miércoles, 11 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Febrero 2015

-Amenaza guarura de Edomex a reportero
El escolta de la hija del Mandatario del Edomex no se identificó.

Un escolta de Isis Ávila, presidenta del DIF estatal e hija del Gobernador Eruviel Ávila, amenazó e intento impedir el trabajo periodístico de un reportero de Grupo REFORMA. 

Ayer, Isis Ávila presenció el Segundo Informe de Actividades de la presidenta del DIF de Ecatepec, Verónica Guiscafré, esposa del Edil con licencia Pablo Bedolla.

Durante un recorrido de Ávila y Guiscafré, se permitió el acceso a medios y trabajadores del Ayuntamiento. En las oficinas centrales, se informó que Guiscafré daría entrevistas.

El escolta, quien fue señalado como encargado de seguridad de Ávila, tomó por el brazo al reportero para impedirle el ingreso al lugar y amenazó con que investigaría su domicilio, a manera de intimidación.

"Voy a investigar dónde vives", amenazó el custodio al reportero.

"¡Sigues necio, sigues necio!", amagó.

Enseguida, personal de Comunicación Social de Ecatepec explicó el motivo de la presencia del reportero en el lugar y el escolta fotografió al periodista.

-Empleadas de la CFE denuncian a directivo por hostigamiento laboral y sexual
Sin la transparencia que requiere el caso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) investiga en sus oficinas de la Zona de Transmisión del estado de Campeche una denuncia interpuesta por dos trabajadoras del organismo por presunto hostigamiento laboral y sexual.

A principios del mes, Cimac publicó el testimonio de “Celia” y “Lupita” –los nombres son ficticios para proteger la identidad de las denunciantes–, quienes relataron que desde 2010 afrontan hostigamiento laboral y vejaciones sexuales por parte de Juan Raya Meléndez, superintendente de Zona. El hecho, dijeron, fue ignorado por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Gerencia Regional de la CFE.

Según las denunciantes, a raíz de que salió a la luz pública su queja, personal de la Dirección de Operación de la Subdirección de Transmisión de la Gerencia Regional de Transmisión Peninsular de la paraestatal –que en 2012 fue certificada en el “Modelo de Equidad de Género” por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)–, ordenó una investigación para corroborar la querella y deslindar responsabilidades. La indagatoria inició el pasado 3 de febrero.

“Celia”, “Lupita” y una trabajadora más, “Eva”, quien respalda las denuncias contra Raya Meléndez, fueron cuestionadas por representantes del SUTERM por ventilar en medios esta situación, y las responsabilizaron de haber provocado “problemas” entre el sindicato y la CFE.

Ese mismo día, agregaron las trabajadoras, todo el personal femenino de la Zona de Transmisión de Campeche –12 mujeres, incluidas las denunciantes– fue notificado por Raya Meléndez de que serían interrogadas el miércoles 4 de febrero por Luis Barrera Cardeña, subgerente del departamento de Recursos Humanos, y Harold Saide Herrera, jefe de Oficina Jurídico Laboral de la CFE.

En el interrogatorio estuvieron presentes Mario Alejandro López Vargas, secretario general del SUTERM; Luis Alfonso Espinosa, secretario de Trabajo del gremio, y Gilberto Bastos Araos, delegado sindical.

“Celia” y “Lupita” solicitaron ese mismo día por escrito que una integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche las acompañara en el interrogatorio; no obstante, Raya Meléndez se negó a permitir el acceso porque –sostuvo– se trataba de un “proceso interno”.

“Celia” informó que la tarde de ese día, el administrador Raya Meléndez llamó a las trabajadoras a una reunión “de trabajo” con él, pero ninguna de las tres mujeres denunciantes fue convocada.

El jueves 5 de febrero, día que se llevarían a cabo las “comparecencias” –como las llama la CFE– “Celia”, “Lupita” y “Eva” recibieron un nuevo oficio firmado por Raya Meléndez en el que se les informó –sin detallar el motivo– que sus interrogatorios se pasarían para el siguiente día, viernes 6 de febrero. Las tres mujeres se percataron de que el resto de las trabajadoras sí fueron llamadas a declarar el mismo jueves.

El viernes 6 de febrero, “Celia”, “Lupita” y “Eva” finalmente presentaron su declaración y llevaron en mano los oficios y otros documentos con los que demuestran que han sido víctimas de hostigamiento laboral, y que buscaron denunciar ante su sindicato y el órgano de control interno de la empresa, pero que fueron ignoradas.

Su interrogatorio transcurrió en un ambiente “tranquilo” –según declararon las mujeres– y duró desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche.

¿Divide y vencerás?

Ninive García Méndez, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche –y quien acompaña a las trabajadoras en su denuncia–, dijo que el proceso que inició la CFE para investigar el hostigamiento laboral y sexual ha sido “poco transparente” y “violatorio de los derechos de las trabajadoras”.

La activista informó que aunque acudió personalmente a las instalaciones de la CFE para solicitar que se le permitiera estar en las “comparecencias”, trabajadores de la Zona la dejaron en espera y no le dieron respuesta.

García Méndez relató que mientras pudo estar al interior de las oficinas presenció un ambiente hostil contra las tres mujeres que denunciaron, quienes advirtieron que el resto de las trabajadoras “estaban enojadas” con ellas porque fueron obligadas a declarar.

Detalló que la CFE debe garantizar que durante la investigación no se den acciones de “presión o intimidación” contra las denunciantes.

La integrante del Observatorio acudió el pasado 6 de febrero a la Comisión para estar en el interrogatorio, pero se encontró con que las puertas de la paraestatal estaban cerradas con candado.

También señaló que –según ha documentado el Observatorio a través de testimonios de las trabajadoras– la CFE aplicó dos cuestionarios “diferentes”: uno de 27 preguntas para las trabajadoras que fueron interrogadas el 5 de febrero, y otro de 13 interrogantes para “Clara”, “Lupita” y “Eva”.

Además, la CFE no explicó a las trabajadoras cuáles serían las etapas de la indagación, ni los plazos para un dictamen; de igual forma no les entregó copias de sus “comparecencias”.

Ninive García explicó que aunque presentaron los oficios de solicitud, las tres denunciantes no pudieron constatar que las instancias de la CFE ante las que llevaron su queja les hayan dado trámite, ya que nunca les entregaron acuse de recibo, lo que podría dificultar que se compruebe el hostigamiento en su contra.

Mientras, la CFE no ha emitido el cierre de esta edición algún comunicado que explique la situación denunciada por las trabajadoras; al contrario, ha sido hermética con el Observatorio, que ha buscado a la Comisión para que transparente el proceso.

Asimismo el área de quejas del Órgano Interno de Control de la CFE –ante la cual las trabajadoras presentaron sus denuncias– tampoco ha informado de las investigaciones, y el número telefónico que aparece en su página de Internet no existe.

De igual forma se sabe que Juan Raya Meléndez y representantes sindicales fueron llamados a declarar ante los directivos de la CFE en una sesión más breve.

De acuerdo con la integrante del Observatorio, el proceso tendría que culminar con medidas que garanticen que ninguna trabajadora de la Comisión afronte hostigamiento laboral y sexual, y con el despido de Juan Raya Meléndez.

-Pide AMLO indagar a magnates incluidos en la Lista Falciani
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, destacó que aunque la transparencia es una de las reglas de oro de la democracia, en México es tanto el control que ejerce la “mafia del poder” en los medios de información que se oculta todo lo que no les conviene.

Sin embargo, escribió en su cuenta de Facebook, la prensa extranjera investiga y da a conocer los escándalos de corrupción, entre ellos las mansiones adquiridas por el presidente Enrique Peña Nieto y de otros políticos.

“Se descubrió que 2 mil mexicanos tienen cuentas en Suiza y sólo se sabe de Carlos Hank Rhon, Luis Téllez, Federico Camil Garza y Alfredo Elías Ayub. ¿Y el resto? ¿Y la investigación que debe hacer el gobierno, como se está haciendo en otros países, para indagar posibles delitos de corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal?”, inquirió.

La llamada Lista Falciani surgió de una filtración de documentos de la filial suiza de HSBC, la cual reveló que el banco protegió las identidades de sus clientes y, en muchos casos, ayudó a los magnates a evitar el pago de impuestos.

Los datos fueron suministrados por Hervé Falciani, un exempleado de HSBC, quien descargó los detalles de las cuentas y clientes a finales de 2006 y principios de 2007.

Más tarde, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó la divulgación de detalles de los datos filtrados, dijo que en la lista de personas con cuentas en HSBC en Suiza figuran desde políticos, exfuncionarios y empresarios hasta jugadores profesionales de futbol y tenis, estrellas del rock y actores de Hollywood.

Incluso, de México se tiene el registro de casi 2 mil clientes con miles de millones de dólares depositados en la filial suiza de HSBC.

Más tarde, de gira por Hidalgo, López Obrador consideró que Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón deberían estar encarcelados por cancelar la construcción de la refinería en Tula, ya que se derrochó mucho dinero en la compra de terrenos para un proyecto que nunca se concretó.

El político tabasqueño aseguró que el país resultó afectado con la suspensión del proyecto porque se hubiera podido dejar de comprar gasolina al extranjero, lo que encarece su precio a escala nacional.

“Ya la gasolina en nuestro país vale el doble de lo que cuesta en
Estados Unidos; allá cuesta 7 pesos 50 centavos el litro. Aquí ya
cuesta 14 pesos con 57 centavos, eso es lo que ha hecho en dos años, entre otras fechorías, el mediocre, corrupto de Peña Nieto”, señaló.
Respecto de Hidalgo, dijo que los funcionarios oriundos de la entidad, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz “son los más corruptos” del estado.

López Obrador informó que a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo recorrerá municipios de Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León y Tamaulipas para mantener encendida la llama de la esperanza y lograr el renacimiento de México.

“Hay condiciones inmejorables para lograr la transformación del país, porque ya han despertado millones de mexicanos, y eso se debe al ejemplo que perseverancia que significa Morena, pero lo decisivo es la necesidad y el hambre del pueblo, así como el empobrecimiento de las clases medias”, añadió.

El dos veces excandidato presidencial de la izquierda sostuvo conferencias colectivas en Ixmiquilpan y Pachuca. Y mañana estará en Actopan, Hidalgo, Apizaco y la capital de Tlaxcala.

-Incumplen gobiernos sentencia de la Corte sobre acueducto: tribu yaqui
Organizaciones civiles y representantes de la tribu yaqui acusaron a los gobiernos federal y de Sonora de incumplir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena consultar a los pueblos indígenas sobre la operación del Acueducto Independencia.

Acompañados de indígenas mazahuas y triquis, los yaquis e integrantes de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui presentaron este miércoles un segundo informe sobre la situación que priva en esa región del país, al que titularon: “Una sentencia fallida”.

En dicho documento, que entregaron a los ministros de la SCJN para su análisis, alertan sobre violaciones a los derechos humanos, culturales, sociales y económicos de los yaquis, luego de la puesta en marcha del Acueducto Independencia.

Frente al edificio de la Corte, los miembros de la Misión Civil exigieron a los ministros que ejerzan sus facultades para hacer cumplir su sentencia 631/2012, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a una consulta previa, libre e informada sobre la construcción de megaproyectos en sus territorios, en este caso sobre el trasvase de agua del río yaqui al río Sonora, a través del acueducto, para abastecer a la ciudad de Hermosillo.

Por su parte, el vocero de la tribu yaqui, Tomás Rojo, exigió la liberación de los dirigentes indígenas Mario Luna y Fernando Jiménez, quienes antes de su aprehensión fueron nombrados por el pueblo como interlocutores con el gobierno federal para la realización de la consulta pública, que hasta ahora se mantiene en suspenso en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El dirigente indígena sostuvo que el pueblo yaqui se encuentra en riesgo porque de abril de 2013 a la fecha “se han trasvasado ilegalmente 50 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui al Acueducto Independencia, ante la incapacidad de la Semarnat para suspender la operación del mismo”. El trasvase, subrayó, se ha hecho violando los derechos humanos de los habitantes.

Rojo lamentó que después de recurrir a todas las instancias legales para obtener una sentencia de la SCJN, que les reconoció su derecho a ser consultados, “hemos sido perseguidos, criminalizados y encarcelados, mientras quienes violan la ley no son sancionados”.

Edmundo del Pozo, del Centro de Investigación y Análisis, Fundar, destacó que la sentencia a favor de la tribu yaqui “reconoce por primera vez el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre los megaproyectos, pese a que desde hace 20 años México había reconocido ese derecho en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Luego de señalar que los derechos de los pueblos indígenas en México “son violados de manera sistemática” con la implantación de obras que impactan en sus territorios, Del Pozo sostuvo que la sentencia de la SCJN se ha incumplido, entre otras cosas, porque el gobierno federal ha fallado en la entrega de un estudio antropológico sobre el impacto que tiene el Acueducto Independencia sobre la cultura yaqui.

“Se mandó a hacer un primer estudio que estuvo a cargo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pero el resolutivo fue que no sabían si el Acueducto afectaría la preservación de la cultura yaqui, desconociendo que el agua forma parte fundamental de esa cultura indígena, por lo que se pidió un nuevo estudio al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que no lo ha entregado, de ahí que esté en suspenso la consulta”, resaltó.

Areli Sandoval, del Equipo Pueblo, enlistó los derechos económicos, alimentarios, sociales y  culturales que han sido violados, así como los daños irreparables causados al pueblo yaqui.

Destacó que antes de la puesta en operación del Acueducto Independencia, en 2013, la tribu yaqui sembraba y cosechaba alimentos en 25 mil hectáreas, y un año después sólo pudieron cosechar 17 mil 400 hectáreas.

La especialista señaló que en el proceso de presión para que la tribu ceda sus derechos del uso y disfrute de agua se han restringido los beneficios sociales, como la entrega de becas a estudiantes de bajos recursos.

Antes de la entrega del informe de la Misión Civil, José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), pidió al Estado mexicano garantías para la consulta libre del pueblo yaqui, “y eso pasa por dejar en libertad a Mario Luna y Fernando Jiménez, y poniendo fin a  la criminalización contra los yaquis”, subrayó.

En nombre de las más de cien organizaciones que respaldan la Misión, Guevara exigió suspender la operación del Acueducto Independencia, entregar el peritaje antropológico y respetar el resultado de la consulta, “la cual debe tener carácter vinculante para el Ejecutivo federal”.

-Crematorio de Acapulco entregaba cenizas que eran recogidas del suelo
El fiscal guerrerense Miguel Ángel Godínez informó este martes que ya se determinó el sexo de todos los cuerpos encontrados en el crematorio de Acapulco, de los que 34 corresponden a varones y 26 a mujeres.

En entrevista radiofónica, el titular de la PGJ también aclaró que las personas tenían entre 35 y 70 años al momento de fallecer y que “no hay niños entre los cuerpos encontrados”.

No obstante, dijo que se continúan tomando muestras de los huesos de los cuerpos para realizar la comparación genética con los familiares que han solicitado informes, además de que se está completando el expediente para emprender acciones legales contra el dueño del crematorio.

“Estamos completando el expediente, pues tenemos declaraciones que podrían ser suficientes para emprender acciones legales contra el dueño del crematorio. Se actuó de mala fe, se entregaban, según las declaraciones de testigos, cenizas que recogían del suelo”, acusó.

También sostuvo que no descartan una posible complicidad con agencias funerarias y que haya un prestanombres en el crematorio; además, advirtió que el director de panteones y el de Seguridad Pública de Guerrero deberán integrar un informe para determinar cuál fue la omisión que permitió la operación del crematorio.

La madrugada del viernes 6, luego de una denuncia ciudadana, fueron localizados 60 cuerpos en avanzado estado de descomposición en un crematorio abandonado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la zona conurbada del puerto de Acapulco.

-Revira Moreno Valle a AMLO: “Yo sí creo en el Estado de Derecho, él no”
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle descalificó la denuncia que ayer interpuso Andrés Manuel López Obrador ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por actos de represión contra activistas, existencia de “presos políticos” y criminalización de la protesta en su gobierno.

“Con Andrés Manuel López Obrador tenemos profundas diferencias y, fundamentalmente, podríamos resumirlo explicando que él no creé en las instituciones. Yo sí creo en las instituciones, yo sí respeto el Estado de Derecho y aplico la ley”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre dicha denuncia.

El mandatario aseguró: “entiendo que los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra. Debemos salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos. Así como un ciudadano tiene el derecho a manifestarse, los ciudadanos también tienen derecho al libre tránsito, si una persona bloquea una carretera y se aplica la ley es la responsabilidad y la obligación del Estado”.

Sobre sobre si considera que López Obrador busca reflectores mediáticos con esta denuncia, el gobernador poblano insistió:

“Él no cree en las instituciones y el Estado de Derecho. Yo sí, yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley como es mi responsabilidad”.

Ayer, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acompañado del líder nacional de ese partido, Martí Batres, del exgobernador poblano, Manuel Bartlett y de otros legisladores federales, se entrevistó con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, para pedir la emisión de recomendaciones para liberar a luchadores sociales “injustamente” encarcelados en Puebla.

“Es la primera queja que presentamos como Morena ante esta Comisión de Derechos Humanos (sic) y lo hacemos porque consideramos grave lo que está sucediendo en Puebla”, refirió al salir de la CNDH.

“El poder de los poderes es el gobernador. Él encarna al Poder Legislativo, al Poder Judicial. Y no se puede hacer nada por la vía de la impartición de justicia porque ministerios públicos, jueces, legisladores, todos están subordinados al gobernador. Es un dictadorzuelo que comete muchos atropellos”, acusó el dos veces excandidato presidencial.

-Cuauhtémoc Blanco se retira en abril para hacer campaña política
El futbolista Cuauhtémoc Blanco anunció hoy que el próximo 18 de abril, luego del partido ante el Atlas, dejará las canchas para dedicarse a su campaña por la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, con la playera del Partido Social Demócrata (PSD).

El mundialista mexicano estuvo este miércoles en la capital morelense para quitar de manera simbólica los letreros que lo tenían como precandidato a la alcaldía de dicha ciudad, según reportó la cadena ESPN.

“Sí, yo creo que sí (deja las canchas en abril) y ya adiós al futbol”, expuso el todavía futbolista. Estoy bien, feliz y contento por lo que he hecho, no le debo nada a nadie, trabajé mucho para los equipos en los que he estado, di mi máximo esfuerzo con la selección mexicana y la verdad estoy muy contento con lo que he hecho, no le debo nada a nadie, le doy gracias a Dios por haberme dado esta carrera de futbolista y de sacar mi familia adelante”, puntualizó.

De acuerdo con ESPN, a Blanco le quedarán nueve partidos de Liga y tres más de Copa antes de ponerle fin a su carrera de más de 22 años de futbolista para ahora enfocarse en la campaña para la presidencia municipal.

“Aquí lo más importante es la mentalidad y así como entreno hay que trabajar y esforzarse cada día. Quiero llegar a ser presidente municipal para ayudar a la gente, pero para eso hay que esforzarse y luchar cada día”, indicó el controvertido futbolista.

En su visita a la ciudad de la eterna primavera, Blanco escuchó a las personas que se le acercaron para pedirle mayor seguridad.

No faltaron los gritos de apoyo: “¡Se ve, se siente, Cuauhtémoc presidente!”, gritaron algunos transeúntes mientras el jugador del Puebla caminaba por los corredores de un mercado en el centro de la ciudad.

“Cuando necesitaba ropa o algo iba al mercado o al tianguis y ahora convivo con la gente. En Tepito yo vendía casetes piratas y es padre recordar aquellos momentos”, dijo.

Blanco comentó que tiene bien claras las necesidades de la población, sobre todo, la seguridad.

“Yo lo sé (el problema de la inseguridad) y ahora en las campañas se va a platicar y consultar eso, aquí lo más importante es que Cuernavaca sea una ciudad segura, porque sabemos que es muy peligrosa y hay que trabajar para eso, hay que trabajar con los policías también, tratar de que me apoyen y estar todos juntos, creo que solo así saldrán bien las cosas”, dijo.

-Exige GDF que gasera pague por todos los daños en Cuajimalpa
El Gobierno del Distrito Federal demandó a la empresa Gas Express Nieto para que pague no sólo el costo por los daños ocasionados en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, sino por todos los ingresos que ha dejado de percibir a raíz de la explosión del pasado 29 de enero.

José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF, informó que el gobierno capitalino presentó ayer una demanda contra la gasera ante el juez 73 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Agregó que está en espera de que los peritos determinen el monto al que asciende el daño por el hospital –al desplomarse 80% de su estructura tuvo que ser demolido en su totalidad– y su instrumental médico, el mercado “El Contadero” situado al lado, además del equipamiento urbano afectado.

En entrevista al término de la entrega de becas en el Bosque de Chapultepec, explicó:

“La figura que nosotros estamos demandando es los daños que produjo una empresa por la prestación de un servicio. Y llamaremos a los peritos para que ellos nos digan cuánto cuesta todo, no solamente el daño que se causó (en el Hospital) sino lo que hemos dejado nosotros de percibir como administración pública en todas las instalaciones anexas como el mercado”.

La demanda civil va contra la empresa Gas Express Nieto y los tres operadores de la pipa de gas LP que, según la versión del GDF, presentó una fuga en su manguera y ocasionó la explosión. Actualmente, el chofer de la pipa, Carlos Chávez Hernández, se encuentra internado en el Hospital Balbuena. Este miércoles su defensa exhibió la boleta del pago de 10% de la fianza de un millón de pesos impuesta por la juez Belém Bolaños, como medida cautelar para poder enfrentar en libertad el juicio por homicidio y lesiones culposas.

Amieva Gálvez agregó que los capitalinos afectados por la explosión que quieran presentar una demanda civil contra la gasera serán asesorados gratuitamente por los defensores de oficio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

CAF debe modificar trenes de L-12

En el tema de los trenes de la Línea 12 del Metro, el consejero jurídico

José Ramón Amieva, informó que el gobierno capitalino busca que la empresa española CAF pague las modificaciones y el mantenimiento que debe hacerse a los trenes de la Línea 12 del Metro para su reapertura.

Se busca, detalló en entrevista con Radio Fórmula, “un esquema que se tendrá que aportar en el caso de mantenimiento, que este desgaste no se siga presentando de manera tan fuerte, tan grave, que nos llevó a la suspensión de este servicio”.

Por ello, dijo que “CAF se haga cargo de una parte de ese mantenimiento de manera gratuita… Se tendrán que hacer una serie de modificaciones técnicas, adecuaciones, trabajos a los trenes por parte de CAF”.

Agregó que se tomará como referencia el estudio que Systra entregó al GDF donde se determinó la incompatibilidad entre las ruedas férreas y vías.

Y es que el pasado lunes, Maximiliano Zurita, director de CAF México, aclaró que no traerá nuevos trenes para la reapertura de la Línea Dorada, sino que realizará modificaciones a los 30 con los que ya opera el Sistema de Transporte Colectivo, a partir de la evaluación que se hizo de las fallas.

“De acuerdo con las observaciones técnicas, se tiene que actuar en la parte de carros, rodadura, sistema de amortiguación y una serie de aditamentos para que se genere una interfaz adecuada entre rueda y riel”, explicó Amieva Gálvez.

-Matan a cuatro en balacera en Reynosa durante visita de Osorio Chong
En plena visita del Gabinete de Seguridad federal al estado de Tamaulipas, el crimen organizado hizo sentir su presencia al enfrentarse a las fuerzas del orden en la ciudad de Reynosa.

El saldo del enfrentamiento fue de cuatro presuntos delincuentes muertos y al tres más detenidos.

La refriega ocurrió casi a la par de la vista del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert y el gobernador Egidio Torres Cantú, a la ciudad de Matamoros, la más golpeada por la delincuencia en los últimos días.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, el enfrentamiento se registró poco antes de las 13:00 horas, cuando los elementos de la Policía Federal realizaban patrullaje sobre la lateral del Canal Rhode y cruce con calle Cielo, en la colonia Guadalupe Victoria de esa ciudad fronteriza.

En ese cruce se toparon con los presuntos delincuentes que se desplazaban en una camioneta Buick Enclave color negra, modelo 2009, desde la cual atacaron a los policías federales. Estos, al repeler la agresión, lograron abatir a cuatro de los presuntos delincuentes.

Los muertos fueron identificados gracias a las credenciales y tarjetas que portaban. Se trata de Rosendo Selino Mora, José Guadalupe López Hernández, Carlos Fabián Franco Santiago y Efigenio Sánchez, quienes tenían entre 25 y 30 años.

Del interior de la camioneta se aseguraron tres armas largas, incluyendo una adaptada con lanzagranadas; una pistola automática calibre 38 Super, cargadores abastecidos y cartuchos útiles de diferentes calibres, informó el Grupo de Coordinación.

La balacera ocurrió mientras Osorio Chong, acompañado del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, llegaba a un hotel de Matamoros para encabezar la reunión del gabinete de seguridad para analizar la estrategia de seguridad que se decretó para Tamaulipas desde el pasado 13 de mayo del 2014.

Durante la reunión el secretario de Gobernación hizo un llamado a “redoblar esfuerzos” y fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto del gobierno estatal y los municipales con las autoridades federales para “establecer las condiciones de tranquilidad que demanda la ciudadanía de este estado fronterizo”.

El objetivo, dijo Osorio Chong, es que las mujeres, los hombres, las niñas, los niños y jóvenes de Tamaulipas recuperen su tranquilidad personal, familiar y de su entorno.

Para ello, dijo, es necesario seguir contando con la participación de la sociedad y continuar fomentando la cultura de la denuncia ciudadana, a través del número 088, que “ha dado muestras de resultados positivos”.

A la reunión de seguridad, en la que se evaluaron los avances y acciones de seguridad realizadas en la entidad, asistieron además de los mencionados, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina (Semar), Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

-Rector de la BUAP urge se esclarezca represión contra estudiantes
PUEBLA, Pue.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, acudió este miércoles a la PGJE para exigir que se agilice el esclarecimiento de la agresión que sufrieron estudiantes de esa casa de estudios la madrugada del domingo anterior.

Esparza Ortiz, con los directores de las 38 unidades académicas y funcionarios de la administración central de la BUAP, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría luego de que los jóvenes presentaron una denuncia penal el martes pasado.

Aunque los integrantes del Colectivo Universitario para la Educación Popular (CUEP) han acusado a la rectoría de ser responsables del ataque que sufrieron por parte de un grupo de supuestos porros, en un comunicado la BUAP advierte:

“Durante una reunión celebrada en las oficinas de la Procuraduría de Puebla quedó establecido que atentar contra un universitario es hacerlo contra toda la Universidad, por lo que las indagatorias deberán llegar hasta las últimas consecuencias para que a los responsables se les aplique todo el rigor de la ley”.

La casa de estudios también destaca el trabajo que ha hecho para ganarse el prestigio que la ubica entre las mejores instituciones de educación superior del país.

“La BUAP está concentrada en el trabajo académico en un clima de paz y respeto, por lo que no se puede permitir que intereses ajenos pretendan dañarla”, asegura.

También indica que el rector Esparza Ortiz fue recibido por el procurador Víctor Carrancá Bourget, quien turnó el caso al director de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana, Jaime Huerta.

En el comunicado además se destaca que a la salida de las instalaciones de la PGJE, los directores de escuelas, institutos y facultades, junto con el rector, entonaron el goya universitario “como una expresión de solidaridad con los afectados y de unidad con los intereses institucionales”.

La BUAP “condena cualquier expresión de violencia y reitera su compromiso con la educación de calidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, concluye.

La madrugada del domingo 8, activistas del CUEP que realizaban una huelga de hambre en el zócalo de esta ciudad para pedir que la rectoría les permita usar las instalaciones, a fin de impartir cursos propedéuticos gratuitos, fueron reprimidos por un grupo de choque que actuó con la colaboración de policías estatales y municipales.

Al menos ocho de 23 jóvenes que se encontraban a esa hora en el campamento fueron secuestrados por el grupo de porros que los torturaron física y psicológicamente para después dejarlos abandonados a las afueras de la ciudad.

Reportan grave a activista

Integrantes de la Liga Estudiantil Democrática (LED) denunciaron que Nohelia Herrera, de 15 años, sufrió un deterioro en su estado de salud, ya que presenta convulsiones y pérdidas de la noción del tiempo, como secuelas de los golpes que recibió en la cabeza cuando fue secuestrada por supuestos porros, junto con otros siete estudiantes.

La joven, indicaron, fue ingresada de nueva cuenta al Hospital Universitario el día de ayer, pero los médicos de ese nosocomio perteneciente a la BUAP se niegan a que sea revisada por especialistas.

“Hasta el momento los médicos se oponen a que la revisen especialistas (dado que tiene severos golpes en la cabeza), por lo que los hacemos responsables de que lo que le pueda ocurrir por su negligencia a ellos, al rector Alfonso Esparza y al resto de los niveles de gobierno que están implicados en estas agresiones”, advierten en su cuenta de Facebook.

Desde el domingo anterior la joven, junto con otros 13 estudiantes, acudió al Hospital de la BUAP para pedir atención médica horas después de que fueron abandonados por sus captores en un lote baldío del Complejo Industrial 2000.

Desde la madrugada del lunes, los doctores la dieron de alta, aunque los estudiantes denunciaron que la joven orinaba sangre y no podía mantenerse en pie.

Cuando ya estaba para salir del nosocomio, Nohelia presentó una crisis de vómito y se desmayó, por lo que tuvo que ser ingresada de nueva cuenta, pero horas después, el mismo lunes, los doctores la volvieron a dar de alta.

Nelly, una integrante de la LED, dijo que esta tarde la joven fue  valorada por otro médico, quien consideró que la paciente no debió ser  dada de alta, ya que se presume que presenta complicaciones

cranoencefálicas y daños en otras partes del cuerpo.

La activista agregó que por la noche Nohelia Herrera aún no era enviada a Neurología, pese a que presentaba lapsos de pérdida de la memoria y de la visión.

El martes 10, cuando acudieron a la PGJE a presentar la denuncia por la agresión, otra representante de la LED, Ivonne Potrero, denunció que la menor de edad no podía caminar, seguía con sangrados y daño psicológico, pues despertaba bajo la creencia de que aún estaba en cautiverio.

Aparte, señaló que Herrera fue objeto de una agresión sexual durante el secuestro, pues los captores le desgarraron la ropa y la “manosearon”, lo que ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

-Sanciona Profepa a impulsor de aviario; omite llamar a cuentas a Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Pese a que el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha aclarado el destino de 316 ejemplares, la Profepa decidió multar a Martín Camacho Morales, impulsor del aviario del parque ecológico de la Revolución Mexicana, con 168 mil pesos por presuntas infracciones a la Ley General de Vida Silvestre.

Desde noviembre pasado, el gobierno de Moreno Valle se hizo cargo de 316 ejemplares que se encontraban en el aviario luego de expulsar del parque a Camacho Morales, quien fungía como director del santuario.

Pese a que el trabajo de la Unión de Pajareros al frente del aviario mereció el reconocimiento de instituciones como la UNAM y la BUAP, la Profepa inició procedimientos y auditorías contra Martín Camacho.

Según la dependencia federal, las investigaciones contra Camacho Morales se emprendieron a partir de denuncias “anónimas” que coincidieron con el interés de Moreno Valle por retomar el aviario y entregarlo en concesión al Africam Safari.

La Unión de Pajareros, que preside Camacho, se hizo cargo del aviario desde 1991, tiempo en el que sembró plantas y pobló con aves de distintas especies el sitio, lo que colocó a este santuario como un ejemplo a escala nacional en conservación de aves.

En un comunicado, la Profepa señala que en la auditoría que inició en septiembre pasado detectó irregularidades que derivaron en el aseguramiento precautorio de 316 ejemplares de fauna silvestre, mismos que quedaron bajo resguardo y responsabilidad de Camacho, a quien dieron cinco días hábiles para acreditar la legal procedencia.

“El inspeccionado Martín Camacho Morales, en su carácter de encargado del aviario, presentó documentación diversa para acreditar la legal procedencia de fauna silvestre que en su momento fue enviada a resguardo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Profepa”, detalla el boletín.

Sin embargo, agrega, “había 105 ejemplares que quiso acreditar mediante cartas de donación y notas de venta-remisión, las cuales no cumplen con las disposiciones de legal procedencia señaladas en la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento”.

También advierte que Camacho no acreditó contar con el registro actualizado de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y se confirmó que operaba sin contar con un plan de manejo aprobado por la Semarnat, aparte de que omitía la presentación de informes anuales de actividades.

“Se establece que incurrió en las infracciones establecidas en el artículo 122, fracciones II y X de la Ley General de Vida Silvestre, lo que derivó en una multa por $168,225.00 (ciento sesenta y ocho mil doscientos veinticinco pesos, 00/100, MN)”, precisa la dependencia federal.

Confirman muerte de 23 aves

En el comunicado se detalla que el 19 de noviembre se levantaron las actas circunstanciadas de cambio de depositario de las aves, de Camacho al gobierno del estado, por conducto del organismo público descentralizado denominado Convenciones y Parques.

El 26 de enero, Convenciones y Parques “solicitó el cambio de depositario de aves para la reubicación del Aviario de Puebla a Flor del Bosque, lo cual se autorizó con fecha 26 de enero de 2014 y quedó documentado mediante acta circunstanciada concluida el 2 de febrero pasado”.

La Profepa asegura que en la reubicación de fauna se contó con el apoyo de personal de Africam Safari, “quienes tomaron todas las previsiones posibles para asegurar el menor número de muertes de animales, toda vez que en las labores de contención y manejo es común este riesgo”.

Sin embargo, “antes, durante y después del traslado murieron 23 ejemplares, cuyas bajas no están relacionadas con situaciones de negligencia”, asienta la Profepa.

No obstante, personal de Flor del Bosque señala que en ese lugar sólo se encuentran poco más de 40 aves procedentes del santuario del parque ecológico.

Denunciarán desaparición de aves

Las agrupaciones Esfera Poblana, Comité de Defensa, Parque Ecológico y Aviario de Puebla anunciaron que presentarán una denuncia de hechos por la muerte o desaparición de aves que estaban en el aviario y que ahora se desconoce su ubicación.

Integrantes de la agrupación revelaron en su cuenta de Facebook que cuentan con información del biólogo que quedó como responsable por parte del gobierno del estado, quien confirmó la muerte de “muchas aves”.

“Cuando trataron de juntarlas en una jaula (cualquier verdadero experto lo sabe), las aves empezaron a pelear entre ellas y se mataron las unas a las otras”, explicaron las ONG.

“Otras tantas murieron mientras las atrapaban para trasladarlas, y en esto apoyó el personal de Africam Safari, pero no cambió mucho el resultado; incluso un tucán murió en manos de uno de ellos”.

Las agrupaciones civiles aclararon que aunque la persona que proporcionó la información “les pidió discreción”, decidieron hacer público lo ocurrido en aras de combatir la opacidad.

Por ello advirtieron que harán responsable al gobierno del estado en caso de que el informante “sufra alguna represalia, sanción económica o despido”.

“El aviario de los poblanos, el proyecto más importante en materia ornitológica, ha sido destruido por manos criminales del gobierno, quien arrebató el proyecto a los pajareros, quienes con mucho trabajo de años habían dado a Puebla el mejor aviario de México”, denunciaron los activistas a principios de febrero.

“Con una colección de 136 especies de aves y un población de más de mil ejemplares de los cuales hoy no existe ni la mitad, aunque el gobierno nos trata de engañar diciendo que están en el parque Flor del Bosque, la verdad es muchas de las aves ya murieron, y es una pena para los poblanos el ecocidio cometido por el gobierno en el aviario”, acusaron los activistas.

-Posterga EU sanción a México por desprotección a tortugas
 El gobierno de Barack Obama difirió para mayo próximo la posible imposición de sanciones comerciales a México por desproteger a la tortuga caguama o amarilla.

Lo anterior se desprende del reporte bianual Mejorando el manejo de las pesquerías internacionales, enviado el martes pasado por el Departamento de Comercio (DC) estadunidense al Congreso de esa nación.

El informe de 107 páginas –consultado por Apro y elaborado por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés)– indica que esa oficina “ha resuelto que el gobierno de México ha tomado acciones correctivas apropiadas para abordar las actividades de pesca ilegal, no reportada y no regulada”.

Y es por ello que NMSF ha adoptado una determinación de certificación positiva en los esfuerzos del gobierno mexicano.

La agencia Apro reveló el 2 de enero último que México propuso, en diciembre pasado, erigir un refugio para las tortugas en el Golfo de Ulloa de mil 989 hectáreas en los municipios de Comundú y Mulegé, en Baja California Sur, el cual estaría a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas.

A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) formularía el programa de protección del área de refugio seis meses después de la creación oficial del santuario y establecería las condiciones de conservación y manejo para las obras y actividades a desarrollar en la zona.

Tras ese anuncio el gobierno de Obama postergó su decisión final sobre eventuales sanciones a México por la desprotección de los quelonios.

En el reporte, NMFS aclara que aún no tiene detalles de los elementos específicos a incluir en el programa regulatorio final.

No obstante, cuando adopte su resolución la agencia, adscrita a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), considerará si el programa y las regulaciones vinculadas son comparables en efectividad a las medidas estadunidenses más relevantes. Sin embargo, este retraso no influye en la decisión final sobre la certificación, se acota en el documento.

En el reporte, la NMFS identifica a México por incurrir en captura ilegal no reportada y no regulada de recursos compartidos sobreexplotados y pesca en aguas territoriales estadunidenses.

En enero de 2013, el DC envió al Congreso estadunidense un reporte similar y en el cual identificó por primera vez a México por actividades pesqueras que implican la captura incidental de recursos marinos vivientes protegidos.

La tortuga Caretta caretta, caguama o amarilla, anida y desova en las costas de Japón, y cada año nada hasta el litoral del suroccidente de Estados Unidos y la península de Baja California. Su arribo se incrementa de mayo a agosto, cuando los quelonios más jóvenes maduran y regresan a playas niponas.

Entre 15 mil y 20 mil ejemplares llegan a aguas mexicanas, y para éstos la mayor amenaza es la captura incidental por el uso de redes de arrastre y otros equipos marinos.

Organizaciones ambientales de ambos países han presionado al gobierno estadunidense para que penalice a México por considerar que no cuida adecuadamente de esa especie en peligro de extinción.

El castigo incluye la negativa a la entrada de productos marinos mexicanos a Estados Unidos y la pérdida de beneficios portuarios.

Para el Alto Golfo de California, donde se sitúa el Golfo de Ulloa, el gobierno mexicano ya avaló el uso de una nueva red para la pesca ribereña, en reemplazo del chinchorro de línea, el trasmallo tradicional empleado por los pescadores en esa zona.

En el nuevo informe, las autoridades estadunidenses señalan también los casos de Colombia, Ecuador, Nicaragua, Nigeria y Portugal por prácticas ilegales, en tanto que mencionan como países “de interés” a Belice, Costa Rica, Ghana, Guatemala y España, una especie de “lista gris” de naciones con actividades pesqueras dudosas.

-Capturan a jefes del clan Hughes, la familia poderosa de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación contra integrantes de la familia Hughes por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y este miércoles detuvo a los jefes del clan, los hermanos Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer.

Ambos son señalados como pieza clave en las transferencias de recursos públicos desviados a Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero, arrestados ayer.

Otro de los detenidos es Víctor Felipe Hughes Acosta, de 37 años, quien actualmente se desempeña como notario público en el municipio indígena de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica.

Antes de solicitar licencia, el exgobernador Ángel Aguirre otorgó la patente a Hughes Acosta –hijo de Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas de Guerrero–, quien previamente se desempeñó como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Hasta el momento suman siete los integrantes de la familia Hughes detenidos: Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer, y los hermanos Víctor Felipe, Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

Junto con Mateo Aguirre Rivero, conocido como El Señor del 20 por ciento, y Luis Ángel Aguirre Pérez, los Hughes fueron recluidos en el penal federal del Altiplano, acusados por la PGR de desviar recursos públicos de entidades federales y locales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisiones de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

Una fuente oficial reveló a Apro que la dependencia también busca al actual director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado, Arturo Palma Carro.

El funcionario, Mateo Aguirre y Henry Hughes, supuestamente se repartieron los contratos para ejecutar la obra hidráulica Acueducto Lomas de Chapultepec, ubicada en la zona de Barra vieja, al oriente de Acapulco, con una inversión de más 800 millones de pesos según el dictamen oficial.

Además de Palma Carro, los agentes federales tratan de ubicar al exdirector de la CICAEG, Juan Manuel Tinoco Reyna, presunto prestanombres de algunas empresas de Mateo Aguirre Rivero.

La vida social de Los Hughes en Acapulco

Para algunos integrantes de la familia Hughes es común exhibir en las redes sociales fotos de sus viajes al extranjero, anunciar la apertura de sus negocios y posar con jerarcas de la Iglesia católica.

Jorge Eduardo Hughes Acosta, uno de los siete detenidos, se ha caracterizado por presumir en Facebook sus viajes a Washington.

No sólo eso, el empresario que realizaba negocios al amparo del poder refleja en sus textos su animadversión a las protestas encabezadas por el movimiento magisterial para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

El 31 de octubre de 2014, Jorge Hughes subió una foto en la que se observan varios autobuses estacionados sobre la costera Miguel Alemán, durante una marcha en Acapulco por Ayotzinapa, y escribió el siguiente comentario: “Malditos manifestantes no es posible que 500 gentes con camiones robados afecten a miles de ciudadanos. Dejen trabajar basuras”.

Dos meses después presumió imágenes del antro “Believe”, que se atribuye como propio y que se encuentra ubicado sobre la exclusiva zona de la avenida escénica donde anteriormente se encontraba el restaurante Baikal.

Y Patricia Acosta, esposa de Víctor Ignacio Hughes Alcocer y madre de los Hughes Acosta, exhibe en su cuenta personal de Facebook su devoción por la fe católica.

La mujer incluso refiere que estudió en la escuela formadora de valores del Instituto Pontificio, y para ratificarlo muestra en su foto de perfil una imagen donde ella y su marido flanquean al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, durante una fiesta privada en un exclusivo lugar del puerto.

-Atrae la Corte siete amparos de policías por caso News Divine
A solicitud del ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo para su estudio y resolución siete juicios de amparo interpuestos por policías inculpados en la tragedia de la discoteca News Divine en la Ciudad de México.

La votación se dio durante la sesión de este miércoles a propósito de los amparos promovidos en 2014 por siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF).

Cuatro de ellos fueron inculpados por homicidio y lesiones y el resto, por ejercicio indebido del servicio público cometido en el ejercicio de sus funciones la tarde del 20 de junio de 2008 en la discoteca.

La aprobación para analizar juicios de amparo de este caso no es la primera que realiza la SCJN. Por su importancia y trascendencia jurídicas, en septiembre del año pasado la Primera Sala atrajo los primeros recursos interpuestos por servidores públicos señalados como responsables de la muerte de 12 personas y lesiones en decenas más, durante el fallido operativo policiaco.

Según los magistrados, al atraer los amparos podrán tener “un panorama completo” sobre los hechos registrados la tarde del 20 de junio de 2008 en la discoteca ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

Ese día, decenas de policías de distintas corporaciones llegaron al antro de la colonia Nueva Atzacoalco.

La orden de la SSP-DF –entonces a cargo de Joel Ortega Cuevas, actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro–, era realizar un operativo pues, según denuncias vecinales, en las tardeadas se vendía alcohol y droga a menores de edad.

A la llegada de la policía, varios jóvenes fueron desalojados del lugar y trasladados al Ministerio Público en autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Sin embargo, cuando éstos resultaron insuficientes, la policía dio la orden de cerrar las puertas de la discoteca hasta que llegaran más vehículos.

Dentro, decenas de jóvenes se arremolinaron contra las puertas y comenzó la desesperación. Ellos empujaban para salir mientras que afuera los policías contenían las puertas por orden de sus superiores. Tras los empujones y la falta de aire, varios jóvenes comenzaron a presentar asfixia.

Cuando los policías recibieron la orden de abrir las puertas ocurrió la estampida. Nueve jóvenes y tres policías murieron por los empujones y pisotones de la multitud. Algunos sufrieron lesiones que los dejaron con discapacidad de por vida.

El Gobierno del DF, entonces encabezado por Marcelo Ebrard, inculpó a los policías como penalmente responsables por los delitos descritos.

Algunos fueron condenados por ordenar que no dejaran salir a las personas y a otros, por acatar la orden de mantener la valla de seguridad.Los policías impugnaron la condena y solicitaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según los argumentos de aceptación del amparo, los ministros podrán establecer criterios respecto a temas jurídicos de relevancia como la atribución de responsabilidad penal de los policías en los delitos cometidos por omisión impropia y la actualización de las causas de justificación, excluyentes de responsabilidad de la conducta ilegal atribuida por estado de necesidad o cumplimiento de un deber, derivadas de la obediencia jerárquica acatada por los policías.

También se podrá determinar el grado de autoría o participación en los hechos y las condiciones jurídicas y fácticas que actualizan la violación al derecho humano de juzgamiento en plazo razonable, así como las consecuencias jurídicas que genera.

-Acuerda Segob pagar sueldos atrasados a la CETEG
El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se comprometió a garantizar los pagos pendientes de los profesores de Guerrero y anunció a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Acapulco que a partir del viernes recibirán sus salarios en una regularización paulatina, hasta cubrir el pago total a los maestros por parte de la Federación.

Luego del acuerdo alcanzado el martes para desalojar los accesos al Aeropuerto Internacional de Acapulco, el subsecretario Miranda Nava encabezó este miércoles la instalación de mesas de diálogo con maestros de la CETEG para dar solución a sus demandas que incluyen el pago de quincenas atrasadas, los aguinaldos y el reconocimiento de las claves de plazas estatales y federales.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que autoridades estatales asumieron el compromiso de entregar talones de pago con el detalle de las percepciones y deducciones, respetando los formatos tradicionales y el derecho que tienen los trabajadores de elegir la forma de pago.

Más tarde Miranda Nava se reunió con representantes de habitantes de las localidades de Petaquillas, el Ocotito y Xaltiangis, quienes tras exponerle la problemática que enfrentan en sus comunidades, que tienen que ver con la acción de policías comunitarios, pidieron al funcionario intervenir ante instancias federales para que sean atendidas diversas demandas contenidas en un documento que le fue entregado.

Ahí, el subsecretario de Gobernación se comprometió a convocar a funcionarios de las secretarías del Trabajo, de Desarrollo Social y de Agricultura, así como de la Comisión Nacional de Seguridad para establecer mesas de trabajo el próximo martes para desahogar sus peticiones.

-Imponen candados a recursos de federaciones deportivas
A partir de este año, todos los recursos materiales que se asignen para la organización de eventos y torneos de índole nacional e internacional a desarrollarse en el país, dejarán de ser manejados directamente por las respectivas federaciones deportivas, según la disciplina de la que se trate.

Desde ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encargará de canalizar los recursos –cuya responsabilidad recaía en la Conade– a los institutos estatales del deporte que resulten sede de la organización del evento.

El oficio número 00066, firmado con fecha 6 de febrero de 2015 por el subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Othón Díaz, ya fue turnado a cada una de las federaciones el pasado martes 10.

En dicho documento, correspondiente al programa anual de las federaciones deportivas, se informa que “por instrucciones superiores” los subsidios para la organización de eventos especiales que antes se entregaban a las asociaciones deportivas nacionales, serán canalizados al instituto estatal del deporte donde sea la sede del evento de cada una de las federaciones.

Además, se les indica que deberán trabajar de forma coordinada con los institutos estatales en aras de la organización y los pagos inherentes al evento, “con el objetivo de hacer más sencillo y transparente” el trámite.

-Osorio Chong insta a redoblar esfuerzos en seguridad para Tamaulipas
REYNOSA, Tamps.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo hoy un llamado al gobierno estatal y municipales a redoblar esfuerzos a fin de generar las condiciones de seguridad en Tamaulipas.

En gira de trabajo por el municipio de Matamoros, el funcionario destacó la necesidad de fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto de las administraciones estatal y municipales con las autoridades federales para establecer la tranquilidad que demanda la ciudadanía en dicho puerto fronterizo.

Osorio Chong, quien encabezó hoy en Matamoros la reunión de estrategia de seguridad en Tamaulipas, dijo que el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la colaboración de la población tamaulipeca es fundamental para recuperar la tranquilidad en la entidad.

El secretario de Gobernación, junto al gabinete de Seguridad del gobierno federal, el gabinete de seguridad estatal y el Grupo de Coordinación Tamaulipas, evaluó hoy los avances y acciones de seguridad realizadas en esta entidad.

Señaló que el objetivo es que las mujeres, los hombres, las niñas, los niños y jóvenes de Tamaulipas recuperen lo que les pertenece, “su tranquilidad personal, familiar y de su entorno”.

Subrayó la importancia de contar con la participación de la sociedad para lograr los objetivos que los gobiernos federal y estatal plantearon para la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, en mayo de 2014.

Es indispensable continuar fomentando la cultura de la denuncia ciudadana, a través del número 088, la cual ha dado muestras de resultados positivos”, dijo.

En una gira de trabajo por el puerto fronterizo de Matamoros, el secretario de Gobernación refrendó el compromiso del gobierno federal de trabajar de manera conjunta con gobiernos estatales en estrategias de seguridad para la reconstrucción del tejido social en beneficio de los mexicanos, y en particular, de la sociedad tamaulipeca.

En la reunión de seguridad asistieron, por parte del gabinete de seguridad del gobierno federal, los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Asimismo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert.

-El ex gobernador Angel Aguirre renuncia al PRD
El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En una carta dirigida a Carlos Navarrete, presidente nacional del partido, el ex mandatario señala que su decisión de retirar su militancia es para deslindar al partido sobre cualquier actuación que tuviera durante su mandato
-Multiplica Murat inmuebles en EU
Nueva York, Estados Unidos (11 febrero 2015).- En el otoño de 2013, uno de los más altos funcionarios de la vivienda en México posteó un comentario en Twitter sobre una campaña publicitaria que promovía hipotecas para mexicanos de bajos ingresos.

El mensaje de la campaña era sencillo: "lo más importante en tu vida es tu casa" y su eslógan era  "Hogares con Valor".

El funcionario, Alejandro Murat Hinojosa, sabe algo sobre hogares con valor, especialmente al otro lado de la frontera.

Con el paso de los años, él y miembros de su familia inmediata, empezando por su padre, José Murat Casab, el ex Gobernador de Oaxaca, han adquirido al menos seis propiedades en Estados Unidos, incluyendo dos condominios cerca de un centro de esquí en Utah, otro en la playa en el sur de Texas y al menos uno en Manhattan, de acuerdo con registros y entrevistas.

En Nueva York, los hijos de José Murat también han vivido durante periodos de tiempo en uno de los condominios más modestos en el lujoso Time Warner Center, con vista a Central Park.

La propiedad de los hogares fue ocultada a través de variaciones en los nombres de los familiares listados en las escrituras o a través de compañías fantasma, de acuerdo con registros examinados por The New York Times.

De hecho, el día en que Murat Hinojosa tuiteó sobre el programa de vivienda, documentos públicos en Florida registraron la transacción de un condominio en Boca Ratón de 750 mil dólares que había comprado a nombre de su esposa a una entidad llamada IMRO 2013 Trust.

Los bienes inmobiliarios de los Murat contrastan con la imagen de persona común que José Murat, célebre por su poderío político y personalidad estridente, trabajó para proyectar cuando fue Gobernador.

"Llegué al Gobierno estatal con mi esposa, Lupita, y mis cuatro hijos", dijo un año antes de concluir su periodo, en 2004.

"Y llego como me fui, con los mismos pantalones, los mismos zapatos, las mismas camisas y el mismo auto".

Las propiedades de los Murat, que fueron reveladas por una investigación del Times a personas detrás de compañías fantasma que son dueñas de condominios en el Time Warner Center, no han sido el tema de una indagatoria oficial y no hay evidencia de acciones indebidas detrás de las adquisiciones.

José y Alejandro Murat negaron ser los propietarios de varias residencias por todo Estados Unidos a las que fueron vinculados por The New York Times.

En un correo electrónico, José Murat dijo que los únicos inmuebles en Estados Unidos propiedad de su familia inmediata eran los dos condominios en Park City, Utah.

Fueron adquiridos en 2004, uno por sus dos hijos y otro por sus dos hijas, por un total de 690 mil dólares.

Documentos y entrevistas muestran que, en el curso de su trayectoria, Murat recibió sueldos modestos en empleos partidistas y realizó algunos trabajos como abogado particular.

Bonanza


Murat y su familia adquirieron propiedades en Estados Unidos durante su larga trayectoria política.

En 1984, Murat y su hermano, Karim, compraron un condominio en la Isla del Padre, en el sur de Texas, un centro turístico popular entre los mexicanos, de acuerdo con registros catastrales.

Poco después de adquirir la propiedad en la Isla del Padre, los hermanos Murat compraron una casa cercana, en Brownsville. En ambos casos, listaron sólo su apellido materno en las escrituras, lo que significa que el nombre de José aparece como "José M. Casab".

Para los 90, descubrió The New York Times, el hermano de Murat, Karim, y su madre, Juana, comenzaron a comprar propiedades en Michigan, donde ella tenía parientes.

Tienen cuatro propiedades allí entre ellos: un modesto hogar suburbano, un condominio, terrenos e inmuebles comerciales. Un primo, Alfredo Casab, un abogado en Michigan, confirmó que Karim y Juana eran parientes del ex Gobernador.

Justo cuando terminaba el periodo de Murat como Gobernador, en 2004, sus hijos compraron los condominios en Park City, Utah, donde le gusta esquiar a su familia, y pusieron sus nombres en las escrituras.

Pero los Murat, además de la propiedad en Time Warner, también adquirieron inmuebles en la Avenida 55, frente al Central Park.

Así lo afirma la agente de bienes raíces que se encargó de la compraventa de los condominios.

"Compraron en el Time Warner antes que en la Calle 55. La familia de Alejandro tiene propiedades en el Time Warner", declaró Louise Phillipe Forbes, de Halstead Property.

El condominio de Time Warner utilizado por los Murat es propiedad de una empresa fantasma llamada Nivea Management, que fue incoporada en las Islas Vírgenes Británicas.

El condominio, adquirido por 1.76 millones de dólares, era uno de dos vendidos juntos el 12 de enero de 2004; el otro costó 3.68 millones de dólares. Pero es difícil averiguar de quién es el dinero detrás de cualquier empresa fantasma.

John Zampino, el abogado que estableció ambas compañías, se rehusó a identificar a los compradores, al señalar que su trabajo requería discreción.

Ambas transacciones fueron manejadas por el despacho de derecho inmobiliario Ira Berman.

Berman, quien desde entonces ha purgado una condena en prisión por meter fideicomisos de sus clientes a mercados especulativos, se negó a abordar si su firma revisó los antecedentes de sus clientes y dijo no recordar las ventas de Time Warner.

Sin embargo, indicó que el dueño del condominio en el piso 57, dejó que su hijo lo usara.

De hecho, Alejandro Murat, quien entonces cursaba un posgrado en Columbia, empezó a utilizar el condominio, de acuerdo con registros revisados por The Times. José Murat confirmó que su hijo vivió ahí en el verano de 2005.

En cuanto a los dueños del condominio, las personas con conocimiento del edificio declararon que se les había dicho que fue adquirido por un grupo de mexicanos, entre ellos, un empresario llamado Guillermo Vogel Hinojosa.

En respuesta a los cuestionamientos, José Murat señaló que el condominio era de Vogel. 

Vogel, quien se negó a hablar de las propiedades, es primo de la finada esposa de Murat.

Por otra parte, la esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán, fue quien adquirió el condominio de 1.18 millones de dólares en West 55th Street usando su apellido materno.

En una declaración proporcionada a través de la dependencia de vivienda, Alejandro Murat afirmó que el condominio de 55th Street es propiedad de su tío, José Hinojosa.

A fines del año pasado, el día luego de que The New York Times contactó a los Murat con una solicitud adicional para una entrevista, los cuatro hijos de José Murat traspasaron sus condominio en Utah a compañías fantasma.

Ambas compañías, XILA Company y LOMA AEAI, fueron incorporadas en Florida en el 2013 por la esposa de Alejandro Murat. La dirección de reenvío de la compañía era un condominio de Florida.

-AGP espera entregar mañana jueves oficinas al director del IPN
Mañana, la Asamblea General Politécnica (AGP) esperará a que el titular del Instituto Politécnico Nacional IPN),  Enrique Fernández Fassnacht, acuda a la Dirección General de la casa de estudios para que le sean entregadas a él personalmente las instalaciones de las que salió hace más de una semana.

En conferencia de prensa, representantes de la Asamblea indicaron que los alumnos han "dado muestras de disposición al diálogo" al aceptar reunirse con los secretarios General, Académico y Administrativo del IPN el sábado 14 de febrero a pesar de que exigían hablar directamente con Fernández Fassnacht para exponerle una serie de problemáticas que viven en sus unidades académicas.

"Más allá de que pedíamos el diálogo directo con el director general, para construir y alcanzar acuerdos concretos aceptamos reunirnos con los secretarios, ya que presumen de (contar) con una alta calidad resolutiva y estatutaria para darnos respuesta". También refirieron que aceptaron el planteamiento del director de que una comisión de 5 representantes de la AGP trabaje con él en torno al Congreso Nacional Politécnico.

Ahora, dijeron, "necesitamos que Fernández muestre también un gesto de apertura. Lo que le pedimos es que venga mañana a recibir sus oficinas".

En referencia a lo expresado ayer por Fernández Fassnacht respecto a que él no puede priorizar las demandas de un grupo por encima de las necesidades de las más de 200 mil personas que componen la comunidad politécnica, los alumnos insistieron en que la Asamblea General Politécnica "no es un grupito, sino que somos representantes de las escuelas".

Si el director no acude en persona a la entrega de mañana, los estudiantes prevén que lo harían funcionarios como el Secretario General del IPN o el Abogado General. "Si tienen la capacidad de darnos el auditorio que pedimos para el diálogo del sábado y la transmisión por Canal Once, quizá y sólo quizá, consideraríamos entregarles las instalaciones a ellos. Pero es Fernández Fassnacht con quien debemos trabajar y por eso es a quien esperamos".

Para entregar las instalaciones los alumnos también demandan que el diálogo del sábado se lleve a cabo en un lugar público y que sea transmitido por Canal Once.

Los estudiantes creen que "el motivo por el que (Fernández Fassnacht) no quiere que los diálogos se transmitan es que no desea que la gente se de cuenta de que el Politécnico no está bien, como él ha dicho".

Y consideraron que el espacio para llevar a cabo el encuentro entre los secretarios y los alumnos aún está por definirse, pues ellos demandan que se lleve a cabo en un lugar público como el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Casco de Santo Tomás y Fernández ofreció el auditorio de la Secretaría Académica -con capacidad para unas 70 personas-, el cual, dijeron podría no estar disponible, pues en días pasados un grupo ajeno a la AGP amenazó con tomar el edificio donde se encuentra.

Los politécnicos también hablaron del cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno federal y la AGP en diciembre. Ayer, el titular del Instituto indicó en conferencia de prensa que "no hay incumplimiento alguno" respecto a los acuerdos y que hasta el momento se ha dado respuesta a 36 de los 73 acuerdos. Pero la Asamblea considera no está de acuerdo con ello y sus representantes refirieron, por ejemplo, una serie de amenazas y agresiones que han sufrido alumnos de escuelas como los Cecyts 8 y 12, o la UPIICSA, que volarían el acuerdo referente que no habría ningún tipo de represalias luego del paro de septiembre-diciembre.

También insistieron en que antes se hablar si bien el director Fernández Fassnacht considera vital que el IPN trabaje en la organización del Congreso Nacional Politécnico, ellos creen que garantizar la seguridad de la comunidad es prioritaria en este momento.

Indicaron que también es importante que se normalicen las actividades académicas y administrativas en el IPN.  Dijeron que con la toma de la Dirección General no se causan afectaciones en dichos aspectos de la vida politécnica, pero que, "por falta de cumplimiento" de demandas de las asambleas de las escuelas,  algunas han entrado en paro. Tal es el caso, dijeron, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás,  que suspendió labores hoy, o el Cecyt 12, donde hubo un paro ayer.

-Anuncian mitin por la liberación de Luis Fernando Sotelo
A tres meses de estar en presión, familiares y amigos, de Luis Fernando Sotelo Zambrano, el joven de 21 años, quien fue acusado de incendiar un Metrobús el pasado 5 de noviembre, anunciaron una jornada gráfica y mitin por su liberación, la cual aseguraron fue arbitraria.

El colectivo de abogados zapatistas, quien lleva su defensa, recordaron que Sotelo Zambrano, fue detenido en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, por policías de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal y sin prueba alguna, lo sometieron, golpearon y presentaron en la agencia del Ministerio Público de Coyoacán donde posteriormente se entero que era acusado de incendiar la unidad del transporte público.

Sin pruebas, señalaron los abogados, fue consignado y sometido a proceso por los delitos de ataques a la paz pública, vías de comunicación, así como por daños en propiedad ajena, con la agravante en pandilla, lo cual hace más difícil su situación.

Con respecto a ello, solicitaron un amparo directo ante la justicia federal, por el auto de formal prisión que dictó la juez 32 penal, el cual se resolverá el próximo 20 de febrero.

Recurrieron a la justicia federal, explicaron los abogados del colectivo, porque no existe ninguna prueba en contra del joven y hasta el momento la Procuraduría General de Justicia capitalina no ha podido acreditar la imputación en su contra.

En conferencia de prensa, amigos y familiares del joven, aseguraron que se trata de un caso más para "criminalizar la protesta, porque la detención de Luis Fernando, es parte de la ola de represión contra los jóvenes y quienes protestan o se manifiestan, que realiza el Gobierno del Distrito Federal" indicaron.

Sobre la jornada por Luis Fernando libre, informaron se llevará acabo 12, 13 y 14 de febrero, por medio de la cual buscarán que se haga evidente la inocencia del joven que por los delitos que se le imputan podría pasar, por lo menos 12 años de prisión.

Además, el 20 de febrero que se resolverá el amparo, en el juzgado cuarto de distrito, acudirán para manifestarse, porque como reparación del daño le han impuesto una cantidad solo por el Metrobús de 5 millones de pesos, además de los daños a torniquetes y cámaras que se encuentran dentro de la unidad, lo cual resulta para la familia y el joven impagable.

-Detienen a ex policía acusado de homicidio en Coyoacán
Tras el asesinato de un hombre en el estacionamiento de un restaurante Toks en Coyoacán, la noche del martes, elementos de la Policía Bancaria Industrial, detuvieron en el estacionamiento del restaurante, al probable homicida, quien trató de enfrentar a los elementos con el arma que llevaba, pero que finalmente se identificó como el  esposo de la mujer que  sostenía una relación sentimental con la víctima, Mario Alberto Peña Urquita, de 50 años de edad.

El acusado cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de homicidio y hasta el 01 de abril de 2014, formó parte del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán-Texcoco, en el estado de México.

Aunque tras el homicidio, la mujer declaró que había sido secuestrada por su cónyuge, identificado como Rubén Mirazo Flores, de 42 años, quien tenía en su poder una pistola marca Taurus calibre .380 y un cargador con 16 cartuchos útiles, aún se investiga lo sucedido.

Los elementos policíacos que detuvieron al acusado, vigilaban el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Taxqueña cuando escucharon las detonaciones en el restaurante Toks localizado en el cruce de la Avenida Canal de Miramontes y la Calzada Taxqueña, de la colonia mencionada.

Una mujer de aproximadamente 40 años se acercó a los policías y denunció que su esposo fue el responsable de la agresión.

-Reportan 14 árboles caídos por lluvia y viento en el DF
 La lluvia y el fuerte viento registrados por la noche provocaron 14 "caídas de árboles" en ocho delegaciones sin reporte de lesionados, informó la Secretaría de Protección Civil.

En una tarjeta informativa precisó que los hechos se registraron en las colonias Nápoles, en Benito Juárez; Hipódromo Condesa, en Cuauhtémoc, con un eucalipto de15 metros de altura y en la colonia Centro.

Mientras en Gustavo A. Madero sumaron tres en las colonias San Juan de Aragón. Casas Alemán y Constitución de la República; y dos en Iztacalco, en las colonias Agrícola Oriental, donde se vino abajo un pino de 15 metros y Picos Iztacalco, donde cayó una Jacaranda de 20 metros, indicó.

En Iztapalapa se reportó una caída de un árbol en la Juan Escutiia; en Miguel Hidalgo fue en la colonia San Miguel Chapultepec; en Venustiano Carranza: fueron dos en la colonia 20 de Noviembre.

Recomendó a la población que en caso de lluvias conserve la calma, estén pendiente de los avisos oficiales y si existe un alertamiento de inundación o deslave cerrar las llaves del gas, cortar la corriente eléctrica, tomar sus  documentos y evacuar.

-Destaca Conaculta que Tabasco apuesta por cuidado del patrimonio cultural
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, suscribieron un convenio de colaboración y coordinación que permitirá preservar la riqueza que tiene el estado en inmuebles y bienes culturales, impulsar las diversas manifestaciones artísticas e incentivar el desarrollo de las capacidades creativas.

El convenio sirve de referencia para seguir profundizando la relación entre Tabasco y Conaculta y hacer más por la cultura, que es la huella profunda que dejará testimonio de nuestra presencia en esta época, aseveró Núñez Jiménez en un evento efectuado en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, ubicado en el complejo CICOM de la capital Villahermosa.

Tovar y de Teresa subrayó que en Tabasco se impulsan acciones que cubren todos los aspectos que engloban la política cultural del gobierno de Enrique Peña Nieto. “Vemos que aquí hay una actividad cultural dinámica y un talento que se expresa del modo más amplio y de la forma más libre”, acentuó.

El presidente del Conaculta resaltó que el acuerdo construido con Tabasco abarca los temas fundamentales de la política cultural, como son la preservación del patrimonio; el estímulo a la creatividad y difusión de la cultura, la educación y la investigación artística; el fomento del libro y la lectura, y la protección de las culturas populares, entre otros.

El mandatario estatal reconoció el apoyo que Conaculta ha brindado a Tabasco, una tierra en la que, aseguró, “inspirados en el trabajo por la cultura hecho por Pellicer, hoy redoblamos esfuerzos para seguir fomentando las actividades culturales entre las nuevas generaciones y alentar a los creadores de nuestro tiempo”.

En gira de trabajo, Arturo Núñez, y Tovar y de Teresa también entregaron un millón 140 mil pesos en apoyos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) a 21 talentos tabasqueños en las áreas de la literatura, música, artes plásticas, danza y teatro, y recorrieron el Museo de Historia Natural y el Parque Museo La Venta, un espacio al aire libre de cultura prehispánica que por sus características es único en Latinoamérica.

-Fuerte resguardo a reunión del gabinete de seguridad en Matamoros
Matamoros, Tamp. Cientos de elementos policiacos –entre soldados, marinos y federales–, así como perros entrenados en la detección de explosivos, resguardan el hotel Holiday Inn de Matamoros, sede del encuentro del Gabinete Nacional de Seguridad para evaluar, esta tarde, la estrategia para Tamulipas.

El inmueble, localizado al sur de Matamoros, recibirá a partir de las 17:00 horas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al procurador Jesús Murillo Karam, al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

La reunión surge después de la ola de violencia que ha dejado en la última semana 21 personas muertas en ciudades como Matamoros, Valle Hermoso y Reynosa. Lo anterior, por los continúos enfrentamientos entre presuntas células rivales del crimen organizado.

Desde esta mañana el hotel tiene un blindaje que incluye sobrevuelos de helicópteros artillados y recorridos con binomios caninos entrenados en la detección de explosivos.

En víspera de la reunión, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, lamentó haber sido excluida del encuentro al que ella misma convocó la semana pasada cuando lanzó un llamado de emergencia cuando se intensificaron las balaceras y los bloqueos en la ciudad.

-Inauguran curso TelmexHub; participan jóvenes de diversos estados
Teléfonos de México realizó en TelmexHub el curso de certificación Android Developer Jr., dirigido exclusivamente a jóvenes mujeres, con lo que se trabaja para abatir otra de las brechas existentes dentro de las Tecnologías de la Información, la de género.

La empresa explicó que en el curso de certificación participan 30 jóvenes provenientes de los estados de Oaxaca, Puebla, Sonora, México, Veracruz, Morelos y el Distrito Federal, quienes luego de 40 horas de capacitación, además de obtener su certificado, podrán replicar el curso en sus lugares de origen.

Esta certificación se suma a otros cursos y talleres que brinda el TelmexHub, como el Taller de Inclusión Digital, el cual se desarrollará esta misma semana y que tiene como objetivo ayudar a las personas que nunca han tenido contacto con la tecnología a dar el primer paso hacia el conocimiento digital y el uso de las computadoras.

Anunció que se realizará el Encuentro Académico México-Guatemala "Diseño y Vulnerabilidad", en el cual expertos de ambas naciones intercambiarán experiencias que permitan prefigurar acciones de prevención para la atención a grupos vulnerables, mediante la creación y consolidación de relaciones de colaboración sobre diseño y prevención.

“Esto es una muestra del amplio abanico de actividades que ofrece TelmexHub, las cuales se enfocan en el desarrollo de nuevas tecnologías en un ambiente colaborativo, para facilitar e impulsar el desarrollo de las personas y sus comunidades”.

TelmexHub es una iniciativa del Programa de Educación y Cultura Digital impulsado por Telmex y Fundación Carlos Slim, y es el único lugar de su tipo en México y América Latina donde se ponen al alcance de jóvenes y emprendedores la más alta conectividad a Internet y las herramientas necesarias para crear, compartir, colaborar, difundir y hacer realidad sus ideas en el ámbito de las tecnologías de Internet.

“Es un punto de encuentro y difusión de conocimientos y proyectos innovadores. En este lugar se generan cursos y talleres a los cuales se puede asistir y en algunos casos seguir vía internet desde cualquier lugar del mundo”, explicó la empresa.

Las actividades que se desarrollan en este centro se puede consultar en www.telmexhub.org/

-Exhorta ALDF a mejorar los reglamentos de transportación de sustancias peligrosas
Tras reconocer que cada día circulan en el Distrito Federal infinidad de pipas no sólo con Gas LP, sino con gasolina, aceites y otros químicos y sustancias peligrosas, que ponen en riesgo a la ciudadanía, sin que se sepa a ciencia ciertas cuántas unidades auto-tanques realizan esta tarea en las calles de la capital, porque este sector en mayor medida está regulado por autoridades federales, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de protección civil y Movilidad del DF y sus análogas en el ámbito federal, a hacer una revisión y mejora de los reglamentos que permitan la transportación segura de sustancias peligrosas por las calles de la ciudad de México.

Por otro lado, el pleno de la diputación permanente aprobó exhorto a las Secretarías de Salud y Protección del Distrito Federal, a realizar de manera inmediata visitas de verificación a los centros hospitalarios y guarderías de la ciudad, a fin de verificar las condiciones estructurales, médicas y de seguridad con la finalidad de prevenir una tragedia como la ocurrida el 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

“Solicitamos a las Secretarías de Protección Civil y de Salud del Distrito Federal, realicen de manera inmediata verificaciones que permitan constatar qué tantos centros hospitalarios como guarderias cuentan con la capacitación y condiciones de seguridad para poder seguir brindando sus servicios…Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar tragedias como la ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por tanto todas las autoridades capitalinas deben emprender acciones inmediatas en materia de protección civil y salud”, aseguró la diputada Olivia Garza de los Santos al presentar el punto en materia de verificación.

La legisladora del PAN dijo que lametablemente a pesar de la tragedia registrada en Cuajimalpa, el Gobierno del Distrito Federal no está trabajando de forma inmediata, pues días después de la explosión en el Hospital Materno Infantil, el 4 de febrero, se registró una alarma por fuga de gas, en una guardería de la que fueron evacuados 129 menores y 68 trabajadores.

El mismo día se registró una segunda fuga de gas en la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc y el Jardín de niños Tlalilco, en la delegación Azcapotzalco de la que fueron evacuados por los bomberos más de 350 infantes y 60 adultos.

-Aprueban calendario para dictaminar Sistema Anticorrupción
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta de calendario para dictaminar el proyecto de iniciativa de reforma constitucional, que creará el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con siete votos a favor de los integrantes de este grupo de trabajo, se respondió al emplazamiento que les hizo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que dieran a conocer a la brevedad las fechas de la ruta crítica para dictaminar este proyecto.

Los legisladores que conforman esta comisión acordaron que el lunes 16 de febrero se entregarán las propuestas de modificaciones al documento; el miércoles 17 se reunirá la Junta Directiva para conocer las coincidencias y diferencias del documento.

Para el 19 de febrero se reanuda la sesión permanente y 24 de febrero se citaría a los integrantes paras votar y, en su caso, aprobar el dictamen.

El proyecto de dictamen contempla las propuestas que entregaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), incluso la bancada de izquierda hoy la dio a conocer a través de su coordinador, Miguel Alonso Raya.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, explicó en conferencia de prensa, que el objetivo es aprobar esta importante reforma constitucional antes de que concluya el presente mes de febrero.

Por ello, la sesión de la comisión del 24 de febrero será por la mañana, para que al aprobar el documento se entregue a la Mesa Directiva, y de inmediato la turne al pleno de San Lázaro donde se le daría publicidad y primera lectura.

Esto permitirá que el jueves 26 de febrero se le dé trámite en el Pleno a la segunda lectura, además se discuta y, en su caso, se apruebe, para remitirla al Senado de la República para su ratificación.

Moreno Rivera indicó que por ser una reforma a la Constitución no se puede obviar ningún trámite legislativo, y consideró que debido al consenso que tiene el proyecto de dictamen de esta iniciativa, que es hasta ahora más del 95 por ciento, se logrará la votación de las dos terceras partes del Pleno paras su aprobación.

Indicó que la minuta de este dictamen cuando se mande al Senado requerirá del consenso de las fuerzas políticas para que sea avalada por las dos terceras partes en el Pleno y posteriormente se remita a los congresos locales paras su aprobación por más de la mitad de éstos y pueda ser promulgada por el Ejecutivo federal.

Finalmente informó que el consenso del 95 por ciento de este proyecto de dictamen se debe a que los diputados de los diferentes partidos políticos están de acuerdo en desaparecer la propuesta la creación del Consejo Nacional de Ética, que estaría presidido por el Ejecutivo federal y los gobernadores.

Se está de acuerdo en que se le dará mayores facultades, atribuciones y autonomía a la Auditoria Superior de la Federación, y se creará un Tribunal de Justicia Administrativa, que se encargará de sancionar los casos graves de corrupción.

Entre las diferencias citó que "están atorados" en ponerse de acuerdo con relación al nombramiento del auditor y del titular la Secretaría de la Función Pública, y la propuesta que analizan es si serían nombrados por el presidente y ratificados por el Senado de la República.

-INE recibe dictamen técnico de UAM sobre diseño de boletas electorales
El Instituto Nacional Electoral recibió un dictamen técnico de la UAM sobre el diseño de las boletas electorales que será presentado a Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Dichos partidos se inconformaron por el menor tamaño fijado para sus logotipos en el diseño de boleta anterior.

Arturo Sánchez, consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que los consejeros se reunieron esta tarde con Salvador Vega y León, rector General de la UAM, para conocer de manera formal dicho dictamen.

El Consejo General del INE aprobó el pasado 19 de noviembre de 2014 el diseño de la boleta electoral, el cual fue impugnado por el PVEM ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que llevó a que el Consejo General del INE a aprobar modificaciones a la boleta electoral el pasado 23 de diciembre de 2014.

Dicho acuerdo fue impugnado otra vez por tres partidos: Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. En su resolución, el TEPJF ordenó al INE presentar un dictamen técnico del diseño de la boleta electoral, que se solicitó a la UAM.

Acudieron a la reunión también Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo; Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral.

El dictamen será presentado en breve a los partidos políticos involucrados y en la próxima sesión del Consejo General.

-José y Alejandro Murat refutan versión del NYT sobre inmuebles en EU
José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y su hijo,  Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit, refutaron este miércoles, en sendas declaraciones públicas, la versión de The New York Times sobre la propiedad de bienes inmuebles que citó el diario en un amplio reportaje.

En una carta a los medios de comunicación, Murat Casab dijo que en su momento informó a las reporteras del diario que carece de propiedades en Nueva York.

Agregó que “muchas de sus preguntas -que se retomaron en el artículo- provienen de infundios y difamaciones que no vale la pena abordar”.

Murat Casab recordó que ya trasladó su propia versión de los hechos al Times, el domingo pasado.

“Sigue siendo incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia”, añadió el político mexicano.

Dijo también que consultará con abogados para que determinen “lo que legalmente proceda”.

En su declaración, también dirigida a los medios de información, Alejandro Murat Hinojosa precisó a quién corresponde la propiedad de inmuebles citados por el Times.

Informó que el departamento del 40W de la calle 55 de Nueva York es de su tío materno, José Hinojosa Cuéllar.

Fue adquirido en 2007 mediante crédito hipotecario por su esposa (Ivette Morán Rodríguez) e Hinojosa Cuéllar, señaló.

Por la crisis de 2009, Hinojosa Cuéllar asumió la deuda y, por tanto, la propiedad, dijo Murat Hinojosa.

Agregó que un departamento en Florida fue adquirido por su esposa, Ivette Morán Rodríguez, en una operación en la que él firmó como aval.

Más adelante, dijo Murat Hinojosa, Morán Rodríguez cedió la propedad a un fideicomiso.

Los beneficiarios del fideicomiso son sus suegros, agregó el director del Infonavit y ellos cubren los pagos de la hipoteca.

Murat Hinojosa indicó que en ninguna de las dos operaciones hizo erogaciones y que no tiene derechos sobre las propiedades.

Subrayó, además, que nunca se han ocultado las identidades de los propietarios, que aparecen en registros públicos.

Un departamento en el edificio Time Warner en Nueva York es propiedad de Guillermo Vogel Hinojosa, su tío, añadió Murat Hinojosa.

Este miércoles más temprano se conocieron otras declaraciones de José Hinojosa Cuéllar, Ivette Rodríguez y Guillermo Vogel Hinojosa, en las que los tres ofrecen explicaciones coincidentes.

-ACLU demanda a gobierno de EU por abusos a niños migrantes
Tucson. Un grupo activista interpuso este miércoles una demanda en la que pide información sobre acusaciones de abusos a niños migrantes colocados bajo el cuidado de las autoridades de Estados Unidos cuando una ola de menores no acompañados por adultos cruzaron la frontera sur a mediados del año pasado.

Las oficinas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Arizona y el sur de California presentaron la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, alegando que el gobierno ha respondido con evasivas a peticiones hechas bajo la Ley de Acceso a la Información para conocer documentos relacionados con los niños. El bufete legal Cooley LLP se sumó a la demanda.

La ACLU y otros grupos de activistas presentaron una demanda en octubre contra el departamento solicitando información sobre sus políticas y procedimientos en un aislado centro de detención para familias migrantes con niños en Nuevo México.

Ambas demandas se derivan de un aumento sin precedentes en el número de niños y familias migrantes en el verano de 2014.

Decenas de miles de migrantes cruzaron ilegalmente hacia Estados Unidos, la mayoría por Texas, abrumando a agentes de la Patrulla fronteriza que no estaban en posición de procesar a tantas personas. Muchos niños que cruzaron la frontera sin la compañía de adultos fueron enviados a un almacén en Nogales, Arizona, mientras eran procesados. Algunas familias eventualmente fueron enviadas al nuevo centro en Artesia, Nuevo México.

La mayoría de los migrantes eran de países de Centroamérica y dijeron que estaban escapando de violencia y pobreza extremas.

En junio, la ACLU presentó una denuncia en la que dijo que más de 100 niños habían sido víctimas de abusos y maltratos mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. La organización dice que los niños fueron mantenidos en condiciones de calor extremo y severa sobrepoblación, y que se les negaron suministros adecuados de alimentos, agua, sábanas y atención médica.

El Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a un pedido de comentario.

Tras la presentación de la demanda de octubre sobre el centro de detenciones en Nuevo México, el departamento dijo que no comentaba durante litigios, pero añadió que históricamente había divulgado "cantidades significativas de información sobre nuestros centros de residencia familiar".