sábado, 4 de abril de 2015

Ejército de escoltas cuida a Videgaray en sus vacaciones por la sierra de Chihuahua

Luis Videgaray, titular de la SHCP. 
Foto: Germán Canseco

CHIHUAHUA, Chih.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, vacacionó esta semana con su familia en la Sierra Tarahumara, escoltados por un fuerte operativo de agentes del Estado Mayor Presidencial, policías federales y estatales.

El lunes el funcionario fue visto en la ciudad de Parral. De ahí voló a Creel, municipio de Bocoyna, donde los pobladores observaron pasar, con dirección a las Barrancas del Cobre, a una unidad de federales seguida de tres camionetas Suburban blancas y unidades estatales.

La esposa de Videgaray, Virginia Gómez del Campo, fue vista en Creel el pasado miércoles 1, mientras que el avión oficial permanecía en el hangar de gobierno del estado.

La familia Videgaray viajó en un helicóptero al interior de la entidad; el aparato quedó resguardado en el aeropuerto de Creel, indicaron fuentes militares.

La diputada local Mayra Díaz Guerra subió a su perfil de Facebook unas fotografías de la visita de los Videgaray, tomadas durante una ceremonia rarámuri de la comunidad de Cusárare del municipio de Guachochi, ubicada a aproximadamente media hora de Creel.

En las fotografías aparecían el secretario de Hacienda y su familia con la legisladora; el vicario de Bocoyna, Héctor Fernando Martínez y el extitular de la Coordinadora de la Tarahumara, Miguel Ángel González, quien acaba de renunciar para laborar en una campaña electoral.

Sin embargo, la legisladora eliminó las imágenes de su cuenta de Facebook.

En Creel los habitantes aseguraron que el gobernador César Duarte llegó a las Barrancas del Cobre hace unos días. Sin embargo, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Federico Guevara, dio a conocer que no hay versión oficial.

Columnas periodísticas aseguran que la familia Videgaray hará un viaje en el tren “Chepe” hacia Sinaloa.

Pobladores de Creel calificaron el despliegue de seguridad en las vacaciones de la familia Videgaray de “ridículo e insultante“, ya que las autoridades estatales ocultan hechos delictivos en la región serrana para dar una buena  imagen de la Sierra Tarahumara.

Habitantes de Cusárare afirman que ayer bajó en tres ocasiones el helicóptero oficial para trasladar a la ceremonia al secretario Videgaray y su esposa, a sus tres hijos y a acompañantes y amigos que viajan con él.

En la ceremonia estuvieron resguardados por miembros del Estado Mayor Presidencial y militares, mientras que el funcionario sólo se acercó a algunos pobladores para preguntarles detalles de la ceremonia o por sus artesanías.

Justo el fin de semana pasado, dos días antes de que llegaran los turistas del gobierno federal, se enfrentaron dos grupos criminales en el Divisadero Río Oteros en el municipio de Bocoyna, cerca del centro turístico Divisadero Barrancas del Cobre, con un saldo de por lo menos seis muertos.

Según versiones de los habitantes de la zona, a unos kilómetros del Divisadero, en el rancho El Manzano del municipio de Urique, se registró otro enfrentamiento. Ese segundo hecho fue negado por la Fiscalía General del Estado.

Ese mismo fin de semana, pero en el municipio de Guadalupe y Calvo, ejecutaron a dos sobrinos de los hermanos Salgueiro, familia  que lidera al grupo del Cártel de Sinaloa que mantiene el control de la región ubicada en el Triángulo Dorado.

Fuente: Proceso| PATRICIA MAYORGA