron el arranque de una campaña contra la autopista Palenque-San Cristóbal y otros enfilaron reclamos a la Comisión Federal de Electricidad por las altas tarifas por consumo de energía.

En la zona norte del estado, indígenas choles de la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz) bloquearon diversos tramos carreteros para exigir al gobierno federal la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Además, anunciaron el arranque de la “Campaña permanente por la defensa de la vida y de nuestras tierras, aguas, bosques y selvas, por una tarifa justa de energía eléctrica y el rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque.

“Alertamos de la reactivación de la amenaza minera que se cierne en Chiapas, impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello (quien junto con su abuelo Fernando Coello tienen intereses directos en la inversión minera), la cual es instrumentada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), que ha estado realizando actividades de exploración en municipios del norte de la entidad”.

En el estado, abundaron los indígenas, “continúan vigentes más de 100 concesiones mineras entregadas a prestanombres y empresas extranjeras, principalmente canadienses, que amenazan a por lo menos 15% del territorio total de Chiapas”.

También señalaron que hoy más que nunca es indispensable recuperar la memoria de Zapata contra el despojo de las tierras y territorios de los pueblos indígenas que se sintetizó en la consigna vigente de “¡Tierra y libertad!”.

Además, explicaron que con las reformas en materia energética que modificaron los artículos 25, 27 y 28 constitucionales se desconocieron los derechos colectivos y se ha legalizado el despojo de la tierra, bosques, selvas y aguas de miles de comunidades indígenas y campesinas de México. De esta forma se ha cerrado el proceso de despojo neoliberal iniciado con las reformas al artículo 27 en el año de 1992.

“Con el dictamen de proyecto de la Ley General Aguas (ley Korenfeld) recientemente aprobado en el Congreso, se cierra la pinza de la legalización de la entrega de los recursos de la nación a intereses extranjeros impulsada por el gobierno entreguista y neoporfirista de Enrique Peña Nieto. La ley Korenfeld permite la privatización de las aguas nacionales y su entrega preferencial a empresas extranjeras para uso en materia de energía, violando el vital derecho humano al agua y al saneamiento que tenemos millones de mexicanos y mexicanas”, dijeron los choles.

En el tramo que comunica al municipio de Mapastepec con Tapachula, la organización 10 de Abril y el Frente de Defensa Popular bloquearon de forma intermitente ambos carriles de la carretera Panamericana.

Los miembros de esas organizaciones sociales abanderaron demandas en contra de la CFE por las altas tarifas por consumo de energía eléctrica y repudiaron los cortes masivos que hace la paraestatal.

También exigieron una tarifa fija para todos los usuarios, pues señalaron que “si Chiapas produce energía hidroeléctrica, al menos deberían contar con tarifas justas”.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) bloqueó varios tramos carreteros; en el crucero El Pulpitillo, municipio de Yajalón, en Ocosingo, a la altura del tramo conocido como Las Flores, y en el poblado de Petalcingo del municipio de Yajalón.

El FNLS ha enarbolado demandas como la aparición con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, reivindicados por el PDPR-EPR.

-Saludo Obama-Castro deja atrás décadas de “Guerra Fría”
PANAMÁ.- Una fotografía para la historia. Acto simbólico, apenas un apretón de manos que culmina con décadas de distanciamiento. El último reducto de la “Guerra Fría”, al menos en la alegoría del saludo entre los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, marcó un hito durante la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas.

El presidente cubano Raúl Castro se reunió poco antes de la ceremonia con el secretario general de ONU, Ban Ki-Moon y, al finalizar el acto, Castro y Barack Obama se saludaron, con lo que el acto selló en ese apretón de manos el simbolismo del reencuentro entre ambas naciones.

La participación de Cuba por primera vez en la Cumbre de las Américas, pero sobre todo el proceso de normalización de relaciones con su vecino del norte, dio pie a las felicitaciones continuas durante el acto inaugural celebrado esta noche en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones de Atlpa.

Pero no todo fue congratulaciones. Inaceptable, fue la palabra que se volvió frecuente para hablar de prácticas antidemocráticas, violación de derechos humanos y procesos conflictivos.

Inaceptable, como ha dicho el gobierno de Barack Obama en relación a esas prácticas atribuidas al gobierno de Nicolás Maduro, el venezolano que se resiste a las sanciones contra funcionarios de su gobierno y, aunque el diferendo entre Estados Unidos y Venezuela arroja como saldo el desacuerdo de la Cumbre de las Américas que mañana no tendrá declaración conjunta, nadie lo menciona.

No lo hace el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, quien trajo la representación de un papa Francisco que parece replicar cada vez con mayor intensidad el viejo mensaje que desde los años sesenta daban los curas de la Teología de la Liberación.

Durante la ceremonia de apertura de la VII Cumbre de las Américas, no dice nada sobre el diferendo Venezuela-Estados Unidos, el secretario general del organismo que auspicia el evento, la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Tampoco el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ni el presidente de Panamá y anfitrión del cónclave, Juan Carlos Varela.

Poco antes de las 20:00 dio inicio la ceremonia inaugural de la Cumbre de las Américas, presidida por Juan Carlos Varela, flanqueado por Ban Ki-Moon y José Miguel Insulza.

Las otras coincidencias tienen que ver con la congratulación por otros temas.

Los cuatro –incluido el representante papal– felicitaron el avance en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos; también la conducción del diálogo de paz en Colombia que se desarrolla en La Habana; e inclusive, Insulza abundó en la posible resolución de un diferendo territorial entre Guatemala y Belice, así como las próximas elecciones en Haití, que a su juicio serán democráticas y muestran el éxito de la intervención en ese país.

“Son ejemplos que muestran que el dialogo es el único camino para avanzar”, dijo.

Destacó que en dos décadas la región no ha registrado guerras entre naciones americanas, así como que América Latina sea una zona libre de poder nuclear.

Añadió que democracia y derechos humanos plantean desafíos, y que la persecución política y violación de derechos humanos no son aceptables en América. Sin mencionarlo, de eso justamente se acusa al gobierno de Maduro.

“América no es continente pobre, pero aún es pobre uno de cada cuatro americanos; hay deficiencias en infraestructura, salud, competitividad y energía; la corrupción amenaza las democracias; las cifras de violencia criminal son inaceptables para algunos de nuestros países, el narco, la trata de personas amagan a algunos de nuestros países”, deploró.

Ban Ki-Moon y Pietro Parolin abordaron ampliamente los problemas de la pobreza.

Después del himno nacional panameño, una pareja de niños condujo el evento, para luego presentar al secretario del Estado Vaticano, quien dirigió un mensaje a nombre del Papa para el presidente panameño y a los jefes de Estado y gobierno participantes en la cumbre.

El mensaje del Papa abundó en que la inequidad es fuente de conflicto y de violencia entre los pueblos, pues el progreso de unos se construye sobre el sacrificio de otros.

“El bienestar es injusto en su raíz y atenta contra la libertad de las personas”, expresó Parolin.

Sostuvo que las desigualdades persistirán mientras no se logre la justa distribución de la riqueza. Y lamentó que la pobreza dé origen a la migración, por lo que llamó a los gobiernos a tomar medidas al respecto.

“No basta con salvaguardar la ley, porque la norma no responde a la verdad y la justicia”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de la ONU destacó la importancia de la cooperación, y exhortó a continuar trabajando por avanzar en los procesos de democracia y derechos humanos.

Al concluir el acto, los 34 mandatarios se dirigieron –incluida la argentina Cristina Fernández, que se incorporó de última hora— al complejo monumental Panamá La Vieja, para participar en una cena de Estado que ofrece Varela, el anfitrión.

-AMLO reprueba reunión de partidos con Segob
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó que fuera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien brindara seguridad a los candidatos, cuando ésta debe ser labor del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Eso significa que hay un retroceso, se regresa a los años sesenta, pero la culpa no es del priista Enrique Peña Nieto o de Osorio Chong, sino de los dirigentes de los partidos paleros por prestarse al juego”, indicó en entrevista después de una asamblea informativa realizada en Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

“¿Cómo se atreven a ir los dirigentes de los partidos? Yo no iría a Gobernación; fui jefe de gobierno de esta ciudad y nunca fui a Gobernación, porque ahí, ¡ay nanita!, se puede perder hasta la cartera. ¿Cómo se va a ir ahí si es un antro de mafiosos?”, inquirió.
En su opinión, la seguridad debe darse a los ciudadanos, no a los candidatos, porque si éstos no deben nada, tampoco deben temer.

Consideró que la reunión entre Osorio Chong y los presidentes nacionales de los partidos políticos es al viejo estilo de la mafia del PRI.

“Vuelven a reunirlos a todos en Gobernación, ya ni siquiera disimulan, puro partido palero. Si se supone que para eso es el Instituto Electoral, que es un órgano independiente para llevar a cabo todo el proceso, para organizar las elecciones”, agregó.

En el acto en Benito Juárez, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, informó que no asistió a la reunión con Osorio Chong porque el partido no pidió seguridad para sus candidatos, tiene que ser la seguridad para el pueblo de México.

En otro asunto, López Obrador explicó que Peña Nieto tiene una alianza sólida con Televisa, empresa de Emilio Azcárraga, porque “lo proyectan, lo apoyan con mucha publicidad, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa, no se informa nada”.

-El INAH difunde el “Códice Chimalpahin” para ser descargado en Internet
 Luego de anunciar recientes digitalizaciones como el del Códice Mendoza, el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció otra pieza estrella para consulta en internet: el Códice Chimalpahin, considerado el inicio de la historiografía mexicana.

A través del micro-sitio www.codicechimalpahin.inah.gob.mx, el público en cualquier parte del mundo podrá consultar y descargar gratuitamente los tres volúmenes de los que se compone el códice, que acorde al INAH representan “el inicio de la historiografía mexicana y son fuente fundamental sobre la vida cotidiana, sociedad y política mexica, así como de la Nueva España del siglo XVI. De ahí la importancia de ponerlo a disposición de todos”, se lee en un boletín.

Los manuscritos del siglo XVII fueron elaborados por los historiadores de ascendencia indígena más representativos del virreinato, Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, y estuvieron hasta principios de año expuestos en el Museo Nacional de Antropología como parte de la muestra inédita Códices de México, memorias y saberes, luego de que se anunciara la adquisición del códice en el marco del 75 aniversario del INAH.

Acorde a información del mismo instituto otorgada el año pasado, los tres volúmenes salieron de nuestro país en 1827, cuando José María Luis Mora intercambió con James Thomsen, de la Sociedad Bíblica de Londres, los manuscritos de Chimalpahin e Ixtlilxóchitl por biblias protestantes para dar inicio a una campaña nacional de alfabetización.

El 21 de mayo de 2014 la casa de subastas Christie’s de Londres, Inglaterra, anunció que el códice sería subastado, luego de semanas de negociaciones; un día antes del evento, el instituto logró concretar una compra privada con lo cual reintegró los tres volúmenes al patrimonio cultural de la nación mexicana.

Aunque no se dio a conocer la cantidad de manera oficial, algunos medios mencionaron que la compra ascendió a un millón de dólares.

El 18 de agosto de ese año, el Códice Chimalpahin y las Obras Históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl regresaron a México, y fueron depositados en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La digitalización del INAH

Así, el Códice Chimalpahin se une a algunas digitalizaciones que el INAH ha anunciado de manera reciente, como la del Códice Mendoza que se puede ver en línea también, aunque en el caso de este último el documento no se encuentra en México, pues el original pertenece a la Biblioteca Bodleiana de Oxford, Inglaterra.

El códice conocido también como Mendocino, habla de la fundación de Tenochtitlan, las conquistas de Chimalpopoca, Itzcóatl, Axyacatl y Ahuitzotl, entre otros temas, y se remonta a 1542, cuando fue creado por órdenes del virrey Antonio de Mendoza, a quien debe su nombre.

Este se puede ver en www.codicemendoza.inah.gob.mx

El propósito de ese documento fue “obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada, y es considerado una de las fuentes primordiales para el estudio del México prehispánico. Está integrado por 72 folios ilustrados y anotados en náhuatl y 63 folios correspondientes con la glosa en español”, según se lee en una nota al respecto del suplemento Cultura en la Mira de www.proceso.com del 25 de enero de este año.

De manera más reciente, el instituto anunció hace unos días, el 8 de abril, la versión en digital de 66 obras de investigación más recientes, entre las que se incluyen las Ciudades arqueológicas de México (1963), de Román Piña Chan; el Álbum de Colecciones Arqueológicas, de Manuel Gamio (1921), y publicaciones como Ser mexicano en Chiapas, de Verónica Ruiz Lagier (2013).

Se trata de textos de importantes investigadores como Beatriz Barba de Piña Chan, Baltazar Brito, Alfonso Caso, Enrique Florescano, Manuel Gamio, Joaquín García-Bárcena, Roberto García Moll, Yólotl González Torres, Miguel León-Portilla, Leonardo López Luján. También de Ignacio Marquina, Consuelo Maquívar, Guadalupe Mastache Flores, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Nalda, Ma. Margarita Nolasco, Román Piña Chan, Constantino Reyes-Valerio y Alberto Ruz Lhuillier, entre otros.

Estas 66 piezas que se pueden ver www.difusion.inah.gob.mx forman parte de un primer catálogo electrónico del instituto.
Ya sea como materiales de consulta para estudiantes, investigadores o de conocimiento para el público en general, a no ser por la digitalización estas obras, en especial los códices Chimalpahin y Mendoza, no podrían ser observados de otra forma.

-Padres de víctimas del News Divine exigen a la SCJN exonerar a policías
Padres de los jóvenes que murieron la tarde del 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justicia y una explicación tras la exoneración de 11 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) involucrados en el caso.

“Estamos indignados con la resolución de la Suprema Corte (…) le pido a la Corte que nos diga entonces quién es el responsable, queremos acceso a la verdad y a la justicia”, pidió Rubén Tapia, padre de uno de los jóvenes fallecidos.

En conferencia de prensa, los familiares de las víctimas solicitaron la intervención del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pues consideraron que es responsable de no ejercer acción penal contra los altos mandos de la SSPDF responsables en el operativo del News Divine.

Pidieron además la renuncia de Joel Ortega, actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro y entonces titular de la SSPDF, así como de Luis Rosales Gamboa, superintendente de la policía, para que enfrenten su responsabilidad por estos hechos en los que murieron nueve jóvenes y tres policías.

Los padres comentaron que ya solicitaron una reunión con los ministros de la Corte para conocer de primera mano y con detalle la decisión que tomaron respecto a los elementos exonerados.

“A quién van a responsabilizar por la muerte de nuestros hijos, yo no estoy conforme. Quiero ver en la cárcel a los responsables del homicidio de nuestros hijos”, exigió Hilda Barragán.

Al respecto, Armando Barrera, abogado de los padres comentó el proceso legal para dar con los responsables del operativo fallido continuará y adelantó que si no hay resultados positivos acudirán a instancias internacionales.

“El razonamiento de la Corte deja sin efectos los informes especiales de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que sí acreditó las responsabilidades de las y los policías de la extinta Unipol”, afirmó el abogado.

Contrario a lo que resolvió la Corte, dijo, hay pruebas contundentes de la responsabilidad de los policías y se violó el debido proceso de indiciados y víctimas.

“No se realizaron las investigaciones apegadas a derecho, es obvio y sin lugar a dudas que quienes después de Félix Cárdenas (exprocurador capitalino) no quisieron realizar las investigaciones conforme a derecho, son parte del pacto de impunidad política entre funcionarios del GDF”, acusó.

El miércoles pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad de 11 policías capitalinos, entre ellos un mando medio, por considerar que no tuvieron responsabilidad en la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine.

La decisión fue adoptada por la Primera Sala, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, pero aún debe resolver los casos de otros policías de la SSP del DF implicados en la tragedia, donde la mayoría de las víctimas fueron jóvenes.

La Primera Sala deberá pronunciarse además sobre la legalidad del operativo que derivó en la caída del entonces titular de la SSP, Joel Ortega.

Los ministros consideraron que esos 11 policías de la SSP no pueden ser imputados porque el día de la tragedia recibieron la orden de conformar un muro de contención afuera del establecimiento ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, al nororiente de la Ciudad de México.

-Exposición muestra daños de la minería a tajo abierto
Los estragos que causan los proyectos de las minas a tajo abierto en el territorio nacional son el tema de la exposición El oro o la vida. Patrimonio biocultural y megaminería: Un reto múltiple, que luego de haberse mostrado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se exhibirá a partir del miércoles 15 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La exposición tiene como propósito aportar elementos para comprender el fenómeno actual de la minería y articular la investigación y la difusión del patrimonio cultural, a través de una serie de maquetas realizadas por alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, institución que junto con el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) organiza la exhibición.

Mediante un comunicado se explica que de esta forma se muestra el antes y el después de la explotación minera de empresas, principalmente canadienses, en varias zonas del estado de Morelos que son protegidas y defendidas por grupos de activistas que buscan preservar el aire, el agua, la vida, “recursos que se ven afectados considerablemente con la actividad minera”.

Hay también imágenes que informan sobre los daños a la salud de este tipo de explotación, que ha crecido con la anuencia de los gobiernos estatales y federales pese a la oposición de los activistas. Incluso hay imágenes e información sobre las amenazas, detenciones, agresiones físicas y hasta asesinatos que han sufrido diversas personas en el marco de los conflictos mineros.

Se mencionan 54 en México, entre ellos Bernardo Vázquez y Bernardo Méndez, de Oaxaca; Mariano Abarca, de Chiapas; Ramón Corrales, de Sinaloa; Dante Valdez, Ismael Solorio y Manuela Solís, de Chihuahua; Antonio Esteban, de Puebla; Noé Vázquez, de Veracruz, y Francisco Quiñones, de Jalisco. Y reportan como desaparecidos a Celedonio Monroy, Agustín Mancilla y Víctor Hugo Saldaña, de Jalisco; y torturado a Gaudencio Mancilla, de Jalisco. La misma situación, denuncia la muestra, se vive en América Latina.

Las luchas sociales que se llevan a cabo contra estos proyectos mineros, tanto en México como en otros países, se dan a conocer con textos informativos y un video.

Ahí se describe que entre las afectaciones está la de tipo ambiental, “ya que se requieren 20 mil litros de agua para obtener un gramo de oro, severas modificaciones al paisaje, la biodiversidad y el daño a la dinámica social, ya que los habitantes venden sus tierras que originalmente eran de cultivo y posteriormente deben integrarse a las pesadas labores mineras con sueldos muy bajos dada la falta de oportunidades de desarrollo”.

En la UAEM la exposición fue inaugurada por el poeta Javier Sicilia, colaborador de Proceso; Francisco Rebolledo, director de Difusión Cultural, de la Universidad; Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura, y Paul Hersch, del Centro INAH Morelos.

Morelos es uno de los tantos estados cuyo patrimonio cultural ha sido amenazado por los proyectos mineros, como detalló el historiador Felipe Echenique, en entrevista con el semanario Proceso en julio de 2013, cuando la minera canadiense Esperanza Silver amenazaba con su idea de establecer la mina La Esperanza en varias zonas arqueológicas, entre ellas la de Xochicalco, inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO.

En su órgano de difusión el colectivo En el Volcán dio cuenta de todo lo ocurrido con la minera La Esperanza. Pero no es el único caso, está también la Minera San Javier, en San Luis Potosí. Tan sólo en Guerrero se han dado 300 concesiones a minas a cielo abierto que afectarán irreversiblemente el patrimonio ambiental y cultural.

La exposición El oro o la vida. Patrimonio biocultural y megaminería: Un reto múltiple, estará abierta en la Media Luna de la ENAH, ubicada en la calle Zapote s/n, esquina con Periférico Sur, en la colonia Isidro Fabela, junto a la zona arqueológica de Cuicuilco y a un costado del Centro Cultural Ollin Yoliztli, del 15 de abril al 8 de mayo. Se inaugura el 15 a las 18:00 horas.

Tendrá un programa paralelo de actividades, pues para el 6 de mayo a las 17:00 horas, en el Auditorio Román Piña Chan se proyectará el documental Megaminería y patrimonio cultural y habrá un debate con la participación del doctor Paul Hersch Martínez, del INAH Morelos, y el biólogo Miguel Ángel Mijangos, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería. El 8 de mayo, a las 19:00 horas, el Café con los que cuentan, en la Media Luna.

-El INE ordena a Canal 40 suspender difusión de avisos sobre propaganda electoral
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Televisora del Valle de México que suspenda la difusión de las cortinillas “Continuamos con mensajes políticos” y “Faltan tres minutos para regresar con sus programas favoritos” que coloca antes de los promocionales de partidos políticos, difundidos mediante el canal XHTVM-TV Canal 40.

En sesión extraordinaria urgente y por unanimidad, los miembros de la comisión presidida por el consejero Benito Nacif consideraron que los avisos no representan un cumplimiento a un requisito legal.

La comisión también destacó que la decisión de esta propaganda fue pautada por el INE y forma parte de las prerrogativas partidistas para acceder a los tiempos del Estado.

La concesionaria tiene 24 horas a partir de la notificación de este acuerdo para cancelar dichos mensajes, y cualquier otro con contenido similar. Y deberá informar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE sobre el cumplimiento de estas acciones.

Los contenidos que difunde Canal 40 son elaborados por Televisión Azteca.

-Asesinan a hombre en predio decomisado a Zhenli Ye Gon
TOLUCA, Edomex.- Un hombre murió esta mañana como resultado de dos balazos que recibió en el abdomen, tras la agresión de agremiados a un sindicato rival en el predio que fue decomisado al empresario chino Zhenli Ye Gon, donde se construye el nuevo Centro de Mando C5 del Valle de Toluca, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

El hombre, identificado como Horacio Tlatilpan Lechuga, de 28 años de edad, formaba parte del grupo de trabajo contratado por la constructora de la obra para extraer el cascajo.

No obstante, alrededor de las 9:40 horas, al lugar arribó un grupo de 15 personas de un sindicato de operadores de transporte público, molesto porque no alcanzó el contrato en el predio, y abrió fuego en contra de los trabajadores presentes.

Al momento de las ráfagas, uno de los choferes contratados ingresaba al predio a bordo de un camión de carga de color blanco.

Horacio Tlatilpan intentó descender de la unidad para cerrar la puerta a los agresores, pero éstos le dispararon a quemarropa y cayó sin vida junto a su unidad.

Cuando se percataron del deceso, los agresores huyeron del lugar, mientras los compañeros del abatido daban aviso, vía telefónica, a las autoridades sobre los hechos.

Al lugar llegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para resguardar las evidencias del crimen, en el afán de preservar el lugar de los hechos en tanto arribaban elementos de servicios periciales a realizar los dictámenes correspondientes.

Este predio, ubicado sobre el bulevard Aeropuerto de la capital mexiquense, le fue decomisado al “Chino de Las Lomas”, acusado de narcotráfico por la presunta venta y producción de metanfetaminas, a quien en marzo de 2007 la PGR además le incautó 205 millones de dólares.

-La ONU urge a gobiernos y empresas proteger al medio ambiente
PANAMÁ.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, urgió a hoy a gobiernos y comunidad empresarial a que asuman compromisos en materia de responsabilidad social y medioambiental.

Durante su intervención en la Cumbre Empresarial, el foro paralelo a la Cumbre de las Américas, en su caso convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamó a cuatro acciones urgentes.

Ban Ki-Moon, expresó que dichas acciones consisten en una coordinación entre gobiernos y empresarios para asumir compromisos; movilizar recursos públicos y privados, para el desarrollo; implementar alianzas escalables entre empresas y gobiernos, así como intercambiar las experiencias.

“Parece que hay gente que cree que existen dos mundos, pero sólo tenemos uno”, reprochó el secretario general de la ONU a quienes se resisten a tomar acciones de responsabilidad social y ambiental.

Además, sostuvo que el momento de cambiar es el presente y las medidas son impostergables, pues “nuestro planeta sufre”.

-Acumula Eruviel dos denuncias más por difusión de propaganda
ESTADO DE MÉXICO.- Por la entrega de la tarjeta La Efectiva y la difusión de programas, obras y acciones en medios de comunicación, el Gobierno del Estado de México suma dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de los comicios.

Las acusaciones, desde el punto de vista de Luz María Zarza, consejera jurídica del gobierno estatal, no aplican, pues los señalamientos son anteriores a la veda local.

“La veda local aún no empieza, inicia en mayo; la veda federal inició el 5 de abril, pero sólo aplica para campañas federales, no para el proceso local, por tanto las autoridades locales no están obligadas a 
sujetarse a ese plazo, nuestra veda apenas va a empezar; de todas maneras el gobernador dio instrucciones, desde el primero de abril, de empezar a cerrar las páginas de gobierno y cuidar muchos aspectos”, justificó.

La funcionaria estatal recordó que este jueves el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró incompetente para resolver la denuncia por la entrega de La Efectiva, tras considerar que pueden estar implicados recursos públicos federales en virtud de que también aparece el logotipo del gobierno federal, y la turnó al INE.

La Consejería Jurídica del Estado de México, dijo, también atiende una queja por la publicación de algunas noticias en periódicos en las que se considera podría existir promoción personalizada del gobernador.

No obstante, consideró que este tipo de denuncias es normal “por la temporada, ahorita todo se impugna”, dijo.

Además, afirmó, la autoridad mexiquense siempre actúa apegada a la ley. “El gobernador es muy estricto con nosotros, su servidora comparte ese objetivo y constantemente estamos revisando las acciones de gobierno para que así sea”.

Zarza Delgado recordó que ambas quejas son adicionales a la sanción impuesta por el INE al gobernador Eruviel Ávila y tres de sus funcionarios por difundir el tercer informe en 19 entidades distintas a la mexiquense, de cuyo fallo por cierto no han sido oficialmente notificados.

“Todavía no notifican, estamos esperando para realizar las acciones conducentes, yo creo la semana que entra llegará, tenemos cuatro días para inconformarnos y lo vamos a hacer”, apuntó.

Desde el pleno del Congreso mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila convocó a las diferentes fuerzas políticas a conducirse con apego a la ley durante el proceso electoral, y ofreció respetar los plazos y condiciones de la veda y sancionar a cualquier funcionario o servidor público que la infrinja.

Afirmó que su gobierno, en acato a las disposiciones federales y locales en materia electoral, desde principios de abril, suspendió los eventos públicos en los que se entregaba la tarjeta La Efectiva.

“Desde el uno de abril, honrando mi palabra y la ley, ha sido suspendida la entrega de la tarjeta Efectiva; estaré pendiente para que esta instrucción se cumpla, y si alguien llegara a violar la ley, seré el primero en exigir que se aplique todo el rigor”, prometió.
Ávila Villegas reiteró que giró a su gabinete la instrucción y el compromiso de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que tienen bajo su responsabilidad, “sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos”.

También les pidió administrar los programas sociales con eficiencia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

Los servidores públicos, afirmó, tienen la obligación de garantizar que los programas que otorguen subsidios se sujeten a las reglas de operación previamente aprobadas y publicadas.

El ejecutivo estatal, prosiguió, hará cumplir el decreto aprobado por la LVIII Legislatura local en el que se enlistan 49 programas sociales que no se podrán suspender durante el proceso electoral, pues “de hacerlo, se afectaría a la población”.

“Sé que ustedes son sensibles, y la ley también lo es, no podemos dejar de darle a los niños su desayuno escolar o dejar de realizar las mastografías a las mujeres que tienen sospecha de cáncer de mama; no podemos suspender programas que son vitales para el desarrollo de la población”, justificó.

Lo que sí será motivo de sanción, aclaró, será que alguien trate de “sacar raja política; en esto habremos de ser muy severos”, sostuvo.

Ávila Villegas aprovechó para llamar a los partidos políticos y sus candidatos a respetar la ley electoral, e hizo extensiva la invitación a los ayuntamientos.

-En menos de 48 horas asesinan a dos mujeres en Oaxaca
Dos días después del escándalo que provocó la visita de la primera dama, Angélica Rivera y sus hijas a tiendas exclusivas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos, el productor de Televisa, José Alberto Castro, salió en defensa sólo de sus hijas.

A través de su cuenta en Twitter, @elgueromex el productor reclamó:

“No ofendan a mis hijas el que vivan con su mamá no significa que ella las mantenga yo trabajo para mantenerlas y cuidarlas #Noseconfundan”.

El mensaje recibió todo tipo de comentarios, los primeros a favor pero los más en contra.

Por ejemplo, usuarios cuestionaron al Güero Castro los excesos de sus hijas y le preguntaron si también corrió por su cuenta el viaje a la Gran Bretaña, a donde sus hijas acudieron en el marco de la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a ese país.
Así respondieron tuiteros al comentario del productor de Televisa:

@rlfhdz: “@elgueromex cuanto te salio el boleto a #Londres ? cuanto le diste a @EPN por la gasolina? #Noseconfundan #notehagaseldigno”
@PonchoJmz: “@elgueromex si esta muy mal las ofendan … pero el que vivan en los Pinos y acudan a eventos oficiales las pone a escrutinio público”

@teresamtz: “@elgueromex Mira que coincidencia, al parecer yo tambien trabajo para mantener a tus hijas”.

@alehb2015: “@elgueromex No ofendemos a sus hijas, ofendemos el modo en que se gastan nuestra lana. No te confundas!”

@SIRENA1981: “@elgueromex pues ni como ayudarlas..salieron igualitas a la madre…”

@luisghernan: “@elgueromex ¿Y la Casa Blanca también es de usted?”

@elgueromex: míralo, ya lo dejaron abrir la mente para decir pendejadas. #DasLastima hablas cuando el burro de @EPN te lo ordena”.
@ho094465: “@elgueromex Cómo padre no le compraría a mi hija una bolsa de 40000 pesos”, fueron algunos de las docenas de mensajes, algunos de ellos ofensivos para la primera dama.

También hubo quien aplaudió la defensa de Castro hacia suS hijas. Estos son algunos ejemplos:

@Anai_Vazqz: “@elgueromex los hijos no tienen la culpa de los problemas de los padres. Sofia Castro es talentosisimaaaa”

@Bernal_mirella: “@elgueromex lo felicito Sr Castro así se defiende a los hijos”

@SebasRod91: “@elgueromex completamente de acuerdo..tienen un padre que tambien es exitoso y se hace cargo de sus hijas con todas sus necesidades..”

El pasado martes, el programa de espectáculos “Suelta la sopa”, de la Cadena Telemundo difundió un video de la visita de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, a exclusivas tiendas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos.

La primera dama visitó el centro comercial “Beverly Center” acompañada de las hijas que procreó con el productor José Alberto Castro, de las hijas del presidente Enrique Peña Nieto y “de algunas amigas”, según consignó el programa.

El paseo inició a la una de la tarde del domingo pasado. Rivera y sus acompañantes pasaron casi tres horas visitando exclusivas tiendas. También acudieron a la boutique “Badgley Mischka”, que vende vestidos que cuestan entre nueve mil y 15 mil dólares.

Sofía Castro se probó un vestido que costaba 20 mil dólares “pero al final no lo compraron”, refirió el programa de Telemundo, que acompañó la información con videos y fotografías.

Rivera y sus acompañantes también acudieron a las tiendas Dolce & Gabbana, Versace Collection, Prada y Tiffany.

-Candidatos del PRI en Veracruz, amigos de Fidel y de Duarte
XALAPA, Ver.- En Veracruz, los candidatos a las diputaciones de los 21 distritos, de la coalición PRI-PVEM, llevan el sello de ser amigos del exmandatario Fidel Herrera Beltrán y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, incluso, varios de ellos, ya fueron diputados federales –cargos que dejaron inconclusos para buscar la alcaldía de sus municipios– y ahora, por segunda ocasión, aspiran a regresar a San Lázaro.

Erick Lagos Hernández, candidato del PRI por Acayucan; Jorge Carvallo Delfín, candidato por los Tuxtlas, y Alberto Silva Ramos, quien aspira a una curul por Tuxpan, tienen un sello en común: los tres en distintos momentos fueron secretarios particulares del PRI con Fidel Herrera.

Aún más, Lagos, Carvallo y Silva fueron encargados, respectivamente, de despacho en la Secretaría de Gobierno, en Desarrollo Social y como director de Comunicación Social, ya en el sexenio de Duarte.

Otro dato: Lagos fue impulsado por Duarte para ser líder estatal del PRI, y ese mismo cargo lo ocupó Carvallo en el sexenio de Fidel Herrera.

En estas prebendas, Duarte tampoco se quiso quedar atrás y en el distrito de Córdoba –su ciudad natal– el mandatario impulsó a su “compadre” Marco Antonio Aguilar Yunes como candidato. Al inicio de su sexenio, Javier Duarte lo invitó a trabajar como secretario del Trabajo y Previsión Social.

El reciclaje al que recurre el tricolor con sus candidatos en Veracruz da cuenta de que cinco de los 21 candidatos del PRI ya fueron diputados federales y tres de los cinco dejaron el cargo inconcluso para buscar la alcaldía de su municipio: Carolina Gudiño, Alberto Silva y Rafael García Bringas fueron legisladores por algunos meses en el periodo 2009-2012.

Adolfo Mota, quien ahora busca la diputación de Xalapa rural, fue diputado federal en el periodo 2006-2009, pero por el distrito de Coatepec; a Mota, el gobernador Duarte le dio trabajo como secretario de Educación de Veracruz en los primeros cuatro años de su sexenio, no obstante, en dicho periodo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectó un presunto daño patrimonial de más de 300 millones de pesos e irregularidades en 85% de las participaciones federales de Veracruz.

Elizabeth Morales busca regresar a ser diputada federal por el distrito de Xalapa –donde ya fue alcaldesa–; la priista se hizo famosa en redes sociales luego de que como líder del partido develó una placa para celebrar un aniversario luctuoso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, sin embargo, dicha placa y el boletín de prensa para la invitación del evento tenían la inscripción “Don Aldo Colosio”.

Un dato más: en su penúltimo día como alcaldesa –30 de diciembre de 2013– se tuvo que esconder en su oficina, pues la organización Frente de Defensa Popular (Fredepo) –con afinidad al PRI– irrumpió por la fuerza en el palacio municipal; en la explanada, los inconformes quebraron una piñata en forma de rata y con el rostro de Morales. Según los simpatizantes, fue un acto de protesta para recriminar la peor administración local de la historia.

Y Rafael García Bringas aspira, una vez más, a una curul por el distrito de Coatzacoalcos, pues en su primera vez como legislador de San Lázaro lo hizo como panista.

El propio Bringas dejó inconcluso su periodo como diputado local, pues prefirió irse a campaña, aun teniendo cargo público, al igual que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram y Miguel Ángel Sedas Castro, quienes pidieron “licencia temporal” para ir en busco de un escaño en el Congreso de la Unión.

El caso de Ingram es por demás “sui generis”, debido a que Fidel Herrera la hizo directora de Radio en la oficina de Comunicación Social, luego Duarte la incorporó como diputada, pero los ciudadanos la recuerdan más por haber sido reina del Carnaval de Veracruz.

Ingram también se hizo famosa en redes sociales, pues renunció a su gestión como diputada local para buscar un escaño más alto, pese a que en las campañas de 2013 firmó ante notario público un documento intitulado “Compromisos por Veracruz”, en donde juraba “cumplir con el periodo completo de la Legislatura”.

Por esa razón, cibernautas han fustigado una y otra vez a la candidata priista con las siguientes frases: “Te lo firmo, te lo cumplo y no cumplió”, “Si ya fuiste diputada y no hiciste nada, ten vergüenza”, “Tan fácil brincar de puesto como cambiarse de nombre”, así como “¿Y el compromiso ante notario?”, son algunos de los reclamos y frases colocados en su cuenta de Twitter: @AniluIngram.

En Orizaba, Fidel Kuri Grajales ya fue diputado federal y buscará su segunda gestión como candidato, aunque su principal y único activo político es ser el dueño del club de futbol profesional Tiburones Rojos, equipo cuyos jugadores profesionales han sido utilizados en la campaña del hoy candidato priista.

Aunque en la coalición PRI-PVEM, cuyo slogan es “Los mejores candidatos”, el Verde Ecologista tuvo acceso a poner candidatos en cuatro de 21 distritos, sin embargo, el líder estatal de dicho partido, Eduardo Robles, fue desdeñado por el PRI y los cuatro candidatos, e incluso sus propuestas plurinominales, corresponden a personajes netamente priistas.

En la plurinominal va Fidel Herrera Borunda, hijo del exgobernador Herrera; en el distrito de Veracruz-Boca del Río postularon a Carolina Gudiño, exdiputada local y federal, alcaldesa del puerto jarocho y exintegrante del patronato de los Tiburones Rojos, siempre amparada en el cobijo político del exmandatario veracruzano.

En el distrito de Cosoleacaque, el PVEM “postulo” a Cirilo Vázquez Parissi, expanista, militante del PRI y hermano del actual alcalde de ese municipio, Ponciano Vázquez; el cambio de militancia del PAN al PRI de Cirilo Vázquez se le atribuye al exgobernador Herrera.

En Martínez de la Torre, el PRI logró imponer en la franquicia del Partido Verde al exoficial mayor de la SEV –en los últimos dos sexenios.-, Edgar Spinoso, quien fue cesado en febrero de 2013 por irregularidades en el manejo de los recursos del ramo educativo (Proceso 1947), sin embargo, dos años después el propio Duarte lo reactivó en la función pública impulsándolo como candidato.

-Radio Centro abandona carrera por canal de televisión abierta
Grupo Radio Centro no pagó los 3 mil 52 millones de pesos que ofertó por la cuarta cadena de televisión digital abierta y perderá los 415 millones de pesos que dejó en garantía ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según confirmó la empresa presidida por Francisco Aguirre ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un breve comunicado al organismo bursátil, Radio Centro informó que “no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto, cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas”.

Ante la inminencia de que Radio Centro no pudiera cumplir con el plazo límite para el pago de las 123 frecuencias a un precio 69% más alto que el que pagó Cadena Tres, las acciones bursátiles del grupo cerraron a la baja en 4.76%.

A su vez, el IFT informó en un comunicado que, de acuerdo con las propias bases de licitación, quedará sin efecto el fallo y se declarará desierta la licitación respecto de la cadena nacional que le otorgaron a Radio Centro.

“La decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso, corresponde exclusivamente a éstos, en tanto que al instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las bases de licitación, publicadas el 7 de marzo de 2014”, afirmó el IFT en un comunicado.

El IFT “analizará en breve” las acciones a seguir respecto de las bandas de frecuencias que han quedado disponibles. Es decir, las 123 frecuencias distribuidas en todo el territorio nacional que pretenden cubrir en cinco años un total de 106 millones de habitantes.

Para el economista Ramiro Tovar, del ITAM, este desenlace es un “medio fracaso o un medio éxito”, según se le quiera ver, ya que el gobierno de Peña Nieto se comprometió a licitar dos cadenas nacionales.

“Lo evidente es que no hubo el debido escrutinio de los participantes y el diseño de la licitación no fue exitoso”, comentó.

El otro ganador, Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, pagó desde el 27 de marzo los mil 808 millones de pesos que ofreció por las otras 123 frecuencias, casi dos semanas antes de que se cumpliera la fecha límite.

En los últimos días hubo varias especulaciones sobre la posibilidad de que Grupo Radio Centro se bajara o se mantuviera en la licitación. Los especialistas consideraron que lo más lógico sería que perdiera los 415 millones de pesos ante la imposibilidad de encontrar un socio o un grupo de inversionistas que le dieran los 3 mil 52 millones de pesos ofrecidos.

-Queda atrapado un hombre en mina de Querétaro
Querétaro, Qro. Un hombre de 32 años de edad quedó atrapado en una mina que se derrumbó en la comunidad de Camargo en el municipio de Peñamiller, informó esta tarde la Unidad estatal de Protección Civil.

Antonio Rincón Trejo, dedicado a la extracción de minerales, quedó atrapado en la minia La Estrella, a tres metros de donde se registró el derrumbe. Hasta el momento no han podido rescatarlo.

Personal de protección civil le suministra líquidos a través de una manguera que lograron pasar entre los escombros, mientras analiza abrir un hueco a un costado de la mina.

A través de un comunicado de prensa, protección civil que preside, Gerardo Quitarte Pérez, aseguró que el lugar cuenta con adecuada ventilación.

-Capturan en Edomex a líder de grupo delictivo
Nezahualcóyotl, Méx. Durante tres días la policía municipal mantuvo un operativo encubierto en calles de la zona norte de esta localidad, lo que le permitió asegurar al líder de una banda de roba autos que operaba casas de seguridad en este territorio y en la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, informó Jorge Amador Amador, director de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

El pasado martes, una víctima del delito dio detalles a la policía de los sujetos y cómo operaron para darse a la fuga. La policía montó un operativo y aseguró a tres sujetos que sirvieron de muro y al interrogarlos; los delincuentes dieron la ubicación de las bodegas y las señas particulares del líder y de otros integrantes de la banda.

Amador Amador, dijo que “con datos sobre el modus operandi de la banda y retratos hablados proporcionados por los primeros detenidos; elementos policiales analizaron la información y montaron un operativo con patrullajes constantes buscando al resto de los integrantes de la banda delictiva”.

Informó que este viernes, ubicaron a Ángel Edet Sánchez Hernández El Gato, de 23 años de edad, líder de la banda quien intentó huir; y tras una persecución que terminó en calles de la delegación Gustavo A Madero lo detuvieron junto con Luis Alberto Durán González, de 26 años, y un menor de edad, quien resultó lesionado durante el operativo.

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, los policías de Nezahualcóyotl lograron la detención en la esquina de las calles Puerto Zihuatanejo y Puerto Tampico de la colonia Ampliación Casas Alemán en la Delegación Gustavo A. Madero. La policía, aseguró que éstos viajaban en un auto que acaban de robar.

Jorge Amador, aseguró que los primeros días de abril ya suman tres bandas de robo autos que son desmembradas; pero de enero a los primeros diez días de este mes, suman 39 detenciones.

El municipio de Nezahualcóyotl ocupa el sexto lugar a nivel nacional en robo de auto; de acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), esta localidad es la única del país que ha logrado abatir, considerablemente, este delito.

-Suspenden precontingencia ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó en su reporte de las 19:00 horas que se determinó suspender la fase de precontingencia ambiental activada desde el pasado miércoles en el Valle de México.

A través de un comunicado, se informó que en el transcurso de esta tarde el sistema de alta presión que afectó la Zona Metropolitana del Valle de México perdió intensidad al desplazarse hacia la porción media de la meseta central, incrementando la inestabilidad atmosférica y aumento en la velocidad del viento en superficie, lo que contribuyó a la dispersión de la contaminación.

De acuerdo a los modelos meteorológicos para el día de mañana se esperan condiciones favorables para la dispersión de la contaminación. Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas “se declara suspensión de la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México".

Señaló que considerando que estamos en temporada de ozono, la cual está caracterizada por altas concentraciones de este contaminante y que es resultado de factores como el aumento en la duración del día, la influencia de grandes sistemas meteorológicos que favorecen cielos despejados, escasa humedad e intensa radiación, invitó a la población a mantenerse informada y conocer la calidad del aire.

Asimismo, se exhorta a contribuir con diversas acciones a la disminución de los precursores de ozono incluyendo el mantener en buenas condiciones y realizar la verificación vehicular como corresponda y compartir el auto en viajes cotidianos como a la escuela o trabajo y usar medios alternos de transporte.

-Después del incendio aumentan a 51 los bomberos asignados a Central de Abastos
A partir de este jueves se incrementó a 51 el número de bomberos con que cuenta la Unidad de Protección Civil de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México.

Lo anterior por instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y gracias al apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, a fin de incrementar la eficiencia en la atención de emergencia a clientes y usuarios de este centro de negocios.

La Unidad de Protección Civil, que depende de la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil del FICEDA, cuenta ahora además de los 51 bomberos experimentados con equipo integrado por un carro bomba con capacidad para cuatro mil litros de agua.

Además dos carros tanque con capacidad para 10 mil litros de agua cada uno, un carro pipa cisterna con capacidad para 10 mil litros, un carro motobomba con capacidad para mil 200 litros y una ambulancia para cuidados intensivos.

También cuatro camionetas para atención de primer contacto, así como herramientas de zapa y equipo de protección para bomberos.

La Unidad de Protección Civil atiende a la comunidad de la Ceda las 24 horas del día y sólo en 2014 prestó dos mil 693 atenciones médicas y prehospitalarias, de éstas 101 fueron incendios leves y conatos de incendio, entre otros rubros.

Asimismo, para la atención de emergencias, protección civil y médicas la Coordinación y Administración de la CEDA ofrece a clientes y usuarios el número 01800 000 2332 que opera las 24 horas del día.

-El papa Francisco pide a mandatarios no olvidar a los pobres del mundo
El papa Franciso envió una carta a los mandatarios del Continente Americano para recordarles que hay bienes básicos como la tierra, el trabajo, la casa y servicios púbicos como la salud, la educación, la seguridad y el medio ambiente, “de los que ningún ser humano debería quedar excluido”, pero que se trata “desgraciadamente” de un deseo que está lejos de la realidad.

A través de Pietro Parolin, secretario del estado Vaticano, el jefe de la iglesia católica dijo a los 35 jefes de Estado y presidentes reunidos en Panamá y en el marco de la ceremonia inaugural de la Séptima Cumbre de las Américas, que el gran reto del mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad en lugar de la globalización de la discriminación y de la indiferencia.

En el mismo acto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó una vez más la determinación de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por reanudar relaciones diplomáticas suspendidas hace más de 50 años.

Pero fue el jefe del estado Vaticano, de origen argentino, quien a través de su enviado les recordó a los mandatarios que si bien muchos países han experimentado un fuerte desarrollo económico no es menos cierto que otros siguen postrados en la pobreza.

“La teoría del goteo o derrame se ha develado falaz: no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos”. Se requieren acciones directas en pro de los más desfavorecidos, cuya atención, como la de los más pequeños en el seno de una familia, debería ser prioritaria para los gobernantes.

-Obama y Raúl Castro se saludan en la Cumbre de las Américas
El presidente Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro intercambiaron saludo y un apretón de manos en la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá.

El extraordinario momento ocurrió cuando los dos líderes arribaron a la ceremonia de inauguración de la cumbre. Fue capturado en video por Telesur, un canal de televisión estatal de Venezuela.

En el video, Obama y Castro se pueden ver saludándose en medio de una multitud de personas que esperan, entre los que estaban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Los dos líderes se dan la mano mientras asentían y charlaban cómodamente.

El encuentro entre estos mandatarios es tal vez el más esperado en una Cumbre de las Américas. Castro y Obama anunciaron en diciembre su intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países tras más de 50 años de distanciamiento.

Obama y Castro se dieron la mano por última vez en 2013 en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica. Hablaron por teléfono en diciembre antes de anunciar el acuerdo, y de nuevo el miércoles, antes de que Obama partiera de Washington para su viaje a Panamá y Jamaica.
Reunión el sábado


El presidente estadunidense Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro planean reunirse el sábado, un encuentro histórico en momentos que trabajan por reanudar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de alejamiento entre los dos países.

El viernes se estaban afinando los detalles del encuentro, dijo Ben Rhodes, asesor de política exterior de Obama. Los dos líderes hablaron por teléfono el miércoles antes de llegar a Panamá el jueves por la noche con pocos minutos de diferencia para participar en la Cumbre de las Américas.

"Si Estados Unidos comienza un nuevo capítulo de las relaciones con Cuba, esperamos que se cree un ambiente que mejore la vida de los cubanos", dijo Obama en Panamá. "No porque nosotros, los Estados Unidos, lo impongamos, sino que se haga a través del talento y el ingenio y las aspiraciones y las conversaciones que la mayoría de los cubanos de todos los ámbitos de la vida, puedan tener para decidir cuál es el mejor curso es para su prosperidad".

"No tenemos una reunión formal programada para una hora determinada, pero anticipamos que se reúnan mañana", dijo Rhodes el viernes a los reporteros.

En otro paso importante, el jueves, Estados Unidos y Cuba tuvieron su encuentro diplomático de más alto nivel desde que rompieron relaciones en 1961. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunieron a puerta cerrada en Panamá en una cita que, según el Departamento de Estado, fue prolongada y productiva.

Es muy probable que los nuevos encuentros diplomáticos impulsen los esfuerzos de Estados Unidos y Cuba por reanudar sus relaciones después de cinco decenios en que mandatarios estadounidenses trataron de aislar o derrocar al gobierno de Fidel Castro y su hermano. Antes de llegar a Panamá, Obama anunció que estaba a punto de tomar una decisión sobre sacar a Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo, algo que La Habana considera un importante obstáculo para un acercamiento.

Estado Unidos ha dejado de acusar activamente a Cuba de apoyar el terrorismo desde hace tiempo, y Obama ha dado señales de que está dispuesto a sacar a La Habana de lista desde que él y Castro anunciaron un acercamiento en diciembre. Pero Obama no ha tomado la decisión oficial en medio de indicaciones de que la Casa Blanca se mostraba poco inclinada a aceptar la solicitud de Cuba hasta que otros asuntos clave se solucionen, como las restricciones a la acción de los diplomáticos estadounidenses que se establezcan en La Habana, si se abre una embajada.

"No queremos quedar prisioneros del pasado", dijo Obama el jueves en Jamaica, la primera escala de su viaje. "Cuando algo no funciona durante 50 años, uno no lo sigue haciendo. Se prueba con algo nuevo".

Es probable que ese encuentro ocurra el viernes o el sábado durante la Cumbre de las Américas en Panamá. Antes de dirigirse a la cita regional, Obama hizo un recorrido no anunciado al Canal de Panamá.

Estadunidenses y cubanos por igual recuerdan la profunda animosidad entre sus países durante la Guerra Fría, cuando incluso un intercambio casual y amistoso entre sus líderes hubiera sido impensable. Así que, aunque Obama y Castro no tengan planeado un encuentro oficial, un apretón de manos o un saludo en los pasillos probablemente sea objeto de análisis con el fin de identificar señales de que ambos países están listos para dejar atrás las hostilidades.

Obama tiene planeado reunirse con líderes centroamericanos antes de hablar en un foro de líderes regionales. Más tarde, la agenda indica que Obama se una a Castro y a otros líderes para cenar en la zona conocida como Panamá Viejo, donde hay ruinas arqueológicas que datan de los años 1500.

Las esperanzas de que se reabrieran las embajadas en La Habana y Washington antes de la cumbre no llegaron a materializarse. Estados Unidos sigue presionando a Cuba para que permita una mayor movilidad a sus diplomáticos en la isla, mientras que Cuba pide que se eliminen las sanciones que sólo el Congreso de Estados Unidos puede levantar.

En un reconocimiento a las preocupaciones estadounidenses sobre los derechos humanos y las libertades políticas, Obama planea asistir a un foro en que participarán tanto disidentes cubanos como representantes del establecimiento político de la isla.