viernes, 13 de febrero de 2015

Asesinan en Iguala a la activista Norma Angélica Bruno| Hallan dentro de una caja fuerte a adolescente desaparecida en Guadalajara

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa protestaron frente al 27 Batallón de Infantería en Iguala, el viernes 18. 
Foto: Octavio Gómez

La integrante del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada, Norma Angélica Bruno Román, fue ejecutada a balazos y frente a sus dos hijos pequeños, por dos individuos a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima ya había recibido amenazas por parte del grupo criminal Guerrero Unidos para que ya no buscara más fosas.

El crimen ocurrió alrededor de las 11:20 horas en el Periférico Poniente, a la altura del panteón Cristo Rey, en Iguala.

Según algunos testigos, la mujer de 26 años de edad recorría un camino de terracería para llegar al sepelio de José Ramón Bernabé Armenta –joven ejecutado de cuatro balazos el miércoles pasado–, cuando los asesinos la atacaron con al menos cuatro balazos y el tiro de gracia.

El esposo de la víctima, Luis Fernando Bernabé Regino, identificó el cadáver. Existen versiones de que se llevó a los dos menores.

Al lugar del homicidio acudieron elementos de la Gendarmería Nacional para acordonar el área. También llegó personal de la Fiscalía General del Estado para cumplir con las diligencias de ley. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

Norma Angélica Bruno Román era integrante del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada, conformado a raíz de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Versiones periodísticas indican que se incorporó al grupo para buscar a su prima Ivette Flores Román, de 24 años, quien fue sacada de su casa por un grupo armado el 2 de marzo de 2013.

En espera del cuerpo para ser velado, esta tarde familiares y amigos de la activista manifestaron temor de que durante la noche pudiera haber otros actos de violencia en el lugar.

Hallan dentro de una caja fuerte a adolescente desaparecida en Guadalajara

Rosaura (nombre ficticio), de 17 años de edad, desapareció el pasado 25 de enero en Guadalajara, Jalisco. Cinco días después la Fiscalía General del estado (FGE) tomó conocimiento del caso e inició la búsqueda.

La adolescente fue localizada ayer dentro de una caja fuerte que se encontraba en el cuarto de servicio de una gasolinería en construcción, en la colonia San Joaquín, en la capital jalisciense.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el rescate de la menor se dio gracias a una denuncia anónima que recibió la Policía de Guadalajara.

Los uniformados montaron un operativo en el establecimiento localizado en las calles Presa Sanalona y Pablo Valdez, donde fueron recibidos por el velador del lugar, Francisco Aguilera Martínez, de 55 años.

En un primer momento el hombre negó el acceso de los policías al cuarto de servicio, pero finalmente permitió que realizaran una revisión en el sitio.

Los uniformados hallaron una caja fuerte de aproximadamente medio metro de altura por 50 centímetros de ancho, debidamente cerrada, y en el interior encontraron a Rosaura.

La víctima relató a los oficiales que su captor la encerraba en la caja de seguridad y que la dejaba salir únicamente para que lo acompañara a realizar mandados.

La FGE tomó conocimiento del caso después de que los familiares interpusieron una denuncia por desaparición en la Unidad de Investigación contra Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales de la Agencia del Ministerio Público 8, con el número de averiguación previa 135/2015 Desaparecidos.




Fuente: Proceso| La Redacción